• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[HILO OFICIAL] Índice de coil whine/ruído eléctrico de las Nvidia GTX 970/980

Rusbelio

Moderator! guau guau!
Miembro del equipo
Registrado
11 Jul 2012
Mensajes
15.505
Puntos
83
Bien, me vais a permitir el lujo de abrir un hilo dedicado a este problema entre los foreros que poseemos una de las gráficas sea del ensamblador que sea.


Los que participéis, deberéis probar con test sintéticos y juegos.


Test sintéticos:

-Furmark - Con el benchmark por defecto a 1080 de 15 minutos debería aparecer dicho coil whine.
3D Mark - Ice Storm tira muchos FPS y debería haceroslo in situ. En el Fire Strike apenas lo deberiáis notar dependiendo del coil whine que tengáis claro.

No veo viable hacer mas test sintéticos vamos.


Juegos:

A vuestra eleciccón, yo he probado con AC Unity a tope y se nota cierto coil whine por ejemplo. COn algun juego antiguo que tire demasiados FPS debería pronunciarse más.



Una vez comprobado, rellenáis esta pequeña ficha:


Spoiler



Tengo que tramitar RMA por ruido eléctrico?
Todas las tarjetas pueden hacer ruido eléctrico (Coil Whine) en mayor o menor medida. Eso no significa que si una tarjeta lo hace esta tenga que ir a RMA, tenemos que considerar algunas cosas:
  1. Estado de las tapas del PC: Tenemos que tener en cuenta si las tapas del PC están puestas o no, ya que estas están hechas, entre otras cosas, para amortiguar el ruido que genera el PC y evitar las radiaciones que emite este.
  2. Distancia a la que estamos del PC: No es lo mismo estar a 1,2M (en mi caso) y escuchar el ruido, que estar a 50cm, que tener el pc pegado a la cara, que directamente quitar las tapas y poner la oreja en la gráfica para ver si hace ruido o no.
  3. En que estado hace ruido eléctrico: Idle (en el escritorio o programas ofimáticos), en benchmarks (3Dmark, furmark, heaven, etc.), o en juegos.
  4. Nivel de estrés al que está sometido la gráfica: No es lo mismo que pueda hacer ruido si estamos pasando un benchmark (un estrés alto, con un gran número de FPS), que en juegos (estrés más estándard, FPS limitados).
  5. Nivel de ruido eléctrico: Si el ruido eléctrico no se escucha si estamos con las tapas puestas y por encima del volumen del juego, no se considera grave como para tramitar RMA. Y no os la tramitarán.
En resumen, no tramitéis RMA si sólo escuháis el ruido con volumen 0, sin tapas y la oreja pegada a la gráfica.

Para mas info, desde hardwarecanucks hicieron un par de test acerca del coil whine:

http://www.hardwarecanucks.com/foru...2-graphics-card-coil-whine-investigation.html


Posible solución:

Dejar pasando Furmark un buen rato (ojo, revisad temperaturas y aplicad aunque sea perfiles para los ventiladores en afterburner mismo para que no suba demasiado la temperatura dependiendo el modelo y ensamblador que tengáis), bastante, como si tiramos unos días o una semana pasandole un rato cada día a ver si el desgaste de las bobinas reduce dicho ruído, ya que, siendo bobinas selladas, no podríamos solucionarlo caseramente con pegamento y menos, estando en garantía. Si el ruido persiste o empeora, RMA directamente. Evaluad el ruído, muy importante, si es poco o muy poco, plantearos el no enviarla a RMA. Eso ya cada uno...




Empiezo:

Marca: Gigabyte

Modelo: GTX 970 G1 Gaming

Revisión: 1.1

Test realizados: Furmark, 3DMark Ice Storm y Fire Strike, probada jugando al AC Unity.

Nivel de ruido: En test sintéticos como Furmark o Ice Storm (en este donde tira muchos fps) se nota, más en este último que el primero desde donde estoy sentado, no hace falta pegar la oreja a la torre para escucharlo. Si acerco la oreja se aprecia muy bien el ruido. En cambio, en Fire Strike y el AC Unity si no acerco la oreja no aprecio el ruido, que lo hace vamos.

Observaciones: Evaluando el ruído, viene de los dos grupos de bobinas, las del VRM y las del circuito de entrada de tensión 6+8. El problema radica en la vibración electromagnética que tiene la bobina. Esto debería consensuarse en una pequeña queja por parte de las tiendas a los proveedores y que vaya directamente a los fabricantes y Nvidia para que solucionen ese tema cambiando las bobinas variando la inductancia o por unas de mejor calidad o mismamente con pegamento en lo que es la bobina en si se reduciría notablemente dicho ruido. De hecho, aussar ya se lo ha transmitido a los proveedores.

Lugar de compra: Aussar

RMA: Por el momento, voy a esperar a ver si con unas pasadas de Furmark se reduce. Hay gente que nos ha valido años atrás con otras gráficas y a otros con estas.
 
Última edición:
Pillo sitio en first page! Este hilo está hecho directamente para mi! :sisi3:



Marca: Gigabyte

Modelo:970 G1

Revisión:1.0

Test realizados: Furmark, 3Dmark11, benchmark de Batman AC, y juegos.

Nivel de ruido: ruido típico eléctrico de una frecuencia alta (tipo televisión).

Observaciones: En furmark 0 ruido. En 3Dmark se aprecia un poquito de ruido, muy poco. Al probarla en juegos la cosa se agrava y llega a ser un nivel de ruido no muy alto pero molesto para mi, lo escuchaba por encima del volumen.

Lugar de compra:Aussar

RMA: Si, cambio por una Gainward Phantom 970 (viene a continuación).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marca: Gainward

Modelo: 970 Phantom

Revisión: 1?

Test realizados: Furmark, 3Dmark 11, Benchmarks de juegos (Batman AC, Shogun 2), juegos.

Nivel de ruido: Ruido eléctrico del tipo zumbido. Parecido a cuando se ioniza el aire con electricidad.

Observaciones:A diferencia de la G1, esta hacía ruido apreciable en tests, un ruido del tipo zumbido, era pasable y no muy molesto. En juegos al principio no hacía ruido, pero de un día para el otro la cosa se agravó y empezó a hacer mucho ruido (en plan un grillo) en juegos viejos (con muchos FPS) un ruido muy estridente (hay una grabación x ahí). A partir de entonces empezó a hacer ruido en el resto de juegos también.

Lugar de compra: Aussar.

RMA: En trámite.
------------------------------------------------------------------------------------

@Rusbelio, falta añadir una cosa importante, que son "Cuando se considera de mandar una gpu a RMA por ruido eléctrico". Yo pondría lo siguiente:
Tengo que tramitar RMA por ruido eléctrico?
Todas las tarjetas pueden hacer ruido eléctrico (Coil Whine) en mayor o menor medida. Eso no significa que si una tarjeta lo hace esta tenga que ir a RMA, tenemos que considerar algunas cosas:
  1. Estado de las tapas del PC: Tenemos que tener en cuenta si las tapas del PC están puestas o no, ya que estas están hechas, entre otras cosas, para amortiguar el ruido que genera el PC y evitar las radiaciones que emite este.
  2. Distancia a la que estamos del PC: No es lo mismo estar a 1,2M (en mi caso) y escuchar el ruido, que estar a 50cm, que tener el pc pegado a la cara, que directamente quitar las tapas y poner la oreja en la gráfica para ver si hace ruido o no.
  3. En que estado hace ruido eléctrico: Idle (en el escritorio o programas ofimáticos), en benchmarks (3Dmark, furmark, heaven, etc.), o en juegos.
  4. Nivel de estrés al que está sometido la gráfica: No es lo mismo que pueda hacer ruido si estamos pasando un benchmark (un estrés alto, con un gran número de FPS), que en juegos (estrés más estándard, FPS limitados).
  5. Nivel de ruido eléctrico: Si el ruido eléctrico no se escucha si estamos con las tapas puestas y por encima del volumen del juego, no se considera grave como para tramitar RMA. Y no os la tramitarán.
En resumen, no tramitéis RMA si sólo escuháis el ruido con volumen 0, sin tapas y la oreja pegada a la gráfica.

Todo esto lo digo porque parece que se está creando un poco de histeria colectiva. He recibido varios MP de usuarios con preguntas de este estilo y pienso que está bien remarcar cuando se considera que es para tramitar RMA y cuando no.
Aussar me ha comentado que en estos últimos días han sido muchos los usuarios que les han hecho esta misma consulta, y desde aquí queremos aclararos cuando consideramos que es un ruido grave o no.
 
Última edición:
Siento ensuciar esto, pero deberiais añadir mas datos a vuestros cuestionarios, concretamente el resto de equipo, ya que el ruido electrico en buena parte se produce por el conjunto de PSU + placa base (aunque el ruido salga de las bobinas de la GPU).

El martes me llega una 970 G1 rev1.0, ya comentare aqui mismo que tal va y pondre el correspondiente cuestionario.
 
Siento ensuciar esto, pero deberiais añadir mas datos a vuestros cuestionarios, concretamente el resto de equipo, ya que el ruido electrico en buena parte se produce por el conjunto de PSU + placa base (aunque el ruido salga de las bobinas de la GPU).

El martes me llega una 970 G1 rev1.0, ya comentare aqui mismo que tal va y pondre el correspondiente cuestionario.

Realmente no hay una base sólida para decir que una tarjeta pita o no a causa de la PSU.
Se supone que puede llegar a influir, pero no causarlo. En mi caso, dicha gráfica ha sido probada con 2 PC y 3 fuentes de alimentación distintas.

saludos!
 
Añadido lo que habéis dicho.

Lo de la PSU lo añado como dato también, pero lo del conjunto PSU+placa, no lo veo como dice dimebag, he visto un random en ese sentido con placas y psu high end y no veo lógica alguna.

De hecho no es la primera gráfica que me ha sufrido ruido eléctrico. Mi jubilada 7870XT tenía ruído eléctrico, y fue, probada en mi equipo y otro, y luego, en una equipo de aussar con el mismo resultado.

De hecho, mi fuente, no es mala, es una Silverstone Strider Gold S de 750W 80 Gold vamos
 
Nono, causar el ruido electrico no, pero si puede depender que sea mas fuerte o no.
En otro foro, un usuario al cambiar de placa base se le atenuo bastante el coilwhine de su G1.
 
Nono, causar el ruido electrico no, pero si puede depender que sea mas fuerte o no.
En otro foro, un usuario al cambiar de placa base se le atenuo bastante el coilwhine de su G1.

Tengo un compañero con el que juego al BF4 con mi mis placa y la misma gráfica, y tiene menos coil whine que yo.

Eso es muy random vamos. Y todo depende de la electrónica, es la base de todo el problema.
 
Le he recomendado esta gráfica a un amigo, ahora mismo la 970 es lo mejor calidad precio pero ¿Es un problema generalizado el ruido eléctrico en éstas gráficas?
Mi R9 290 y mi torre en general hacen menos ruido que un muerto y el ruido eléctrico puede ser muy molesto a la que te obsesiones con el.
 
Le he recomendado esta gráfica a un amigo, ahora mismo la 970 es lo mejor calidad precio pero ¿Es un problema generalizado el ruido eléctrico en éstas gráficas?
Mi R9 290 y mi torre en general hacen menos ruido que un muerto y el ruido eléctrico puede ser muy molesto a la que te obsesiones con el.

Es generalizado sí, las hay que no lo hacen o tiene muy poco coil whine y otras que es una barbaridad.

El ruido eléctrico como le oigas, se te mete en la cabeza y es muy molesto.
 
Este hilo creo que está mal planteado.
Acaso todas las 970 tienen ruido eléctrico? No lo creo, ademas por lo visto algunos tienen muy mala pata o tienen algo que les saca el plumero con el ruido eléctrico. Yo creo que mas bien plantearlo como el hilo de las 970 y sus coil whine debería ser más rinde de gráficas con este problema... Puesto que esto puede llegar a la confusión a la hora de comprar X gráfica. Yo por ejemplo he tenido 3 GTX 780 y ninguna ha tenido el más mínimo ruido eléctrico... Pero hay otros que han tenido 3 o 4 y todas les han tocado con ruido eléctrico... Esto da que pensar, que a veces puede ser una tontería pero puede haber un tercer factor que hace que el ruido salga a la vista.
 
Es generalizado sí, las hay que no lo hacen o tiene muy poco coil whine y otras que es una barbaridad.

El ruido eléctrico como le oigas, se te mete en la cabeza y es muy molesto.
Pues vaya tela...
Con lo maja que es y el poco consumo que tiene es una lastima.
No se, que la compre, la pruebe y si tiene ruido eléctrico que la cambie...
Si no una 290/X.
 
Este hilo creo que está mal planteado.
Acaso todas las 970 tienen ruido eléctrico? No lo creo, ademas por lo visto algunos tienen muy mala pata o tienen algo que les saca el plumero con el ruido eléctrico. Yo creo que mas bien plantearlo como el hilo de las 970 y sus coil whine debería ser más rinde de gráficas con este problema... Puesto que esto puede llegar a la confusión a la hora de comprar X gráfica. Yo por ejemplo he tenido 3 GTX 780 y ninguna ha tenido el más mínimo ruido eléctrico... Pero hay otros que han tenido 3 o 4 y todas les han tocado con ruido eléctrico... Esto da que pensar, que a veces puede ser una tontería pero puede haber un tercer factor que hace que el ruido salga a la vista.

Vamos a ver, esto se ha abierto porque han sido las que mas indice de RMA por este motivo han tenido. No se ha dicho que todas lo tengan, esta abierto para saber la experiencia de cada uno, punto.

En la serie 700 no fué así ni de lado. Mi 760 por ejemplo estaba exenta de esto, no hacia nada de coil whine.
 
Este hilo creo que está mal planteado.
Acaso todas las 970 tienen ruido eléctrico? No lo creo, ademas por lo visto algunos tienen muy mala pata o tienen algo que les saca el plumero con el ruido eléctrico. Yo creo que mas bien plantearlo como el hilo de las 970 y sus coil whine debería ser más rinde de gráficas con este problema... Puesto que esto puede llegar a la confusión a la hora de comprar X gráfica. Yo por ejemplo he tenido 3 GTX 780 y ninguna ha tenido el más mínimo ruido eléctrico... Pero hay otros que han tenido 3 o 4 y todas les han tocado con ruido eléctrico... Esto da que pensar, que a veces puede ser una tontería pero puede haber un tercer factor que hace que el ruido salga a la vista.
Hola, aqui el susodicho xD

Todas no tienen ruido, pero muchas si. Te invito a darle una vuelta al foro de evga y verás lo que quiero decir.

Yo de 4 780 que tuve, dos salieron con ruido eléctrico. Ambas confirmadas por las tiendas dónde fueron compradas.

El ruido eléctrico es una mierda, una vez lo notas, ya no te lo puedes sacar de la cabeza.
Yo próximamente me voy a una 780 y me compro una fuente platinun.
 
Si yo lo entiendo, pero acordaros que muchas veces la gente solo acude a los foros para dejar malas experiencias, más si hablamos de foros oficiales.
A mi hace poco me enviaron una 580 nueva y parecía una caja de grillos, con eso lo digo todo. Hasta en idle cuando hacías algo que pedía un % de mierda a la gráfica como hacer un scroll o algo así hacia ruido eléctrico... Pero bueno, se pide otra y tan contentos.
 
Si yo lo entiendo, pero acordaros que muchas veces la gente solo acude a los foros para dejar malas experiencias, más si hablamos de foros oficiales.
A mi hace poco me enviaron una 580 nueva y parecía una caja de grillos, con eso lo digo todo. Hasta en idle cuando hacías algo que pedía un % de mierda a la gráfica como hacer un scroll o algo así hacia ruido eléctrico... Pero bueno, se pide otra y tan contentos.

Hay gente que acude porque no gastas 340-400 euros en una gráfica que tenga un ruido eléctrico pronunciado en carga.

Hay de todo en esos foros, gente que no tiene (muy poca) a gente que tiene poco y dice que es soportable a la otra que les suena bastante. Hay gente que con minimo ruido ya va asustada por ejemplo.

Pues tu mismo lo has sufrido también con esa 780. Mira Dimebag, la primera 970 era una G1 como la mía y sonaba mas. Yo todavía no he hecho RMA porque no hay nada claro en solución viable. Y también la mía suena menos que la suya, en juegos apenas lo aprecias, donde mas tira es en Furmark o 3D Mark Ice Storm donde te tira muchos FPS.

Saludos.
 
Si yo lo entiendo, pero acordaros que muchas veces la gente solo acude a los foros para dejar malas experiencias, más si hablamos de foros oficiales.
A mi hace poco me enviaron una 580 nueva y parecía una caja de grillos, con eso lo digo todo. Hasta en idle cuando hacías algo que pedía un % de mierda a la gráfica como hacer un scroll o algo así hacia ruido eléctrico... Pero bueno, se pide otra y tan contentos.
I know I know, pero no es solamente en foros oficiales, y hablo de casos en los que un usuario ha tenido hasta 4 uds diferentes y las cuatro igual. Hay casos muy exagerados.

Eso si, hay que diferenciar de lo que es ruido eléctrico a lo que es poner la oreja en la gráfica, que no es lo mismo y es lo que intento decir en mi primer post.

Yo seré más o menos tiquismiquis, pero pagando un pastizal por una gpu no quiero que esta chirrie, no hay más.
De hecho es que ni pagando 100€, la gpu no debe de hacer eso, al menos si está nueva, y si lo hace más adelante ya es otra historia...
 
Uff.. leer este hilo y da miedo comprarse una 970 ya que parece que es la que más sufre este efecto.

Ya he visto varios videos en youtube sobre el sonido y claro todo depende de si es un grillo pequeño o adulto (broma aparte), pero no es lo mismo nunca un video que escucharlo.

Yo estoy pensando en una Galaxy HOF y me da miedo que venga con este fallo ya que es obligatorio comprarlas en Alemania.

A ver que sigue comentando el foro y es una lástima que la G1 sea la que más lo sufre ya que es un mostruo de tarjeta.

saludos.
 
Uff.. leer este hilo y da miedo comprarse una 970 ya que parece que es la que más sufre este efecto.

Ya he visto varios videos en youtube sobre el sonido y claro todo depende de si es un grillo pequeño o adulto (broma aparte), pero no es lo mismo nunca un video que escucharlo.

Yo estoy pensando en una Galaxy HOF y me da miedo que venga con este fallo ya que es obligatorio comprarlas en Alemania.

A ver que sigue comentando el foro y es una lástima que la G1 sea la que más lo sufre ya que es un mostruo de tarjeta.

saludos.
Ya somos dos. La 970 esta muy bien pero la r9 290 rinde muy parecido, cuesta menos y parece dar menos problemas...

Habrá que pensar y repensar la compra.
 
Yo tengo una HoF y te digo que son superiores al resto, pero de calle, ademas que están certificadas para que no tengan ruido electrico, por lo menos la gen anterior lo ponía en las especs, todo es revisarlo. La garantía con Galax es bastante buena la verdad.
 
Uff.. leer este hilo y da miedo comprarse una 970 ya que parece que es la que más sufre este efecto.

Ya he visto varios videos en youtube sobre el sonido y claro todo depende de si es un grillo pequeño o adulto (broma aparte), pero no es lo mismo nunca un video que escucharlo.

Yo estoy pensando en una Galaxy HOF y me da miedo que venga con este fallo ya que es obligatorio comprarlas en Alemania.

A ver que sigue comentando el foro y es una lástima que la G1 sea la que más lo sufre ya que es un mostruo de tarjeta.

saludos.

Ya somos dos. La 970 esta muy bien pero la r9 290 rinde muy parecido, cuesta menos y parece dar menos problemas...

Habrá que pensar y repensar la compra.

Esperaros un poco si no tenéis prisa, que seguramente saquen revisiones más adelante.


Yo tengo una HoF y te digo que son superiores al resto, pero de calle, ademas que están certificadas para que no tengan ruido electrico, por lo menos la gen anterior lo ponía en las especs, todo es revisarlo. La garantía con Galax es bastante buena la verdad.

Eso era en la generación pasada...LAs phantom también tenían fama de no dar problemas y yo encontré la que si que daba (aguja en un pajar..xD)
 
Arriba