• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

3600 vs 3700x vs 3900 como no tirar el dinero?

ravent

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Abr 2019
Mensajes
222
Puntos
28
Muy Buenas estimado conocedores del tema, aquí un novato jejeje

Ya que no estoy apurado, voy a esperar que salga la serie 4000 de Ryzen pero tengo la siguiente duda:

Yo juego a 1440p 60 fps, estuve viendo los Benchmark de la serie 3000 en 1440p, ejemplo 3600 vs 3700x vs 3900X
y por lo que veo no en la gran mayoría de juegos no hay casi diferencia en los fps pero si existe un aumento importante del precio de los cpu.

Que recomendarían comprar? tienen idea por que sucede esto? Quiere decir que el 3600 es suficiente en la mayoría de los casos?

Muchas gracias, en estos tiempos de corona crisis, es bueno saber si se puede uno ahorrar unos eurillos.

pd: mi gpu es rtx 2070 super, por si alguien le interesa

saludos
 
pues creo que tú te has respondido, hacen prácticamente lo mismo por mucho menos dinero y consumo.
en los juegos el gran trabajo lo hacen las gráficas, que es representar en 3D el mundo, y el procesador hace cálculo de posiciones de las entidades
 
Exacto a veces las cpu de alta gama solo implementan funcionalidades que no usan los juegos. Te pongo un ejemplo con el i5 y el i7 de Intel. El i7 es más caro que el i5 porque entre otras cosas lleva una gpu integrada. Por lo que si compras un pc para jugar con un i5 potente tendrías el mismo rendimiento que un i7 si usas una GPU dedicada como las rtx20X0 o las rx. De ahí a la importancia de saber lo que compras y porque pagas más caro.
 
Hoy por hoy puede que no compense, ya que con un nuevo procesador de gama media es suficiente para los juegos actuales, pero en un par de años, con las nuevas consolas en el mercado y la muy probable subida de requisitos de los futuros juegos, disponer de un 3700X o un Core i7 marque la diferencia respecto al 3600 o i5. Creo que dependerá sobre todo de si los nuevos juegos pasan a hacer uso de un mayor número de nucleos, lo cual es posible ya que las nuevas consolas creo recordar que tienen procesadores de 8 nucleos.

Si se piensa cambiar pronto de PC no veo necesario cogerse un procesador de gama alta para juegos, pero si se busca un equipo que aguante bien unos años no queda más remedio que optar por las gamas más altas ya que estos incluyen más nucleos/hilos. Así lo veo yo al menos.
 
Pues mira en mi opinion basada en mi experiencia, si lo que vas a hacer es una y exclusivameente jugar a 1440p, el Ryzen 5 3600 sería tu Cpu, he montado ya varios y en lo que se refiere en juegos tienen poco que envidiar a mi 3700X, además los ultimos que se estan vendiendo vienen claramente con mejor silicio y suben de autentica maravilla. Ayer mismo estuve probando uno comprado hace un mes y lo tenia con OC en todos los cores a 4,250Ghz y solo 1,27V y no pude seguir testeando mas subidas. Hoy tengo otro nuevo en casa comprado ayer y tengo muchas ganas de probar a ver que tal viene este silicio.
La unica incognita será si a corto plazo con la salida de las nuevas consola empiecen a usar mas nucleos... Pero yo no creo que eso sea algo inmediato, si a medio plazo desde luego.
Si te quieres ahorrar unos € y tener una muy buena Cpu para juegos sin duda te recomendaria el R5 3600.

Suerte!
 
Pues mira en mi opinion basada en mi experiencia, si lo que vas a hacer es una y exclusivameente jugar a 1440p, el Ryzen 5 3600 sería tu Cpu, he montado ya varios y en lo que se refiere en juegos tienen poco que envidiar a mi 3700X, además los ultimos que se estan vendiendo vienen claramente con mejor silicio y suben de autentica maravilla. Ayer mismo estuve probando uno comprado hace un mes y lo tenia con OC en todos los cores a 4,250Ghz y solo 1,27V y no pude seguir testeando mas subidas. Hoy tengo otro nuevo en casa comprado ayer y tengo muchas ganas de probar a ver que tal viene este silicio.
La unica incognita será si a corto plazo con la salida de las nuevas consola empiecen a usar mas nucleos... Pero yo no creo que eso sea algo inmediato, si a medio plazo desde luego.
Si te quieres ahorrar unos € y tener una muy buena Cpu para juegos sin duda te recomendaria el R5 3600.

Suerte!
Con que placa base hiciste ese OC?

Que interesante la experiencia del OC, si puedas nos cuentas que tal con el CPU de hoy?

gracias
 
Para lo que quieres el 3600 cumple de sobras, la diferencia en tu equipo con otro cpu mas potente va a ser insignificante.

Pd. No todos los 3600 ocean igual. Yo por ejemplo, el mio a 1.25v solo consigo 4050mz. Para poner 4.2ghz necesito meter 1.32v con el llc en el modo mas agresivo, y en prime llego a 95 grados en blend, peri me crashea por temperatura si pongo paquetes pequeños en prime.

Y eso que llevo un nhd15. Eso si solo me llega en pruebas de estrés test, en juegos no sube de 70 nunca.
 
Algo que no entiendo, es mejor poner todos los núcleos a una velocidad constante?

Por lo que leí en la pagina de AMD el 3600 puede llegar a 4.20GHz en un núcleo, pero a cuanto llegan los demás? Osea que es mejor aumentar la velocidad de todos?
 
Realmente no interesa, porque el solo ya suele llegar y pasar de 4ghz en todos los núcleos cuando está bajo carga.

Lo que si suele dar es mas estabilidad, a la vez que algo mas de consumo por estar todo el rato a la misma frecuencia.

Un saludo
 
Algo que no entiendo, es mejor poner todos los núcleos a una velocidad constante?

Por lo que leí en la pagina de AMD el 3600 puede llegar a 4.20GHz en un núcleo, pero a cuanto llegan los demás? Osea que es mejor aumentar la velocidad de todos?

Efectivamente, el 3600 tiene el turbo en 4.2, en determinadas ocasiones un núcleo te va a llegar a esa velocidad máxima de stock.

Poner todos los núcleos a la misma velocidad es para personalizar tu procesador al gusto, porque de fábrica vienen con voltajes altos para contrarrestar los chips que salen más malillos...

Si has tenido suerte y te ha tocado un buen chip, puedes ponerlos todos los núcleos a una velocidad fija y a voltaje fijo y ganarás rendimiento y puede que temperatura.
Pero si te ha tocado uno malillo es mejor dejarlo de stock.

Lo más normal , es que los 3600 buenos los habrán metido como 3600x en fábrica y a los 3600 no se les pueda exprimir mucho más.

Edito. Respecto a tu pregunta principal, pues la diferencia es lo que quieras alargar el procesador. Por decir unos números (inventados) el 3600 te puede durar 4 años, el 3700 6 y el 3900 8 años. Me los acabo de inventar, pero básicamente es eso, cuantos más núcleos tenga más tiempo tardarás en actualizar de nuevo.
 
Realmente no interesa, porque el solo ya suele llegar y pasar de 4ghz en todos los núcleos cuando está bajo carga.

Lo que si suele dar es mas estabilidad, a la vez que algo mas de consumo por estar todo el rato a la misma frecuencia.

Un saludo

Yo lo tengo a 4.1 y 1.1v y no está siempre a la misma frecuencia y el consumo es de risa, jugando a ACC que es muy dependiente de la CPU, el afterburner me marca 40w más o menos...
 
Si solo vas a jugar y vas a jugar a 1440p descartaría el 3900x. Tu duda estaría por dos motivos cuanto vas a estirar el procesador. Si es poco 2o3 años el 3600 si es mas el 3700x. No obstante a día de hoy también pensaría en un 3600x. Ocea bastante mejor que los 3600 iniciales.
 
Con que placa base hiciste ese OC?

Que interesante la experiencia del OC, si puedas nos cuentas que tal con el CPU de hoy?

gracias
Pues mira, ayer estuve por la tarde liado pero no terminé de profundizar todo lo que me hubiera gustado. Por lo pronto lo he dejado a 4.2Ghz y 1.26V totalmente estable con un Corsair H75 que tampoco es la panacea de refrigerador y en CB20 tras varias pasadas no pasa de 73º. Hoy tengo que entregar la torre a ver si puedo testear algo mas pero ya te digo, en las ultimas unidades al menos de los 3600 he observado que suben bastante mejor que los primeros que probé. Puede ser suerte del silicio pero habré montado ya 6 creo.

Saludos
 
El rendimiento del 3600 es muy similar en juegos al 3700 porque los juegos actuales no aprovechan los 2 núcleos extras del 3700x, hay que recordar que hace un par de años pasaba lo mismo entre un i7 6700k y un i7 8700k, en aquella época los juegos no aprovechaban los 6 nucleos del 8700k y la diferencia en rendimiento no justificaba el cambio de proce. Lo que quiero decir es que depende de la aplicación/juego que estés usando. Con la salida de las nuevas consolas los 8 nucleos se convertirán en un estandar en el sector de los videojuegos durante 6-8 años. Hoy en dia los juegos mas recientes requieren de 6 nuecleos minimo para no perder rendimiento, cuatro nucleos ya se quedan cortos. Estamos atravesando la transición de pasar de 6 núcleos a 8.

Por lo tanto, si tu intencion es cambiar de procesador en un lapso de 2-4 años entonces vete a por el 3600, pero si quieres un procesador que sea bueno con los juegos actuales y con los juegos venideros vete a por un 3700x o mejor aun, el 3800XT que esta a punto de salir.
 
Yo viendo tal y como están saliendo los silicios actuales creo que simplemente van a cogerlos y meterles el XT para verderlos como si fueran modelos nuevos. Sigo probando el último 3600 que he pillado para montar a un familiar y el campeón pasa la prueba de estabilidad a 4.2Ghz en todos los cores a 1.25V y bajando.
 
Yo lo tengo a 4.1 y 1.1v y no está siempre a la misma frecuencia y el consumo es de risa, jugando a ACC que es muy dependiente de la CPU, el afterburner me marca 40w más o menos...

Si, lo que pasa es que como yo solo juego, no me importa que este todo el rato a 4.050, de hecho tengo todo desactivado para que no baje de frecuencias. Yo ya te digo, para mi, estabilidad es que pase por lo menos blend en prime95, y a ser posible la prueba de paquetes pequeños por temperatura. No me vale que pase cinebench, eso lo pruebo simplemente para ver que no pierdo rendimiento cuando cambio algo.

Efectivamente si paso ese programa o juego, se queda por debajo de los 70-75 grados depende de las revoluciones del ventilador del cooler.

Pero para mi, 1.32v para 4.2, necesito en prime95 el llc mas fuerte, el nivel 1, y se pone a 95 grados, no crashea, pero casi.

Por eso lo uso a 4050 1.25v, tengo máximo 82 en prime paquetes pequeños, en cinebench bastante menos temperatura, y los ventiladores de la caja y del cooler a velocidad fija e inaudibles salvo que pegues la oreja a la caja.

De eso se trata.
 
Un 3600 es suficiente, aunque un 3700x es excelente. Lo mejor serían los que están al caer, como acaban de comentar arriba. Las versión xt de la tercera generación mejoran el performance per core, que es lo que te interesa en los juegos.
 
Si, lo que pasa es que como yo solo juego, no me importa que este todo el rato a 4.050, de hecho tengo todo desactivado para que no baje de frecuencias. Yo ya te digo, para mi, estabilidad es que pase por lo menos blend en prime95, y a ser posible la prueba de paquetes pequeños por temperatura. No me vale que pase cinebench, eso lo pruebo simplemente para ver que no pierdo rendimiento cuando cambio algo.

Efectivamente si paso ese programa o juego, se queda por debajo de los 70-75 grados depende de las revoluciones del ventilador del cooler.

Pero para mi, 1.32v para 4.2, necesito en prime95 el llc mas fuerte, el nivel 1, y se pone a 95 grados, no crashea, pero casi.

Por eso lo uso a 4050 1.25v, tengo máximo 82 en prime paquetes pequeños, en cinebench bastante menos temperatura, y los ventiladores de la caja y del cooler a velocidad fija e inaudibles salvo que pegues la oreja a la caja.

De eso se trata.

Se de qué se trata, buen rendimiento, bajas temperaturas y baja sonoridad... A mi a 4.1 y 1.1v en prime95 no me pasaba de 48 grados, con todos los ventiladores al mínimo salvo el trasero sacando a un 70-80% de sus rpm. Eso sí, pruebas de hace un mes y medio, ahora que hace más calorcito, seguramente se ponga cerca de los 55 grados...
 
Si vas a usar el ordenador solo para jugar el ryzen 3600, si vas a usar el ordenador para mas tareas aparte de jugar como es edicion de video, conversion de formatos de archivos multimedia o edicion de fotos el ryzen 3700x todo dependera del uso que le quieras dar y a que resolucion jugaras, cuanto mas alta sea la resolucion a la que jueges el procesador trabajara menos y la grafica es la que hara todo el trabajo pesado en cuestión de juegos. Yo te recomendo directamente el ryzen 3700x por la tarjeta grafica que tienes que es una bestia y hará muy buen conjunto.
 
Muy Buenas estimado conocedores del tema, aquí un novato jejeje

Ya que no estoy apurado, voy a esperar que salga la serie 4000 de Ryzen pero tengo la siguiente duda:

Yo juego a 1440p 60 fps, estuve viendo los Benchmark de la serie 3000 en 1440p, ejemplo 3600 vs 3700x vs 3900X
y por lo que veo no en la gran mayoría de juegos no hay casi diferencia en los fps pero si existe un aumento importante del precio de los cpu.

Que recomendarían comprar? tienen idea por que sucede esto? Quiere decir que el 3600 es suficiente en la mayoría de los casos?

Muchas gracias, en estos tiempos de corona crisis, es bueno saber si se puede uno ahorrar unos eurillos.

pd: mi gpu es rtx 2070 super, por si alguien le interesa

saludos

Sinceramente tu duda es la 3600 por 190 pavos y que en 2-3 años seguramente sus 6 nucelos se queden cortos O el 3900 porque para que comprarte el 3700X si por 30 euros mas puedes conseguir 4C y 8T con el 3900. Yo estoy en tu misma posicion y me pillaré el ryzen 9
 
Arriba