• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema ampliación memoria DDR SDRAM de 512MB a 2GB

Joserra

Nuevo
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
19
Puntos
0
Hola a todos.

En primer lugar me gustaría presentarme ya que es mi primer mensaje por aquí, espero que de muchos más. No soy un gran experto así que deseo aprender de los que sabéis más.

A continuación os resumo un poco el equipo del que dispongo, ya bastante antiguo:

Procesador: AMD Sempron 2600+ 1.60GHz
Placa base: ASUS K8V-MX con tarjeta gráfica y de sonido integradas
Sistema operativo: Windows XP Profesional
Memoria RAM: Kingston PC3200 DDR SDRAM DIMM 512MB (modelo KVR400X64C3A/512)

Cuando trabajo con varios programas abiertos al mismo tiempo (no lo suelo usar para juegos), se ralentiza mucho lo que achaco a que tiene poca RAM. Ya que la placa tiene dos ranuras que, según su manual, soportan 1GB cada una de ellas, mi intención es sustituir el módulo de 512MB por dos de 1GB cada uno para aprovechar al máximo su capacidad y tener en total 2GB de RAM.

Me he hecho con dos módulos Kingston de 1GB cada uno (modelo KVR400X64C3A/1G, compatible con esta placa base, también según la tabla que aparece en el manual) y después de instalarlos no se inicia el ordenador. Se oyen funcionar los ventiladores pero la pantalla se apaga como si no detectara nada.

Supuse que podía ser la BIOS así que la actualicé a la última versión disponible, volví a instalar los dos módulos de 1GB y ahora la pantalla no se apaga, sino que se queda en negro salvo unos pocos simbolitos, letras y números de colores en la parte superior del monitor, pero se queda ahí, no sale el POST.

He probado con un sólo módulo de 1GB, con uno de 1GB y el de 512MB, pero de ninguna de esas formas funciona. Lo hace con el 512MB sólo. Tanto los de 1GB como el de 512 MB funcionan con el mismo voltaje (2.6V).

¿Cómo debo hacer para que funcione con los 2GB de RAM que dice el manual que soporta la placa base? Además de la actualización ¿debo configurar la BIOS de alguna manera para que reconozca los nuevos módulos?

Disculpad por el "ladrillo" pero he intentado resumir la máximo posible de forma entendible. Si necesitáis saber cualquier otro dato más no dudéis en pedírmelo.

Muchas gracias anticipadas por vuestro tiempo y ayuda.
 
Última edición:
Resetea la BIOS, apaga el PC, desenchúfalo del enchufe, y quítale la pila de la placa base unos 20 segundos y prueba.
 
Lo que te ocurre seguramente es que tienes configurada la BIOS para le modulo de 512MB. Tienes dos opciones:

- Configurar las opciones de memoria en la BIOS en automatico, todas las que te permita.
- Resetear la BIOS: Usando el jumper de la placa (pregunta si no sabes como) o quitando la pila 20 segundos (con el ordenador apagado claro).

Espero que así arranque, ya nos cuentas ;)
 
Había pensado en ello pero me daba un poco de reparo. Si reseteo la BIOS y/o quito la pila ¿no se borrará la información del sistema? ¿Tendré que configurar de nuevo la BIOS para que me reconozca el hardware?
 
Había pensado en ello pero me daba un poco de reparo. Si reseteo la BIOS y/o quito la pila ¿no se borrará la información del sistema? ¿Tendré que configurar de nuevo la BIOS para que me reconozca el hardware?

Te resetear algún tipo de configuración que tengas guardado, tipo orden de boot de unidades ópticas, fecha, hora...
 
Te resetear algún tipo de configuración que tengas guardado, tipo orden de boot de unidades ópticas, fecha, hora...

¿Quieres decir que no se borra nada del sistema pero que luego tendré que configurar, fecha, hora, etc?
 
¿Quieres decir que no se borra nada del sistema pero que luego tendré que configurar, fecha, hora, etc?

El sistema operativo y datos del disco duro se queda intacto. Solo estas actuando sobre la EEPROM de la BIOS y la memoria CMOS que complementa a la BIOS para guardar fecha, horas, etc....
 
Así es, del sistema en sí, nada, eso va en el disco duro, se borra la configuración de la BIOS nada más, se restablece de fábrica.
 
De momento voy a probar la primera opción, configurando las opciones de memoria que me permita en la BIOS.

He estado echando un vistazo y en color gris claro salen los siguientes valores, que no puedo cambiar:

MEMORY CONFIGURATION

Memory CLK: 200 MHz
CAS Latency (Tcl): 3.0
RAS/CAS Delay (Trcd): 3 CLK
Min Active RAS (Tras): 8 CLK
Row Precharge Time (Trp): 3 CLK
RAS/RAS Delay (Trrd): 2 CLK
Row Cycle (Trc): 11 CLK
Row Refresh Cycle (Trfc): 14 CLK
Read Write Delay (Trwt): 4 CLK
Read Preamble: 7.0 ns
Asynchronous Latency: 8 ns

Ya entrando en Memory Configuration, salen estos otros que sí puedo variar (pongo entre paréntesis la opción activada actualmente y entre corchetes las opciones disponibles):

Memclock Mode (Auto) [Auto o Limit]
MCT Timing Mode (Auto) [Auto o Manual]
User Config Mode (Auto) [Auto o Manual]
Bank Interleaving (Auto) [Disabled o Auto]
Burst Length (4 Beats) [8 Beats, 4 Beats ó 2 Beats]
Enable Clock to All DIMMs (Disabled) [Disabled o Enabled]
SoftWare Memory Hole (Enabled) [Disabled o Enabled]
HardWare Memory Hole (Disabled) [Disabled o Enabled]

Supongo que habilitando las dos (o alguna de las dos) opciones que están deshabilitadas conseguiré que funcione, pero prefiero que me aconsejéis no vaya a ser que meta la pata.
 
De ahí no toques nada, no tiene que ver con lo que haces eso es más enfocado para overclocking y ajustar los parámetros a mano.

Haz lo que te comentamos, desenchufa, quita la pila de la placa base 20 segundos, ponla y enchufa :).
 
He quitado la pila durante unos 20 segundos y lo he vuelto a enchufar (con los dos módulos nuevos de memoria de 1GB ya puestos) pero nada. Ahora salen unas franjas verticales gruesas grises intercaladas con otras negras más delgadas, la pantalla hace unos destellos y sin llegar al POST, el monitor se queda sin señal en stand by y los ventiladores girando.

Con la memoria de 512MB funciona, lógicamente se han desconfigurado fecha y hora, pero funciona.

Ya me diréis qué se os ocurre.
 
Posiblemente es que no sean compatibles los módulos de memoria con tu placa base, por lo que aconsejaría cambiarlos.

Ni en la propia web de Asus da información sobre compatibilidad de memoria...
 
Deberían serlo ya que figuran en el listado de módulos de memoria compatibles con esta placa base que me venía en el manual de la misma. No lo entiendo la verdad. En la web de Asus no hay información supongo que porque ya son algo antiguos.
 
Antes de que pase más tiempo... las devolvía... y luego miraría con tranquilidad.
 
Es extraño, precisamente para evitar problemas miré bien en el manual antes de comprarlos ... y si aún así no me puedo fiar ...

¿Alguna sugerencia más?

Si no, a devolverlos.
 
Ni idea... si has actualizado BIOS, reseteado datos y demás y no te la pilla, y la otra si, pues puede que sea problema de compatibilidad.

El manual dice que admite módulos de 1 GB?
 
Sí, dice que cada una de las dos ranuras admite un módulo de 1GB y en la tabla de memorias compatibles la única que sale de 1GB es exactamente la referencia que he comprado.
 
Retomando el tema, las devolví y me comentaron que hay dos tipos de memorias exactamente con la misma referencia: de alta densidad y de baja densidad, dependiendo de la distribución de los chips y su capacidad.

Hoy me van a facilitar otras a ver si funciona así. Lo pruebo y os comento.

En cuanto a la compatibilidad de las ranuras, como he dicho, en el manual pone que cada una de las dos que hay admite hasta 1GB haciendo un total de 2GB entre ambas. Las memorias son de un poco más de 1GB, 1024MB concretamente (que yo sepa no las hay de 1GB exacto), no creo que ese sea el problema, no?
 
Retomando el tema, las devolví y me comentaron que hay dos tipos de memorias exactamente con la misma referencia: de alta densidad y de baja densidad, dependiendo de la distribución de los chips y su capacidad.

Hoy me van a facilitar otras a ver si funciona así. Lo pruebo y os comento.

En cuanto a la compatibilidad de las ranuras, como he dicho, en el manual pone que cada una de las dos que hay admite hasta 1GB haciendo un total de 2GB entre ambas. Las memorias son de un poco más de 1GB, 1024MB concretamente (que yo sepa no las hay de 1GB exacto), no creo que ese sea el problema, no?

1GB = 1024MB es lo que es, 1GB y es correcto. La medida es así vamos, ha sido siempre asi y 1GB exacto son 1024MB.
 
Pues si que puede ser por la alta/baja densidad, pues hablamos del numero de chips en el modulo de memoria y, normalmente, si vienen por las dos caras del PCB.

Suerte ;)
 
Arriba