Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 90

Tema: Temperaturas Ryzen 3600

Troll encubierto Shh!
    Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por CapXoff Temperaturas Ryzen 3600
    Claro, pero para un 6 core así, necesitan tener 5 cores malos en cada chiplet, o bien que esos 5 cores sean malisimos a nivel de binning. Usar 2 chiplets implica duplicar los mm2 que se fabrican a 7nm, tienen que haber muchos chiplets con 5 cores defectuosos o muy malos para que tenga sentido económicamente. No parece el caso, además, usan un algoritmo para buscar cual es el core mejor binneado del chiplet, para así garantizar el boost anunciado en 1 core, y el base clock es lo suficientemente bajo como para que todos los cores lo puedan conseguir.
    Puede que lo normal sea que en los chiplets defectuosos, solo tengan 1 o 2 cores defectuosos, y que por tanto no tenga sentido para AMD.
    Es que yo pensé que llovería con chiplets con cores defectuosos debido a los 7nm, pero vaya, que parece que tienen una tasa de exito mejor que intel haciendo quad cores en 14nm+++++++. Y ni mucho menos esperaba yo que a AMD se le subiria el exito a la cabeza tan fuerte y tan rápido, pero encima de que lo han hecho muy bien, han tenido una potra increible....... parece que van de "strike" en "strike" y obviamente no es nada beneficioso para el consumidor, incluso cuando ofrecen bastante valor.

Chapuzillas del montón
    Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por Torrentino Temperaturas Ryzen 3600
    Después de indagar veo que estos nuevos Ryzen vienen ya pre-overclockeados de serie, es decir le ponen ya un poco de overclock además de subida de frecuencias, de ahí los voltajes excesivos que todo el mundo tenemos, me parece una jugada muy mala por parte de AMD que esto sea así, no quiero una CPU con 1,45mv en el core, porque no quiero reducir su vida util, pero bueno sigo pensando que es una bestia esta CPU, lo único malo que si te compras estos ryzen tienes que saber que tienes que toquetear ajustes en BIOS para que vaya fino. De momento suponemos que las BIOS estan en "marrón" tirando para un color "verde" todavía no están maduras del todo, así que toca esperar al menos unos meses más para que hagan un trabajo decente AMD, que el problema principal era los voltajes excesivos y el core boost activado, os hice caso y lo desactivé, las temperaturas ahora son estables en 46-48ºC en idle, de todas maneras cambiaré la pasta térmica por si las moscas tengo artic MX-2, le puse poca cantidad "Como un guisante en el centro" pero creo que sera mejor esparcirla por todo el chip, por el tema que todos sabéis que la gestión del calor viene de los bordes en vez del centro. Por otro lado, pienso que el problema no son solo los voltajes ya que de 1,4 a 1.1 tengo las mismas temperaturas casi casi. Solo tengo dos cosas en mente 1 que estos ryzen son calentorros como al más no poder y no tienen solución de por sí, solo ponerle un disipador bueno, o esperar y ver si hay solución mediante BIOS (esperemos que así sea). De momento tengo estos voltajes y temperaturas en idle, cómo lo véis? aún sigo pensando que es elevado. También observo que los ryzen se vuelven locos subiendo/bajando las frecuencias muy rápidamente eso hace que oscile la temperatura también, pero desactivando el core boost veo mejor estabilidad. Dejo screen, a ver que opinan

Temperaturas Ryzen 3600
    Que ryzen máster es ese? Tengo se supone el último y no se ve así

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Chapuzillas del montón
    Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por blinky Temperaturas Ryzen 3600
    Les cuesta disipar y la explicacion veo que la sabes pero el disipador de serie de por si es bastante cutre. La caja pues basta verla, tipica torre con pinta gaming y frontal cerrado que tampoco ayuda. Teniendo torres bien pensadas por menos de 50 Euros como la Riotoro CR 400 ir a por esas NFortec no se yo. No hay color.

TORRE ATX RIOTORO CR400 NEGRO

CR 400 | RIOTORO
    Gracias a tu comentario he cambiado la torre por esta rioto, muy contento la verdad, aquí tienes un hilo que he creado con fotos y todo. AYUDA Riotoro CR400

Troll encubierto Shh!
    Casi pillo un par de ellas para mods ayer. Estaban a 11€.

Temperaturas Ryzen 3600

Chapuzillas del montón
    Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por serbandanieltecn Temperaturas Ryzen 3600
    Casi pillo un par de ellas para mods ayer. Estaban a 11€.

Temperaturas Ryzen 3600
    Pedazo de chollo

Chapuzillas a tener en cuenta Avatar de blinky
    Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por JuandeCT Temperaturas Ryzen 3600
    Gracias a tu comentario he cambiado la torre por esta rioto, muy contento la verdad, aquí tienes un hilo que he creado con fotos y todo. AYUDA Riotoro CR400

Me alegro de que estes satisfecho, la has dejado muy chula. Por su precio(las suelo ver entre 40/48 Euros) no esta nada mal en cuanto calidad y ante todo es muy practica. Eso si, la ventana es de un material de esos que se ralla, asi que nada de frotar ni echarle productos abrasivos. Para presupuestos ajustados y equipo potente es buena opcion, cajas del tipo la NFortec Linx me parecen geniales para APUs y similares pero es evidente que en cuanto a posibilidades de ventilación son deficientes.

7. Los siguientes usuarios han agradecido a blinky su comentario:

Chapuzillas del montón
    Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por keko39 Temperaturas Ryzen 3600
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegro que tambien hayas desactivado desde la BIOS el BOOST. Obiviamente como algo provisional hasta que depuren las BIOS peroo hoy por hoy es curarse en saludo, en mi caso, repito que alcancé una temperatura de 96ºC y eso es inaceptable. Con el boost desactivado los voltajes y temperaturas son correctos.
    En breve me voy de vacaciones y estaré un poco desconectado pero sería buena idea que este hilo sirviera para ir informando si están habiendo avances y entre todos nos vayamos poniendo al dia

Un saludo!!
    Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por Torrentino Temperaturas Ryzen 3600
    Después de indagar veo que estos nuevos Ryzen vienen ya pre-overclockeados de serie, es decir le ponen ya un poco de overclock además de subida de frecuencias, de ahí los voltajes excesivos que todo el mundo tenemos, me parece una jugada muy mala por parte de AMD que esto sea así, no quiero una CPU con 1,45mv en el core, porque no quiero reducir su vida util, pero bueno sigo pensando que es una bestia esta CPU, lo único malo que si te compras estos ryzen tienes que saber que tienes que toquetear ajustes en BIOS para que vaya fino. De momento suponemos que las BIOS estan en "marrón" tirando para un color "verde" todavía no están maduras del todo, así que toca esperar al menos unos meses más para que hagan un trabajo decente AMD, que el problema principal era los voltajes excesivos y el core boost activado, os hice caso y lo desactivé, las temperaturas ahora son estables en 46-48ºC en idle, de todas maneras cambiaré la pasta térmica por si las moscas tengo artic MX-2, le puse poca cantidad "Como un guisante en el centro" pero creo que sera mejor esparcirla por todo el chip, por el tema que todos sabéis que la gestión del calor viene de los bordes en vez del centro. Por otro lado, pienso que el problema no son solo los voltajes ya que de 1,4 a 1.1 tengo las mismas temperaturas casi casi. Solo tengo dos cosas en mente 1 que estos ryzen son calentorros como al más no poder y no tienen solución de por sí, solo ponerle un disipador bueno, o esperar y ver si hay solución mediante BIOS (esperemos que así sea). De momento tengo estos voltajes y temperaturas en idle, cómo lo véis? aún sigo pensando que es elevado. También observo que los ryzen se vuelven locos subiendo/bajando las frecuencias muy rápidamente eso hace que oscile la temperatura también, pero desactivando el core boost veo mejor estabilidad. Dejo screen, a ver que opinan

Subo el hilo a ver que tal os ha ido tras el paso de las semanas.

Me quiero pillar un 3600 pero es que esto de las temperaturas me ralla bastante y no se hasta que punto se va a solucionar por software en los proximos meses o es una "decision de diseño". Tengo el pc cerca y realmente noto cuando echa aire caliente, y eso que se calienta poco, no quiero a ir a peor en ese aspecto.

Y al final creo que pese a ser una cpu "con menos futuro" deberia coger un 9400f... o ya puestos esperar a la serie 10 de Intel, total... Llevo semanas con intencion de cambiar de procesador pero esta complicado la verdad...

Rey de los Chapuzas Avatar de Tassadar
    Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por waterman Temperaturas Ryzen 3600

Me quiero pillar un 3600 pero es que esto de las temperaturas me ralla bastante y no se hasta que punto se va a solucionar por software en los proximos meses o es una "decision de diseño". Tengo el pc cerca y realmente noto cuando echa aire caliente, y eso que se calienta poco, no quiero a ir a peor en ese aspecto.

Y al final creo que pese a ser una cpu "con menos futuro" deberia coger un 9400f... o ya puestos esperar a la serie 10 de Intel, total... Llevo semanas con intencion de cambiar de procesador pero esta complicado la verdad...
    Con las bios nuevas el tema no va a empeorar, todo lo contrario, lo normal es que mejore.

Por mi propia experiencia y por lo que he leído, se ha exagerado mucho eso de los problemas de bios inmaduras y tal, mi equipo funciona perfectamente si entro en bios y simplemente le activo el XMP de la RAM.

Yo tengo un 3800x, y por defecto mete unos 1,36v, y se calienta bastante si le meto tests sintéticos con AVX2 como prime95, tanto que con el disipador de serie es insuficiente y se pasa de 95º. INSISTO: Tests sintéticos quemamicros que hacen uso intensivo de AVX2, yo siempre busco estabilidad en cualquier cirunstancia, pero después en la "vida real" esto no se da.

Conclusión? Compra un buen disipador, eso te lo recomiendo claramente, pero no te preocupes de los voltajes porque estos procesadores vienen así. Pero es más, puedes hacer un OC manual y poner frecuencia xxxx con x voltaje si quieres, y tendrás voltajes menores que los que mete por defecto y mismas frecuencias y menores temperaturas. Lo único malo que pierdes el turbo en un core, pero apenas se nota en uso real.

Yo tengo mi 3800x a 1,26v a 4250 mhz, estable 100% hasta en los tests de OCCT paquetes pequeños AVX y prime95. El rendimiento en Cinebench es similar o superior al de un 9900k (dependiendo de si es Cinebench R15 o R20) a 5ghz. Con un 3600 si lo pones fijo a 4100mhz, que es una cifra bastante realista, tendrás un maquinón.

Ya como opinión personal, yo ni loco montaría un 9400f, a dia de hoy es inferior en todo a un 3600, incluso en juegos 1080p con gráficas potentes (que es donde Intel tiene ventaja), y de cara a usos que aprovechen los 12 hilos, ni hablemos.

Saludos
    Última edición por Tassadar; 11/09/2019 a las 17:22 Razón: matizar

10. Los siguientes usuarios han agradecido a Tassadar su comentario:

Chapuzillas del montón
    Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por Tassadar Temperaturas Ryzen 3600
    Con las bios nuevas el tema no va a empeorar, todo lo contrario, lo normal es que mejore.

Por mi propia experiencia y por lo que he leído, se ha exagerado mucho eso de los problemas de bios inmaduras y tal, mi equipo funciona perfectamente si entro en bios y simplemente le activo el XMP de la RAM.

Yo tengo un 3800x, y por defecto mete unos 1,36v, y se calienta bastante si le meto tests sintéticos con AVX2 como prime95, tanto que con el disipador de serie es insuficiente y se pasa de 95º

Conclusión? Compra un buen disipador, y no te preocupes de los voltajes porque estos procesadores vienen así. Pero es más, puedes hacer un OC manual y poner frecuencia xxxx con x voltaje si quieres, y tendrás voltajes menores que los que mete por defecto y mismas frecuencias y menores temperaturas. Lo único malo que pierdes el turbo en un core, pero apenas se nota en uso real.

Yo tengo mi 3800x a 1,26v a 4250 mhz, estable 100% hasta en los tests de OCCT paquetes pequeños AVX y prime95. El rendimiento en Cinebench es similar o superior al de un 9900k (dependiendo de si es Cinebench R15 o R20) a 5ghz. Con un 3600 si lo pones fijo a 4100mhz, que es una cifra bastante realista, tendrás un maquinón.

Ya como opinión personal, yo ni loco montaría un 9400f, a dia de hoy es inferior en todo a un 3600, incluso en juegos 1080p con gráficas potentes (que es donde Intel tiene ventaja), y de cara a usos que aprovechen los 12 hilos, ni hablemos.

Saludos

En la vida he mirado el voltaje una cpu, ni tampoco tengo ganas de obsesionarme con eso. Unicamente quiero que el procesador en idle ande mas cerca de los 30º que de los 40º... el resto de historias me dan un poco igual, no soy un entusiasta de este tema, me da igual alcanzar 4 que 4.2GHz, solo necesito 60fps Temperaturas Ryzen 3600

En la vida he mirado el voltaje una cpu, ni tampoco tengo ganas de obsesionarme con eso. Unicamente quiero que el procesador en idle ande mas cerca de los 30º que de los 40º... el resto de historias me dan un poco igual, no soy un entusiasta de este tema, me da igual alcanzar 4 que 4.2GHz, solo necesito 60fps Temperaturas Ryzen 3600
    Jajaja, el idle tienes funcionando un núcleo o dos a lo sumo, a 0,6 voltios y 400-600 mhz, y los demás núcleos están dormidos literalmente (se ve en Ryzen master que están en modo "Sleep"). Así que las temperaturas en mi caso son de menos de 35 grados con los ventiladores al mínimo, inaudible total.

También te digo que por lógica pura, un 3600 que son 2 núcleos menos que el mio, a full generará menos calor, no es lo mismo 8 cores a tope que 6.

Pero vamos, que yo monté el PC pensando en los comentarios nefastos que había leído y ya estaba preparado para no poder ni instalar Windows, pero todo lo contrario, con la bios primera de la placa funcionaba todo perfectamente, y no solo eso, sino que la RAM reciclada que usé entonces de mi 6600k (un pack 2x4gb 3200 de los primeros que salieron) funcionó a la perfección con solo activar el XMP, y cuando lo compré, con el 6600k estuve año y pico que no funcionaba a más de 3000 mhz.

Saludos

Chapuzillas del montón
    Jajaja, el idle tienes funcionando un núcleo o dos a lo sumo, a 0,6 voltios y 400-600 mhz, y los demás núcleos están dormidos literalmente (se ve en Ryzen master que están en modo "Sleep"). Así que las temperaturas en mi caso son de menos de 35 grados con los ventiladores al mínimo, inaudible total.

También te digo que por lógica pura, un 3600 que son 2 núcleos menos que el mio, a full generará menos calor, no es lo mismo 8 cores a tope que 6.

Saludos
    Pero mucha gente anda con idles por encima de 40 o incluso 50, de hecho algo asi es el origen de este hilo ¿que disipador tienes?

Chapuzillas Junior
    Holaaa otro que se suma por aquí a estrenar Ryzen 3600 (después de mucho tiempo en intel). Y como vosotros, me he llevado el susto de las temperaturas!
    Os cuento mi experiencia: Lo tengo solo un par de días, al principio no conseguía que el micro se pusiera en idle. Actualicé la BIOS a la última versión disponible, seguí varias indicaciones que había leído por ahí en foros de AMD como no tener abiertos dos programas de monitoreo a la vez, y aun así no conseguía que se pusiera en idle 100%.
    Por cierto, para comprobar si el micro está en idle, lo que hago es usar cpu-z, recomendado por la propia AMD, y me aseguro de que la temperatura del core baja a valores inferiores a 1V cuando no estoy haciendo nada.
    Finalmente y tras mucho cacharrear encontré al culpable: GEFORCE EXPERIENCE!!

Sí, yo tampoco le veía sentido pero así fue, desinstalando (o parando los servicios, no vale con cerrarlo desde la barra de tareas) de repente se puso en idle casi de golpe. El voltaje del core oscila en valores por debajo de 1V, en mi casi incluso llegando a 0'34V .

Después de esto, he conseguido que la temperatura de idle oscile alrededor de 40º con el ventilador apagado (arctic freezer 33 semi-pasivo), cosa que creo que no está mal (preferiría menos aún).

Con el mismo disipador, si le lanzo un stability test de aida64 se queda en unos 75º estables de media (con picos de unos 82º) con el ventilador funcionando al 100%

Jugando por ejemplo a The Witcher 3 a 4k 60fps, el cpu apenas está al 40% de funcionamiento con lo cual, la temperatura está sobre los 60º solamente con los ventiladores a mitad, cosa que está muy bien.

Como soy más paranoias con la temperatura que con el rendimiento, supongo que haré lo que se recomienda por aquí de quitarle el modo boost para que solo trabaje a 3'6Ghz y tal.. ya os contaré qué tal. Hasta ahora mi experiencia ha sido la que os acabo de decir.

Un saludo!

Troll encubierto Shh!
    Joder qye panorama, alguien tiene un 3600 con refrigeración líquida custom y que temperaturas le alcanza? Es mas calentorro el 3600 o 3600x? También estoy balanceando la idea de comprar un 3700x

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Chapuzillas Junior
    Bueno, estoy flipando, le he quitado el boost y de repente en el stability test de AID64 que antes tenía una media de 75º con picos de 82º, ahora no llego casi ni a 60!!

Demasiado bueno para ser verdad?? Osea, si paso el cinebench he pasado de una puntuación de 3499 a una de 3250, he perdido algo de rendimiento obviamente, pero vamos, lo prefiero mil veces! es que los ventiladores ni siquiera llegan a ponerse al máximo..!

Es tan guay que creo que algo estoy haciendo mal xDDD qué os parece?

Pero mucha gente anda con idles por encima de 40 o incluso 50, de hecho algo asi es el origen de este hilo ¿que disipador tienes?
    Yo tengo un Be Quiet Dark Rock Pro4, es posiblemente el mejor disipador por aire que existe, así que no se puede tomar como referencia.

No obstante, te puedo decir que en carga total con test AVX2 la diferencia entre éste mostruito y el disipador de serie era de unos 10-13 grados (me llevé un chasco pues esperaba más), esto se debe a que los chiplets son tan pequeños que llega un punto en que es complicado bajar más las temperaturas, digamos que hay un "cuello de botella" de transmisión de calor del chiplet al IHS y de éste al disipador.

Te quiero decir con esto que si esa era la diferencia a en carga total, en idle o tareas ligeras forzosamente debería ser menos, seguramente menos de 10 grados, si me pones entre la espada y la pared te digo que quizá un poco más si contamos que el ventialdor del disipador de stock estaría más "relajado" y que al ser un disipador mucho más pequeño depende más del flujo de aire que el grande.

Te doy datos con el OC que tengo a 4250 mhz:

Ahora mismo en Windows sin hacer nada, con el Ryzen Master abierto y los ventiladores configurados en bios en modo normal (no se oyen) tengo 32,5 grados, he probado antes con los ventiladores parados (pasivo) y al rato se va a los 44 grados, pasando un cinebench R20 en pasivo se va a los 84 grados.

Si hablamos del test asesino: prime95 avx2 con paquetes pequeños nos vamos a 89-90 grados.

Ese mismo Cinebench R20 multicore con los ventiladores en automático pone el procesador a un máximo de 69 grados.

Todos estos datos anteriores son con overclock a 4250mhz, si hablamos de dejarlo todo de stock (tan solo entrar en bios y activar perfil XMP y poner que los ventiladores se regulen por la temperatura de la CPU y no de la placa) tenemos en idle la misma temperatura y con cinebench sí que sube más, unos 75º a causa de que por defecto mete más voltaje del necesario.

Resumiendo, que sí, que es más que recomendable un buen disipador, pero tampoco hace falta comprar el mio, por 40-50€ hay buenas opciones.

Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por XxGhostX Temperaturas Ryzen 3600
    Joder qye panorama, alguien tiene un 3600 con refrigeración lÃ*quida custom y que temperaturas le alcanza? Es mas calentorro el 3600 o 3600x? También estoy balanceando la idea de comprar un 3700x

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
    En teoría el 3600 debe ser más fresco, no en vano su TDP anunciado es de 65w frente a los 95w del 3600x. El 3700x debe ser más fresco que mi 3800x forzosamente (también por la diferencia del TDP).

Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por neiklot Temperaturas Ryzen 3600
    Bueno, estoy flipando, le he quitado el boost y de repente en el stability test de AID64 que antes tenÃ*a una media de 75º con picos de 82º, ahora no llego casi ni a 60!!

Demasiado bueno para ser verdad?? Osea, si paso el cinebench he pasado de una puntuación de 3499 a una de 3250, he perdido algo de rendimiento obviamente, pero vamos, lo prefiero mil veces! es que los ventiladores ni siquiera llegan a ponerse al máximo..!

Es tan guay que creo que algo estoy haciendo mal xDDD qué os parece?
    Es normal que tengas una bajada grande de temperatura al hacer eso xD, pero fíjate lo que te digo, puedes tener muy buenas temperaturas sin tener que bajar tanto.

El 3600 tiene una base de 3,6ghz, lo que has hecho que es, dejarlo fijo a esa velocidad? No está mal, pero es que ese procesador podrías buscarle el voltaje mínimo para tener estabilidad total a 4000 o incluso 3900 mhz, y seguro que tendrás menores voltajes y temperaturas que de serie.

Fijate en mi caso, con el 3800x a 4250mhz (overclock) tengo mejor rendimiento que de serie, porque de serie se va a unos 4150-4200mhz, y además tengo mejores temperaturas y mejor rendimiento. Lo único "malo" aquí es que pierdo el turbo en un solo núcleo, que según mis pruebas se va a unos 4420-4460mhz (no alcanza los 4500 que anuncia AMD), pero la diferencia de rendimiento es tan pequeña que no merece la pena.

Lo dicho, yo en tu caso buscaría OC manual (nada de PBOs ni leches, yo he trasteado MUCHO con el PBO y a mí no me merece la pena, es mejor OC manual), podrías conseguir perfectamente 3900-4000mhz con bajo voltaje y buenas temperaturas. Es más, los Ryzen 5 3600 con un poco de suerte te pueden hacer 4100 o incluso 4150 mhz con estabilidad total (hablo estabilidad real en test AVX exigentes), y aun así podrías tener mejores temperaturas que de serie.

Un saludo
    Última edición por Tassadar; 12/09/2019 a las 11:00 Razón: -

18. Los siguientes usuarios han agradecido a Tassadar su comentario:

Vuelvo a citarte este mensaje porque ya me dió curiosidad y he buscado un poco de información y es algo que pasa también con Intel.

El problema de las temperaturas altas se debe simple y llanamente a que en unos años hemos pasado de 4 a 6/8 cores en la gama mainstream (gracias a AMD, por cierto :P), que los procesadores son más complejos (AVX, etc) y además se suma que en el punto que estamos en cuanto a procesos de fabricación ya apenas se reducen consumos al reducirlos:

-AMD: El paso de 14/12 a 7nm no ha traído una reducción de voltajes y temperaturas/consumos como pasaba antes, en parte por lo que comento y en parte porque los núcleos Zen2 son más complejos que los anteriores (más caché, etc). Además creo que los voltajes en auto de los Zen2 son más altos que los que había con las series anteriores. El hecho de que los chiplets sean tan pequeños también es un factor que hace que tengamos temperaturas "altas" al ser más dificiles de disipar.

-Intel: Lleva años con los 14nm, pero es de además el paso de 22 a 14nm no trajo tampoco reducción de consumos/temperaturas entre procesadores equivalentes en cuanto a núcleos, etc.

Como experiencia propia te puedo decir que mi 6600k @4,5ghz, como ya he dicho otras veces, pasando tests exigentes de AVX llega también casi a los 90 grados, y no tiene una mala refrigeración precisamente. Si un procesador de 4 núcleos y 4 hilos tiene este "problema", pues normal que pase lo mismo con micros que tienen 6 u 8 núcleos y encima HT/SMT.

Queda claro que tanto en Intel como en AMD el usar los disipadores "de stock", los que traen los procesadores es peor idea que nunca, y se hace más que conveniente invertir un poco de dinero en poner uno de calidad.

Y como comento, no pasa solo con AMD, pasa también con Intel, y no solo con los 9900k (que ni traen disipador de serie) sino que si buscamos un poco de info veremos que un i7 8700 (que podría ser comparable en rendimiento a un R5 3600) con el disipador de serie llega a los 100 grados en tests exigentes que tiran de AVX, y no solo llega a 100 grados, sino que se ve obligado a hacer throttling y bajar rendimiento, como podemos ver en esta review de tomsharware:

The Stock Cooler Dilemma & Test Setup - Intel Core i7-8700 Review: Stock Cooler Falls Flat

Aquí un caso de una persona con un 9600k (6 núcleos sin HT) que dice que llega a 100 grados incluso con refrigeración líquida:

I5-9600k 9th gen temp after stress test. | Tom's Hardware Forum

La solución que le dan es que no use tests de estrés que tiren de AVX2 xDDD

Así que en mi opinión, hay que naturalizar que incluso con una buena refrigeración los procesadores actuales (todos) llegan a 90 grados en este tipo de tests, así que lo importante es no obsesionarse con la temperatura y comprar un buen disipador, ya compres Intel o AMD.

Un saludo

20. Los siguientes usuarios han agradecido a Tassadar su comentario:

Chapuzillas Junior
    Es normal que tengas una bajada grande de temperatura al hacer eso xD, pero fíjate lo que te digo, puedes tener muy buenas temperaturas sin tener que bajar tanto.

El 3600 tiene una base de 3,6ghz, lo que has hecho que es, dejarlo fijo a esa velocidad? No está mal, pero es que ese procesador podrías buscarle el voltaje mínimo para tener estabilidad total a 4000 o incluso 3900 mhz, y seguro que tendrás menores voltajes y temperaturas que de serie.

Fijate en mi caso, con el 3800x a 4250mhz (overclock) tengo mejor rendimiento que de serie, porque de serie se va a unos 4150-4200mhz, y además tengo mejores temperaturas y mejor rendimiento. Lo único "malo" aquí es que pierdo el turbo en un solo núcleo, que según mis pruebas se va a unos 4420-4460mhz (no alcanza los 4500 que anuncia AMD), pero la diferencia de rendimiento es tan pequeña que no merece la pena.

Lo dicho, yo en tu caso buscaría OC manual (nada de PBOs ni leches, yo he trasteado MUCHO con el PBO y a mí no me merece la pena, es mejor OC manual), podrías conseguir perfectamente 3900-4000mhz con bajo voltaje y buenas temperaturas. Es más, los Ryzen 5 3600 con un poco de suerte te pueden hacer 4100 o incluso 4150 mhz con estabilidad total (hablo estabilidad real en test AVX exigentes), y aun así podrías tener mejores temperaturas que de serie.

Un saludo
    Te agradezco la info. Imaginaba una bajada en la temperatura al quitar el boost y dejarlo a 3'6, pero no TANTA BAJADA. De todas formas me has picao el gusanillo, así que en cuanto saque tiempo empezaré a juguetear con él y ya os cuento. Un saludo!

Chapuzillas a tener en cuenta
    Ahora mismo mi Ryzen 3700x tiene de temperatura en idle entre 37º y 41º. Tiene el disipador y la pasta térmica que venían con el Ryzen. Lo único que tiene tocado en la Bios ahora mismo es el perfil XMP activado.
    Estos datos me los dió el Ryzen Master

¿Qué opinas @Tassadar ?

Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por chapucer0 Temperaturas Ryzen 3600
    Ahora mismo mi Ryzen 3700x tiene de temperatura en idle entre 37º y 41º. Tiene el disipador y la pasta térmica que venían con el Ryzen. Lo único que tiene tocado en la Bios ahora mismo es el perfil XMP activado.
    Estos datos me los dió el Ryzen Master

¿Qué opinas @Tassadar ?
    Para estar con el disipador de serie lo veo normal, lo que me pareceria raro seria tener 50 grados cono comentaba el otro compañero.

Pero claro, si alguien me dice que tiene el disipador de serie con una caja horriblemente ventilada sin ventiladores, en verano aqui en el sur y sin airr acondicionado, pues podria ser, jajjaja

Saludos

Chapuzillas a tener en cuenta
    Para estar con el disipador de serie lo veo normal, lo que me pareceria raro seria tener 50 grados cono comentaba el otro compañero.

Pero claro, si alguien me dice que tiene el disipador de serie con una caja horriblemente ventilada sin ventiladores, en verano aqui en el sur y sin airr acondicionado, pues podria ser, jajjaja

Saludos
    A mi me varía bastante. Le he visto algún pico de 43º, pero croe que el rango estaría entre 37º y 43º en IDLE, aproximadamente.

Temperaturas Ryzen 3600 Iniciado por chapucer0 Temperaturas Ryzen 3600
    A mi me varía bastante. Le he visto algún pico de 43º, pero croe que el rango estaría entre 37º y 43º en IDLE, aproximadamente.
    Yo lo veo bien, los tiempos han cambiado mucho, jeje, yo antes era de los que al hacer oc buscaba que en carga maxima con prime95 la cpu no pasara de 60 grados, pero los procesadores han cambiado muchisimo, y una de esas cosas que tanto ha cambiado son las temperaturas de funcionamiento seguras

Saludos

Chapuzillas del montón
    Puedes bajar las temperaturas cambiando el plan de energía del sistema de ryzen balanced a equilibrado. Vas a perder en rendimiento y responsividad, pero no se puede tener todo en esta vida. Precisamente ayer monté un ryzen 3600 y me quedé flipado de cómo iba. Si te quedas más tranquilo bajándole unos gradetes a cambio de mermar esa experiencia tan genial pues es tu elección.

Ahora bien, yo te diría que ~50c en reposo son temperaturas perfectamente aceptables y que no suponen un riesgo para tu procesador. Deja de estar mirando eso todo el rato y disfruta de tu pepino.

PD: algo que me dejo en el tintero, los ryzen en general tienen un consumo en reposo mucho más elevado que los intel en general... yo personalmente vengo de un i5 4690k, el cual me consumía 5w en reposo según hwinfo64. Este 1600 me consume 35-40w, de los cuales 30 son del uncore/soc/controlador de memoria. En el r5 3600 consumía en torno a 25w.

Los procesadores de amd, nos pese lo que nos pese a sus usuarios, son bastante más tragones que los intel en reposo, y por ende las temperaturas son mayores; pero a mi parecer no son preocupantes para nada. Es lo que hay.

Chapuzillas Junior Avatar de decker
    Ryzen 5 3600 37º en idle, 55º jugando a pubg a 2k. RL nfortec hydrus 240

Rey de los Chapuzas
    es lo que tiene estar todo el dia monitorizando, la paranoia ....

antiguamente, ni sabias la temperatura de la cpu.
    solo si llegaba al maximo y se apagaba por el limite de seguridad en bios.

hoy en dia, hay peña que le importa mas, la temperatura, el ruido, o el rgb, que realmente usar su pc .... XD

esta bien, alla cada uno con su hobby! XD

yo, mientras no haga escandalo, no merme rendimiento o se apague, y si puede ser, se mantenga unos 10/20º por debajo del limite de seguridad, me la pela si son 25, 50 o 75º .....

tema voltajes, idem .... en realidad, no sabemos si hay, o cual es, el limite seguro de voltajes para ryzen.
    todo el mundo habla de 1.35, pero eso es una leyenda de intel.

de hecho dudo que ese valor sea el mismo entre diferentes arquitecturas, procesos de fabricacion, etc ...

iker ha abierto un debate al respecto en el foro, bastante interesante, y bastante ignorado de momento ...

saludos!

Chapuzillas del montón Avatar de locario
    ¿Tienes ya la líquida?
    Placa base: Asus TUF X470-Plus Gaming
    CPU: AMD Ryzen 5 2600 3.4 Ghz
    GPU: Gigabyte Radeon RX 580 Gaming 8G 8GB GDDR5
    RAM: Kingston HyperX Predator DDR4 3333 PC4-26600 16GB 2x8GB CL16
    Refrigeración Líquida: Cooler Master MasterLiquid Lite 240
    Caja: NOX Hummer ZX Zero USB 3.0
    SSD: Samsung SSD 970 EVO PCI-E NVMe M.2 500 GB
    SSD2: El mismo que el de arriba pero de 250 GB
    HD1/2: RAID 1 de Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3