• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cables ethernet y sus categorías

Ertrocho

De profesión Chapuzas
Registrado
27 Oct 2017
Mensajes
152
Puntos
28
Edad
29
Buenas gente,

A ver cómo cuento la película. En realidad vengo con una duda de cara a aprender. Ahora que tengo mi casita nueva, he decidido tirar fibra por cable a todas las habitaciones. Elegí la categoría 6a, puesto que tanto económicamente como a nivel servicio (te da hasta 10 gb si no recuerdo mal) era la que más me cuadraba. Básicamente compré un rollo de 50 metros y lo tiré por los corrugados de la casa. Compré 4 conectores RJ45 (https://www.amazon.es/gp/product/B089T6TPSC/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1) y 4 rosetas (https://www.amazon.es/gp/product/B07WC1HB4Q/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&psc=1). Las rosetas en las habitaciones, los 4 conectores RJ45 a un switch que conecta con el router (todo categoría cat6a). Hasta aquí, todo ok. Bueno, pues estaba mirando cables para tirar desde la roseta al pc de escritorio; por precio, y medidas, me cuadró uno de 15 m blanco de categoría cat7. Mi sorpresa ha venido cuando he visto que no me daba internet. Sin embargo, hasta ahora estaba usando uno de categoría cat5 que me funcionaba sin problemas. Obviamente, he decidido descambiar el cable, pero antes me gustaría que alguien me explicase qué está pasando y si existe algún modelo de compatibilidad entre las diferentes categorías, que como habéis visto, desconozco.
Muchas gracias de antemano

Un saludo
 
Buenas gente,

A ver cómo cuento la película. En realidad vengo con una duda de cara a aprender. Ahora que tengo mi casita nueva, he decidido tirar fibra por cable a todas las habitaciones. Elegí la categoría 6a, puesto que tanto económicamente como a nivel servicio (te da hasta 10 gb si no recuerdo mal) era la que más me cuadraba. Básicamente compré un rollo de 50 metros y lo tiré por los corrugados de la casa. Compré 4 conectores RJ45 (https://www.amazon.es/gp/product/B089T6TPSC/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1) y 4 rosetas (https://www.amazon.es/gp/product/B07WC1HB4Q/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&psc=1). Las rosetas en las habitaciones, los 4 conectores RJ45 a un switch que conecta con el router (todo categoría cat6a). Hasta aquí, todo ok. Bueno, pues estaba mirando cables para tirar desde la roseta al pc de escritorio; por precio, y medidas, me cuadró uno de 15 m blanco de categoría cat7. Mi sorpresa ha venido cuando he visto que no me daba internet. Sin embargo, hasta ahora estaba usando uno de categoría cat5 que me funcionaba sin problemas. Obviamente, he decidido descambiar el cable, pero antes me gustaría que alguien me explicase qué está pasando y si existe algún modelo de compatibilidad entre las diferentes categorías, que como habéis visto, desconozco.
Muchas gracias de antemano

Un saludo
No es incompatible el cat7 al CAT6a, de hecho se complementan en redes y grandes instalaciones.
Yo mismamente tengo un troncal CAT7 SFTP que conecta y va desde las habitaciones a los switches y al router principal y luego conecto CAT6a de los switches a los Pcs. Pero podría hacerlo al revés, tirar cable 6a y conectar de los switches a los PCs cable CAT7, no habría ningún problema.

Lo más seguro es que o no tienes bien conectada la roseta, o el cable era defectuoso. Pero vamos, yo por fotos te enseño mi cable, no problemo y ya verás como es gordo de collons el CAT7 SFTP.

Este es mi switch principal. El cable naranja que ves, es CAT7, los demás son CAT6a:
p3xi6ew.jpg
 
Última edición:
Entiendo lo que dices, pero si el internet me va perfectamente conectando un cable cat5 desde la roseta al pc, ¿no será problema del cable que he comprado más que de la roseta? Si la roseta estuviera mal montada, entiendo que tampoco me funcionaría con el cable cat5.
 
Entiendo lo que dices, pero si el internet me va perfectamente conectando un cable cat5 desde la roseta al pc, ¿no será problema del cable que he comprado más que de la roseta? Si la roseta estuviera mal montada, entiendo que tampoco me funcionaría con el cable cat5.
Si te va el cat5e el problema lo tendrá el cable.
CAT, de CATEGORY solo define el tipo de trenzado dentro del cable. Luego está UTP, STP, FTP y SFTP que significa el tipo de apantallamiento que tienen, para evitar interferencias por fuentes de radio u otros cables.

ES decir, un CAT 6a tiene menos trenzado que un CAT 7, pero ambos usan la misma clavija RJ45 y son compatibles entre sí.

Otro ejemplo. En casa de mi abuela del pueblo tenemos tirado 30 metros de cable CAT5e, del router principal un router netruo, y de estos un cable CAT6a de 30 metros para arriba... y todo va fino filipino...
 
Última edición:
Pregunto desde la ignorancia... y no será que te funciona como lo tienes montado porque tienes montada la instalación de cable cat7 y lo que tiras después a los equipos es de menor categoría?
 
Pregunto desde la ignorancia... y no será que te funciona como lo tienes montado porque tienes montada la instalación de cable cat7 y lo que tiras después a los equipos es de menor categoría?
No, lo que pasa es que se suele usar categorías altas para las instalaciones troncales de las empresas, pero ya (he editado el mensaje anterior) te he dicho que en el pueblo de mi madre está al revés, CAT5e como troncal, y CAT6a como ramificación.

@Ertrocho A todo esto, las clavijas como las has crimpado, ¿como cable directo, o como cable cruzado?
 
Última edición:
Pues los conectores RJ45 si te fijas no necesitan crimpadora. Pelas el cable lo separas y luego metes cada uno por su sitio. Con la roseta los mismo. Está bastante bien descrito. De todas formas, acabo de hacer una prueba. He tirado el cable cat7 desde otra roseta y me coge 100 mb. La cosa es que el cable cat5 que tengo me pilla los 600 mb que tengo contratados en todas las rosetas que tengo. Por tanto, creo que debe ser el cable.
 
Buenas noches,
Los cables ethernet son retrocompatibles. El de una categoría debe funcionar con los de categorías inferior, evidentemente bajando al nivel de la categoría inferior. No obstante no te aconsejo los cables de categoría 7 porque no tienen reconocimiento oficial y no te dará nada que no te dé la cat6a.

A toro pasado te recomendaría un tester de red (cuestan unos 10 euros) para verificar los cables. A mi me ahorró muchas horas.

Supongo que el cable de cat5 que mencionas debe ser realmente de cat5e. Los cables de cat5 solo pueden llegar a 100 mb. Los cables de cat5 solo tienen (o utilizan) los pares de cables de color verde y naranja, y no tienen (o no utilizan) los pares de cables azules y marrones.

El síntoma de no pasar de 100 mb es típico de que alguno de los cables internos azules o marrones falla y el PC supone que se está utilizando un cable de cat5 y usa fast ethernet de 100 mb. Si el que falla son los cable verde o naranja no hay internet. El fallo evidentemente puede estar en cualquier punto del circuito, pero si con un cable funciona y con otro no, es seguro que el cable cat7 es defectuoso.

Si con el cable anterior consigues 600 mb en todas las rosetas debes descartar problemas en tu montaje de conectores y rosetas.


Saludos
 
Posiblemente el cable cat 7 sea CCA de cobre y aluminio, que no dan más que problemas.
 
Buenas gente,
Traigo novedades. Voy a hacer una explicación detallada de la situación, porque sinceramente es que no sé que pensar ya. Empecemos por el final, luego os traigo el testeo roseta por roseta. En primer lugar, descambié el cable cat7 y compré el cable cat6a que mencionaba en mi comentario anterior. Pongo el cable en la habitación "gamer" o "G" (a partir de ahora pondré motes a las habitaciones para que sepamos de cuáles hablo) y veo que no funciona. Nada. No hay internet. Como el cable tiene 15 metros y me llega a la habitación "dormitorio principal" (en adelante DP), conecto dicho cable a la roseta del DP. Llega internet pero no pasan los 100 mb. En este punto decido coger el cable que tenía antes puesto (cat6, aunque en algún comentario anterior mencioné que era cat5) y tirarlo a todas las habitaciones. Empecemos:

HABITACIÓN DORMITORIO PRINCIPAL:
CAT6 (VIEJO) -> +600MB
CAT6A (NUEVO) -> LÍMITE EN 100 MB

HABITACIÓN GAMER:
CAT6 (VIEJO) -> +600MB
CAT6A (NUEVO) -> NO HAY INTERNET

HABITACIÓN INVITADOS:
CAT6 (VIEJO) -> +600MB
CAT6A (NUEVO) -> +600MB

¿Qué está pasando? Sinceramente no lo entiendo. El cable nuevo no puede estar malo, primero porque ya sería el segundo malo y me extraña. Dos porque llegan los 600 mb al cuarto de invitados. ¿Cómo puede ser un problema de instalación si llegan los 600 mb perfectamente con el cat6?
¿Llamo a cuarto milenio o alguno de los participantes entiende qué puede estar pasando? @Rankin @RetroBixo @oscarmr
 
Buenas gente,
Traigo novedades. Voy a hacer una explicación detallada de la situación, porque sinceramente es que no sé que pensar ya. Empecemos por el final, luego os traigo el testeo roseta por roseta. En primer lugar, descambié el cable cat7 y compré el cable cat6a que mencionaba en mi comentario anterior. Pongo el cable en la habitación "gamer" o "G" (a partir de ahora pondré motes a las habitaciones para que sepamos de cuáles hablo) y veo que no funciona. Nada. No hay internet. Como el cable tiene 15 metros y me llega a la habitación "dormitorio principal" (en adelante DP), conecto dicho cable a la roseta del DP. Llega internet pero no pasan los 100 mb. En este punto decido coger el cable que tenía antes puesto (cat6, aunque en algún comentario anterior mencioné que era cat5) y tirarlo a todas las habitaciones. Empecemos:

HABITACIÓN DORMITORIO PRINCIPAL:
CAT6 (VIEJO) -> +600MB
CAT6A (NUEVO) -> LÍMITE EN 100 MB

HABITACIÓN GAMER:
CAT6 (VIEJO) -> +600MB
CAT6A (NUEVO) -> NO HAY INTERNET

HABITACIÓN INVITADOS:
CAT6 (VIEJO) -> +600MB
CAT6A (NUEVO) -> +600MB

¿Qué está pasando? Sinceramente no lo entiendo. El cable nuevo no puede estar malo, primero porque ya sería el segundo malo y me extraña. Dos porque llegan los 600 mb al cuarto de invitados. ¿Cómo puede ser un problema de instalación si llegan los 600 mb perfectamente con el cat6?
¿Llamo a cuarto milenio o alguno de los participantes entiende qué puede estar pasando? @Rankin @RetroBixo @oscarmr
Pues la verdad, no tengo ni idea. ¿Lo tienes todo conectado a un switch? Desconecta el switch y prueba puerto por puerto. Pero es muy raro que CAT6A tengas problemas.
 
Es que si la conexión va bien con el cat6 en todos los puntos, no entiendo que sea un problema a nivel instalación de rosetas, switch o conectores rj45. El tema es que con el cat6a me llegan los 600 mb en la habitación de invitados, pero en la gamer no va el internet y en el dormitorio principal no pasa de 100 mb. Lo único que me cuadra a mi es algún tipo de incompatibilidad, pero no sé si carece de sentido este razonamiento. No me explico el funcionamiento la verdad. Hay algo que se me escapa pero sinceramente ya no sé que puede ser.
 
Es que si la conexión va bien con el cat6 en todos los puntos, no entiendo que sea un problema a nivel instalación de rosetas, switch o conectores rj45. El tema es que con el cat6a me llegan los 600 mb en la habitación de invitados, pero en la gamer no va el internet y en el dormitorio principal no pasa de 100 mb. Lo único que me cuadra a mi es algún tipo de incompatibilidad, pero no sé si carece de sentido este razonamiento. No me explico el funcionamiento la verdad. Hay algo que se me escapa pero sinceramente ya no sé que puede ser.
Yo lo único que sé es que todas las categorías son retrocompatibles, y ya pongas CAT6 o CAT5e como troncal, las tiras de cable CAT6 en adelante deberían funcionarte.

Te lo pregunto por mera curiosidad, en la roseta cómo lo has conectado, como cable directo o como cable cruzado?
Lo pregunto porque cable directo sería usando la configuración T568A o T568B en las dos terminaciones del cable:
cable-Directo.jpg

Y cable cruzado sería usar en una punta T568A y en la otra punta T568B:
cable-Cruzado.jpg

Lo suyo es que en las rosetas esté como cable directo.
No vaya a ser que tengas cable cruzado y le conectes un directo y solo te de 100Mb o nada.
 
Yo lo único que sé es que todas las categorías son retrocompatibles, y ya pongas CAT6 o CAT5e como troncal, las tiras de cable CAT6 en adelante deberían funcionarte.

Te lo pregunto por mera curiosidad, en la roseta cómo lo has conectado, como cable directo o como cable cruzado?
Lo pregunto porque cable directo sería usando la configuración T568A o T568B en las dos terminaciones del cable:
cable-Directo.jpg

Y cable cruzado sería usar en una punta T568A y en la otra punta T568B:
cable-Cruzado.jpg

Lo suyo es que en las rosetas esté como cable directo.
No vaya a ser que tengas cable cruzado y le conectes un directo y solo te de 100Mb o nada.
Buenas tío,

En primer lugar gracias por seguir respondiendo. Te agradezco mucho el interés y tu ayuda.
Pues mira, lo hicimos usando cable directo, pero porque cuando lo fuimos a hacer, estuvimos leyendo que si lo hacíamos cruzado no funcionaría. Entoncés nos decantamos por la opción A -> A. En realidad por lo visto daba igual A -> A que B -> B, mientras que tanto por el lado del RJ45 como por el de la roseta, el tipo fuera el mismo. Elegimos el A-> A porque por lo visto es la convención más utilizada en Europa, mientras que la B -> B es la más utilizada en EEUU.
 
Novedades: he comprado otro cable cat6. A ver qué tal con esta categoría. Esta vez el cable cat6a no lo he devuelto, para seguir testeando.
 
Buenas tío,

En primer lugar gracias por seguir respondiendo. Te agradezco mucho el interés y tu ayuda.
Pues mira, lo hicimos usando cable directo, pero porque cuando lo fuimos a hacer, estuvimos leyendo que si lo hacíamos cruzado no funcionaría. Entoncés nos decantamos por la opción A -> A. En realidad por lo visto daba igual A -> A que B -> B, mientras que tanto por el lado del RJ45 como por el de la roseta, el tipo fuera el mismo. Elegimos el A-> A porque por lo visto es la convención más utilizada en Europa, mientras que la B -> B es la más utilizada en EEUU.
Entonces lo tienes bien montado. He visto el esquema y no veo nada raro.
La verdad, no sé de dónde puede venir el problema, lo único que queda es que sea el switch, porque no es normal.
Yo lo tengo así, pero sin roseta ni na, todo a clable y switches:
casa.jpg

El cable naranja, a partir del punto verde hasta los cuadrados azules es cable CAT7.
Los cuadrados azules son switches...
Los hilos rojos, son CAT6a
Y el triángulo es un segundo router que da wifi a una habitación que no he dibujado.

Y este es el cable:
IMG20221125145133.jpg
 
Última edición:
hola
Me desconcierta totalmente que con el cable viejo obtengas 600 mb siempre.

te comento algunas cosas aunque esto no justificaria que funcionase con el viejo y no con el nuevo.

Revisa el crimpado del conector rj45 que has hecho debe seguir el esquema T568A que te ha indicado oscarmr. (ya que has decidido usar el A).
Revisa el de la roseta que no debe seguir dicho esquema sino el código de colores de la roseta correspondiente a A (internamente lo redirecciona).

Prueba a intercambiar el puerto del switch a ver si afecta a la velocidad. Si te llega la longitud prueba a conectar el cable que has comprado al router.

¿que switch tienes? ¿que router y compañía de telefono?


saludos
 
....
Os vais a reir, obvié un detalle importante en todo esto, un detalle en el que caí cuando revisé el esquema y después en mi casa comprobé cada uno de los detalles que expuse en el diseño. El esquema está mal gente. En el punto que ocasionaba todos los problemas:


El cable que conectaba el router al switch... Un cable amarillo de categoría 5e, de estos que te vienen con el router. Lo que he hecho ha sido sustituirlo por un cat6a y luego he probado el cat6a (nuevo) en la habitación gamer donde no había internet. 600 mb. Problema resuelto. Entiendo que con el cat5e también debería funcionar, pero es cierto que este cable sí que me inspira poca confianza. Tened en cuenta que es el que viene con el router que te dan en el Vodafone, un cable de estos planos típicos. Quizás el post pueda servir a alguien para conocer este tipo de detalles a la hora de realizar la instalación de fibra en casa. Yo al menos he aprendido muchas cosas. Gracias a todos por vuestra ayuda y por el interés. Cada vez que esté disfrutando del internet a máxima velocidad, me acordaré de vosotros @Rankin @oscarmr 😍😍
 
Arriba