• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elegir cpu y placa base

w4rdog

Chapuzas Junior
Registrado
30 Sep 2020
Mensajes
748
Puntos
93
Edad
53
Hola,

Después de haber afinado el i7 12700 lo mejor que he podido se lo voy a vender junto la placa a mi hermano que lo va a aprovechar más que yo, pero voy a conservar el resto del equipo, Noctua NH-D15, RTX 3070 y 2x16Gb Crucial 3600mhz cl16, por lo que necesito elegir nuevo combo para casual gaming (1080p/144hz), ofimática, navegar, etc... así que tengo varias opciones descartando AM5 por el precio de la DDR5 y porque ya se lo que es ser beta tester con Intel xD.


1ª Opción: MSI b660m A-Pro + i5 12400 que saldría sobre 357€.
  • Ahora un 6/12 es más que suficiente para la gran mayoría de juegos y lo va a seguir siendo durante varios años más, pero con la implementación de Unreal Engine 5.0 en 2025/26 solapándose con el lanzamiento de la nueva generación de consolas las cuales supongo se diseñaran pensando en este nuevo standard gráfico, podría suponer que a partir de ese momento es más que conveniente disponer de una cpu 8/16.

  • Esta opción permitiría actualizar a un i7 Raptor Lake en 2/3 años que respecto del i5 supondría un salto de rendimiento significativo debido tanto al incremento del número de cores, de 6 a 8, como de su frecuencia en multi, de 4Ghz a 4.7/8Ghz, y también a que la memoria cache del i5, 18Mb, fácilmente sería doblada.

  • La placa elegida tiene suficientes vrm para manejar un i7 Alder Lake y creo que también podría con Raptor Lake. Una opción más potente es la Mortar pero el precio es un 35% más caro.

  • Esta opción da flexibilidad al poder elegir entre actualizar en el futuro o bien vender para saltar a una nueva plataforma con una DDR5 pulida en prestaciones y precio.


2ª Opción: Esperar hasta finales de octubre fecha en la cual seguramente Raptor Lake estará disponible para comprar.
  • Permite confirmar si es cierto lo que se va filtrando sobre que Raptor Lake es más un refinamiento de AL que otra cosa aumentando el número de e-cores con un incremento importante del rendimiento en multi aunque no tanto en single, se estima alrededor del 10% vía aumento de frecuencias y de memoria cache principalmente.

  • El i5 13400 seguirá siendo un 6P al que se le añadirá 4E-cores que aportan poco en gaming, y de igual manera el i7 tendrá otros 4E-cores extra.

  • En caso de que tuviera claro que merece la pena actualizar en el futuro a un i7 se puede comprar directamente ahorrando la compra del i5 12400 pero es poco coherente con el razonamiento que me ha llevada hasta aquí, vendo el i7 12700 a mi hermano porque no lo aprovecho ni en tareas de productividad ni juego tanto o a juegos que vayan mejor con un 8/16.

  • Se puede suponer que con la salida de AM5 para finales de septiembre y/o la de Raptor Lake tanto los precios de Alder Lake como los de AM4 pueden bajar.


3ª Opción: R7 5700X + B550 Gigabyte Aorus Elite o MSI Tomahawk: 438 y 448€ respectivamente.
  • En juegos a frecuencia stock tiene un rendimiento similar al i5 12400 y entre un 10-15% menor respecto del i7 12700/K, aunque no parece descabellado conseguir los 4.7Ghz en todos los cores aumentando y reduciendo la distancia frente al i5 e i7 respectivamente.

  • El que sea un 8/16 le da más recorrido en el tiempo aunque aquí también puede aplicarse la misma idea de una cpu sobredimensionada para el uso que se le va a dar aunque eso sí, costando 100€ menos que el i7 12700 o el ahorro de no tener que saltar a un i7 en 2/3 años perdiendo dinero con el 12400 para poder venderlo.

  • Y por último, es una plataforma madura y refinada a diferencia de lo verde que esta el socket LGA 1700 de Intel.

¿Opiniones? ¿Pros y contras?

s2
 
Sin entrar en detalles, para un pc casual gaming, quizás la primera fuese suficiente.
 
Última edición:
La imagen representa uno de los escenarios más demandantes que nos podemos encontrar a día de hoy y es de suponer que en 3 años puede ser peor.

Así, si asimilamos el rendimiento del 12400 y el del 5700x al del 5600x y 5800x respectivamente, se puede apreciar que esos dos núcleos extra del 5700x parece que no aportan mucho por falta de IPC y de cache en relación a los hermanos mayores del 12400 y que con Raptor Lake se acentuaran las diferencias. Por tanto, un i5 12400 ahora y ver como se van desarrollando los acontecimientos podría ser lo más prudente.

Spoiler


s2
 
Hola,

Después de haber afinado el i7 12700 lo mejor que he podido se lo voy a vender junto la placa a mi hermano que lo va a aprovechar más que yo, pero voy a conservar el resto del equipo, Noctua NH-D15, RTX 3070 y 2x16Gb Crucial 3600mhz cl16, por lo que necesito elegir nuevo combo para casual gaming (1080p/144hz), ofimática, navegar, etc... así que tengo varias opciones descartando AM5 por el precio de la DDR5 y porque ya se lo que es ser beta tester con Intel xD.


1ª Opción: MSI b660m A-Pro + i5 12400 que saldría sobre 357€.
  • Ahora un 6/12 es más que suficiente para la gran mayoría de juegos y lo va a seguir siendo durante varios años más, pero con la implementación de Unreal Engine 5.0 en 2025/26 solapándose con el lanzamiento de la nueva generación de consolas las cuales supongo se diseñaran pensando en este nuevo standard gráfico, podría suponer que a partir de ese momento es más que conveniente disponer de una cpu 8/16.

  • Esta opción permitiría actualizar a un i7 Raptor Lake en 2/3 años que respecto del i5 supondría un salto de rendimiento significativo debido tanto al incremento del número de cores, de 6 a 8, como de su frecuencia en multi, de 4Ghz a 4.7/8Ghz, y también a que la memoria cache del i5, 18Mb, fácilmente sería doblada.

  • La placa elegida tiene suficientes vrm para manejar un i7 Alder Lake y creo que también podría con Raptor Lake. Una opción más potente es la Mortar pero el precio es un 35% más caro.

  • Esta opción da flexibilidad al poder elegir entre actualizar en el futuro o bien vender para saltar a una nueva plataforma con una DDR5 pulida en prestaciones y precio.


2ª Opción: Esperar hasta finales de octubre fecha en la cual seguramente Raptor Lake estará disponible para comprar.
  • Permite confirmar si es cierto lo que se va filtrando sobre que Raptor Lake es más un refinamiento de AL que otra cosa aumentando el número de e-cores con un incremento importante del rendimiento en multi aunque no tanto en single, se estima alrededor del 10% vía aumento de frecuencias y de memoria cache principalmente.

  • El i5 13400 seguirá siendo un 6P al que se le añadirá 4E-cores que aportan poco en gaming, y de igual manera el i7 tendrá otros 4E-cores extra.

  • En caso de que tuviera claro que merece la pena actualizar en el futuro a un i7 se puede comprar directamente ahorrando la compra del i5 12400 pero es poco coherente con el razonamiento que me ha llevada hasta aquí, vendo el i7 12700 a mi hermano porque no lo aprovecho ni en tareas de productividad ni juego tanto o a juegos que vayan mejor con un 8/16.

  • Se puede suponer que con la salida de AM5 para finales de septiembre y/o la de Raptor Lake tanto los precios de Alder Lake como los de AM4 pueden bajar.


3ª Opción: R7 5700X + B550 Gigabyte Aorus Elite o MSI Tomahawk: 438 y 448€ respectivamente.
  • En juegos a frecuencia stock tiene un rendimiento similar al i5 12400 y entre un 10-15% menor respecto del i7 12700/K, aunque no parece descabellado conseguir los 4.7Ghz en todos los cores aumentando y reduciendo la distancia frente al i5 e i7 respectivamente.

  • El que sea un 8/16 le da más recorrido en el tiempo aunque aquí también puede aplicarse la misma idea de una cpu sobredimensionada para el uso que se le va a dar aunque eso sí, costando 100€ menos que el i7 12700 o el ahorro de no tener que saltar a un i7 en 2/3 años perdiendo dinero con el 12400 para poder venderlo.

  • Y por último, es una plataforma madura y refinada a diferencia de lo verde que esta el socket LGA 1700 de Intel.

¿Opiniones? ¿Pros y contras?

s2
Hola compañero.

Obviamente si no le sacas el provecho al 12700 vendelo.

Yo a mi 12700k le saco algo de provecho, eso sí yo no voy a actualizar en unos años.

Si tu hermano puede esperar. Intentar aguantar a Raptor lake.

Ahí ya montar uno que te interese, te ahorras el comprar el 12400 ahora.
 
Hola compañero.

Obviamente si no le sacas el provecho al 12700 vendelo.

Yo a mi 12700k le saco algo de provecho, eso sí yo no voy a actualizar en unos años.

Si tu hermano puede esperar. Intentar aguantar a Raptor lake.

Ahí ya montar uno que te interese, te ahorras el comprar el 12400 ahora.

Prisas no hay, pero el problema es que la b760 y los RL no "k" no se comercializaran hasta enero, creo.

s2
 
Con el i5 12400 se podría dar el caso de que la Ram que tengo, 3600mhz cl16, no funcionara y tuviera que reducir su frecuencia a 3200Mhz para ser aceptada por el controlador de memoria de la cpu.

s2

Edit: en principio la Ram que tengo aparece listada en web de MSI como compatible con esta placa base.
 
Última edición:
Pues de momento voy a esperar unas semanas hasta la salida de AM5 a finales de septiembre, si no hay retrasos, porque para entonces ya se habrá filtrado más información sobre Raptor Lake y/o puede que haya movimiento de precios en los Alder Lake, y volver a valorar entonces si merece la pena esperar hasta finales de octubre. Y aunque Intel lanzará en primer lugar z790 y los K, si salen medianamente decentes y no se sobran con los precios una opción podría ser pinchar un i5 13600K (6P+8E) en una b660 o en una z690 BBB si merece la pena porque el precio de las z790 imagino que será elevado.

s2
 
Basándome en las reviews de Hardware Unboxed y Gamer Nexus he comparado los resultados que distintas cpus a frecuencia stock obtienen en los mismos 8 juegos para todas ellas en 1080p/144hz escogiendo 2 posibles placas bases calidad media tanto para Intel como AMD utilizando los mejores precios de mercado actuales para cada combo de entre las 4/5 tiendas online más importantes de España:

1º MSI MPG b550 Gaming Plus + R5 5600x= 335€/225,5 FPS= 1.485€/fps

2º MSI b660m A-Pro + i5 12400F= 332€/207,25 FPS= 1.60€/fps

3º MSI MPG b550 Gaming Plus + R5 5600= 308€/183,5 FPS= 1.68€/fps * Solo se ha podido tener en cuenta 6 de los 8 juegos.

4º MSI MAG b660m Mortar Max Wifi DDR4 + i3 12100F= 355€/204.37 FPS= 1.74€/fps

5º MSI MAG b660m Mortar Max Wifi DDR4 + i3 12400F= 455€/260.125 FPS= 1.75€/fps

6º MSI b660m A-Pro + i5 12600KF= 437€/223 FPS= 1.96€/fps

7º MSI MPG b550 Gaming Plus + R7 5700X= 408€/193,32 FPS= 2.11€/fps * Solo se ha podido tener en cuenta 6 de los 8 juegos.

8º MSI b660m A-Pro + i7 12700F= 502€/217,83 FPS= 2.30€/fps * Solo se ha podido tener en cuenta 6 de los 8 juegos.

9º MSI b660m A-Pro + i7 12700F= 502€/211 FPS= 2.37€/fps
Y la pregunta es, ahora un 6/12 tanto el R5 5600X como el i5 12400 son las mejores opciones calidad/precio solo para gaming, pero ¿y dentro de 3/5 años con la nueva generación de consolas llamando a las puertas...?

Y en caso de que la respuesta sea no, es decir, que dentro de 3/5 años se habrá consolidado la tendencia que a día de hoy se va dando en algún juego que pide más de 12 hilos ¿qué es más deseable? sobre una b660 pasar del i5 12400 a un i5 13600K ó i7 13700/K teniendo en cuenta que salvo el aumento en el número de núcleos el incremento del IPC que se espera será como mucho de alrededor del 10% respecto de Alder Lake, o bien, sobre AM4 cambiar de plataforma por completo y saltar a DDR5 que estará madura y que además se puede estimar que se habrá producido un aumento del rendimiento tras 3/4 generaciones de cpus respecto del 5600X de más de un 50%?

s2

Edit: He incorporado el i7 12700 en los combos 8º y 9º que como se puede apreciar según la muestra de juegos tomada, junto al R7 5700x son las opciones que menos valor ofrecen por el dinero pagado si se trata exclusivamente para gaming por no aprovecharse óptimamente más de 12 hilos en los juegos a día de hoy.

Si AMD saca un Zen 4 potente aún con el handicap de la DDR5 Intel debería de bajar precios porque tiene a Zen 3 por debajo barriéndole los pies de forma que el i5 12600KF debería ir al entorno de los 275€ para ser competitivo dejando el camino libre al i5 13600KF de los 325-350€ si el aumento de rendimiento es cercano al 10% mientras que AMD seguramente bajará el precio del R7 5700x porque a 278€ está caro. Si se producen estos movimientos de precios lo más probable es que sea después de las Navidades y del lanzamiento de los 13000 no k salvo sorpreson de algunos de los dos que precipite los acontecimientos.
 
Última edición:
nadie sabe lo que pasara , lo que podras hacer es cambiar , en el futuro el proce , es una opcion .
 
Yo me quedaría con la opción 1 y me dejaría de darle tantas vueltas al futuro amigo.
 
Yo me quedaría con la opción 1 y me dejaría de darle tantas vueltas al futuro amigo.

¿i5 12400 o r5 5600x? porque según que mensaje sea ambas cpu son la 1ª opción xD

s2
 
Me quedo con el 12400 y esa MSI que según e visto es una placa muy interesante por precio.

Si, la placa esta bien, pero aún voy a esperar un poco a ver si el i5 12600KF baja algo de precio y se acerca a los 275€ ahora que viene Zen 4 y Raptor Lake, ya no solo por los 500Mhz extra de frecuencia respecto del 12400 y de los 4 Ecores que ayudan a que no se saturen los Pcores si no que también se puede ocear la Ram.

s2
 
Si, la placa esta bien, pero aún voy a esperar un poco a ver si el i5 12600KF baja algo de precio y se acerca a los 275€ ahora que viene Zen 4 y Raptor Lake, ya no solo por los 500Mhz extra de frecuencia respecto del 12400 y de los 4 Ecores que ayudan a que no se saturen los Pcores si no que también se puede ocear la Ram.

s2
Ahora mismo no pinta a eso, están más caros que cuando los lanzaron.
 
Si, la placa esta bien, pero aún voy a esperar un poco a ver si el i5 12600KF baja algo de precio y se acerca a los 275€ ahora que viene Zen 4 y Raptor Lake, ya no solo por los 500Mhz extra de frecuencia respecto del 12400 y de los 4 Ecores que ayudan a que no se saturen los Pcores si no que también se puede ocear la Ram.

s2
Como dato aportar que en el oc de la ram está limitada en torno a 4100-4200 en modo gear 1.

A velocidades más altas si o si tendrás que ir en gear 2.

O almenos eso e visto yo con mis rams
 
Ahora mismo no pinta a eso, están más caros que cuando los lanzaron.

Ese es el problema, que los han subido y me da que o bien es para justificar los precios más altos de lanzamiento de Raptor Lake o, para tener margen para volver a bajarlos más adelante después de las Navidades...Y si mientras espero las próximas semanas y veo que no bajan los precios pero lanzan la b660m Mortar Max DDR4 Wifi a 240/250€ me tentaría comprarla con un i3 12100F, coste similar de la b660m A-Pro+12400F/600KF, y más adelante un i5 13400F/13600KF, siempre para un uso no intensivo en juegos.

Como dato aportar que en el oc de la ram está limitada en torno a 4100-4200 en modo gear 1.

A velocidades más altas si o si tendrás que ir en gear 2.

O almenos eso e visto yo con mis rams

Gracias por el aviso, si llego a los 4000Mhz cl18/19 ya me puedo dar con un canto en los dientes...

s2
 
Última edición:
Pues cierro el hilo porque finalmente, tras valorar sobretodo que juego poco o muy poco y que estamos al principio de la transición a ddr5 con los precios de muchos componentes recalentados, he comprado un i5 10400F + Asus b560m Prime -A por 225€, que en juegos (1080p/144hz + RTX 3090) rinde aproximadamente de media un 15% menos que el 5600/X/12400, así que con mi 3070 la diferencia será bastante menor.

Y al ahorro de 100€ respecto de los otros 6/12 contemplados (un 50% de sobrecoste por un 5-10% de rendimiento extra en juegos), hay que sumar 100€ de devolución del NH-D15 y 40€ que evito perder vendiendo (o al menos intentándolo xD) por no poder usar mi disipador Cryorig H5 Ultimate (2 fans) y que está prácticamente nuevo.

Y cuando el reinado de los 6/12 pase a la historia y sea hora de comprar un 8/16 pues habrá que mirar de nuevo al mercado.

s2
 
Última edición:
Lo has resumido mejor que nadie compi...

Pues no, o al menos para mí no es la mejor opción según los datos expuestos en mi anterior mensaje, de forma que los 250€ que ahorró ahora me reportaran mucha más utilidad cuando cambie de plataforma en unos pocos años.

Y es que además, el i5 12400 es un procesador en diferido ya que es lo que tenía que haber sacado Intel en respuesta a AMD y su Ryzen 5 5600X que aún a día de hoy sigue estando caro tras haber transcurrido casi dos años desde su lanzamiento y con Zen 4 llamando a las puertas debido a que en gaming sigue estando un pelín por delante del i5 12400 amen de que sus placas bases tienen menos sobreprecio y se puede hacer oc a la Ram, no como en Intel que tienes que pasar por caja y comprar "K".

s2
 
Nadie tiene una bola de cristal, y por mucho que le des vueltas, puedes hacer una buena eleccion habiendo ignorando X factor que parece carecer de importancia, y puedes hacer una mala, por el mismo motivo. Yo lo sabré............. me han pasado ambas.

Dicho lo anterior, lo que estoy viendo es que la subidas de rendimiento ultimamente vienen por la cantidad de caché o la rapidez de esa o más bien una mezcla de ambas (tanto en AMD como en Intel), que por cierto, está relacionada con el numero de nucleos, y a más nucleos más coste......... luego los CPUs de más nucleos tambien estan mejor binados......... Esta claro que los fabricantes no son tontos........

Y en segundo lugar, tienes que hacerte la pregunta más importante de la que aparentemente todo el mundo se olvida (me incluyo). Cual es tu FPS objetivo que tratas de alcanzar???? De esa base tiene que partir todo.
Si. Los juegos avanzan, y el fps que van dando los CPUs va bajando, pero si la media de un combo de intel bien hecho (sin ddr5), está en 180fps, y no das el salto a 240, yo pienso que para los siguientes 4-5 años es una compra solvente y razonable.
Tambien es importante recordar que cada vez más se da el caso de que hay ajustes grarficos que comen potencia de CPU por un tubo............

Ayer probé fortnite en un r5 2600 y le costaba, pero le quite el antialiasing, quite los detalles de los objetos, dejé las texturas al maximo, le subi el sharpening al monitor, y con unos pocos filtros de nvidia, y te4rmine con un boost de 30% de fps y con mejor calidad visual que antes de optimizar. Es importante tenerlo en cuenta.

Si vas a dar el salto a 240, no es mala idea pillar algo transitorio, en cuyo caso, pillaria el combo más barato de los que mencionas.
............y si a todo esto, no me olvido de que practicamente casi todo los shooters relevantes, salvo warzone, tarkov y alguno más, corren perfectamente a 240 en un combo bien hecho, tanto de intel como de AMD.
 
Última edición:
Arriba