• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Posición del ventilador en refrigeración liquida.

A modo de cachondeo tal vez esta sea una buena solución :)

k0RdJnm.jpg
 
Última edición:
@lesahe no hace falta enfadarse, solo estamos hablando (o eso pensaba), y agradezco de veras vuestras opiniones y la ayuda desinteresada que me dais. No pretendo que me digáis lo que quiero oír (ni mucho menos que mi caja sea la hostia por que bien se yo que no lo es. Tal vez fue la hostia en su día hace 7 años, pero ahora esta muy lejos de eso. Aun así dada su gran calidad inicial no creo que sea mala, y sigo pensando que se refrigera bastante bien y que tiene un buen flujo de aire. No se por que molesta que exprese mi opinión sobre ella y sobre las propuestas y los consejos de los demás), solo quiero oír lo que tengáis que decir. Eso no quiere decir que yo tenga que estar deacuerdo con todo, solo expongo mis argumentos y los contrasto con los vuestros, a ver si así de este modo entre todos logramos sacar algo en claro para decidirme a voltear los ventiladores de la RL o no.

Si tuviera claro por completo que así están bien puestos pues no habría abierto este hilo, y si tuviera claro que debo darles la vuelta pues igualmente lo habría echo y tampoco habría abierto este hilo. Es justamente por que estoy dudoso por lo que e preguntado y por lo que estoy debatiendo ideas y argumentos a favor y en contra de ambas posturas. Tampoco escribo para hacer ciegamente lo que me indique nadie ya que yo tengo mi propio cerebro y criterio.

En fin espero que se me entienda, no se a que a venido tu comentario, pensé que estábamos de buen rollo hablando y confrontando posturas que es la esencia de un foro creo yo. Si e dado otra impresión pues lo siento, de verás que no era mi intención y pido disculpas. Yo como ya e dicho solo pretendo recadar opiniones, consejos, y debatir sobre lo que dice el titulo del hilo, osea sobre la posición de los ventiladores de mi RL, eso es todo, no le des mas vueltas ni le busques otras intenciones créeme.
Saludos...

Songoku
 
Pues perdona compi, lo entendí mal, me pareció que el comentario al compañero jose1001 estaba un poco de lugar, así es como lo vi, si no es así fallo mio.

Respecto a los ventiladores, yo por norma general si voy a poner en ambas caras del radiador los coloco sacando aire.
Edito el mensaje anterior y perdona mi mal entendido
 
Última edición:
@lesahe no hace falta enfadarse, solo estamos hablando (o eso pensaba), y agradezco de veras vuestras opiniones y la ayuda desinteresada que me dais. No pretendo que me digáis lo que quiero oír (ni mucho menos que mi caja sea la hostia por que bien se yo que no lo es. Tal vez fue la hostia en su día hace 7 años, pero ahora esta muy lejos de eso. Aun así dada su gran calidad inicial no creo que sea mala, y sigo pensando que se refrigera bastante bien y que tiene un buen flujo de aire. No se por que molesta que exprese mi opinión sobre ella y sobre las propuestas y los consejos de los demás), solo quiero oír lo que tengáis que decir. Eso no quiere decir que yo tenga que estar deacuerdo con todo, solo expongo mis argumentos y los contrasto con los vuestros, a ver si así de este modo entre todos logramos sacar algo en claro para decidirme a voltear los ventiladores de la RL o no.

Si tuviera claro por completo que así están bien puestos pues no habría abierto este hilo, y si tuviera claro que debo darles la vuelta pues igualmente lo habría echo y tampoco habría abierto este hilo. Es justamente por que estoy dudoso por lo que e preguntado y por lo que estoy debatiendo ideas y argumentos a favor y en contra de ambas posturas. Tampoco escribo para hacer ciegamente lo que me indique nadie ya que yo tengo mi propio cerebro y criterio.

En fin espero que se me entienda, no se a que a venido tu comentario, pensé que estábamos de buen rollo hablando y confrontando posturas que es la esencia de un foro creo yo. Si e dado otra impresión pues lo siento, de verás que no era mi intención y pido disculpas. Yo como ya e dicho solo pretendo recadar opiniones, consejos, y debatir sobre lo que dice el titulo del hilo, osea sobre la posición de los ventiladores de mi RL, eso es todo, no le des mas vueltas ni le busques otras intenciones créeme.
Saludos...

Songoku

Cada uno es médico de su propio cuerpo, quien da consejos no da dinero y hay que tener personalidad, sip... Pero si abres un hilo pidiendo consejo, lo normal es tener en cuenta/probar lo que te dicen la mayor parte de usuarios, y creo que aquí han quedado bien claras unas cuantas cosas:

1. Tu caja no es mala, pero tiene un defecto fundamental que es colocar la fuente encima de la placa, cosa que hoy día ya no se ve.
2. Los ventiladores de arriba déjalos quitando aire tal y como vinieron de fábrica. El calor asciende, por delante metes aire frío y esos ventilas están mejor así.
3. Los ventiladores del radiador de tu RL prefabricada dices que están metiendo aire a la caja. Por un lado no es mala idea porque le enchufas aire frío de fuera al radiador, pero luego al ver que metes aire frío desde abajo por delante y se supone también con el ventilador lateral de la tapa, quizás lo más sensato es ponerlos quitando aire hacia afuera porque ya tienes suministro de aire frío y parece tener más sentido que los del radiador quiten hacia afuera. La fuente colocada encima de la placa también ayuda a que el poco residual caliente acabe saliendo por las rendijas de la propia fuente (aunque también esta se calienta un poquito más porque está cogiendo el residual caliente, y si fuera abajo lo cogería frío por rendijas habilitadas en la propia caja).
4. Como cada uno es médico de su cuerpo, como dije, muchas veces vale la pena probar en iguales circunstancias de tiempo/calor entre las varias alternativas y ver qué es lo que mejor te va a tí. Yo optaría sólo por comprobar que el ventilador lateral introduce aire (y que tiene una rejilla antipolvo, xD) y a alternar entre los ventiladores del radiador metiendo y sacando a la vez que se testan temperaturas.
5. Lo que tú acabes haciendo, es cosa tuya, de acuerdo con tu criterio/personalidad, xD.

Saludos.
 
Última edición:
no pelearsssseeee!!!!!!
 
Gracias, me alegro de haber resuelto el malentendido, de verdad que no es mi intención reñir en absoluto. Y por supuesto que si e abierto este hilo es para tener en cuenta las opiniones y consejos que en el me estáis dando, si no fuera así ni me abría molestado en abrirlo. De echo como al parecer la mayoría de vosotros concuerda en que es mejor que de la vuelta los ventiladores de la RL pues así voy a hacerlo. A ver si tengo tiempo esta tarde-noche, y sino fuera así pues lo haría mañana. Una vez que lo haga os comunicaré los resultados obtenidos.

Y bueno decir o mas bien confirmar que el ventilador lateral está metiendo aire, y que efectivamente dispone de un filtro anti polvo.
Saludos...

Songoku
 
y tienes posibilidad de cambio de caja?
Porque (aun habiendo leido por encima el hilo) ouede haber mejoras en circulación de aire y temps
 
Lo primero que tengo pensado cambiar es seguramente la caja, pero quiero coger una buena (y por supuesto cara), de modo que prefiero esperar y sacarle un poco mas de jugo a esta para así disponer de mas dinero para poder coger la caja que deseo. Osea prefiero esperar y coger una buena que no cambiarla ahora y coger otra que no es la que yo quiero.

De todos modos no os equivoquéis con ella, es una buena caja creerme. Es mejor de lo que parece, en su día me costó una pasta y en parte por eso me da palo cambiarla tan pronto. Puede que no sea como las cajas actuales (tiene 7 años) que tienen para esconder los cables por detrás, o que tienen la fuente de alimentación abajo, pero eso no significa que no esté estupendamente refrigerada. Lo se por las temperaturas de la placa base entre otras cosas. Y la temperatura de mi CPU tampoco es precisamente mala.

@galletabah si tienes un rato leete esta review de la caja y así de paso ves sus características, verás como no es tan mala como parece Chieftec Dragon CH-07B-R Review | techPowerUp
Saludos...

Songoku

 
Nunca he dicho que sea mala caja. Pero tiene la fuente arriba, que no siempre es la mejor distribución para un buen flujo de aire
 
Como lo prometido es deuda (dado el consenso de la mayoría de la gente de este foro) y dije que iba a voltear los ventiladores de la RL (cambiándolos de la posición actual en la que cogen aire del exterior y lo introducen en la torre a la posición contraria en la que cogerán aire del interior de la torre y lo sacaran al exterior de esta) e informaros de los resultados cuando lo hubiera echo pues aquí estoy con ellos por si alguien siente curiosidad o le sirven de algo.

Con el ordenador 'en vacío' osea con tareas nada pesadas como andar por internet, ofimática, etc la temperatura del cpu después de voltear los ventiladores de la RL son prácticamente idénticas. Eso si la temperatura de la placa base a bajado un par de grados. Al parecer el no meter el calor del radiador al interior de la caja a tenido el efecto positivo de la bajada de la temperatura del interior de esta. Aunque la bajada es poco o nada significativa pero algo es algo. De todos modos tanto antes como después del volteo de los ventiladores de la RL la temperatura de la placa base es estupenda, por lo que es una mejora (pequeña) que aun siendo bienvenida da un poco igual ya que no era eso lo que se buscaba.

Y después viene el tema de la temperatura del cpu con este trabajando todo lo que es posible, osea usando programas del tipo de IntelBurnTest. En este caso la temperatura del cpu se a situado en un máximo de 65 grados sostenidos durante la mayoría del tiempo. Mientras que antes de dar la vuelta a los ventiladores de la RL la tempera máxima a la que llegaba el cpu de forma sostenida eran 62 grados como dije en mi anterior mensaje (por supuesto las condiciones de la habitacion en cuanto a temperatura ambiental y demás eran las mismas).

Resumiendo el volteo de los ventiladores de la RL a traído como efecto positivo el descenso de la temperatura del interior de la torre en 2 grados, y como efecto negativo el aumento de 3 grados del cpu cuando este está trabajando al máximo de sus posibilidades.
Yo con estos datos concluyo (me gustaría oír vuestras opiniones) u opino que los ventiladores en posición de sacar aire de la torre tal vez resultarían en una ventaja (aunque escasa seguramente) si la torre no tuviera una buena refrigeración ni un buen flujo de aire en su interior. Pero dado que no es el caso, y que al parecer la torre es capaz de evacuar rápida y eficazmente el aire caliente generado por el radiador de la RL el echo de que dicho radiador se refrigere con aire fresco del exterior supone una pequeña ventaja con respecto a si dicho radiador se refrigera con el aire caliente del interior de la torre. Osea si la torre no estuviera bien ventilada tener los ventiladores de la RL en posición de expulsar el aire caliente generado por el radiador de la RL al exterior sería algo importante que influiría mucho en la temperatura del conjunto. Pero al ventilarse bien la torre parece que influye poco, o al menos influye mas el echo de que el radiador de la RL se refrigere con aire fresco de fuera que el echo de que el aire caliente se quede dentro de la torre ya que de todos modos este será sacado fuera rápidamente.

En fin eso es lo que me parece que indican los datos, pero me gustaría que vosotros opinéis e interpretéis dichos datos. Y ya de paso me aconsejéis si dejo así los ventiladores de la RL sacando aire al exterior, o si por el contrario a la luz de los restados descritos tal vez debiera de volver a ponerlos en su posición anterior, osea metiendo aire de fuera a dentro.
Saludos...

Songoku
 
Si la diferencia de 3 grados esta en el rango 20-23/70-73 a carga esta bien, pero si la diferencia es de 80 a 83 que son 3 grados igual pero no es lo mismo entonces si me preocuparía.
 
En este caso estaría en 62-65.
Saludos...

Songoku
 
Si claro, con el cpu al máximo de sus posibilidades usando el programa IntelBurnTest. Pero eso ya lo dije en mi primer mensaje con el que abrí este hilo.
Saludos...

Songoku
 
Meter aire por arriba me parece intentar contravenir a la física. El aire caliente de la caja está "peleando" por salir por arriba al ser menos denso y tú lo empujas hacia dentro en lugar de ayudarle a salir?.
 
Meter aire por arriba me parece intentar contravenir a la física. El aire caliente de la caja está "peleando" por salir por arriba al ser menos denso y tú lo empujas hacia dentro en lugar de ayudarle a salir?.
Jaja, bueno, si me permitiis, como estudiante de física puedo aseguraros que la diferencia de densidades del aire dentro de una caja debido a la temperatura es real si, pero el flujo de aire generado debido a esa diferencia de densidad en presencia de un ventilador es despreciable y lo importante de verdad es que el flujo de aire que generes con los ventiladores sea coherente. No importa que metas aire por arriba y lo saques por abajo, un ventilador genera mucha mas presion y flujo que el propio aire por dichas diferencias de densidad.
 
Jaja, bueno, si me permitiis, como estudiante de física puedo aseguraros que la diferencia de densidades del aire dentro de una caja debido a la temperatura es real si, pero el flujo de aire generado debido a esa diferencia de densidad en presencia de un ventilador es despreciable y lo importante de verdad es que el flujo de aire que generes con los ventiladores sea coherente. No importa que metas aire por arriba y lo saques por abajo, un ventilador genera mucha mas presion y flujo que el propio aire por dichas diferencias de densidad.

Nada tan coherente como esta respuesta. El flujo del aire depende de la colocación de los ventiladores, no de la densidad del aire. si metes aire por arriba y sale por debajo o laterales, también es correcto, ya que el aire al estar en un espacio cerrado sera expulsado al exterior de la caja por la presión que ejerzan los ventiladores independientemente de su densidad.
 
QueMeDa ahora mismo no estoy metiendo aire por arriba como tu dices, ahora mismo dado que e dado la vuelta los ventiladores del radiador estos están SACANDO aire. Pero vamos los resultados tampoco es que sean tan distintos a lo que eran antes cuando estaban al revés. Puede que incluso sean mas bien peores, por lo que no se si volverlos a dar vuelta para que vuelvan a meter aire.

En cualquier caso estoy deacuerdo en con Vagus en que lo importante es que en el interior de la caja haya buena circulación de aire, de modo que este sea empujado de forma coherente hacia algún lado y al mismo tiempo desde ese lado sea absorbido, osea por llamarlo de algún modo que no luchen unos ventiladores con otros sino que colaboren. Y la dirección a la que el aire sea empujado o desde la que es absorbido da un poco igual.
Saludos...

Songoku
 
QueMeDa ahora mismo no estoy metiendo aire por arriba como tu dices, ahora mismo dado que e dado la vuelta los ventiladores del radiador estos están SACANDO aire. Pero vamos los resultados tampoco es que sean tan distintos a lo que eran antes cuando estaban al revés. Puede que incluso sean mas bien peores, por lo que no se si volverlos a dar vuelta para que vuelvan a meter aire.

En cualquier caso estoy deacuerdo en con Vagus en que lo importante es que en el interior de la caja haya buena circulación de aire, de modo que este sea empujado de forma coherente hacia algún lado y al mismo tiempo desde ese lado sea absorbido, osea por llamarlo de algún modo que no luchen unos ventiladores con otros sino que colaboren. Y la dirección a la que el aire sea empujado o desde la que es absorbido da un poco igual.
Saludos...

Songoku

Pero es que si pones los ventiladores en push hacia dentro lo que estás haciendo es meter aire caliente dentro de la caja xD. En ese caso los delanteros deberían sacar.
 
QueMeDa si lees el hilo completo verás los ventiladores que tiene la caja y su disposición. Pero te lo resumiré, por delante hay uno de 12 centímetros metiendo aire, en el lateral hay otro de 22 centímetros también metiendo aire, y eso es todo lo que mete aire. Luego arriba hay dos ventiladores de 12 centímetros sacando aire, y la fuente de alimentación (que si as visto el resto del hilo sabrás que está en la parte superior pues mi torre un poco antigua ya es allí donde tiene el hueco para ponerla, no como las nuevas torres que normalmente lo tienen en la parte inferior) también tiene un ventilador de 14 centímetros que coge aire de la parte superior trasera de la torre y lo saca por por detrás. En definitiva que la parte delantera y el lateral meten aire, y la parte superior y la parte trasera superior (debido al ventilador de la fuente de alimentación) sacan aire.

Luego como ves el flujo de aire es bastante bueno e intenso en el interior de la torre, y la prueba de ello son las excelentes temperaturas medidas en la placa base. Por eso da un poco igual si los ventiladores de la RL (que están en push/pull) meten o sacan aire. Justamente por eso abrí este hilo, para preguntar si estos ventiladores de la RL deberían estar en posición de sacar o de meter aire dada la disposición de mi caja y los ventiladores de esta. Si lees todo el hilo verás la caja que es y verás como esta todo dispuesto en ella con fotos.

Y bueno el caso es que como ya digo yo en un principio tenía los ventiladores de la RL en modo de meter aire para que así el radiador se refrigerara con aire fresco del exterior. Pero en vista de los consejos que casi todo el mundo me dio en este hilo el sábado pasado los di la vuelta y ahora están en posición de sacar aire. Y los resultados del volteo los e explicado antes, son casi nulos por que aunque se logra una reducción de 2 grados de la temperatura de la placa base (en cualquier caso esta está muy fresca) también sube la temperatura del cpu en 3 grados cuando este está trabajando al máximo de sus posibilidades. De modo que me estoy pensando si los vuelvo a invertir o no.
Saludos...

Songoku
 
Arriba