A ver, estoy de acuerdo contigo a medias...Veamos
Es que hay que quitarse de la cabeza que les pase a todas las unidades. Eso no es así, yo nunca he tenido una gráfica que "chille como un cerdo", y he tenido un montón, entre las probadas y entre las que acababan en mi equipo como tarjeta de temporada, lo más parecido fue un muy ligero zumbido en carga, pero cuando digo ligero me refiero a casi imperceptible, nada que ver con lo que se está viendo en hilos como éste o, también, en hilos dedicados a las 7990 y otras AMD que tienen ese mismo problema.
Aquí estoy completamente de acuerdo contigo, pero también te digo que yo si que he tenido unidades que han hecho un poco de ruido, y otras que más que coil whine parecía un cerdo chillando.
No está claro que sea un asunto sólo de unidades que zumban, sino también puede ser un asunto de combinación de componentes incluida fuente que acaban dando como resultado de la combinación la presencia del coil noise. Por lo que he visto, ni siquiera tiene que ver con un tema tan básico como uso de fuentes de alta calidad y prestigio vs fuentes más modestas.
Si y no. Evidentemente "TODAS" las unidades no hacen ruido. Pero "todas" las unidades son susceptibles de poder hacer ruido en algún momento X. Siendo X un bench, un menú, un estrés puntual. Eso entraría dentro de la normalidad.
El coil Whine básicamente significa "gimoteo/ruido de una bobina de inducción", con que eso ya nos está diciendo de dónde viene ese ruido. El porqué se origina este ruido ya es otra cosa, y poco o mucho tienen que ver otros factores: calidad de la línea, filtrado de la misma, PSU usada, etc.
Esto no significa que esos elementos causen ese ruido, si no que esos elementos pueden ayudar a incrementarlo o a reducirlo, son una variable y no una constante en esa ecuación.
La verdad es que no existe un estudio serio de las causas reales de dichos problemas en las webs del ramo, estaría bien algo de investigación sobre el caso, pero ya sé que visto el percal es pedir mucho. Pero me sorprende que webs de prestigio internacional no se meneen el culo para investigar esto de forma mínimamente seria. Claro que hoy incluso la prensa oficial de título de periodismo tampoco destaca por sus artículos de investigación. Así que así estamos.
Eso no es del todo cierto.
Como te decía antes, coil whine se atribuye principalmente a bobinas. Que lo provoca? principalmente el paso de diferentes frecuencias por una misma línea, y para evitarlo algunos (o casi todos) ensambladores refuerzan sus PCB con conjuntos de componentes para filtrar esa clase de ruido/espúrios que van por las líneas (Asus su SAP, MSI su military Class, Gigabyte tb tiene el suyo...). Esa clase de componentes acostumbran a ser del tipo RLC (resistencia, bobina, condensador).
El tema es que para investigar eso como es debido necesitas una serie de equipos concretos. Hablamos de equipos destinados a EMC, y evidentemente dudo que mucha gente disponga de esto, salvo laboratorios especializados.
Eso si, lo que me extraña muchísimo es que este tipo de fallo pueda llegar a trascender tanto hasta el público, te explico porqué:
Cuando un producto eléctrico/electrónico sale a la venta, tiene que pasar una serie de certificaciones eléctricas, y entre ellas están las de EMC, que son ensayos bastante estrictos que regulan los niveles de radiaciones electromagnéticas. Esto significa que las tarjetas (en este caso) se testean en laboratorios y cámaras anecóicas para controlar esta clase de radiaciones, y me extraña que no se percataran de esto. Aunque también es posible que dichas tarjetas puedan ser certificadas aún con esa pequeña falla.
Perdón por el tocho. Espero haber aclarado algo