• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Overclock en 9900k 5.1Ghz - Voltajes altos?

Acabo de comprar en Amazon Noctua NT-H2 en que llegue hago pruebas y lo pongo aquí :)

No creo que vayas mucha diferencia por el tipo de pasta térmica, sinó por el hecho de ser más nueva.

La diferencia entre la H1 y la H2 se nota más en CPUs con un IHS con más superficie como los Threadripper o los HEDT.

Pero es una muy buena pasta térmica.

Espero que te vaya bien el cambio de pasta y sea el problema/solución con las temperaturas.
 
eso renueva la pasta y ten en cuenta que lo preocupante es la temperatura extrema, por encima de 95 grados pues un procesador no es mas que un distribuidor de electones en forma de bits con arreglo a diversos algoritmos !
 
Haz caso y baja el vccsa lo tienes por las nubes.

en la primera foto tienes 50 grados en iddle...

que ambiente tienes?

el agua refigera mejor pero penaliza peor con la ambiente
 
Vale voy a bajar vccsa y os digo.

En Idle esta entre 25 y 30 grados siempre, lo que en cuanto inicio el test de estabilidad le digo a hwinfo que empiece a hacer la media, por eso los valores mínimos salen altísimos.

Temperatura ambiente de las pruebas entre 20 y 22 grados.
 
He bajado el VCCSA de "auto" (se ponia a 1.3v) a 1.2v, y el Vcore de 1.285v a 1.280v.

Tras 30min de test en Aida64 han bajado las temperaturas máximas y medias entre 1 y 2 grados:



 
Bueno ha llegado la pasta térmica y la acabo de cambiar. De momento ha bajado la temperatura máxima entre 3 y 4 grados y la temperatura media entre 2 y 3.

La pasta térmica vieja era Noctua NT-H1 del 2010 y ahora Noctua NT-H2 nueva.

No está mal pero vamos puedo asegurar que la pasta de Noctua con 10 años sigue funcionando perfecto :)
 
Bueno ha llegado la pasta térmica y la acabo de cambiar. De momento ha bajado la temperatura máxima entre 3 y 4 grados y la temperatura media entre 2 y 3.

La pasta térmica vieja era Noctua NT-H1 del 2010 y ahora Noctua NT-H2 nueva.

No está mal pero vamos puedo asegurar que la pasta de Noctua con 10 años sigue funcionando perfecto :)

ya lo siguiente es delid. Si lo ves necesario y oportuno.
 
Test de 1 hora de Aida64 con Vcore a 1.280v y VCCSA a 1.200v con la pasta térmica nueva Noctua NT-H2:



Falta algún voltaje que bajar o lo veis bien ya?
 
Me he metido al BIOS a mirar y tenia un montón de limitadores de corriente activados. Los he desactivado y de momento he podido bajar Vcore a 1.245v, con VCCIO y VCCSSA a 1.15v y es estable en Prime95 sin AVX y Aida64. Las temperaturas han bajado un poco también.

Test de 20min Aida64 con estos valores:



El Core VID sigue poniéndose a 1.4v pero solo cuando ejecuto Aida64 que usa AVX, con Prime95 v26.6 se queda en 1.3v.

Voy a ver hasta donde puedo bajar Vcore y pongo los resultados! Despues iremos a por los 5.2 :)

Por cierto gracias a todos los que habéis escrito en el post del 9900KS me ha servido de mucha ayuda

Veo que han salido varios errores de Cache L0 en HWInfo, eso es importante?
 
Me he metido al BIOS a mirar y tenia un montón de limitadores de corriente activados. Los he desactivado y de momento he podido bajar Vcore a 1.245v, con VCCIO y VCCSSA a 1.15v y es estable en Prime95 sin AVX y Aida64. Las temperaturas han bajado un poco también.

Test de 20min Aida64 con estos valores:



El Core VID sigue poniéndose a 1.4v pero solo cuando ejecuto Aida64 que usa AVX, con Prime95 v26.6 se queda en 1.3v.

Voy a ver hasta donde puedo bajar Vcore y pongo los resultados! Despues iremos a por los 5.2 :)

Por cierto gracias a todos los que habéis escrito en el post del 9900KS me ha servido de mucha ayuda

Veo que han salido varios errores de Cache L0 en HWInfo, eso es importante?

si salen errores.. no es estable. Termina fallando a la larga. Quizas para bench , algun test . Pero en el dia a dia termina crasheando.

prueba hwbot x264 codificacion 4k overkill x3 o x4 y despues dos horas de realbench en lugar de aida o prime.
 
si salen errores.. no es estable. Termina fallando a la larga. Quizas para bench , algun test . Pero en el dia a dia termina crasheando.

prueba hwbot x264 codificacion 4k overkill x3 o x4 y despues dos horas de realbench en lugar de aida o prime.


Tras leerme todos tus posts de overclock de 9900k xD y ver como hacer el prime95 v26.6 en nivel hardcore (sacado de un vídeo de Der8auer ->Torture test en custom: Min FFT size 12, Max FFT size 12, Run FFTs in-place):

Vcore: 1.265v (no crashea en prime95 hasta 1.235v pero HWInfo saca errores de L0 Cache)
VCCIO: 1.15v
VCCSA: 1.15v
LLC: Turbo (opción 6 de 8 que hay)
Ring: 4800Mhz
Core: 5100Mhz
AVX Offset: 0 (Si lo pongo en cualquier otro valor se producen crasheos aun a voltajes sobrepasados)
XMP: Activado a frecuencia sin overclock

---> Estable en prime95 sin AVX, Aida64, Cinebech R15 y R20.



Si bajo mas el Vcore empiezan a saltar errores de Cache L0 así que podría bajar VCCSA y VCCIO, pero de 1.20v a 1.115v la temperatura no ha cambiado.

Podría intentar subir el Ring a 4900Mhz?
 
Tras leerme todos tus posts de overclock de 9900k xD y ver como hacer el prime95 v26.6 en nivel hardcore (sacado de un vídeo de Der8auer ->Torture test en custom: Min FFT size 12, Max FFT size 12, Run FFTs in-place):

Vcore: 1.265v (no crashea en prime95 hasta 1.235v pero HWInfo saca errores de L0 Cache)
VCCIO: 1.15v
VCCSA: 1.15v
LLC: Turbo (opción 6 de 8 que hay)
Ring: 4800Mhz
Core: 5100Mhz
AVX Offset: 0 (Si lo pongo en cualquier otro valor se producen crasheos aun a voltajes sobrepasados)
XMP: Activado a frecuencia sin overclock

---> Estable en prime95 sin AVX, Aida64, Cinebech R15 y R20.



Si bajo mas el Vcore empiezan a saltar errores de Cache L0 así que podría bajar VCCSA y VCCIO, pero de 1.20v a 1.115v la temperatura no ha cambiado.

Podría intentar subir el Ring a 4900Mhz?

no veo el voltaje de la ram.
Eso tiene buena pinta.

yo probaria lo que he dicho, con mi experiencia en esta plataforma me da mejores resultados realbench y hwbot que prime..
aida o cibenech no los considero suficientemente fuertes para garantizar una estabilidad solida.

subir el uncore mas de lo que tienes lo veo “tonteria”.
para un uso normal mas alla de 45 no vas a notar diferencia . Aunque si calor. Para bench algun punto extra sacarias.
tambien veo “tonteria” para un uso normal subir de 5 ghz a 5.1 o 5.2. No notas diferencias y si calor.

veo que la ram la tienes segun tu firma a 4000 cl17.

¿no te dan problemas? Te funciona todo correctamente?

pasa un aida de memos y subelo si quieres y vemos si eso esta en orden.

si es esto cierto, es buena señal para poder ocearlas un poco.

no todos los micros se tragan de primeras con xmp un 4000 cl17
 
Pues el tema es que la ram me ha llegado hoy!

Te pongo capturas de Aida64. Al principio BIOS me ponía 17-19-19-19-60 pero lo he puesto a los timings que anuncia el fabricante 17-17-17-37 con 1.35v de VDRAM.

Todas las pruebas de ayer eran con otra G-Skill a 2800 Mhz, pero quería dejarlo fino mas o menos antes de que llegaran los módulos nuevos (que por cierto son los G-Skill Trident-Z RGB y son la polla de guapos :) )



Y pongo también resultados en Cinebench R15 y R20:

 
Última edición:
No me deja pasar el test de estres de Aida64!! Se pone en rojo y se para el test

"Hardware Failure Detected"

He puesto VCCIO y VCCSA a 1.200v y lo mismo. Subo el VDRAM?

*** Edito:

· Pongo VVCSA y VCCIO en auto y BIOS me pone 1.34v y 1.32v respectivamente, pero con los 1.35v de VDRAM que anuncia el fabricante sigue sin ser estable. Salta error en Aida64 en los primeros 10 segundos.
· Bajo VCCSA y VCCIO a 1.200v y hay inestabilidad con VDRAM a 1.35v, 1.36v, 1.37v, 1.38v y 1.39v. Salta error en Aida64 en los primeros 10 segundos.
· Con VDRAM a 1.400v y VCCSA / VCCIO a 1.200v es estable por lo menos los primeros 14 minutos y luego fallo de nuevo.

Mas de 1.400v no me atrevo a subir hasta que alguien no me diga lo contrario porque me parece bastante alto... (La temperatura máxima de los módulos según HWInfo es 36.8ºC en el test de 14 minutos que he podido hacer hasta el fallo).

Para los timings he bajado Thaiphoon Burner y he puesto lo que dice Samsung para 4000 Mhz, puesto que BIOS me los ponía mas altos:




***Edito (2):

En BIOS me saca unos timings JEDEC que no coinciden con los que tengo puestos, pero hay dos (tWTR_S y tRFC) que distan muchísimo (de 6 a 29 y de 560 a 700) , seria aconsejable ponerlos igual? Es curioso que al cargar el perfil XMP 4000 no los haya puesto automáticamente.

 
Última edición:
Bueno tras muchas pruebas he decidido empezar de cero porque por lo visto no es buena idea haber empezado el overclock con una ram y ahora poner otra y querer que todo funcione igual.
Había llegado un punto que era imposible pasar Aida64, HWInfo daba errores siempre y MemTest no paraba de sacarme errores en la memoria, aun probando mil configuraciones de voltaje.

Al final he empezado el overclock desde cero partiendo de 5Ghz y he descubierto que en la Aorus Master Z290 si activas el perfil XMP, al tocar luego el multiplicador de frecuencia de la memoria pasa algo que salta errores de memoria todo el rato, aunque la frecuencia acabe siendo la misma. También si el AVX Offset se pone en un valor que no sea Auto o 0, provoca inestabilidad en el sistema aun poniendo voltajes desorbitados. En fin al lío:

Cores a 5 Ghz
Uncore a 4.5 Ghz
AVX Offset en 0
VCore a 1.25v
VccSA a 1.25v
VccIO a 1.25v
VDram a 1.35v (lo especificado por el fabricante)
XMP 4000Mhz activado
Timings especificados por el fabricante (17-17-17-37-700-2T)
Todos los sistemas de ahorro de energía y protecciones de corriente desactivados. Intel Speed Shift desactivado. VT-d desactivado.
LLC en "Turbo" (6 opción mas agresiva de 8)
CPU Vcore Current Protection en "Turbo" (6 opción mas agresiva de 8)

Aida64 (30min) estable y sin errores
Prime95 sin AVX modo hardcore (20 minutos) estable y sin errores
HWBot x265 4k overkill x3 completado sin errores
Memtest 7 (6 instancias a la vez de 2Gb) sin errores (loop completo)
Temperatura máxima mas alta de un core entre todas las pruebas 81ºC
Temperatura máxima mas baja de un core entre todas las pruebas 74ºC

Creo que es un buen punto de partida porque me estaba volviendo loco de verdad con la ram... Ahora a ver si puedo subir a 5.1 Ghz sin provocar errores en la ram ni temperaturas altas. Seguiré informando xD


***Edito:

Conseguidos 5.1 Ghz estables en todas las pruebas con Vcore a 1.30v, menuda diferencia con los 1.265v con la ram a 2800Mhz antigua! Ahora tras pasar todas las pruebas en cadena se ha puesto de máximas mas altas 2 cores a 88ºC, lo que me parece excesivo.

Ahora faltaría ir bajando VCCSA y VCCIO pero no creo que pueda reducir mucho la temperatura. Tambien subir el Ring.

No he probado a bajar el LLC, eso para mañana, pero no tengo muchas esperanzas.
 
Última edición:
Vas bien.

como nota .. las samsung b die hasta 1.45 de vram sin problemas. A partir de 1.5 con aire y maximo 1.65.

sobre memtest son instancias como nucleos divido entre ram -2gb . Es decir 16 instancias a 832 mb cada una ( con 16 gb de ram)

otro apunte. No actives nunca el perfil xmp para ram superior a 4000 se vuelven locas. Setea todo a mano.

pasale un test de aida en memos que no he visto el rendimiento de esa ram.
 
Aquí tienes los test de Aida64:



He podido bajar Vcore a 1.295v de ahí no se puede más, y VCCSA / VCCIO a 1.15v. Sigue siendo estable.

No puedo bajar el LLC ni un punto porque me pega una caída de voltaje de Vcore de 1.295 a 1.24v, no salta pantallazo azul pero si salen errores de L0 Cahe en HWInfo

Ring a 4800 y todo correcto.

Queda algo por hacer?
 
Última edición:
Aquí tienes los test de Aida64:



He podido bajar Vcore a 1.295v de ahí no se puede más, y VCCSA / VCCIO a 1.15v. Sigue siendo estable.

No puedo bajar el LLC ni un punto porque me pega una caída de voltaje de Vcore de 1.295 a 1.24v, no salta pantallazo azul pero si salen errores de L0 Cahe en HWInfo

Ring a 4800 y todo correcto.

Queda algo por hacer?

me referia a —> aida —> herramientas —> rendimiento memoria y cache.
 
Se pueden apretar un poco pero es un mundo paralelo. Asi estan decentes.
 
Arriba