• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

4x8Gb HyperX 2400MHz Cl12 VS 2x16Gb TridentZ 3800MHz Cl14

Yo he leido que los ryzen tienen el punto dulce de la ram entre 3200 y 3600, donde apenas hay diferencia entre los 2, por el Fclk 1:1. A partir de ahí, a mas de 3600 Mhz pasan a 1:2, de ahi que rindan mejor la ram a 3600 que a 4000.
https://holasoyunlinkconspam.es/tutoriales/rendimiento/velocidad-memoria-ram-amd-ryzen-5000/
 
antoniet

Ahora que sabemos que la ultima prueba de time spy, la de fisicas, es muy buena para evaluar la influencia de la ram en la puntuacion de la cpu que determina la cantidad de operaciones por segundo que puede hacer la cpu. Te recomiendo que uses la base de datos de 3dmark, que se basa en datos reales.

3DMark.com search

Parece que quieres o tienes un 5900X, pon ese procesador en el buscador y dale a buscar. Te apareceran los resultados ordenados por puntuacion global (overall score), ahora a la izquierda de la pantalla cambia ese orden y pon que lo haga por "cpu score". Ok, ya lo tienes ordenado por el parametro en que la ram y la velocidad de la cpu influyen en esta clasificacion. Ahora toca escoger resultados, empezando por el primer clasificado y hacia abajo, pincha en aquellos que tengan una velocidad de cpu inferior y por tanto este parametro no ha influido tanto como la configuracion de ram y pincha en ellos, al hacerlo te abrira una pestaña nueva con los datos concretos de esa puntuacion, ahora fijate que ram ha utilizado, veras que como minimo las mejores puntuaciones han usado memorias de 3800 Mhz para arriba, tambien de 4000 y mas. Y seguro que esos primeros puestos con timmings tuneados. Lo que te viene a decir que los primeros puestos van con el infinity fabric como minimo a 1900 Mhz. Que es una cifra que no siempre se puede conseguir, asi que lo recomendable seria comprar memorias de 3600 Mhz, con el infinity a 1800 Mhz y a poder ser dual rank. Ya despues depende de la habilidad de cada uno y la suerte del chip (cpu) cuanto mas puedas subir esar ram y sincronizada con el infinity.
 
Y antoniet

Si quieres ver mas resultados y no solo los 100 primeros, en la parte superior de la pagina de resultados del buscador y una vez establecido el criterio de orden de resultados. Veras una grafica, del estilo de las de userbenchmark, con un cuadrado verde debajo. Este cuadrado lo puedes desplazar a la izquierda y a medida que lo haces te ira actualizando los resultados, mostrando los 100 mejores hasta ese limite maximo de puntuacion que estableces con el desplazamiento de ese cuadrado verde.
 
Y otra cosa mas antoniet

Tambien es bueno fijarse que placas base tienen, sobre todo en configuraciones de memoria dual rank y altas velocidades de ram, que es la configuracion que mas problemas da a la hora de poder soportar esas configuraciones de ram por parte de la placa base.
 
antoniet

Ahora que sabemos que la ultima prueba de time spy, la de fisicas, es muy buena para evaluar la influencia de la ram en la puntuacion de la cpu que determina la cantidad de operaciones por segundo que puede hacer la cpu. Te recomiendo que uses la base de datos de 3dmark, que se basa en datos reales.

3DMark.com search

Parece que quieres o tienes un 5900X, pon ese procesador en el buscador y dale a buscar. Te apareceran los resultados ordenados por puntuacion global (overall score), ahora a la izquierda de la pantalla cambia ese orden y pon que lo haga por "cpu score". Ok, ya lo tienes ordenado por el parametro en que la ram y la velocidad de la cpu influyen en esta clasificacion. Ahora toca escoger resultados, empezando por el primer clasificado y hacia abajo, pincha en aquellos que tengan una velocidad de cpu inferior y por tanto este parametro no ha influido tanto como la configuracion de ram y pincha en ellos, al hacerlo te abrira una pestaña nueva con los datos concretos de esa puntuacion, ahora fijate que ram ha utilizado, veras que como minimo las mejores puntuaciones han usado memorias de 3800 Mhz para arriba, tambien de 4000 y mas. Y seguro que esos primeros puestos con timmings tuneados. Lo que te viene a decir que los primeros puestos van con el infinity fabric como minimo a 1900 Mhz. Que es una cifra que no siempre se puede conseguir, asi que lo recomendable seria comprar memorias de 3600 Mhz, con el infinity a 1800 Mhz y a poder ser dual rank. Ya despues depende de la habilidad de cada uno y la suerte del chip (cpu) cuanto mas puedas subir esar ram y sincronizada con el infinity.
Ok, muchas gracias Mandrilux en cuanto tenga el pc montado, el jueves o viernes, me pondré a ello y probaré a subir las ram a ver si consigo llegar a 3600. Ahora mismo no tengo tiempo y para cambiar el equipo enseguida no merece la perdida de tiempo. No creo que cambie ya las memos, solo intentaré dejarlas lo mas afinado posible, me encanta su estética. De paso intentaré encontrar cableado blanco para dejar un setup bonito.
 
antoniet

Te recomiendo que no te crees falsas expectativas con el tuneo de la ram, pues es lo mas frustrante que hay. El oc de la cpu es un juego de niños comparado con el de la ram.

Date por satisfecho con que el equipo vaya bien, que despues puedes mejorar la ram?, perfecto. Y si no puedes pues tambien, siempre que todo funcione ok.
 
Si, lo sé, ya me compré una bdie de 4400 que luego no me funcionaban así que paso de gastarme un dineral en ram para no notar mejoría, lo tengo asunido.
Solo espero tener suerte en la "lotería del silicio", ojalá me tocara un gold, pero con mi suerte será de latón 😁. Muchas gracias, Mandrilux
 
Con la placa estoy bastante tranquilo, la Msi mag x570 Tomahawk es de las mas frescas , creo que la 4a o 5a de todas las x570 que hay actualmente, inclyendo modelos de 700€. Espero que dé bastante juego.
 
Si, lo sé, ya me compré una bdie de 4400 que luego no me funcionaban así que paso de gastarme un dineral en ram para no notar mejoría, lo tengo asunido.
Solo espero tener suerte en la "lotería del silicio", ojalá me tocara un gold, pero con mi suerte será de latón 😁. Muchas gracias, Mandrilux

Ese fue el fallo, 4400 Mhz con las que tendrias que hacer funcionar el infinity a 2200 Mhz, tarea imposible. Asi que la solucion seria bajar la ram a 3800 Mhz, en el mejor de los casos, con el infinity en 1900 Mhz, pero ya implica tocar timmings y se complica mucho la cosa. Lo mejor es hacerlo a la inversa, ir a lo seguro, 3600 de ram y despues ver hasta donde se puede llegar.

La placa no deberia de darte problemas.

Te quedara un buen equipo para echarte unas buenas partidas.
 
Mandrilux

Pues sí, ya estaba empezando a preocuparme con la gráfica... 😅

intentaré el proximo finde hacer algunas pruebas más para confirmar, pero parece que sí, que con 3600 MHz me va mejor, gracias!

Otra cosa que estuve indagando ayer, era si el tener 4 módulos era mejor que 2, pero por lo poco que pude leer, eso es para placas con quad channel, y que por ahora los AM4, no las tienen.
 
  • Like
Reacciones : O3M
A ver si veo una plataforma para poner imágenes y os comparto todos los resultados de las pruebas
 

Mandrilux

Pues sí, ya estaba empezando a preocuparme con la gráfica... 😅

intentaré el proximo finde hacer algunas pruebas más para confirmar, pero parece que sí, que con 3600 MHz me va mejor, gracias!

Otra cosa que estuve indagando ayer, era si el tener 4 módulos era mejor que 2, pero por lo poco que pude leer, eso es para placas con quad channel, y que por ahora los AM4, no las tienen.​

Con Ryzen hasta los 5000 y segun algunas pruebas (solo pruebas/benchs) que he visto es mejor siempre utilizar la configiracion de dos modulos de ram en vez de cuatro.
16gb (8+8), 32gb (16+16),....
https://www.holasoyunlinkconspam.com/2020/11/09/modulos-ram-ryzen-5000/
 
Xaru

Mejor con dos modulos, con 4 modulos se van a calentar mas y mas si llevan chips por ambas caras. Y al ser modulos de 16 gigas, seguramente sean dual rank, con lo que no vas a ganar mas rendimiento. Y 32 gigas vas a tener suficiente para años.
 
Pues aquí dice lo contrario, mejor 4 módulos que 2, vaya lío.
https://www.holasoyunlinkconspam.com/2020/11/09/modulos-ram-ryzen-5000/
Espero que sea verdad porque me vienen 4 modulos blanquitos de 8 gb rgb 😄
 
Los módulos single rank son más fáciles de overclolear. Diferencial real mínima. El problema de 4 módulos en AMD es que es más difícil estabilizar. Por eso es "mejor" coger un par de módulos dual rank. Ahora ni uno es mejor que el otro ni al revés. No en AMD chipset de escritorio. Y las diferencias en timming son inapreciables.
 
Pues aquí dice lo contrario, mejor 4 módulos que 2, vaya lío.
https://www.holasoyunlinkconspam.com/2020/11/09/modulos-ram-ryzen-5000/
Espero que sea verdad porque me vienen 4 modulos blanquitos de 8 gb rg

Los modulos de 8 gigas, son single rank y 4 de ellos, equivalen a poner dos modulos dual rank de 16 gigas, mismo rendimiento, pero mas fresca la configuracion de dos modulos.
 
Xaru

Mejor con dos módulos, con 4 modulos se van a calentar mas y mas si llevan chips por ambas caras. Y al ser modulos de 16 gigas, seguramente sean dual rank, con lo que no vas a ganar mas rendimiento. Y 32 gigas vas a tener suficiente para años.

Ese era mi planteamiento al pillar la nueva RAM, que de hecho, pienso que deberían ir un "pelín" más separados en las placas los módulos de RAM... Pero no se si los juntarán tanto para mejorar la latencia...🤔
 
Con Ryzen hasta los 5000 y segun algunas pruebas (solo pruebas/benchs) que he visto es mejor siempre utilizar la configiracion de dos modulos de ram en vez de cuatro.
16gb (8+8), 32gb (16+16),....
https://www.holasoyunlinkconspam.com/2020/11/09/modulos-ram-ryzen-5000/

Lo ideal es que esa prueba lo hagan con módulos del doble de capacidad cuando solo usen 2 módulos, para así realmente confirmar que no es por la capacidad... Pero si que es esto un poco dolor de cabeza...

En taréas multiples, tendría sentido tener más módulos, siempre que se repartan las tareas entre una pareja y la otra de módulos, otra cosa es que realmente el sistema esté optimizado para ello...
 
Ese era mi planteamiento al pillar la nueva RAM, que de hecho, pienso que deberían ir un "pelín" más separados en las placas los módulos de RAM... Pero no se si los juntarán tanto para mejorar la latencia...🤔
Si, la distancia de los slots de memoria con respecto a la cpu influye en la latencia.
Pero creeme, que aun con el diseño normal de slots, se puden conseguir latencias muy buenas si lo demas acompaña controlador de memoria de la cpu (esto definido por el diseño de la cpu), velocidad y latencias de la ram, junto con los chips que monten y por ultimo el diseño de las pistas que conectan los slots con la cpu (placa base). Yo por ejemplo ando por debajo de 37 ns en aida con 2 modulos de 16 gigas.
 
Xaru

Es cuestion de saber si los modulos que vas a montar son single rank o dual rank.

Si son single rank necesitas 4 modulos y con dual rank dos modulos. Ambas configuraciones mismo rendimiento.
 
Arriba