• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación impresora 3d novato

Mkproteus

De profesión Chapuzas
Buenas. Estoy pensando en comprar una impresora 3d pero no sé absolutamente nada de este tema. Mi idea era utilizarla para imprimir pequeñas maquetas y piezas a modo de hobby. Necesitaría saber si a la hora de hacer el diseño de esas piezas es necesario o recomendable algún programa tipo blender o similar.

Cualquier consejo que podáis darme bienvenido sea.

Un saludo,

Buenas. Estoy pensando en comprar una impresora 3d pero no sé absolutamente nada de este tema. Mi idea era utilizarla para imprimir pequeñas maquetas y piezas a modo de hobby. Necesitaría saber si a la hora de hacer el diseño de esas piezas es necesario o recomendable algún programa tipo blender o similar.

Un saludo,
Como impresora para empezar, cogeria la bambulab A1 o la A1 mini con el combo de AMS lite. Para diseñar tienes blender o fusión y aprender mirando videos, tutoriales o incluso cursos que ofrecen online. Un saludo

Un saludo,
Yo te preguntaría antes de nada.
¿Quieres imprimir en 3D o quieres aprender a imprimir en 3D?

Porque si es lo primero, la opción del compañero, una Bambulab A1 mini, o A1 + combo te serviría para imprimir.
Pero si es lo segundo, te invito a que te mires los vídeos de Control3d.net (en youtube) y veas qué es aprender a imprimir en 3D.

¿Por qué te digo esto?
Pues porque hay una gran diferencia entre imprimir y saber imprimir en 3D.
Tendrás que aprender filamentos, tipos, temperaturas adecuadas, laminadores, tipos, funcionamiento de la impresora, etc.. etc..
Y no es lo mismo que te lo den todo masticadito, que aprender qué es la impresión 3D.

Que conste que yo tengo una bambulab X1C Carbon con 2 AMS, por lo que puedo imprimir en 8 colores, pero también estoy apuntado a una academia donde te enseñan a imprimir, partes de la impresora, solucionar problemas, etc.. etc..

Porque si es lo primero, la opción del compañero, una Bambulab A1 mini, o A1 + combo te serviría para imprimir.
Pero si es lo segundo, te invito a que te mires los vídeos de Control3d.net (en youtube) y veas qué es aprender a imprimir en 3D.

¿Por qué te digo esto?
Tendrás que aprender filamentos, tipos, temperaturas adecuadas, laminadores, tipos, funcionamiento de la impresora, etc.. etc..
Y no es lo mismo que te lo den todo masticadito, que aprender qué es la impresión 3D.

Que conste que yo tengo una bambulab X1C Carbon con 2 AMS, por lo que puedo imprimir en 8 colores, pero también estoy apuntado a una academia donde te enseñan a imprimir, partes de la impresora, solucionar problemas, etc.. etc..
Una A1 te vale para todo, para imprimir y aprender. Las bambulab son mas faciles pero también tienen lo suyo y una vez de saquen de arhivos ze maker studio o tengas un problema, ya toca aprender.

Abierto de nuevo a petición del OP.

Saludos.

Abierto de nuevo a petición del OP.

Saludos.
Muchas gracias

¿Por qué te digo esto?

Como dije no tengo ni idea de impresión 3d así que sería aprender desde 0 claro

Muchas gracias

Como dije no tengo ni idea de impresión 3d así que sería aprender desde 0 claro

Pues a ver, como ya te hemos dicho GhostWolf y yo, las bambulab son más fáciles de usar, sin embargo, hay muchas cosas que te perderías si solo imprimes PLA que es materíal base (con el siempre todos empezamos pero al mismo tiempo es con el que se pueden hacer más cosas si te gusta el color).

¿Eso quiere decir que el PLA es el único plástico de color? No, está el PETG que es plástico de botellas con un poco de glicol para que se derrita bien, lo tienes a colores sólidos o con transparencias.

Te recomiendo que te mires este vídeo sobre tipos de filamenetos:

Luego tienes materíales más técnicos, como el ASA o el ABS, el policarbonato... esos no son recomendables imprimirlos en una impresora abierta como es una bambulab A1 o A1 mini, ya que por estar abierta y por las temperaturas que debe alcanzar la boquilla y la cama, esas impresoras están capadas. Y los materiales son tóxicos, por lo que se recomienda una impresora cerrada.

También hay materiales flexibles como el TPU, que dependiendo de su flexibilidad y del extrusor que tenga la máquina, podrás o no podrás imprimirlos, pero imagínate si tienes una máquina buena, con un filamento TPU adecuado, puedes imprimirte tus propias fundas de móviles (por poner un ejemplo). El extrusor es la parte de la máquina que coge el filamento y la impulsa hacia dentro de hotend; el hotend es la parte que se calienta y que posee la boquilla.

Todo lo dicho es para impresoras 3D FDM, que usan rollos de filamento e imprimen capa a capa un o varios objetos que pueden ser de un solo color o de varios colores y materiales.
En las impresoras FDM hay varios tipos dependiendo de qué ejes se mueven.

Están las cartesianas (que son la mayoría como las de bambulab serie A, las prusa MK3/4/4S las Creality Ender), las delta, las CoreXY (Como las series X de bambulab entre otras), etc..

Luego están las impresoras de resina, que estas son de una medida media o pequeña, que se usan con un líquido resinoso y que mediante un láser o espectro óptico (infrarrojo por ejemplo) van solidificando capa a capa la impresión. Estás son más técnicas, no es que sea complicado pero aquí no hay colores, simplemente que los líquidos usados son tóxicos en su mayoría, ahora por contraparte se consiguen unos modelos casi perfectos, listos para desensamblar, secar, y pintar.

Luego, pasando al sofware de edición y diseño, está el Autodesk Fusion, que si entras en su web en inglés te lo puedes descargar en español de forma gratuita para uso personal, permitiéndote crear 10 proyectos editables, e infinitos de solo lectura. Puedes cambiar un proyecto de Editable a solo lectura y viceversa cuando quieras. Hay versiones para Mac OS y para Windows, no requiere de una gráfica muy potente, ya que con una INTEL UHD 620 puedes moverlo bien. Sin embargo, si buscas hacer renders, necesitarás una GPU a la altura, ya sea de Intel, AMD o NVIDIA.

¿Necesitas más información?

Te dejo un vídeo sobre los tipos de impresoras 3D que hay (las más comunes en FDM) guia para 2025.

Última edición: