• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Tutorial] Como ponerle una Bahia Caddy a tu portátil

Dasten

Master Chapuzas
Registrado
4 Jul 2012
Mensajes
4.217
Puntos
113
Hola de nuevo gente! En este tutorial os voy a enseñar como meterle una bahia caddy a vuestro portatil, así podreis ponerle un 2º Disco Duro a vuestro ordenador.

Pero antes de nada.... ¿Qué es una Bahia Caddy?

Una bahia caddy es una pieza con la forma del lector DvD de un portátil pero con un hueco para meter un Disco Duro (o SSD) de 2.5" en su interior. Es decir, es una pieza para sustituir la unidad optica por un disco. Una imagen vale mas que mil palabras.

30szel0.jpg


Ésa es la que le he puesto yo a mi portatil.

Pero antes hay que tener un par de cosas en cuenta antes de comprar un Caddy:

-Hay dos tipos de Bahias Caddy segun su tamaño: 12.7mm y 9.5mm. Lo normal si tienes un portatil comun y de 15" es que tu bahia mida 12.7mm. Yo por ejemplo tengo un ultrabook y la que compre mide 9.5mm. Antes de compar nada lo mejor es sacar la unidad optica y medirla con una regla, de esta forma nunca os equivocareis.

-Tipos de Caddy segun su conector: pueden ser Sata ó IDE. Si vuestro portatil tiene menos de 3-4 años lo normal es que sea SATA, de hecho pocos ordenadores hoy en dia siguen usando el puerto IDE.

Sobre marcas, yo siempre he recomendado y he probado una marca Alemana (que hace envios a España) que se llama LEICKE. Son algo caras si las comparamos con las imitaciones chinas pero son de muy buena calidad y usan materiales de primera (sobretodo aluminio). Por no decir que vienen bien presentados en unas bolsas de terciopelo bastante chulas (yo las utilizo para guardar la Unidad Optica cuando la quito xD)
Podeis comprarlas en Amazon.es por poco mas de 25€ Tienda de Leicke en Amazon


Ahora que sabemos lo que es una bahia caddy, vamos a pasar a su instalación:

-Lo primero que tenemos que hacer es meter el Disco que queramos añadirle al portatil en la Caddy. Es muy facil ya que la bahia viene con unos tornillos para sujetarlo y que no se mueva. Aqui os dejo una imagen del tornillo en el hueco de la bahia y otra imagen del tornillo por detras, por donde teneis que apretar:

bhdkkj.jpg

El detalle del tornillo (lleva 4, uno en cada esquina xD)

psot3.jpg

Aqui esta los tornillos por detras.

Una vez le metais el Disco tiene que quedar algo así:

2lni2c.jpg



Es hora de quitar la unidad optica y meter la caddy. Primero teneis que buscar un tornillo por la parte de atras con el dibujo de un Disco CD (redondo), o unas letras de ODD. Quitarlo y tirad del lector hacia fuera con cuidado de no romperla..

pwz7l.jpg


k0n1wy.jpg



Aqui una imagen de las dos undiades una alado de la otra, como veis, son identicas pero una lleva el HDD y no lleva el enbellecedor.

111sgbd.jpg


El siguiente paso es quitarle el embellecedor con mucho cuidado, suelen tener 3 pestañas, dos en los laterales y otra en medio. Lo mejor es que poco a poco y con un destornillador plano hagais presion y empujeis flojo, una vez salga la primera las otras dos son faciles. Para sacarla lo mejor es que saqueis la "bandeja" del lector, teneis que meterle un clip o un alambre por el hueco que tiene para sacarlo, cuidado de no tocar la lente optica, sí, eso que parece un ojo. xDDD

Aqui teneis una foto con el embellecedor quitado del lector, fijaros donde tienen los agujeros:

2u6py50.jpg


Y aqui teneis una foto del embellecedor y la Caddy, como veis, al ser universal tiene los agujeros para las pestañas en el mismo sitio y encaja perfectamente:

218oyb.jpg


Y aqui una con el embellecedor ya puesto, lo normal es que quede justo por lo que tendreis que apretar bien, recordad, "mas vale maña que fuerza"

2eywd2a.jpg


Como veis, encaja perfectamente.

Ahora hay que quitarle la pieza metalica que tiene la unidad optica que la fija al chasis y ponersela al Caddy. Suele llevar un tornillo solo, cuidado de no perderlo que la liamos xDD.

semv10.jpg


Y aqui una imagen con la pieza en la caddy, como veis, esta hecha para encajar sin problema alguno

2edmqfq.jpg


Y ya esta! ya hemos terminado! Ahora solo queda volverla a meter en el portati y atornillarla para que no se mueva. Como comprendereis, el boton del lector y la luz no funcionaran (normal :roto2:) pero parecerá como si no hubiesemos tocado nada, como si viniese de fabrica :sisi3:

vsc3ft.jpg



Ahora solo teneis que encender el portatil y entrar en la BIOS para seleccionar el orden de arranque (en el caso de que tengais un SO en cada uno).

Como veis, una vez entreis al SO lo detectará sin hacer nada, será totalemente funcional y tendreis funcionando los dos discos.

adds91.jpg




-Cosas a tener en cuenta cuando le metes un Caddy a un portatil:

-El uso principal o mas normal de un caddy es ponerle un SSD + HDD al ordenador.

-Si le vais a poner un SSD, ponedlo en la bahia principal y el HDD que venia con el portatil ponerlo en la caddy. Por qué?

Por que el puerto SATA principal de la placa (donde viene el disco de fabrica) es como poco SATA II mientras que el puerto sata del lector puede ser SATA I. Tambien decir que en los portatiles modernos suelen ser SATAII todos los puertos.
Tened en cuenta que lo mas optimo para un SSD es un puerto SATA III, solo los ultimos modelos de portatiles (hablamos de procesadores Intel Ivy Bridge), los demas es muy muy probable que sea SATAII. Si no lo teneis claro, informaros llamando al servicio tecnico de la marca de vuestros portatiles.

-Si vuestro puerto es SATAII, no busqueis el SSD mas rapido ya que no lo aprovechareis al 100%, lo mejor es comprar algo economico y fiable como por ejemplo un Crucial M4 o un Samsung 830. (Cada persona que compre el SSD que mas le guste, solo pongo los que recomiendo)

-Sobre tamaño, por experiencia, un SSD de 64GB es mas que suficiente para el Sistema Operativo + programas, si soleis usar muchos programas o os lo podeis permitir, os aconsejo uno de 128GB, no se os quedara corto y ahora estan bien de precio (90€ el Crucial M4 de 128GB)

-Aqui os dejo un par de enlaces donde podeis encontrar informacion sobre los SSDs Info y aqui una guia de como optimizar vuestro SSD para un mejor rendimiento guía


Poco mas que añadir, aqui os dejo unos test que le he hecho al mio despues de instalarlo todo y optimizarlo. Decir que yo lo tengo en un puerto SATAIII y el SSD es un Crucial M4 de 128GB.

9i8bjo.png


Si teneis cualquier pregunta o duda, simplemente hacerla y os intentaré responde lo mas rapido posible.

Por cierto, las imagenes son muy grandes y puede que tarde mucho en cargar el topic, mañana edito y las resubo reducidas y con menos tamaño.

Un saludo! =D
 
Muy buena review Dasten! Estás hecho un crack.

Por suerte mi portátil tiene espacio acondicionado ya ocupado por un SSD + HDD, pero cualquier portátil "normal" sólo tiene la opción para un disco duro, cada día se usa menos las unidades ópticas y tu tutorial puede ayudar a gente que prefiera prescindir de dicha unidad a cambio de ver su almacenamiento interno ampliado.
 
Me ha encantado la Tuto Dasten... esto va servir de ejemplo para muchos que lo quieran realizar y no perderse en el intento.

Y sobre todo es una buena manera de poder dar otro uso o ampliacion al portatil si señor...
 
Buena guía, yo lo he hecho 2 veces y vale muchooo la pena, aparte te queda la opción de transformar la lectora en externa y triunfas!!

Saludos :)
 
muy buen tutorial si señor
 
Muy buen tutorial, te lo has currado tio! Seguro sirve de gran ayuda a muchos usuarios del foro ;)
 
Enhorabuena crack porque te salio muy bien este tutorial, a seguir asi crack!
 
Lo prometido es deuda: Aventuras y desventuras de la instalación de la bahía caddy a mi portátil para poner el HDD + un nuevo SSD y sacar el DVD a una carcasa externa.

Una vez más, mi agradecimiento a Dasten por la guía :eek:k:.

Ah, no os vais a volver a quejar de que no ponemos fotos en la vida. XD (he descubierto que el límite son 50 por post XDDD)

Aquí lo que en un principio adquirí:

Caja Silverstone Treasure TS06 para poner el DVD interno con bahía caddy SATA incluida,
http://www.pccomponentes.com/silverstone_treasure_ts06_adaptador_hd_2_5____carcasa.html
Disco duro de estado sólido Corsair Force F120 120GB SSD Refurbished, 3 años de garantía (Gran descubrimiento de Iván :eek:k:)
http://www.pccomponentes.com/corsair_force_f120_120gb_ssd_refurbished.html

Bién, esto es lo que me llegó (la pasta térmica era para otra cosa):

HUp4Toqh.jpg


Caja Silverstone Treasure TS06

czLBky3h.jpg


FnWTZ7fh.jpg


EDO0WNOh.jpg

Unboxig con la bahía caddy en primer término

y9Ulv3Jh.jpg

Contenido completo, caja externa, cable, manual, tornillos y embellecedor para la caja externa.

n7iw0QFh.jpg


dzP4qm7h.jpg

Manual en español (perdonad que no lo ponga al derecho, pero llevo subidas mil y una imágenes...)

43Nx3dqh.jpg

Todos los tornillos que puedas necesitar.

Corsair Force F120 120GB SSD Refurbished

EL embalaje perfecto, aunque por ser una unidad 'Refurbished', viene sin ningún accesorio, en una caja simple:
9YoeE0ih.jpg


RDboaTDh.jpg


naUB196h.jpg


RAXWlDqh.jpg

Pestañas de 'Si las quitas te quedas sin garantía'


¡¡Manos a la obra!!

Quitamos el DVD sujeto por 3 tornillos
qAFdhTnh.jpg


Caddy vs DVD
cNBvNM1h.jpg


A cada uno le ponemos su embellecedor correspondiente. Cuidado al sacar el del portátil. Yo lo hice con muuuucho cuidado y me cargué una de las 4 pestañas. Para sacarlo hay que extraer la bandeja manualmente con un objeto fino y puntiagudo

g9t59Hah.jpg


F3Bm9JMh.jpg


Y aquí descubrí mi gran problema, ¡No me di cuenta de que mi DVD es IDE y no SATA!, ¡No me jod..! ,¡Me cago en..!,
:cabezaloca::cabezaloca::cabezaloca::cabezaloca:
CONECTOR IDE del DVD
bBaqsqVh.jpg


CONECTOR SATA del Caddy
OOiNiV6h.jpg


Después de 10 minutos de palabrotas y obscenidades, y algo de desconcierto, me puse a buscar por ebay la bahía caddy IDE a SATA más barata, y la encontré,
http://www.ebay.com/itm/New-Pata-IDE-to-SATA-12-7mm-12-7-mm-Universal-2nd-HD-HDD-Hard-Disk-Drive-Caddy-/190750852018?ssPageName=ADME:L:OU:ES:3160

gracias al chino CHEN LI HONG:
mao-zedong.jpg

Gracías tío, por tus €9,31 EUR, transporte incluído

Eso sí, al poco me llegó esto al correo:
Mensaje del vendedor:

Dear Wedge,

We have shipped your order *********** out today via registered mail,you could check the tracking number on Ebay transcation the average of shiping time is 20-25 business days for Canada,Australia,New Zeland and 25-40 for most other countries.

Pls let us know if you do't get it within 35 days.we will offer you the beset solution.


Due to the holiday,the shipping time will be longer than usual.

Thanks for your understanding and patience.hope you can get your order asap.

Best regards.

¡¡Jodío Chino!!, ¿Lo traes en patera o qué?

Bueno, y para la caja externa necesitaba un conversor IDE a USB, porque el que venía con la caja no valía (SATA a USB). Así que encontré este por amazon, que parecía que podía encajar en la caja:
http://www.amazon.es/dp/B002LC6V0S/ref=pe_217181_31005141_M3C_dp_1

Éste llegó más deprisa, en dos o tres días
ycTXYgxh.jpg


f7uqf3sh.jpg


YcKT0bQh.jpg


rapILJOh.jpg


atZaPKGh.jpg


RPpBrFwh.jpg


Al tratar de ponerlo en la caja, lógicamente aparecen los primeros problemas. Hay elementos que estorban:
KfMc0Zih.jpg


B5H1Gjdh.jpg


9SXBRT4h.jpg


AywXC5hh.jpg


Pues serruchazo (con cuidado) y arreglado: No tengo la foto, pero en la otra parte de la carcasa también tuve que quitar un saliente que estorbaba.

6VYNxoVh.jpg


q2pvERhh.jpg


CuGc6Fah.jpg


mvi3u6ih.jpg


wE9oqayh.jpg


Una vez montado todo en la caja externa fue hora de probarlo. Enseguida lo reconoce, a los pocos segundos de conectarlo, y lo reconoce como unidad DVD, no como USB:
CdMRN5Bh.jpg


eKom74Fh.jpg


tHSuDZeh.jpg


e8Se7DAh.jpg


Incluso probé a darle expulsar desde el windows y funcionó. Muy contento con mi DVD externo.

Montaje del SSD

Primero desmontamos el original (2 tornillos externos y 2 internos a la tapa)
vUuTBNMh.jpg


tgvHlYkh.jpg


Y lo ponemos en el caddy (este es el que no vale, pero el otro no ha llegado)
YTpkSNlh.jpg


Por último, colocamos el nuevo SSD, cerramos y a funcionar.
e6ZUCAmh.jpg


0 Problemas, muy contento con él, va superrápido.

Y a la espera del puto chino CHEN LI HONG (van dos semanas ya) para terminarlo....
mao-zedong.jpg

:enfado:
 
Última edición:
Bonita actualización en vivo, lo malo la cara de poker face que se te quedaría con la unidad óptica IDE. La chapuza del serruchazo me ha molado xD y bueno, gracias por las fotos.

El tema de Ebay y china, que poco has comprado a China xD

Si es correo aereo sin registrar tarda de 15-30 días y porque no has pillado nuevo año, fiestas chinas y demás historias si no mas de un mes se puede tirar....

Llevas dos semanas, 14 días vamos, lo normal. Si no te llega la semana que viene, abres reclamación en Paypal y fuera.
 
Sí, jeje, tenía que aprovechar la caja de Silverstone.
Lo del chino, me dice que si en 35 días laborables (bussines days) no me llega, que reclame. Son casi 2 meses...
Es que ahora tengo el embellecedor del portátil pegado con celo, para que no se caiga...:jajajano:
 
Sí, jeje, tenía que aprovechar la caja de Silverstone.
Lo del chino, me dice que si en 35 días laborables (bussines days) no me llega, que reclame. Son casi 2 meses...
Es que ahora tengo el embellecedor del portátil pegado con celo, para que no se caiga...:jajajano:

Lo dicho, si llevas 14 días hasta hoy, espera a la semana que viene por lo menos. Desde que dice que lo envió no sale ese día ni se registra ese dia tu paquete, suele tardar de 2 a 3 días en registrarse y luego que llegue al aeropuerto desde la ciudad donde viva el vendedor (que a veces se complica por esto en cuanto a tiempo de entrega). Se paciente, pues se puede tirar entre 3 días y una semana hasta que salga de china.
 
Yo tengo puesto el Silverstone Treasure TS06 en el portatil , y de maravilla va el invento este.Lo que uso poco o nada es la grabadora

Gracias por el tutorial
 
Pedazo curro Wedge, la verdad es que ha quedado muuy bien! =D

Por cierto, si tienes la Caddy del SilverStone SATA sin usar (por que necesitabas la IDE) tengo un amigo que le interesa, si le quieres sacar unos eurillos para amortizar la chapuza le pregunto a ver que te da jaja!

Un saludo! =D

PD: El SSD lo instalastes optimizando toda la mierda de registros y demas, no? alineando los bloques (aunque en teoria lo hace por defecto), etc...
PD2: A ver esos test que te da y como rula en un SATA1 (mas que nada ponlos en el mismo post donde lo explicas todo, queda mas organizado xD)
 
Lo tenía puesto en el otro hilo, pero lo dejo aquí también:

Rendimiento del SSD Corsair F120 en SATAI sin y con el AHCI activado

_______________Sin AHCI__________________________
GmQ7N8B.jpg
_______

________________Con AHCI_______________________
QPwYD0n.jpg



Donde más se nota es en la prueba 4KQD32, y luego en SEQ y 512K. Y donde menos en 4k. Seguro que esto tiene una interpretación de la leche, pero yo no lo se interpretar. Solo se que valor más alto, mejor.:roto2rie:

Tened en cuenta que el máximo teórico para un SATAI es 150Mb/s en lectura/escritura.

PD: Lo de optimizar el SSD, seguí la guía de CORSAIR, más alguna otra cosa que he visto por ahí.
 
Pedazo curro Wedge, la verdad es que ha quedado muuy bien! =D

Por cierto, si tienes la Caddy del SilverStone SATA sin usar (por que necesitabas la IDE) tengo un amigo que le interesa, si le quieres sacar unos eurillos para amortizar la chapuza le pregunto a ver que te da jaja!

Un saludo! =D

PD: El SSD lo instalastes optimizando toda la mierda de registros y demas, no? alineando los bloques (aunque en teoria lo hace por defecto), etc...
PD2: A ver esos test que te da y como rula en un SATA1 (mas que nada ponlos en el mismo post donde lo explicas todo, queda mas organizado xD)

Ok, a ver si me organizo un poco, que con tanto lío tengo todo manga por hombro, y te mando un MP. Lo que tengo sin usar es un caddy SATA-SATA y el adaptador SATA-USB (para el DVD externo) con todos los cables, pero sin la caja.
 
Lo único "raro" es que la escritura no-AHCI es más rápida jejej, pero las pruebas a veces no son todo lo precisas que deberían...
 
Hola chapuceros! Como soy nuevo en el foro y he decidido recuperar mi viejo portatil, he visto este hilo tremendamente interesante. Entonces me surgen algunas dudas que a continuación os expongo. En primer lugar deciros que he comprobado las conexiones de ambas unidades y tanto el DVD como el HDD son conexiones SATA, supongo que I porque el portatil es un Presario C700 del año 2008. Las dudas me surgen al ver el puerto SATA del DVD y el de la bahia caddy.

Este es el puerto de la bahia: http://www.aussar.es/accesorios/silverstone-ts09.html

Y este es el puerto de mi DVD:

Al no verlas exactamente iguales me pregunto si tendré algun tipo de problema, por eso os requiero a vosotros.

Y la segunda duda es que el mismo producto en dos tiendas diferentes tienen diferente nombre:

http://www.pccomponentes.com/silverstone_treasure_ts06_adaptador_hd_2_5____carcasa.html

http://www.aussar.es/accesorios/silverstone-ts09.html

Así que espero vustra ayuda.

Gracias de antemano!
 
Lo primero, tu lector de DVD tiene un formato de conexión distinto... asi que no te vale ninguna de las dos.

Respecto a la carcasa, una es la TS06 y la otra la TS09. Son distintos productos, pues el de Pcc ademas incluye la carcasa para el lector y la bahia adaptadora.
 
Lo primero, tu lector de DVD tiene un formato de conexión distinto... asi que no te vale ninguna de las dos.

Respecto a la carcasa, una es la TS06 y la otra la TS09. Son distintos productos, pues el de Pcc ademas incluye la carcasa para el lector y la bahia adaptadora.

Y qué conexion es esa? Estaba casi seguro que no era un puerto IDE pero ahora ya me haces dudar. Me va a tocar hacer como Wedge y coger el serrucho?
 
Y qué conexion es esa? Estaba casi seguro que no era un puerto IDE pero ahora ya me haces dudar. Me va a tocar hacer como Wedge y coger el serrucho?

Es IDE. Te tocará hacer como Wedge porque si miras las fotos la conexión tuya es la misma.
 
Arriba