• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas Ryzen 3600

Yo tengo exactamente el que puse. No vi problemas.
 
Oye seguí vuestros consejos, la verdad es que he notado algo de mejor rendimiento, lo tengo ahora a 3.6Ghz en verano y tal, de 48 no pasa en IDLE, en mi habitación puedes freir un huevo frito, de la calor! no esta mal, jugando y tal 64 y porque lo tengo recortado en freq y voltaje. Cuando haga menos calor le subiré un poco, de todas maneras cambiaré de caja y disipador, lo mejor es pillar uno por aire creo, además de enfriar la CPU puedes disipar un poco el calor que hay en las VRM, lo malo es que de estética son algo más "feos" en comparación con las RF o AIO, pero bueno, me pillaría al menos uno con RGB para que tenga algo de gracia y que sea bueno de flujo de aire. Sin más que decir, los de AMD la verdad que se lo han currado mucho, me flipa el procesador, falta pulir las Bios pero genial. Por otro lado el disipador de serie tirarlo a la basura si soy muy exigentes, poner uno que tenga contacto de pipetas de cobre en vez de aluminio que hace mejor transferencia el cobre que el metal, ponerle buena pasta térmica y de paso una caja amplia y tendréis procesador para años, se calienta mucho bastante diría yo en plena carga, jugando no mucho, depende del juego. Para lo que querían saber de temperaturas con el disipador de serie a día de hoy, es una locura tenerlo puesto, no lo recomiendo para nada, la verdad que aprecio mucho el trabajo de AMD, porque los disipadores de Intel si que son mierda pinchada en un palo y encima feos, estos al menos son elegantes pero no por ello buenos para pleno rendimiento xd.
 
Lo que deberias pensar es si el PC es para contemplar o para usar.:D
 
Buenos días,

hace un par de días me llegó mi nuevo PC: https://foro.elchapuzasinformatico..../www.pccomponentes.com/configurador/2949E0731

Llevo también el Ryzen 5 3600 y también estoy teniendo problemas de temperatura. Leyendo en distintos foros veo que es un tema generalizado que poco a poco tendrán que ir puliendo.
En reposo veo temperaturas de alrededor de 60º y jugando se me llegó a poner a 96ºC me parece una animalada.

De momento la solución que le he puesto es desactivar el turbo para que trabaje a 3600 MHz. Lo he hecho a través de la BIOS y ahora tengo unas temperaturas normales. de unos 40ºC en reposo y jugando no pasa de 60ºC. De momento me conformo porque paso de quemar el procesador.

Esta información la he sacado de aquí:

CPU Voltage (3600x) : AMDHelp

Ryzen 3000 high voltage and temperatures temporary mitigation info & howto : Amd

Como datos llevo el disipador de serie. La caja está bien refrigerada y cuando saquen una actualización que gestione correctamente los voltajes/temperaturas no creo que sea necesario montar un disipador más potente. Hasta entonces el turbo desactivado y a funcionar con 3600 Mhz que sigue dando un resultado excelente.
[SUB][/SUB]
 
Sin animo de crear polemica, a mi que digais que 60º en idle es aceptable me parece una locura. Por muy mala que sea la caja tiene bastantes ventiladores, un delta > 30º en idle es totalmente injustificable y una chapuza de producto. Esperemos que mejore con los meses
 
Sin animo de crear polemica, a mi que digais que 60º en idle es aceptable me parece una locura. Por muy mala que sea la caja tiene bastantes ventiladores, un delta > 30º en idle es totalmente injustificable y una chapuza de producto. Esperemos que mejore con los meses
Puedes ver en este video como funciona actualmente con mi configuración, la ultima bios publicada por Asrock y el ultimo driver de chipset.

Pero creo que no has tenido en cuenta todo lo que hay por el mundo porque a ver que temperaturas consigues con otro tipo de producto. Desde luego lo equivalente de Intel funcionando más potentemente es más calentorro. Y para tener 30º en idle tienes que gastar pasta. No es tan malo como lo pintas.
 
Puedes ver en este video como funciona actualmente con mi configuración, la ultima bios publicada por Asrock y el ultimo driver de chipset.

Pero creo que no has tenido en cuenta todo lo que hay por el mundo porque a ver que temperaturas consigues con otro tipo de producto. Desde luego lo equivalente de Intel funcionando más potentemente es más calentorro. Y para tener 30º en idle tienes que gastar pasta. No es tan malo como lo pintas.


Por lo que he leido un i7-9700k en idle ronda los 40 y tiene un tdp bastante mayor. No se, no soy entendido en esto pero 60º me parece demasiado, mis cpus, gama baja-media, siempre han rondando los 30 en idle. En mi casa hace mucho calor en verano como para tene una cpu a 60º todo el dia puesta... Siempre pense que el aumento de potencia se compensaba que la menor escala de integracion, pero veo que el futuro es conseguir potencia a base de watios... es lo que tiene el crecimiento infinito supongo...
 
El TDP es irrelevante en idle, lo que importa para la temperatura en idle es tener estados de ahorro para que la CPU consuma lo menos posible, y baje el voltaje y la frecuencia al máximo. Lógicamente si en idle tenemos algun núcleo subiendo a 4.5GHz usando más de 1.4V pues poco idle va a haber ahí.
 
En general, los Ryzen son bastante calentorros en idle y no entiendo el por qué. El otro día monté un 2600 y me sorprendió que en reposo andaba por casi 40 pero jugando rara vez superaba los 50º. Se mueve en un margen muy pequeño

Por lo que he leido un i7-9700k en idle ronda los 40 y tiene un tdp bastante mayor. No se, no soy entendido en esto pero 60º me parece demasiado, mis cpus, gama baja-media, siempre han rondando los 30 en idle. En mi casa hace mucho calor en verano como para tene una cpu a 60º todo el dia puesta... Siempre pense que el aumento de potencia se compensaba que la menor escala de integracion, pero veo que el futuro es conseguir potencia a base de watios... es lo que tiene el crecimiento infinito supongo...

9700K 40º en idle? Me extraña bastante.
 
En general, los Ryzen son bastante calentorros en idle y no entiendo el por qué. El otro día monté un 2600 y me sorprendió que en reposo andaba por casi 40 pero jugando rara vez superaba los 50º. Se mueve en un margen muy pequeño



9700K 40º en idle? Me extraña bastante.
Se calientan en idle porque mientras que otras CPU en idle bajan a una frecuencia minima, los Ryzen fluctuan mucho de frecuencia, lo puedes ver perfectamente en el video.
 
Como comenté antes le he quitado el boost y ya no ha vuelto a pasar de 60ºC jugando y en reposo está en torno a 40ºC.
Hasta que desactivé el boost, observaba que jugando, la frecuencia de la CPU estaba en 4050-4100 Mhz PERMANENTEMENTE pero la carga de la CPU rondaba el 30%. No tiene sentido estar a tope de frecuencia y rendimiento cuando la situación no lo demanda. Además acompañando a esa frecuencia unos picos de voltaje muy raros y la temperatura pegaba también saltos bruscos, por ejemplo estaba en 76ºC y al segundo siguiente 86ºC y al siguiente 73ºC, es decir, unas oscilaciones muy extrañas.

Ahora con el turbo desactivado, la CPU esta permanentemente en 3600 Mhz, y la temperatura (jugando) super estable en 56ºC y variando uno o dos grados arriba o abajo.
 
Como comenté antes le he quitado el boost y ya no ha vuelto a pasar de 60ºC jugando y en reposo está en torno a 40ºC.
Hasta que desactivé el boost, observaba que jugando, la frecuencia de la CPU estaba en 4050-4100 Mhz PERMANENTEMENTE pero la carga de la CPU rondaba el 30%. No tiene sentido estar a tope de frecuencia y rendimiento cuando la situación no lo demanda. Además acompañando a esa frecuencia unos picos de voltaje muy raros y la temperatura pegaba también saltos bruscos, por ejemplo estaba en 76ºC y al segundo siguiente 86ºC y al siguiente 73ºC, es decir, unas oscilaciones muy extrañas.

Ahora con el turbo desactivado, la CPU esta permanentemente en 3600 Mhz, y la temperatura (jugando) super estable en 56ºC y variando uno o dos grados arriba o abajo.

¿Y no es posible en idle hacerle bajar de esos 3600Mhz para tener aun menor temperatura? No entiendo porque en idle una cpu tiene que consumir mas que otra, supongo que sera para reaccionar mas rapido a situaciones de carga, pero esto deberia ser opcional no ¿no?
 
Como comenté antes le he quitado el boost y ya no ha vuelto a pasar de 60ºC jugando y en reposo está en torno a 40ºC.
Hasta que desactivé el boost, observaba que jugando, la frecuencia de la CPU estaba en 4050-4100 Mhz PERMANENTEMENTE pero la carga de la CPU rondaba el 30%. No tiene sentido estar a tope de frecuencia y rendimiento cuando la situación no lo demanda. Además acompañando a esa frecuencia unos picos de voltaje muy raros y la temperatura pegaba también saltos bruscos, por ejemplo estaba en 76ºC y al segundo siguiente 86ºC y al siguiente 73ºC, es decir, unas oscilaciones muy extrañas.

Ahora con el turbo desactivado, la CPU esta permanentemente en 3600 Mhz, y la temperatura (jugando) super estable en 56ºC y variando uno o dos grados arriba o abajo.
Tiene su sentido es lo mismo que intenta hacer Intel los juegos de los 12 hilos que tiene un 8700k o un ryzen 3600. Solo aprovechan como mucho 4 o 6, así que el truco para que ronda más es que vayan muy rápido. Siempre ira más rápido 4 o 6 a 4ghz que los 12 hilos a menos. Otra cosa es que para ciertos juegos al ir sobrado puedas permitirte el lujo de perder rendimiento
 
¿Y no es posible en idle hacerle bajar de esos 3600Mhz para tener aun menor temperatura? No entiendo porque en idle una cpu tiene que consumir mas que otra, supongo que sera para reaccionar mas rapido a situaciones de carga, pero esto deberia ser opcional no ¿no?
Si que es posible. Comprando mejor sistema de refrigeración. Quitar el OC automatico para acabar teniendolo todo a una temperatura alta pero estable.........no me parece nada bueno, 56º es mucho. Y seguro que tendras un voltaje alto. No se recomienda nada eso. Y es noticia general, tanto OC automatico o OC manual, se calientan.

En fin, yo lo achaco todo a paranoia de pensar que Ryzen funciona igual que un Intel. No le veo nada raro.
 
Sin animo de crear polemica, a mi que digais que 60º en idle es aceptable me parece una locura. Por muy mala que sea la caja tiene bastantes ventiladores, un delta > 30º en idle es totalmente injustificable y una chapuza de producto. Esperemos que mejore con los meses
De dónde sacas el delta de 30°C? Dijo que tiene temperaturas ambiente de 40 o por encima y que en idle se le va a los 53-60°. Eso es un delta de 15-20°C. Completamente razonable con una mierda de cooler y una caja hermética. Con un cooler bueno va a tener un delta de 8-12°C y con un cooler mediocre-decente 12-15.

Yo tengo un 212 que es un cooler mediocre y tengo un delta de 10-11°C.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Si que es posible. Comprando mejor sistema de refrigeración. Quitar el OC automatico para acabar teniendolo todo a una temperatura alta pero estable.........no me parece nada bueno, 56º es mucho. Y seguro que tendras un voltaje alto. No se recomienda nada eso. Y es noticia general, tanto OC automatico o OC manual, se calientan.

En fin, yo lo achaco todo a paranoia de pensar que Ryzen funciona igual que un Intel. No le veo nada raro.

Nomada, no entiendo bien lo que dices... consideras que sigue siendo mucho 56ºC de CPU jugando o que es normal para como están diseñados estos procesadores y que aún las BIOS de las placas no están depuradas??

Me recomiendas cambiar el cooler de serie? la caja lleva 3 ventiladores en el frontal y uno posterior, el cristal frontal lo he retirado ya que en la habitación del pc, ahora en verano hay 28-30ºC. Tiene un filtro para que no se cuele toda la porquería, además la parte superior de la caja tambien está abierta y viene con un filtro imantado.

La cosa es que originalmente iba a poner el 2600X, y me iba a gastar 40€ en un disipador, pero en el ultimo momento decidi poner el 3600 (sin la X) y ahorrandome el disipador casi se equiparaba el precio y el rendimiendo es sensiblemente superior.

 
Nomada, no entiendo bien lo que dices... consideras que sigue siendo mucho 56ºC de CPU jugando o que es normal para como están diseñados estos procesadores y que aún las BIOS de las placas no están depuradas??

Me recomiendas cambiar el cooler de serie? la caja lleva 3 ventiladores en el frontal y uno posterior, el cristal frontal lo he retirado ya que en la habitación del pc, ahora en verano hay 28-30ºC. Tiene un filtro para que no se cuele toda la porquería, además la parte superior de la caja tambien está abierta y viene con un filtro imantado.

La cosa es que originalmente iba a poner el 2600X, y me iba a gastar 40€ en un disipador, pero en el ultimo momento decidi poner el 3600 (sin la X) y ahorrandome el disipador casi se equiparaba el precio y el rendimiendo es sensiblemente superior.


56º es mucho en idle sin hacer nada, a menos claro que la temperatura ambiente sea 40º. Jugando está muy bien, no necesitas cambiar nada, si el disipador de serie tira bien para lo que quieres sigue con el.
 
De dónde sacas el delta de 30°C? Dijo que tiene temperaturas ambiente de 40 o por encima y que en idle se le va a los 53-60°. Eso es un delta de 15-20°C. Completamente razonable con una mierda de cooler y una caja hermética. Con un cooler bueno va a tener un delta de 8-12°C y con un cooler mediocre-decente 12-15.

Yo tengo un 212 que es un cooler mediocre y tengo un delta de 10-11°C.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Hombre, dijo que tenia 44º en Sevilla pero entiendo que en la calle, en su casa creo que no ha dicho pero he supuesto que unos 30º en el caso de que no tenga aire acondicionado (ni idea de a que temperatura puede subir una casa en Sevilla en verano pero espero que no mucho mas)

Tampoco nos pongamos tan exquisitos de llamar a un 212 mediocre ¿no?

Ok me alegra saber que con ese cooler se pueda llegar a tener un delta de +10º, es la cpu que me quiero comprar antes o despues
 
Hombre, dijo que tenia 44º en Sevilla pero entiendo que en la calle, en su casa creo que no ha dicho pero he supuesto que unos 30º en el caso de que no tenga aire acondicionado (ni idea de a que temperatura puede subir una casa en Sevilla en verano pero espero que no mucho mas)

Tampoco nos pongamos tan exquisitos de llamar a un 212 mediocre ¿no?

Ok me alegra saber que con ese cooler se pueda llegar a tener un delta de +10º, es la cpu que me quiero comprar antes o despues
Depende del CPU. Está nueva gen de ryzen es muy mala para refrigerar. Antes de que saliera, yo pensaba que sería una maravilla, porque pensé que utilizarían chiplets defectuosos con 3 cores funcionando y estos CPUs tendrían 2 chiplets dentro, no uno y encima de lado. También pensaba que correrían con menos voltaje, pero nada AMD ha puesto VRM supermegaoverkill para compensarlo desde un punto de vista de longevidad.

Donde 2 chiplets compensaba el incremento de densidad térmica dentro del die, el hecho de que haya solo uno y encima de lado es peor, y peor todavía para coolers de aire; uno porque hay muchísimos de ellos con la placa de contacto ligeramente convexa y segundo, porque si bien los coolers de aire son muy buenos para disipador grandes cantidades de tdp, les va muy mal con alta densidad térmica alta.

Esta gen, para mí es una completa chapuza.....
 
Depende del CPU. Está nueva gen de ryzen es muy mala para refrigerar. Antes de que saliera, yo pensaba que sería una maravilla, porque pensé que utilizarían chiplets defectuosos con 3 cores funcionando y estos CPUs tendrían 2 chiplets dentro, no uno y encima de lado. También pensaba que correrían con menos voltaje, pero nada AMD ha puesto VRM supermegaoverkill para compensarlo desde un punto de vista de longevidad.

Donde 2 chiplets compensaba el incremento de densidad térmica dentro del die, el hecho de que haya solo uno y encima de lado es peor, y peor todavía para coolers de aire; uno porque hay muchísimos de ellos con la placa de contacto ligeramente convexa y segundo, porque si bien los coolers de aire son muy buenos para disipador grandes cantidades de tdp, les va muy mal con alta densidad térmica alta.

Esta gen, para mí es una completa chapuza.....

Pero meter 2 chiplets con 3 cores activados de los 8 en cada uno no iba a hacer que hubiera más mm2 de silicio a 7nm? lo cual sería mucho más caro de fabricar? o te refieres a chiplets mucho más pequeños cada uno con solo 3 cores activados? no entiendo muy bien como sería lo que quieres decir.
 
Arriba