• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema ampliación memoria DDR SDRAM de 512MB a 2GB

El módulo de memoria de 512MB con el que funciona ahora tiene 8 chips en cada cara.
 
1GB = 1024MB es lo que es, 1GB y es correcto. La medida es así vamos, ha sido siempre asi y 1GB exacto son 1024MB.

Eso es lo que yo tenía entendido, pero es que hablas con uno y con otro y al final casi hasta te hacen dudar ... Que yo sepa, a pesar de que el múltiplo Giga en matemáticas y ciencias equivale a 1.000.000.000 de unidades, en informática no se pueden manejar esas cifras por ser de base hexadecimal.
 
En informatica, se usan potencias de 2 por trabajar con números binarios. 2 elevado a 10 = 1024. A eso se le denomina kilobit, aunque se ha intentando cambiar el nombre a kibibit para distinguir entre el "kilo binario" y "kilo decimal" (1000).
 
Ya las he probado; comentaré un poco cómo me ha ido.

He quitado la de 512 Mb, he puesto las dos de 1 Gb, he encendido el ordenador, ha llegado al Post (con las que probé anteriormente no llegaba), pero después ha empezado a emitir un pitido continuo y se ha quedado la pantalla en negro, el ordenador bloqueado pero con el monitor encendido, no en stand by, y los ventiladores funcionando. Después de un rato de espera no me ha dado otra opción que resetear.

Ha vuelto a llegar al Post y esta vez no ha emitido ningún pitido, sino que se ha quedado la pantalla igual que antes por lo que he vuelto a resetear. Así varias veces hasta que en una de ellas, por fin, ha arrancado Windows. He trasteado un poco, incluso navegado por intenet pero, de repente, se ha quedado “colgado”. He esperado un rato para ver si se desbloqueaba, pero como no hacía nada he vuelto a resetear.

Al volver, después del Post, me ha salido la pantalla de “Windows no se ha iniciado correctamente , esto se puede deber a cambios en el hardware o el software …”, así varias veces. De las opciones que daba para continuar he ido eligiendo todas, pero justo después de seleccionarla se quedaba la pantalla en negro como antes y se bloqueaba el ordenador.

En alguna de las ocasiones me ha salido una pantalla del fabricante de la BIOS que decía “CMOS checksum bad” y me daba la opción F1 para entrar al Setup de la BIOS, o F2 para seguir cargando. He probado con ambas y ha arrancado Windows pero, igual que antes, después de un rato funcionando se ha “colgado”.

He probado con cada una de 1 Gb independientemente y funciona, he probado con cada una de 1 Gb más la de 512 Mb y funciona, pero con las dos de 1 Gb juntas no funciona o lo hace muy inestablemente.

La BIOS está actualizada a su última versión y también he probado cargando sus valores por defecto, pero sin éxito. La pila también está bien porque si no me saldría el error del CMOS siempre, aunque éste también podría deberse a otra causa.

El sistema detecta las memorias, tanto las dos de 1 Gb (el poquito rato que se ha mantenido) como sólo la de 1 Gb o la de 1 Gb más la de 512 Mb. De hecho con las dos de 1 Gb la BIOS las detecta pero luego no se inicia Windows.

Es como si con las dos de 1 Gb el sistema estuviera inestable y hubiera que configurar algo que se me escapa.

Ahora mismo está funcionando con 1’5 Gb de RAM.

Agradezco vuestras sugerencias.
 
¿Qué SO usas? ¿Windows xp?
 
¿Qué SO usas? ¿Windows xp?

Lo pone al principio del hilo, es XP.


Ya las he probado; comentaré un poco cómo me ha ido.

He quitado la de 512 Mb, he puesto las dos de 1 Gb, he encendido el ordenador, ha llegado al Post (con las que probé anteriormente no llegaba), pero después ha empezado a emitir un pitido continuo y se ha quedado la pantalla en negro, el ordenador bloqueado pero con el monitor encendido, no en stand by, y los ventiladores funcionando. Después de un rato de espera no me ha dado otra opción que resetear.

Ha vuelto a llegar al Post y esta vez no ha emitido ningún pitido, sino que se ha quedado la pantalla igual que antes por lo que he vuelto a resetear. Así varias veces hasta que en una de ellas, por fin, ha arrancado Windows. He trasteado un poco, incluso navegado por intenet pero, de repente, se ha quedado “colgado”. He esperado un rato para ver si se desbloqueaba, pero como no hacía nada he vuelto a resetear.

Al volver, después del Post, me ha salido la pantalla de “Windows no se ha iniciado correctamente , esto se puede deber a cambios en el hardware o el software …”, así varias veces. De las opciones que daba para continuar he ido eligiendo todas, pero justo después de seleccionarla se quedaba la pantalla en negro como antes y se bloqueaba el ordenador.

En alguna de las ocasiones me ha salido una pantalla del fabricante de la BIOS que decía “CMOS checksum bad” y me daba la opción F1 para entrar al Setup de la BIOS, o F2 para seguir cargando. He probado con ambas y ha arrancado Windows pero, igual que antes, después de un rato funcionando se ha “colgado”.

He probado con cada una de 1 Gb independientemente y funciona, he probado con cada una de 1 Gb más la de 512 Mb y funciona, pero con las dos de 1 Gb juntas no funciona o lo hace muy inestablemente.

La BIOS está actualizada a su última versión y también he probado cargando sus valores por defecto, pero sin éxito. La pila también está bien porque si no me saldría el error del CMOS siempre, aunque éste también podría deberse a otra causa.

El sistema detecta las memorias, tanto las dos de 1 Gb (el poquito rato que se ha mantenido) como sólo la de 1 Gb o la de 1 Gb más la de 512 Mb. De hecho con las dos de 1 Gb la BIOS las detecta pero luego no se inicia Windows.

Es como si con las dos de 1 Gb el sistema estuviera inestable y hubiera que configurar algo que se me escapa.

Ahora mismo está funcionando con 1’5 Gb de RAM.

Agradezco vuestras sugerencias.

-Deberías, cambiar la pila a una nueva por si acaso.

-Resetear la BIOS (aqui hago incapie a que lo hagas por lo del error del sistem de error redudante Checksum sobre la CMOS) para que carguen los valores de fábrica. ¿Sabes hacer un reset a la BIOS y un Clear CMOS? Se te borrara todo parametro configurado en BIOS, incluidas fecha y hora.


-Si te manejas con el tema, intentar actualizar la BIOS a la 0211 si persistiese el problema.

-Comprobar que siga dando el problema


Luego lo de las memorias, puede ser algún parametro de la BIOS pero cargando los valores de fábrica deberia configurarse una par de cosillas en Auto.
 
Vale, si es XP, ¿Puedes abrir el boot.ini?:

Botón derecho “Mi PC”, “Propiedades”.
En “Propiedades del Sistema”, pestaña “Opciones avanzadas”
Ahora pulsa el botón “Configuración” en “Inicio y Recuperación”.
Ahora en “Inicio y Recuperación” pulsa en el botón “Editar”. El fichero boot.ini se abrirá con Notepad.

Y copiar lo que ponga aquí. Pase lo que pase, al cerra el boot.ini, NO lo guardes.
 
Vale, si es XP, ¿Puedes abrir el boot.ini?:

Botón derecho “Mi PC”, “Propiedades”.
En “Propiedades del Sistema”, pestaña “Opciones avanzadas”
Ahora pulsa el botón “Configuración” en “Inicio y Recuperación”.
Ahora en “Inicio y Recuperación” pulsa en el botón “Editar”. El fichero boot.ini se abrirá con Notepad.

Y copiar lo que ponga aquí. Pase lo que pase, al cerra el boot.ini, NO lo guardes.

¿Que quieres ver en el Boot.ini?
 
La memoria asignada al kernel.
El North Bridge de la placa ASUS K8V-MX es el VIA K8M800, y es probable que sólo pueda direccionar 2Gb de memoria (eso pone la placa, máximo 2 Gb). Como tiene una gráfica integrada y alguna cosa más, parte de esos 2 Gb de memoria que puede direccionar el North Bridge se tienen que reservar para el Kernel, y no para la memoria "física". Por ejemplo 512 Mb para el sistema y el resto (1,5Gb) para uso de la memoria. Eso podría explicar que le funcione con 1,5 Gb y no con 2 Gb.

Si es así, y el windows xp no asigna correctamente la memoria asignada a kernel y a memoria "usable", en el rango de 1,5Gb a 2Gb ambas se "pisan" y el sistema se vuelve inestable.
 
La memoria asignada al kernel.
El North Bridge de la placa ASUS K8V-MX es el VIA K8M800, y es probable que sólo pueda direccionar 2Gb de memoria (eso pone la placa, máximo 2 Gb). Como tiene una gráfica integrada y alguna cosa más, parte de esos 2 Gb de memoria que puede direccionar el North Bridge se tienen que reservar para el Kernel, y no para la memoria "física". Por ejemplo 512 Mb para el sistema y el resto (1,5Gb) para uso de la memoria. Eso podría explicar que le funcione con 1,5 Gb y no con 2 Gb.

Si es así, y el windows xp no asigna correctamente la memoria asignada a kernel y a memoria "usable", en el rango de 1,5Gb a 2Gb ambas se "pisan" y el sistema se vuelve inestable.

Ya, si eso lo dijo el usuario anteriormente, en una página viene comentado.

Se lo que dices, no soy nuevo en sistemas xD y tambien puedo decir, que de los 1.5 GB, tenga reservada memoria de vídeo para la integrada de la placa, pero mas de 64MB con esa integrada, lo dudo.

A mi en las pruebas del modulo, la memoria se asignaba automaticamente de manera correcta y no tenías que mirar ninguna cuestion de memoria y kernel, en el boot.ini sobre todo que se que lo dices por el maxmem. En equipos mas viejos que el suyo todavía las pruebas. Además, el kernel va integramente relacionado con archivo de paginación del sistema no con el boot.ini
 
Si es el XP el que genera el problema, se puede forzar en el boot.ini a que te asigne una memoria al kernel y otra al sistema con los parámetros /PAE /USERVA=XXXX.

Nota que en ningún momento he dicho nada de seas nuevo en sistemas (no se me ocurriría, jeje) pero en placas que sólo pueden direccionar 4 Gb de memoria, con gráfica integrada (da igual, 64 que 128 o 256 Mb), la BIOS reserva un espacio fijo (que puede ser de 512 MB, aunque la gráfica sea de 64 Mb), de tal manera que aunque amplíes la memoria a 4Gb, nunca vas a "ver" más de (4098-512) Mb. El SO tiene que saber que no puede disponer para memoria "usable" de esos (hipotéticos) 512 MB, y eso se puede hacer con /PAE y /USERVA=XXXX

Ha habido muchos casos de sistemas inestables al ampliar memoria que se solucionan modificando eso. Por probar no veo qué se puede perder.
 
Por una parte que repare primero el error del Post de la BIOS con el checksum como le dije en la otra página, y después, pruebe lo tuyo si sigue persistiendo el problema, que persistirá seguro. Vamos, lo que dices del direccionamiento es realmente cierto, pero me lo he encontrado raras veces, por eso lo digo.

Luego, lo del /USERVA o que hace es repartir la memoria entre el Kernel y la memoria reservada a aplicaciones en modo usuario, ligado a que, resuelve los problemas de fragmentación en los espacios de memoria virtual. Este último punto, la fragmentación, puede ser el que derive en muchos problemas que veas.
 
Por una parte que repare primero el error del Post de la BIOS con el checksum como le dije en la otra página, y después, pruebe lo tuyo si sigue persistiendo el problema, que persistirá seguro. Vamos, lo que dices del direccionamiento es realmente cierto, pero me lo he encontrado raras veces, por eso lo digo.

Luego, lo del /USERVA o que hace es repartir la memoria entre el Kernel y la memoria reservada a aplicaciones en modo usuario, ligado a que, resuelve los problemas de fragmentación en los espacios de memoria virtual. Este último punto, la fragmentación, puede ser el que derive en muchos problemas que veas.

De todos modos el error "CMOS checksum bad" sólo me salía cuando intentaba arrancar con los módulos de 1 Gb. Ahora con el de 1 Gb más el de 512 Mb no me da ningún error, se inicia sin problema alguno, por eso en parte descartaba que fuera la pila.
 
De todos modos el error "CMOS checksum bad" sólo me salía cuando intentaba arrancar con los módulos de 1 Gb. Ahora con el de 1 Gb más el de 512 Mb no me da ningún error, se inicia sin problema alguno, por eso en parte descartaba que fuera la pila.

Debías haber reseteado la placa para cargar los valores de fábrica. Pero aunque te inicia, se seguirá colgando o saliendo algún pantallazo....

Haz lo que dice Wedge con lo del boot.ini
 
Vale, si es XP, ¿Puedes abrir el boot.ini?:

Botón derecho “Mi PC”, “Propiedades”.
En “Propiedades del Sistema”, pestaña “Opciones avanzadas”
Ahora pulsa el botón “Configuración” en “Inicio y Recuperación”.
Ahora en “Inicio y Recuperación” pulsa en el botón “Editar”. El fichero boot.ini se abrirá con Notepad.

Y copiar lo que ponga aquí. Pase lo que pase, al cerra el boot.ini, NO lo guardes.

Después de hacer lo que has dicho me sale esto:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect

¿Es grave doctor? :D
 
No te garantizo nada, pero por probar...
Haz una copia de seguridad del boot.ini
Luego, lo abres como te dije antes y pones una nueva linea, tal que así:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional Modificado" /noexecute=optin /3Gb /Userva=1536 /fastdetect



Guardas y reinicias. Ahora, al arrancar, te saldrán dos opciones,
Microsoft Windows XP Professional
Microsoft Windows XP Professional Modificado

Escoge la segunda a ver si arranca sin problemas. Si es así, apaga, desconecta y prueba con los 2Gb de memoria.

Si algo sale mal, reinicia y arrancas con la primera opción y borras la modificación hecha.
 
Ah, no se porqué me sale como si hubiera espacios que no hay :

default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS

La última S parece que está separada (no es así). Igual con la palabra Microsoft, que parece que pone Micro soft. Va todo junto
 
No te garantizo nada, pero por probar...
Haz una copia de seguridad del boot.ini
Luego, lo abres como te dije antes y pones una nueva linea, tal que así:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional Modificado" /noexecute=optin /3Gb /Userva=1536 /fastdetect



Guardas y reinicias. Ahora, al arrancar, te saldrán dos opciones,
Microsoft Windows XP Professional
Microsoft Windows XP Professional Modificado

Escoge la segunda a ver si arranca sin problemas. Si es así, apaga, desconecta y prueba con los 2Gb de memoria.

Si algo sale mal, reinicia y arrancas con la primera opción y borras la modificación hecha.

Ya lo he hecho como me has dicho, pero nada. Al intentar arrancar con los 2Gb me han salido otra vez las dos opciones (Microsoft Windows XP Professional-Microsoft Windows XP Professional Modificado) pero con ninguna de las dos he podido arrancar, se me quedaba la pantalla y el ordenador como ya os he comentado antes.
Ya he borrado la modificación y lo he dejado como estaba.
 
Lo pone al principio del hilo, es XP.




-Deberías, cambiar la pila a una nueva por si acaso.

-Resetear la BIOS (aqui hago incapie a que lo hagas por lo del error del sistem de error redudante Checksum sobre la CMOS) para que carguen los valores de fábrica. ¿Sabes hacer un reset a la BIOS y un Clear CMOS? Se te borrara todo parametro configurado en BIOS, incluidas fecha y hora.


-Si te manejas con el tema, intentar actualizar la BIOS a la 0211 si persistiese el problema.

-Comprobar que siga dando el problema


Luego lo de las memorias, puede ser algún parametro de la BIOS pero cargando los valores de fábrica deberia configurarse una par de cosillas en Auto.

Mañana compraré una pila nueva y se la cambio por si acaso, además ésta lleva ya más de seis o siete años.

Te agradecería me explicaras cómo resetear la BIOS y hacer un Clear CMOS ¿vale con quitar la pila? no veo ningún jumper para hacerlo.

La BIOS ahora mismo está actualizada a la 0501, la última que hay, más moderna que la 0211.
 
Si, con quitar la pila te vale jeje.

Pues me equivoque al mirarlo en la pagina de ASUS.
 
Arriba