• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda con Mountain GTM 374G

Kostik88

Nuevo
Hola a todos, hace aproximadamente seis meses obtuve este portátil de alta gama para gaming, lo compré con una ampliación a 16GB de RAM, los que conozcáis esta marca y sus portátiles sabréis las características del mismo (GTX780M, i7-2700MQ 2.40Ghz), pero de un tiempo a ahora vengo notando que ha perdido ligeramente el rendimiento y juegos que antes me iban perfectos en ultra, 1080p y con algunos filtros ahora han bajado un poco el rendimiento, no es que el rendimiento me haya bajado exageradamente y de ir los juegos a 60fps hayan bajado a 30, pero si noto más bajones pequeños y como que le cuesta más mantenerse constantes, más bajones a 40-45-50, por ejemplo el Crysis 2 que fue de los primeros juegos que instalé cuando estaba recién estrenado el portátil me iba con casi todo al máximo a una tasa de frames casi totalmente fluida, y ahora noto como que ha bajado un poco y a veces da algunos saltitos (stuttering).
El otro día le pasé el Heaven Benchmark ese para ver cuanto puntaje sacaba y obtuve unos míseros 855 puntos, el benchmark ni siquiera lo puse al máximo, lo puse a 720p, calidad ultra, teselación moderada y antialiasing 4x, si lo llego a poner a 1080p, al máximo de teselación y AA8x supongo que hubiera sacado una puntuación aún bastante peor, otro dato es que en el benchmark me marcaba una temperatura de 93ºC cuando llegó al pico y no se si eso es una temperatura adecuada para la gráfica teniendo en cuenta que es un portátil, o es muy alta y el disipador está mal y si tal vez eso tiene algo que ver con la ligera pérdida de rendimiento. Tal vez también tenga algo que ver que desde que obtuve el portátil no lo he formateado ni una vez y a lo mejor eso tiene algo que ver, aunque teniendo un disco duro SSD lo dudo un poco (no se fragmenta).
A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz sobre esto, que me recomienda hacer y tal. Graciass.

EDITO: Aprovecho este hilo para hacer otra pregunta. Le estuve echando un vistazo a las benchmark de las nuevas gráficas de la serie 800 para portátiles y tenían un puntaje muy ligeramente superior a las de la serie 700, comparé la 780M con la 880M, alguien tiene alguna gráfica de estas y ha notado una subida de potencia considerable? o como yo imagino no merece la pena los 300 euros que vale? si no esperaré hasta la serie 900 que saldrá el año que viene.

Empiezo por el final: no merece la pena el cambio, es una chorrada como una casa ;)

Respecto al problema que tienes, seguramente sea una de tres: has cambiado configuración grafica, temperaturas demasiado altas o software ensuciando el sistema.

Prueba el Heaven 4.0 con la configuración Extreme y poniendo la resolución a 1920 x 1080. Debe rondar los 650 puntos a tenor de otros portatiles con la misma gráfica que he probado, quizas algo menos por el micro (20 puntos por ejemplo). Lastima que el modelo de ese portatil que yo probé era con 2xGTX780M en SLI. Fijate en el Asus (rojo) que se parece al tuyo:
Mountain-GTM-374G-Tests-Sinteticos.jpg

En cuanto a temperaturas, a mi me rondaba el procesador los 85ºC y la graficas los 80ºC, pero era septiembre y podía hacer menos calor que ahora. 95ºC son muchos si.. pero no es el primer portatil que anda por esa temperatura.

Descarta lo del Heaven y ya indagamos ;)

La GTX 880M es una GTX 780M renombrada con OC. Obviamente, no vas a pagar por esa gráfica cuando tu con OC tendrías la misma gráfica.

Respecto a la pérdida de rendimiento es muy simple, aprovechando la llegada del verano, cambiaba pasta térmica, limpiaba, formateaba, Windows 8.1 y los drivers más nuevos, verás como se te van los problemas.

Lo de la pasta térmica y limpiarlo por dentro lo puedo hacer? se supone que si manipulo el ordenador por dentro por mi cuenta pierdo la garantía, o estoy equivocado? Según tengo entendido para hacerle algo al ordenador sin perder la garantía en Mountain tienes que llamar y que ellos te den indicaciones de lo que tienes que hacer.
Por cierto, ahora que decís lo de los drivers, me instalé los 337.88 de Nvidia, que salieron hace poco y según ellos habría una buena mejora de rendimiento general en los juegos por no se qué optimización de DirectX 11 y a mi los juegos me van igual, no he notado cambio, habéis notado vosotros algo? si es que tenéis gráfica Nvidia, además según tengo entendido, Borja, tu portátil es muy parecido al mío según he visto en un hilo de por ahí, solo que con menos pulgadas de pantalla.
Lo del formateo lo vengo pensando un tiempo, lo haré este fin de semana a ver que tal.

No se si algunas tapas si las puedes abrir sin perder la garantía. Suele depende de que tengan sello o no en alguno de los tornillos. Yo preguntaría antes por si acaso.

Respecto a los drivers, si el bajon de rendimiento lo ves desde que los pusiste.. prueba otros a ver.

No se si algunas tapas si las puedes abrir sin perder la garantía. Suele depende de que tengan sello o no en alguno de los tornillos. Yo preguntaría antes por si acaso.

Respecto a los drivers, si el bajon de rendimiento lo ves desde que los pusiste.. prueba otros a ver.
No, el bajón de rendimiento que tampoco ha sido bajón, más bien bajoncillo, lo vengo notando desde hace aproximadamente un mes. Los drivers me los instalé hace una semana más o menos.
Por cierto, he hecho otro Benchmark con todo al máximo como me dijiste antes, incluyendo Teselación extrema, 1080p y también he puesto el Antialiasing a 8x y he sacado 475 puntos solo, 5.8 fps mínimos 30 fpx máximos pero la mayor parte que duraba el vídeo y las escenas rondaba los 15-18 fps. vamos, que he sacado cerca de 200 puntos menos que tú con el portátil ese que dices que bastante similar a este en potencia.
Gracias por las respuestas

Si te dije que lo pusieras en Extreme y luego cambiaras a Full-HD es por algo. Si haces el test en otras condiciones los valores no son comparables...

Si te dije que lo pusieras en Extreme y luego cambiaras a Full-HD es por algo. Si haces el test en otras condiciones los valores no son comparables...
Aaaah pensaba que te referías a que pusiera todo al máximo. Entonces que hago, primero lo pongo full HD y luego con la teselación al máximo y te cuento? y con el antaliasing que hago?

De las primeras cosas, Preset, lo pones en Ultra. Luego en Resolution 1920x1080 y pasas el bench ;)

No entiendo como te da la misma puntuación con ese preset y antes teniendo activados la teselación y el antialias :S

Confirma que lo tienes así:
rlaTfO9.png

PD: Si la resolución de tu equipo no es FullHD, no vale lo de System claro XD

No pierdes garantía por abrirlo, descuida.

No entiendo como te da la misma puntuación con ese preset y antes teniendo activados la teselación y el antialias :S

Confirma que lo tienes así:
rlaTfO9.png

PD: Si la resolución de tu equipo no es FullHD, no vale lo de System claro XD
Acabo de pasar otro Benchmark con las opciones exactamente igual que en la captura de pantalla esa que has puesto y ahora me ha sacado 837 puntos.
Y si, mi portátil es full HD.

Por cierto, supongo que la serie 900 de portátiles que saldrá el año que viene ya será de arquitectura Maxwell, porque menuda chapuza eso que me ha dicho Borja de que la 880 es una 780 con oc. La verdad es que la 780 me va bien por ahora, pero con juegos que van a empezar saliendo tipo The Witcher 3, The Division o Star Citizen seguro que se queda bastante corta, espero que el aumento de rendimiento de la 980 sea considerable.

Por cierto, supongo que la serie 900 de portátiles que saldrá el año que viene ya será de arquitectura Maxwell, porque menuda chapuza eso que me ha dicho Borja de que la 880 es una 780 con oc. La verdad es que la 780 me va bien por ahora, pero con juegos que van a empezar saliendo tipo The Witcher 3, The Division o Star Citizen seguro que se queda bastante corta, espero que el aumento de rendimiento de la 980 sea considerable.
Toda la razón con que sea un poco chapuza el tema de hacerle un ligero oc a una gráfica y cambiarle el nombre para así vender más, pero por desgracia es una práctica muy frecuente de amd y nvidia.
Por ejemplo amd con la 7970m, que con la 8970m le hico un pequeño oc, pero es que con la r9 290m ni se molestó, es exactamente la misma gpu que la 8970m.
U otras práctica frecuente en nvidia que es vender una gráfica con el mismo nombre pero en versiones gddr3 o 5, siendo a veces difícil de comprobar.
En fin, que podían ser un poco más transparentes.
Un saludete.

Acabo de pasar otro Benchmark con las opciones exactamente igual que en la captura de pantalla esa que has puesto y ahora me ha sacado 837 puntos.
Y si, mi portátil es full HD.

Con esa puntuación, el rendimiento en principio está donde debe... Eso si, con un benchmark de estos quizas no da tiempo a coger las temperaturas maximas. Puedes dejarlo en el modo "demo" un ratito y luego darle a benchmark para ver si tras X tiempo calentandose entonces coge temperatura y ya no rinde igual.

Una de las mejores pruebas de estrés reales es jugar durante un rato a crysis 3, juego que exprime de lo lindo cualquier portátil.
Para ver los fps, y ver si hay un bajón, puedes utilizar msi afternburner, con la opción activada de ver los fps en pantalla y la temps.
Yo lo tengo así cuando juego para ver cómo va de fps y la evolución de las temps.

Por curiosidad le he pasado el mismo benchmark (es el unigine heaven 4.0, no??) y me ha dado 1158 en el xmg de mi firma, cuya 7970m es inferior a tu 780m, por lo que algo debe estar haciendo que tu portátil rinda menos de lo que debe.
Un saludete.

Última edición:
Por curiosidad le he pasado el mismo benchmark (es el unigine heaven 4.0, no??) y me ha dado 1158 en el xmg de mi firma, cuya 7970m es inferior a tu 780m, por lo que hago debe estar haciendo que tu portátil rinda menos de lo que debe.
Un saludete.

¿Con la misma configuracion que la captura que puse?

PD: Si, es el Heaven 4.0

Si,exactamente con la misma, le he tenido que qutar la tessellation y poner la calidad en alta.
Y todo de stock tanto cpu (que no puedo ocear, está bloqueada) y la gpu (850/1200).
Los drivers son 14.6.
Por???
Un saludete.

Una de las mejores pruebas de estrés reales es jugar durante un rato a crysis 3, juego que exprime de lo lindo cualquier portátil.
Para ver los fps, y ver si hay un bajón, puedes utilizar msi afternburner, con la opción activada de ver los fps en pantalla y la temps.
Yo lo tengo así cuando juego para ver cómo va de fps y la evolución de las temps.

Por curiosidad le he pasado el mismo benchmark (es el unigine heaven 4.0, no??) y me ha dado 1158 en el xmg de mi firma, cuya 7970m es inferior a tu 780m, por lo que hago debe estar haciendo que tu portátil rinda menos de lo que debe.
Un saludete.
No tengo en Crysis 3, y si, si tu sacas más puntuación con un portátil inferior obviamente algo va mal, jeje. Como dije más arriba este fin de semana formatearé a ver si tiene que ver algo, lo de la pasta térmica y limpiarlo me da un poco más de flojera, además no tengo pasta térmica.
De todas formas no veo normal la bajadilla de rendimiento en un portátil de 6 meses de antigüedad. En fin, estos cacharros son un mundo y a veces te bajan el rendimiento sin más y no sabes por qué.
De todas formas todos los Benchs que le he hecho me daba el pico de 93 grados de temperatura, y si decís que esa es más alta de lo normal tal vez lo que debería hacer es limpiarlo, que a lo mejor el disipador esta lleno de pelusilla.

Me parece muy poco 6 meses para que se llene de pelusa, aunque depende de dónde lo utilices, si fumas, etc...
Yo lo tengo hace un año, y cada que lo abro está bastante limpio, todavía no hace falta limpiarlo, pero tengo el bote de aire comprimido preparado...
Por cierto, yo no te aconsejo cambiar la pasta térmica hasta que no pase la garantía, una cosa es abrirlo para ampliar ram, cambiar hdd, etc., pero cambiarle la pasta térmica anula la garantía automáticamente, al menos de la cpu y gpu si se la cambias, ten cuidado.
Y solo por comparar, aunque no son equipos similares, pasando el benchmark mi temperatura más alta ha sido 82º, con una temperatura ambiente de 24º.

Acabo de reeler el primer test, y el crysis 2 también es un buen ejemplo de juego exigente, y si te da esas bajadas de rendimiento, yo no descartaría llamar a mountain a ver que te dicen, porque con solo 6 meses, normal no es.
Un saludete.