• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Posición del ventilador en refrigeración liquida.

Songoku

Chapucillas
Registrado
12 Ene 2017
Mensajes
51
Puntos
8
Hola a todos.
Esa del titulo es una pregunta que me a surgido últimamente. Verán yo tengo hace años (y estoy muy contento con ella) una refrigeración liquida para mi cpu, para ser exactos se trata del modelo corsair h75. No tengo ninguna queja ya que a mi cpu (un I7) me lo tiene muy fresco en todo momento, osea del orden de 32 grados haciendo cosas normales como navegar por la red, ofimática, etc, y si fuerzo al máximo el cpu con programas como el IntelBurnTest apenas si llega a los 60 o 62 grados, mientras que con los juegos raramente supero 50 grados por muy exigentes que estos sean. Todo esto con una temperatura ambiente de la habitación de 22 grados.

El caso es que como ya digo últimamente leyendo por ahí me encuentro con que unos aconsejan poner el ventilador de modo que coja aire del interior de la torre y lo expulse hacia afuera haciéndolo pasar por el radiador de dicha RL. Mientras que otros recomiendan lo contrario, osea que el ventilador coja aire del exterior de la torre y lo meta al interior haciéndolo pasar a través del citado radiador. En esta ultima postura es como yo lo tengo puesto actualmente, y como ya digo me va bien, pero me asalta la duda de si tal vez debería invertirlo y mejorar así aun mas la eficiencia.

Decir que mi torre aunque es antigua (7 años) es muy grande y está muy refrigerada con muchos ventiladores. Para ser exactos es así:

11-160-031-12.jpg


11-160-031-10.jpg


Como ven tiene un un ventilador en el frontal que es de 12 cm de diámetro que introduce aire, también tiene otro lateral de 22 cm que también introduce aire. Y luego tiene dos ventiladores de 12 cm en la parte superior que extraen aire, y ademas está el ventilador de la fuente de alimentación que es de 14 cm que también extrae aire del interior y lo saca afuera claro está. Por ultimo en la parte trasera como ven hay otro lugar para otro ventilador de 12 cm que es donde está el ventilador de la RL que como ya digo ahora está en posición de meter el aire de fuera hacia adentro. Y bueno mi duda es si tal vez sería mas eficiente si lo diera la vuelta para que en vez de meter también sacara aire.

Cada persona que pregunto me dice una cosa, y bueno me gustaría saber sus opiniones. Yo opino que dado que mi torre está mas que refrigerada y que tiene un flujo de aire mas que suficiente y por tanto puede drenar perfectamente el aire caliente generado por el radiador de la RL pues la RL resulta mas eficaz así cogiendo aire fresco del exterior para hacerlo pasar por el radiador. Y que así de este modo no hago pasar por el radiador aire caliente del interior de la torre proveniente de la tarjeta gráfica y demás, sino aire fresco del exterior. Pero otros me dicen que así el calor del radiador queda en el interior de la torre calentando a los demás componentes (placa base, discos duros, etc), y que por tanto lo mejor es hacer que el aire caliente del radiador sea expulsado de la torre dándole la vuelta al ventilador de la RL, osea invirtiendo su dirección al contrario de como está ahora.

Yo la verdad no estoy muy deacuerdo con eso, pienso que si mi torre no estuviera bien refrigerada por tantos ventiladores pues llevarían razón, pero no es el caso, y me da que dentro de la torre no puede acumularse mucho calor por que tiene un gran flujo de aire y que por tanto es mejor dejarlo así para que el radiador se enfríe con el aire fresco del exterior en vez de hacerlo menos eficaz si se refrigerara con el aire caliente del interior de la torre.

Pues nada vosotros diréis que opináis, prometo tener en cuenta todas las opiniones a la hora de decidir si volteo el ventilador o no.
Por cierto... el ventilador del que estamos hablando de si se debe voltear no es un solo ventilador sino que son dos, uno a cada lado del radiador. Supongo que a efectos prácticos da lo mismo, pero e preferido darles el dato por si les sirve de algo. Para mas claridad de esto y de todo aquí una foto del interior de mi torre.

HSKsyGV.jpg


Gracias por adelantado y saludos...

Songoku
 
Bueno voy a ser lo más breve posible xd. La diferencia final entre poner los ventiladores a un lado u a otro, del derecho o del revés no supera los 2grados en el mejor de los casos. Así que es bobada pelearse por tan poca diferencia, dejalo como está y eso que te ahorras. Siempre que el flujo total de la caja sea coherente estará todo correcto.
 
No supera los 2 grados ¿pero a favor de que posición? lo digo por que no me cuesta nada darlos la vuelta si con eso voy a ganar 2 grados. Se que eso no es nada pero tampoco es nada el trabajo que me dará darlos la vuelta si es necesario.
Gracias y saludos...

Songoku
 
Normalmente como comenta nuestro amigo Vagus no tiene mucha importancia, por lo general esas recomendaciones se dan para RL modulares, en tu caso como observo en la caja, si tiene la corsair entrando aire, los ventiladores top deben estar sacando aire.
 
No supera los 2 grados ¿pero a favor de que posición? lo digo por que no me cuesta nada darlos la vuelta si con eso voy a ganar 2 grados. Se que eso no es nada pero tampoco es nada el trabajo que me dará darlos la vuelta si es necesario.
Gracias y saludos...

Songoku

ponlos sacando aire
 
Pon los ventiladores de arriba para que metan aire dentro de la caja,y dale la vuelta a los del Disipador.
Saludos
 
Pon los ventiladores de arriba para que metan aire dentro de la caja,y dale la vuelta a los del Disipador.

Pero yo siempre e escuchado que los ventiladores de arriba así como los de atrás se deben poner sacando aire ya que es arriba donde se acumula el aire caliente. Mientras que los de delante o laterales deben meter aire.

¿No serán demasiados ventiladores metiendo aire y solo uno sacando si lo pongo así?.


lesahe ¿entonces el sistema será mas eficiente (2 grados) si el radiador es refrigerado con el aire caliente del interior de la torre? parece un poco contradictorio ¿no?.
Gracias y saludos...

Songoku
 
Pero yo siempre e escuchado que los ventiladores de arriba así como los de atrás se deben poner sacando aire ya que es arriba donde se acumula el aire caliente. Mientras que los de delante o laterales deben meter aire.

¿No serán demasiados ventiladores metiendo aire y solo uno sacando si lo pongo así?.


lesahe ¿entonces el sistema será mas eficiente (2 grados) si el radiador es refrigerado con el aire caliente del interior de la torre? parece un poco contradictorio ¿no?.
Gracias y saludos...

Songoku

No es tu caja pero el principio es el mismo

mnUr06E.jpg


qbC1dnY.jpg
 
Hola Songoku
Lo ideal es que los ventiladores de arriba y detrás del chasis saquen el aire de la caja, por el simple motivo que el aire caliente es menos denso con lo cual sube, de esta forma el flujo interno de la misma es óptimo, pero como bien te dicen la diferencia puede ser poca ya que también hay que tener en cuenta el diseño del chasis, etc.
Sobre la colocación de los ventiladores lo mejor es Push/ Pull, pero si no quieres poner tantos ventiladores recomiendo Push.
Saludos ;-)


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Yo también dejaría quitando aire a los de arriba y sacando por detrás los de la RL, tal y como es tu caja. La lástima es que la fuente no vaya abajo, en vez de arriba, perdiendo algo de sentido los ventiladores de la parte superior con la fuente en medio.

A veces, especialmente cuando se trata de RL's custom, la posición de los ventiladores es fundamental para que la refrigeración sea correcta.
 
lesahe lo que pasa es que mi torre es muy distinta a esa, osea la fuente no está abajo sino arriba, y solo puedo colocar los ventiladores de la RL en la parte trasera y no arriba como en esa torre. Yo creo que si mi refrigeración fuera por aire pues no dudaría en poner el ventilador de la parte trasera en posición de sacar aire dado que la refrigeración por aire solo puede usar aire de dentro de la torre. Pero en mi caso al ser la refrigeración liquida tengo la oportunidad de usar aire fresco del exterior para refrigerar el radiador sacrificando claro está la opción de usar esa zona osea ese ventilador para meter aire en vez de para sacar como seria lo mas lógico.

En definitiva que no estoy seguro de si el poder refrigerar el radiador con aire fresco del exterior compensa el hecho de no poder usar ese ventilador para sacar aire. Pero veo que aquí la mayoría de la gente se decanta por la posición de sacar aire, osea la contraria de lo que lo tengo ahora. En fin espero mas opiniones en cualquier sentido para tomar la decisión, pero si esto sigue así tendré que probar a darlos la vuelta a ver que sucede.

pitbull76 los ventiladores del radiador son dos, y están claro está en Push/ Pull, la duda es sobre la dirección del caudal de aire de estos.
Saludos...

Songoku
 
lesahe lo que pasa es que mi torre es muy distinta a esa, osea la fuente no está abajo sino arriba, y solo puedo colocar los ventiladores de la RL en la parte trasera y no arriba como en esa torre. Yo creo que si mi refrigeración fuera por aire pues no dudaría en poner el ventilador de la parte trasera en posición de sacar aire dado que la refrigeración por aire solo puede usar aire de dentro de la torre. Pero en mi caso al ser la refrigeración liquida tengo la oportunidad de usar aire fresco del exterior para refrigerar el radiador sacrificando claro está la opción de usar esa zona osea ese ventilador para meter aire en vez de para sacar como seria lo mas lógico.

En definitiva que no estoy seguro de si el poder refrigerar el radiador con aire fresco del exterior compensa el hecho de no poder usar ese ventilador para sacar aire. Pero veo que aquí la mayoría de la gente se decanta por la posición de sacar aire, osea la contraria de lo que lo tengo ahora. En fin espero mas opiniones en cualquier sentido para tomar la decisión, pero si esto sigue así tendré que probar a darlos la vuelta a ver que sucede.

pitbull76 los ventiladores del radiador son dos, y están claro está en Push/ Pull, la duda es sobre la dirección del caudal de aire de estos.
Saludos...

Songoku

Saludos compañero se recomienda por norma general extraer aire de la caja por eso te lo comentamos, tienes la posibilidad de ponerlo de la siguiente manera en la foto, o invertir el proceso. Saludos

a7CrGlS.jpg
 
lesahe en mi torre los ventiladores de arriba no meten aire sino que sacan. Y darles la vuelta supongo que sería posible pero esos ventiladores venían con la torre y la cosa está mas complicada. No es como los ventiladores de la RL que los e puesto yo y por eso darles la vuelta es como beberme un vaso de agua. De todos modos con esa disposición que me recomiendas ¿no son muchos ventiladores metiendo aire (incluso los de arriba que siempre creí que deben ponerse para sacar en vez de para meter aire) y solo el de la RL sacando?. Ten en cuenta que en la foto no se ve, pero en el lateral hay un pedazo de ventilador de 22 centímetros metiendo aire contra la placa base y demás componentes. En esa foto no se ve, pero en esta si:

11-160-031-12.jpg


Saludos...

Songoku
 
lesahe en mi torre los ventiladores de arriba no meten aire sino que sacan. Y darles la vuelta supongo que sería posible pero esos ventiladores venían con la torre y la cosa está mas complicada. No es como los ventiladores de la RL que los e puesto yo y por eso darles la vuelta es como beberme un vaso de agua. De todos modos con esa disposición que me recomiendas ¿no son muchos ventiladores metiendo aire (incluso los de arriba que siempre creí que deben ponerse para sacar en vez de para meter aire) y solo el de la RL sacando?. Ten en cuenta que en la foto no se ve, pero en el lateral hay un pedazo de ventilador de 22 centímetros metiendo aire contra la placa base y demás componentes. En esa foto no se ve, pero en esta si:

11-160-031-12.jpg


Saludos...

Songoku

Perdón no tuve en cuenta le ventilador del lateral, en este caso YO pondría la RL y los ventiladores TOP sacando y el frontal y lateral metiendo. Te digo es lo que yo haría, no se si es lo mejor. Slaudos
 
Meter los de arriba a introducir aire es un contrasentido en esa caja con la fuente por medio.

Podría tener algo más de sentido poner el radiador con push-pull cogiendo aire de fuera, porque le metes aire fresco al radiador, pero tampoco la ganancia estaría clara debido a la configuración de la caja. Si además el ventilador grande del lateral está introduciendo aire, lo mejor es dejar los de arriba sacando al igual que los del radiador. En resumen, dejarlo tal cual está y asegurarse que el lateral grande de la tapa de la caja introduzca aire.
 
Al amigo lesahe le ha pasado lo mismo que a mi,que no contaba con el ventilador lateral xD
Entonces lo mejor es dejarlo como está,pero iría bien una recogida de cables con bridas y a ser posible actualización de Caja.
Saludos
 
Los cables aunque no lo creáis están muy bien asentaditos en el fondo de la torre. En la foto esto no se aprecia pero os aseguro que no estorban para nada la circulación de aire, o estorban lo menos posible dado que esta torre no tiene donde esconder los cables detrás de la placa base como las torres modernas.

Y bueno la verdad es que no estaría de mas cambiar de torre pero de momento no tengo intención de hacerlo. En su día hace 7 años la torre me costó una pasta ya que es una torre estupenda de una calidad enorme, y pretendo por tanto aguantarla un poco mas. Se trata de una Chieftec CH-07B cuyas características podéis ver aquí: Chieftec Dragon CH-07B-R Review | techPowerUp

De todos modos me parece que os estáis liando un poco, osea me aconsejáis dejarlo así como está ahora para que saque aire de dentro hacia afuera el ventilador del radiador (los ventiladores en realidad por que son dos en push/pull), pero es que ahora están los ventiladores del radiador cogiendo aire de afuera y metiéndolo adentro. Así que ya me diréis que hago. A mi no me cuesta nada probar a darlos la vuelta, pero claro está solo si la opinión general es que eso es lo mas ideal.
Saludos...

Songoku
 
Al amigo lesahe le ha pasado lo mismo que a mi,que no contaba con el ventilador lateral xD
Entonces lo mejor es dejarlo como está,pero iría bien una recogida de cables con bridas y a ser posible actualización de Caja.
Saludos

compi me tiras un cable
Spoiler
 
Última edición:

De todos modos me parece que os estáis liando un poco, osea me aconsejáis dejarlo así como está ahora para que saque aire de dentro hacia afuera el ventilador del radiador (los ventiladores en realidad por que son dos en push/pull), pero es que ahora están los ventiladores del radiador cogiendo aire de afuera y metiéndolo adentro. Así que ya me diréis que hago. A mi no me cuesta nada probar a darlos la vuelta, pero claro está solo si la opinión general es que eso es lo mas ideal.
Saludos...

Songoku
Te decimos que lo dejes así porque no tienes una buena ventilación dentro de la caja,y ahora el aire que sale del radiador lo extraes por arriba,por lo que déjalo así,saludos
compi me tiras un cable

Spoiler
Que bárbaro xD :pancarta:
 
Te decimos que lo dejes así porque no tienes una buena ventilación dentro de la caja

Jose1001 ¿en serio crees que no hay una buena ventilación dentro de la caja?, nunca lo habría pensado la verdad, y nadie hasta ahora me había dicho nada parecido. Yo pienso que con esa tanda de ventiladores enormes que tiene la torre, dos de ellos metiendo aire por delante y por el lateral, y otros dos sacándolo por arriba (mas la fuente de alimentación que tiene un ventilador de 14 centímetros y expulsa el aire por detrás), la torre esta pero que muy ventilada. Y las temperaturas de la placa base, etc así me lo confirman.
Saludos...

Songoku
 
Arriba