• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Acabo de hacer el IHS Mod

pepuri

Ingeniero chapuzas
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
1.114
Puntos
38
Bueno pues como no estaba contento con el 4770K que me había tocado y es un procesador que no voy a cambiar en mucho tiempo me he animado a quitar el IHS y poner pasta térmica de buena calidad.
No me debió tocar un buen lote o algo pero el cabrón estando a 1,205V de core y 4000Mhz me tiraba picos de 92ºC en IBT. Jugando a BF4 unos ~74ºC de pico.
El problema venía con el ruido, tengo un Noctua NH-U12S y es silencioso hasta las 1000 rpm pero cuando se ponía sobre los 70ºC las pasaba entonces algo había que hacer.

Fotos del antes no tengo, pero tengo anotados los valores de temperatura máximos en 30 pasadas del IBT mientras probaba la estabilidad del procesador. Están en "Very High".

1,24V -> 96ºC
1,23V -> 94ºC
1,22V -> 93ºC
1,21V -> 92ºC
1,205V -> 92ºC
1,20V -> inestable

OC ESTABLE "ROCK SOLID" a 1,205V. (30 Pasadas IBT, Prime95 24h).

Datos de interés:

CPU - 4770K IHS MOD
BATCH - 3333C395
VID - 1,143 V
PLACA BASE - Gigabyte Z87M-D3H
MEMORIA RAM - Geil Evo Potenza DDR3 1600MHz 8Gb 2X4Gb CL9
MHz CPU - 4000 Mhz
V. CPU - 1,205 V
DISIPADOR - Noctua NH-U12S (Dual fan)

Fotos del procedimiento y resultado final:

igXr4qODCd9W1.JPG

i2ObMtKAsR4Cs.JPG

ibbD9nO1uqBREo.JPG

i62yDpM4BpWfj.JPG

iCiE017yLQWxH.JPG

i0F3EBhSIxhRQ.JPG

iJAt9Fc2twk0T.JPG

ibeaFPJvGs1xsr.JPG

iXrW05fU89f2q.JPG

iWc1AzchX6y0O.JPG

i58wuNAMbnvRK.JPG

irswb2VO8SpRG.JPG

i1nT9Zy6gSgbj.JPG

ibkdOTQeSjxgXp.JPG


Resultados:

A falta de cambiar las fotos a 4000 Mhz, pero las temperaturas son iguales.

ibl3Zhm2IGRtRA.PNG

ipZNGmV92kajx.PNG


Temperatura con carga normal - ~65ºC
Temperatura de estres - 75ºC el core que mas se calienta y 72ºC de media entre todos.

Conclusiones:

  • Primeramente me gustaría comentar que no es tan difícil como dicen por ahí. He sacado el IHS con un cuter de mierda de 90 céntimos. Creo que cuesta mas empanar 4 filetes que esto.
  • La pasta que había dentro, entre el die y el IHS, era pura mierda. Una cosa seca y dura como una piedra.
  • He puesto Arctic Silver 5 porque era la que tenía por casa y no es nada mala.
  • Creo que merece la pena si no es un procesador que vayas a cambiar y piensas tener por un período largo de tiempo. Además posiblemente de segunda mano tenga la misma salida que uno sin modear. Puede tener cartel ya que lo has realizado con éxito y funciona.
  • Las temperaturas están ahí y es algo que me ha sorprendido. Tirando por lo bajo se han reducido las temperaturas en 10ºC.
  • El Noctua no pasa de las 900 rpm y se queda inaudible, que era lo que perseguía.
  • Para quitar la silicona negra hay que hacerlo con papel de cocina y alcohol. Frotando sale. Para el IHS hay que usar las uñas o papel. Nada de cosas metálicas o estropajos o scotxbrite, que si no lo rayáis y os cargáis el pulido que lleva dentro. Algún espabilado que he visto por la red dice que ha echo un lapeado "casero" en el interior del IHS.... ¡NO! lo que pasa que ha rayado todo el interior y no ha tenido mas remedio que intentar solucionarlo a lo chapuzas.

UPDATE 27-04-2014

Este fin de semana he cacharreado un poco y he cambiado la pasta térmica de dentro y fuera por la Noctua NH1. Las temperaturas han bajado mas porque no había puesto suficiente pasta térmica dentro del IHS.
Probando cosas me he dado cuenta que quitando el segundo ventilador del disipador y poniéndolo en la parte superior sacando aire mejora el flujo y gano unos cuantos grados mas.

Al final he logrado estabilidad a los 1,24V con pico de 78ºC y 77ºC en los dos cores mas calientes. (Fijaos en la diferencia con las fotos y los datos de antes que a 1,2V ya me tiraba picos de 72ºC y ahora a 1,2 le cuesta llegar a los 66ºC). Jugando tengo que ver las temperaturas pero intuyo que se quedarán cerca de los 60ºC.
Creo que algo he sacado... después de estar todo el fin de semana liado. También me he dado cuenta que los 4.2 los podría conseguir con temperaturas de 85-86ºC de pico en stress test con un voltaje alrededor de 1,30V. En un futuro ya se verá si lo sigo subiendo o no pero de momento se quedará en 4.1Ghz.

Así que....
MdCwnyg.png


CPU - 4770K IHS MOD
BATCH - 3333C395
VID - 1,143 V
PLACA BASE - Gigabyte Z87M-D3H
MEMORIA RAM - Geil Evo Potenza DDR3 1600MHz Cl9 @1866 Cl10 8Gb 2X4Gb
MHz CPU - 4100 Mhz
V. CPU - 1,24 V
DISIPADOR - Noctua NH-U12S

Si necesitáis alguna cosa sobre OC a un 4770k comentarlo.

Finalmente decir que lo he podido subir gracias al mod porque antes a este voltaje daba picos de ~95ºC fácilmente.
 
Última edición:
Ole tus huevos jajajaja

PD: creo que lo puedes volver a pegar como de stock con algún tipo de cola, parece ser que ellos lo hacen así también.
 
Si tu supieras como he hecho yo un delid xD... Yo lo he hecho con un sedal de pescar y sin poner de nueo el ihs, consigiendo bajar casi 45 grados a los 4,6 ghz(3570k)
Te doy la enhorabuena, muy limpio todo, TE DOY UN DIÉ!
 
Yo estaba entre el cuter o una espátula de mezclar yeso. De momento del dejaré el IHS, ya si me animo a ponerle una pasta de esas que engañan a la gente para bajar 2ºC más pues alomejor si que lo vuelvo a pegar.
 
Ole ole y ole. Faltaba un tutorial asi. Pido chincheta para este hombre :sisi3:
Una cosa, el IHS es la plaquita que ves del cpu no? la que hace contacto con el disipa. Lo digo porque no lo se xD. Otra cosilla, si quitas esa plaquita bajaran mas las temperaturas?
 
Pues en teoría sí bajan mas. He probado sin, solo poniéndolo en el socket y si te fijas queda suelto porque el sistema de seguridad coge el IHS no el pcb del procesador. Tendrías que poner unas gomas o algún tipo de espaciador.

Por cierto, son 200h para que fragüe bien la AS5. Pasadas supongo que aún mejorará un poco mas la temperatura.
 
Última edición:
asi lo dejé yo aproximadamente
500x1000px-LL-9ce0918d_3570kbarewithLPnFujipolyextremeonPCB.jpeg

y las temperaturas bajan bastante mas sin ihs que con el, es un poco mas dificil de colocar, pero no resulta tan complicado, ademas de no necesitar nada mas que una pasta termica normal como la mx4 y sujetar bien el bloque/disipador que se use

!OJO! los pads que se pusieron en el proce, no son electricamente conductoras, porque si no, la liamos xDD
 
Que eso blanco galletabah?
 
es como un pasta termica, pero que viene en "tiras" o formatos reducidos, se llaman termalpads, y hay de varios tipos, el que se uso en el ihs, es un alphacool no conductivo, de biscosidad alta, y con el calor se pega bastante
 
Sí, es el que se usa para los VRM y las memorias en las gráficas.

Yo siempre he tenido la duda de si se hace delid, y se pone una pasta conductora, tal y como lo tiene galletabah (sin IHS), y sin tocar con la pasta las resistencias que hay cerca del chip, que es donde la puedes liar. Si todo está así, y le pones una refrigeración líquida, ¿podrías liarla por la conductividad del líquido de refrigeración?. No sé si me explico...

Yo creo que sólo hay que tener cuidado de que no caiga la pasta conductora por esas resistencias cercanas al chip o por algún sitio de la placa, pero no estoy muy seguro...
 
Lo suyo es poner no conductora por si las moscas, arctic silver 5, mx-4 etc.
 
La artículo silver lleva plata, no es conductora? :what:
 
no, no es algo exacto, realmente lo unico que podria liarla es poner demasiado pasta termica en el chip en sí
Es bastante peligroso si pones la silver, pues es aluminio casi en su totalidad, pero conduce mucho la electricidad, en su dia probamos con la artic, pero son 3º de diferencia, para un riesgo tan elevado
TAmbien se ha visto gente cubriendo primero las resistencias y luego poniendo la artic y les ha ido bastante bien, pero siempre hay que ir con precaucion
Y por si alguien se cree que es algo que es una cagada o similar, hacer el delid se recomienda bastante si vas a hacer overclocks altos o como le ha pasado al compañero, temperaturas excesivas por la pasta, ademas de que con un sedal el riesgo es casi nulo
 
A veces, en los foros, hay mucha falacia suelta. La arctic silver 5 no es eléctricamente conductora. Aparte que una vez fraguada se minimiza el riesgo (se pone mas dura vamos) y es mejor que la MX-4.

http://www.arcticsilver.com/as5.htm

Not Electrically Conductive:
Arctic Silver 5 was formulated to conduct heat, not electricity.
(While much safer than electrically conductive silver and copper greases, Arctic Silver 5 should be kept away from electrical traces, pins, and leads. While it is not electrically conductive, the compound is very slightly capacitive and could potentially cause problems if it bridges two close-proximity electrical paths.)


Lo que pasa que recomiendan no ponerla cerca de pines, etc. Según parece tiene propiedades capacitivas (condensadores) y si acumula energía después la descarga puede joder alguna cosa pero en principio si coges la pasta y un cable en cada extremo no la conduce. Lo mismo que cualquier otra pasta de compuestos metálicos por si no lo sabíais. Las de color gris vamos.

Las únicas que no pueden influenciar o interferir con alguna cosa son las de base cerámica (las blancas).
 
Última edición:
supuestamente no es conductiva, pero en grandes cantidades (una gotita) cubriendo una resistencia, es cargarte el procesador si o si. Yo he hecho 2 delid, y solo he usado mx3 y termalpads, por seguridad y por eficacia, si se usan otro tipo de pastas es posible que se cague o que mejore, pero por mi parte no voy a cambiar componentes xDDD tengo pensado tambien hacerselo a mi 3770k, pero seguramente sera en agosto o asi, si lo veo necesario, ahora mismo a 4,2 está a 64 de maxima, asi que sin prisa
 
Entiendo que la pasta conductora encima del chip de silicio (no del IHS) no se lo carga, siempre que no toques los componentes que hay fuera del chip. ¿Correcto?. Igual es un poco tonta la pregunta, pero sería muy... "gracioso" probarlo y que haga ¡chuf! xD
 
Hombre claro, lo suyo es poner encima del chip. Concretamente con la Arctic Silver 5 si no ha pasado nada extraño en 200 horas (unos 8 días) des de su aplicación puedes estar tranquilo que no pasará jamás. Es lo que necesita para que fragüe y se asiente.
Entiendo que por seguridad intentes ir a otros compuestos, pero estamos en las mismas cualquier pasta de color no blanco.... ¡ojo! con los pines y contactos.

De todas formas me parece más arriesgado tirar Cool Pro de esa que es súper corrosiva que se carga el aluminio o la phyoba que tiene una base de componentes tóxicos.
 
Pero hablo de la que es conductora. La artic silver 5 es cerámica y, por tanto, no conductora de electricidad (sí buena conductora térmica). Me refiero a la que es electricamente conductora, como la coollaboratory liquid pro.
 
Bueno esas si que tienes que ir con ojo, imagino que si hechas un poco en los pines te los cargas a no ser que tengas suerte y pilles uno que sea masa.
 
Arriba