• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Overclock en 9900k 5.1Ghz - Voltajes altos?

coptoN

Chapucillas
Registrado
22 Ago 2019
Mensajes
119
Puntos
28
Overclock en 9900k 5.1Ghz + XMP 4000Mhz - Voltajes altos?

Hola, compré hace poco un 9900k y una placa Aorus Master Z390, he estado haciendo overlock y he conseguido 5.1 Ghz estables en tests de estrés y en juegos (a veces pasaba todos los test y jugando pantallazo azul o crasheo del juego) pero creo que los voltajes son excesivos.

La foto es tras pasar el test de estabilidad de Aida64 unos 2 minutos.

En BIOS el vcore esta en 1.28v, el LLC en turbo (hay unas 7 u 8 opciones y es la tercera mas agresiva). No se si HWInfo lee mal el voltaje o realmente está haciendo 1.4v, porque según el sensor dice un valor u otro.



Como veis estos valores? Voy a reventar el procesador? :nusenuse:

Un saludo!
 
Última edición:
El voltaje máximo te pone 1.287.
el vid que es el primero no tienes que hacerle caso.
Sería el voltaje que se pondría si lo pudieras en automático.
El voltaje que está recibiendo es el vcore.
Un saludo

Sent from my MI 6 using Tapatalk
 
te esta pidiendo sobre 1.3v!! es muy posible que tengas algunos picos mas altos, pero si lo puedes contener por temperatura es "razonable" sino lo suyo seria ir a por 5ghz all cores a algo menos.

No es de los mas malos "k" normales esta en la media de promedio. los hay peores.

Ahora vigila porque puede pasar algún test a 1.29v 1.3 a 5.1ghz y luego colgarse jugando y te pide mas! que es lo mas posible que pase para ser estable al 100%.

Tendrías que meterle al menos 1h de test de realbench o aida64 con fpu.
 
El voltaje máximo te pone 1.287.
el vid que es el primero no tienes que hacerle caso.
Sería el voltaje que se pondría si lo pudieras en automático.
El voltaje que está recibiendo es el vcore.
Un saludo

Sent from my MI 6 using Tapatalk

Eso no lo sabia! Pensaba que era el voltaje pero medido por algún otro sensor.

Gracias!
 
te esta pidiendo sobre 1.3v!! es muy posible que tengas algunos picos mas altos, pero si lo puedes contener por temperatura es "razonable" sino lo suyo seria ir a por 5ghz all cores a algo menos.

No es de los mas malos "k" normales esta en la media de promedio. los hay peores.

Ahora vigila porque puede pasar algún test a 1.29v 1.3 a 5.1ghz y luego colgarse jugando y te pide mas! que es lo mas posible que pase para ser estable al 100%.

Tendrías que meterle al menos 1h de test de realbench o aida64 con fpu.

Cuando hice el oc me paso todos los test pero el problema venía en juegos como COD MW 2019 o Star Wars Jedi Fallen Order, se crasheaban, subí un punto el LLC y ahora no falla nunca. El problema es que al poner el LLC mas alto las temperaturas aumentaron casi 5 grados de máximo en los test.

No se si es mejor subir Vcore y bajar LLC o al revés para controlar las temperaturas. Que opináis?

Un saludo
 
si quieres mi experiencia personal....da igual como lo hagas! la temperatura se vera afectada si o si prácticamente en la misma medida xD al menos es mi opinión personal después de probar durante infinidad de cpus...y años trasteando!

También te puedo decir que al menos bajo mi opinión de la tensión (que se necesita para escritorio idle y pasar test en load) estable a serlo completamente al 100% jugando puedes necesitar "bastante mas tensión" las transiciones entre idle y load son lo que matan al cpu! y jugando es donde mas vas a darle tralla en este sentido.

Lo que podrías hacer es con la tensión que tienes estable en test y escritorios pero crashea cuando se rota jugando, a ver si jugando con las frecuencias de las vrm´s puedes hacer con las transiciones sean mas rápidas. y salvarlo asi. pero difícil esta la cosa.

Revisa si al pasar del crasheo a no solo subiendo LLC, revisa bien haciendo test de puntuaciones que el cpu no este estrangulado.
 
Tras pasar 30 minutos de test Aida64 CPU+FPU+Cache+Memoria:



Han subido aun más los Core VID. Las temperaturas se mantienen estables por debajo de 70 grados de media.

Veis algún otro valor que esté disparado?
 
si quieres mi experiencia personal....da igual como lo hagas! la temperatura se vera afectada si o si prácticamente en la misma medida xD al menos es mi opinión personal después de probar durante infinidad de cpus...y años trasteando!

También te puedo decir que al menos bajo mi opinión de la tensión (que se necesita para escritorio idle y pasar test en load) estable a serlo completamente al 100% jugando puedes necesitar "bastante mas tensión" las transiciones entre idle y load son lo que matan al cpu! y jugando es donde mas vas a darle tralla en este sentido.

Lo que podrías hacer es con la tensión que tienes estable en test y escritorios pero crashea cuando se rota jugando, a ver si jugando con las frecuencias de las vrm´s puedes hacer con las transiciones sean mas rápidas. y salvarlo así. pero difícil esta la cosa.

Revisa si al pasar del crasheo a no solo subiendo LLC, revisa bien haciendo test de puntuaciones que el cpu no este estrangulado.

Vale voy a investigar como se cambia eso y si puedo hacerlo estable con un punto menos de LLC para que no haga esos 85 grados de máxima que no me gustan nada!

Es increíble como calienta este procesador, tengo una refrigeración liquida con radiador de cobre de 360x60mm con push and pull, un depósito enorme al que le pegan otros 3 ventiladores pero no hay forma de tenerlo fresco:



 
es raro! yo tengo un radiador de una aio de solo 280 con push pull de noctuas de 14cm! a 5.2! y aunque no llega a 1.3v lo tengo a 1.250/1.260 o así en carga lo tengo bastante mas fresco, en test si llega a 80º es raro y jugando a unos 40º.

¿que pasta estas usando?
 
Cuando hice el oc me paso todos los test pero el problema venía en juegos como COD MW 2019 o Star Wars Jedi Fallen Order, se crasheaban, subí un punto el LLC y ahora no falla nunca. El problema es que al poner el LLC mas alto las temperaturas aumentaron casi 5 grados de máximo en los test.

No se si es mejor subir Vcore y bajar LLC o al revés para controlar las temperaturas. Que opináis?

Un saludo
El LLC sirve para cuando extresas el procesador no caiga el voltaje y crashee.
si te pasas con el LLC el voltaje en carga será más alto que sin carga. Con lo cual estás subiendo el voltaje y suben las temperaturas ( los picos de voltaje seran más altos para evitar que caiga ese voltaje)
Lo más recomendable es ajustar el LLC para que más o menos mantenga el mismo vcore bajo carga como en reposo o suba muy muy poco.

No me quiero enrollar mucho pero cuanto más alto pongas el LLC esos picos son más altos de lo marca cualquier sensor pero son durante milesimas de segundo y no se refleja,ya que no se pueden saber con antelación cuándo se pondrá el CPU al 100% y cuando baja un poco el voltaje le mete ese pico para mantener el voltaje por lo que poner el LLC al máximo puedes reducir la vida del CPU.



Sent from my MI 6 using Tapatalk
 
Estoy usando pasta Noctua NT-H1 pero la verdad que la tengo hace bastantes años, por lo menos 6.

Tras 1 hora de test en Aida64:

 
El LLC sirve para cuando extresas el procesador no caiga el voltaje y crashee.
si te pasas con el LLC el voltaje en carga será más alto que sin carga. Con lo cual estás subiendo el voltaje y suben las temperaturas ( los picos de voltaje seran más altos para evitar que caiga ese voltaje)
Lo más recomendable es ajustar el LLC para que más o menos mantenga el mismo vcore bajo carga como en reposo o suba muy muy poco.

No me quiero enrollar mucho pero cuanto más alto pongas el LLC esos picos son más altos de lo marca cualquier sensor pero son durante milesimas de segundo y no se refleja,ya que no se pueden saber con antelación cuándo se pondrá el CPU al 100% y cuando baja un poco el voltaje le mete ese pico para mantener el voltaje por lo que poner el LLC al máximo puedes reducir la vida del CPU.



Sent from my MI 6 using Tapatalk

Vale, he estado viendo el otro post del 9900KS y he flipado porque el Core VID no pasa de 1.300v a 5.1Ghz, supongo que él tendra el LLC mucho mas bajo porque su Vcore es parecido. El problema es que si bajo el LLC se crashea jugando, entonces me recomiendas subir Vcore y bajar LLC?
 
yo si fuera tu, un buen lapping al cpu a espejo y pasta nueva o metal liquido y lo dejas por debajo de 80º.
 
Para ajustar el LLC cuando enciendas el pc mira el voltaje y empieza el test, al pasar de reposo a estar bajo stres si se mantiene está perfecto, y si sube lo tienes demasiado algo.

Y el vid es lo que estima el procesador que necesita para funcionar, con lo cual cada procesador tiene su vid depende de si te a tocado uno bueno o uno malo. Pero no le hagas mucho caso al vid.

Sent from my MI 6 using Tapatalk
 
Para ajustar el LLC cuando enciendas el pc mira el voltaje y empieza el test, al pasar de reposo a estar bajo stres si se mantiene está perfecto, y si sube lo tienes demasiado algo.

Y el vid es lo que estima el procesador que necesita para funcionar, con lo cual cada procesador tiene su vid depende de si te a tocado uno bueno o uno malo. Pero no le hagas mucho caso al vid.

Sent from my MI 6 using Tapatalk

Tanto en idle como en carga hace entre 1.284v y 1.296v. Incluso parece que pasa mas rato en 1.296v en reposo que funcionando al 100%
 
Por lo que me dices prueba a subirle un punto el LLC tendría q ser más estable el vcore pero eso depende de muchas cosas placa base fuente...
Puede que a 1.29 sea estable y cuando baje a 1.28 no.
Prueba a subirle un punto más el LLC haber si mejora sin tocar voltajes

Sent from my MI 6 using Tapatalk
 
Creo que no me he explicado bien jeje, el PC es totalmente estable tanto en pruebas como en juegos, lo que tuve que subir el llc un punto de cuando era estable solo en test de estabilidad para poder jugar sin crasheos.

El tema es que no se si tengo algo por encima de lo que necesita el pc para seguir siendo estable. VSA, VIO y otros temas no se para qué son y no se si están demasiado altos.

La única pieza vieja que tengo es la fuente, una XFX XPS-850-BES de 850W que debe tener 10 años mas o menos. La placa (aorus master z390) es acojonante según he leído, y la ram es g-skill trident Z

Review de la fuente: XFX XPS-850W Power Supply Review - Overclockers Club
 
Creo que no me he explicado bien jeje, el PC es totalmente estable tanto en pruebas como en juegos, lo que tuve que subir el llc un punto de cuando era estable solo en test de estabilidad para poder jugar sin crasheos.

El tema es que no se si tengo algo por encima de lo que necesita el pc para seguir siendo estable. VSA, VIO y otros temas no se para qué son y no se si están demasiado altos.

La única pieza vieja que tengo es la fuente, una XFX XPS-850-BES de 850W que debe tener 10 años mas o menos. La placa (aorus master z390) es acojonante según he leído, y la ram es g-skill trident Z

Review de la fuente: XFX XPS-850W Power Supply Review - Overclockers Club
Si a ti te va bien, no toques nada.

Pero si sería recomendable que sustituyeras la pasta térmica por una más nueva, creo que el problema pudiera ser ese.
 
Te lo decía para afinar un poco más el vcore, y bajar algún grado extra.

El vccsa lo tienes un poco alto debería estar entre un 1.15- 1.25 depende de la ram que uses para 4000mhz suele bastar con 1.25
Y el vccio lo veo bien suele rondar 1.10-1.20

Sent from my MI 6 using Tapatalk
 
Si a ti te va bien, no toques nada.

Pero si sería recomendable que sustituyeras la pasta térmica por una más nueva, creo que el problema pudiera ser ese.

Acabo de comprar en Amazon Noctua NT-H2 en que llegue hago pruebas y lo pongo aquí :)
 
Arriba