• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

5900x y Corsair Vengeance LpX 4000mhz

luchoman

Chapucillas
Registrado
28 May 2018
Mensajes
108
Puntos
18
Edad
41
Buenas compañeros a ver si podeis ayudarme.

Tengo un 5900x y una asus Dark Hero tengo actualmente unas memorias 16gb x2 corsair vengeance LPX 4000 mhz CL19 1.35v (19-23-23-45 , samsung b-die y optimizadas para intel). Las he llegado a poner estables a 3600 CL16 y el fclk a 1800 1:1 ,nunca a funcionado el perfil XMP y he tenido que setear a mano todo...Las pude subir a 3866 como maximo pero las deje a 3600mhz..Son estas


Y me ha surgido (sin gastar ni un euro mas) la posibilidad de pillarle a un amiguete unas corsair vengeance LpX 4000mhz CL 18-22-22-42 1.35v (son Micron B -die,optimizadas para Ryzen e Intel).Son estas

https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance-Profile-DDR4-4000/dp/B07X1VBXK5

Estas memorias las he probado y funciona el perfil que trae a 4000 CL18 con el fclk a 1900 porque a 2000 me da errores asi que no puedo ponerlas 1:1...Lo sorprendente es que subiendo el voltaje a 1.50 hacen 4600 CL18-26-26-46 y son estables totalmente..Eso si intente bajar a 3600 bajando latencias y no arranca es como que bajar esas latencias de 18-22-22-42 es imposible.

Asi que en resumen con cual me quedo las primeras que son del 2017 y no encuentro forma de hacer los 4000mhz en una Dark Hero a pesar de ser Samsung y las tengo en 3600 16-16-16-36 o las que me ofrece un amigo que son micron b die (peores por lo que he leido) pero que son mas nuevas y compatibles nativamente con Ryzen y las he probado una semana a 4600mhz CL 18-26-26-46 jugando a Metro Exodus (es el juego que suelo usar para testear overclock ya que a la minima que hay algo mas crashea) y pasando cinebench las pruebas de aida y haciendo uso del pc a diario sin ningun reinicio...

Por un lado veo que las mias llegan a los 3600CL16 pero jamas llegare a verlas a 4600CL18 y no dejan de ser optimizadas para Intel y las nuevas son para Ryzen y hacen 4600mhz CL18.....No he tenido mucho tiempo de testear por separado diferencias en juegos aunque entiendo que aun no siendo abismal las nuevas a 4600 sacaran mas fps, cuales me quedo??????

Un saludo y gracias
 
Última edición:
Para saber cual par te da mejor rendimiento, pasa la prueba de time spy y fijate en la puntuacion de cpu score, es muy sensible a la ram.
 
Ooook pues lo hare porque la verdad es que estoy dudando y el sentido comun me dice que esos 4600cl18 son bastante mejor en el dia a dia y en juegos que una 3600 Cl16, aparte que poder setear de serie 4000mhz sin tocar nada me mola....

Por otro lado y aunque no es el foro de.placas como se pueden conseguir los 2000mhz en el FCLK??? En la Dark Hero?

Lo suyo seria dejarlas las nuevas a 1.35v a 4000cl18 y el fclk a 2000 y dejarme de configs
 
Ooook pues lo hare porque la verdad es que estoy dudando y el sentido comun me dice que esos 4600cl18 son bastante mejor en el dia a dia y en juegos que una 3600 Cl16, aparte que poder setear de serie 4000mhz sin tocar nada me mola....

Por otro lado y aunque no es el foro de.placas como se pueden conseguir los 2000mhz en el FCLK??? En la Dark Hero?

Lo suyo seria dejarlas las nuevas a 1.35v a 4000cl18 y el fclk a 2000 y dejarme de configs
Eso es lo que dice el sentido comun, pero la realidad puede ser distinta. Penaliza mucho que la velocidad de la ram no este sincronizada con el infinity fabric. Asi que tienes que ver que te dice time spy que es fiable.

Lo de los 2000 Mhz, se consigue siendo un artista del tuneo, hay que tocar bien los timmings, valores de resistencias de la ram, voltajes. Eso queda para gente experimentada, que yo no soy y menos en ryzen.

Por eso lo mejor es ir a lo seguro, 3600 con baja latencia y a partir de ahi lo que se pueda conseguir con el oc de la ram.
 
luchoman

Puedes probar, pasando del perfil xmp, a ver que tal lo hace la placa base. Solo seleciona la velocidad de la ram a probar y despues evaluas con time spy.
 
Oook a ver si esta semana lo voy probando y os cuento, lo que me ralla de las que tengo es que son b die y las puedo exprimir latencias pero frecuencia nunca llegue a conseguir 4000mhz ni con un 8700k y una maximus x hero y ahora con la Dark hero tampoco en cambio estas que llevan micron y se supone que son peores pilla los 4000 tanto con perfil xmp como seteando manualmente eso si nada de bajar latencias.....
 
Pues ahora mismo con las nuevas las que son CL18 y optimizadas para ryzen y pasando el timespy en dos ocasiones a 4000 y 4600 no hay diferencia en la puntuacion, en el raimbow siege saco 1 fps mas a 4600, intentare pinchar esta semana las viejas 4000 cl19 y haber como van
 
Pues ahora mismo con las nuevas las que son CL18 y optimizadas para ryzen y pasando el timespy en dos ocasiones a 4000 y 4600 no hay diferencia en la puntuacion, en el raimbow siege saco 1 fps mas a 4600, intentare pinchar esta semana las viejas 4000 cl19 y haber como van
Si, es que no son solo los timmings principales, tambien son los secundarios y terciarios. Y por ultimo a que velocidad funcione el infinity. Y la prueba de cpu del time spy me parece la mejor y mas sencilla prueba para comparar diferencias entre rams.
 
El flck a 1900 porque es el maximo que me permite esta placa sin tener reinicios o pantallazos azules, voy a instalar varios juegos y benchearlos a ver que diferencia real hay y si doy prioridad a quedarme las viejas a 3600 cl16 con el fclk a 1800 1:1 o primar la velocidad con un fclk a 1900 y la ram a 4600 cl18 la verdad es que me da la sensacion de que no hay practicamente diferencia

timespy con la memoria 4000 Cl18 a 4000mhz

Score global 18088
graficos 20237
cpu 11293

timespy con la memoria 4000 Cl18 a 4600mhz

Score global 18146
graficos 20220
cpu 11477

Entiendo que esa pequeña minima diferencia es nromal y como veras hasta saco mas puntuacion a 4000mhz
 
luchoman

Hay que fijarse en la puntuacion de cpu, que ahi gana la de 4600. Pero la diferencia es minima. Yo comprobaria en ambos casos a cuanto funciona el infinity y si ahi uno funciona a mas velocidad que el otro, pues con esa configuracion me quedaria.
 
El flck en automatico la Dark Hero lo pone en 1800 yo puedo subirlo a 1900 (y es como hago todas las.pruebas) y nunca se reinicia el PC como lo suba a 1933 o mas sufro reinicios aleatorios.Pues ayer por la noche benchee con el Tomb Raider el Raimbow Six Siege y el time spy 3 o 4 veces en diferentes configs y llegue a la conclusion que con las micron las que son 4000 cl18-22-22-42 bajar latencias es imposible pero subir frecuencia a 4600 con 18-26-26-46 y 1.50v es estable, los resultados varian poquisimo entre si yo me esperaba mucha mas ganancia probando los juegos en 2k 120hz y 4k que es como suelo jugar, (se que a 1080p notaria mas la diferencia pero nunca juego a 1080p) La diferencia entre 4000 y 4600 es minima 1 fps como mucho 3 en el mejor de los casos y lo achaco a la diferencia residual que suele haber entre el mismo benchmark, no esperaba 15 fps de mejora pero si algo mas la verdad.

Ya he pinchado las 4000CL19 (las b-die) y como era de esperar es imposible hacer 4000 mhz el flck sigo teniendolo en 1900 y la.memoria es estable a 3800 cl 16-16-16-36 voy a intentar primeramente cascar un 14-16-16-36 o 14-14-14-28 de voltaje soporta hasta 1.50v pasar de 1.50v conlleva que no arranca y una vez afine y tenga la.memoria 1:1 con el flck pasare bench , esta noche os cuento algo por si alguien tiene estas memos o duda....

Pero todo hace indicar que me quedare con la memoria que compre a finales del 2017( bdie) , las micron 4000cl18 de 2020 son peores en cuanto a timmings y llega un momento que pasar de 4000 a 4600 en altas resoluciones la mejora es muy poca, la diferencia radica en que en las.micron con 1.35 hago los 4000 y me tengo que ir hasta los 1.51v para hacer 4600 y tener una mejora de 3fps como mucho y no se si compensa por el consumo y la stemps que genera esa.mejora.

Ademas si estas micron las bajo a 3800/3600 soy incapaz de bajar los timming 18-22-22-42 vamos que ni en sueños consigo los 16-16-16-36 de las bdie y por tanto no me permiten tener relacion 1:1 con el flck en latencia cl16 o inferior con la consiguiente perdida de rendimiento hoy por la noche o mañana hare las pruebas con las bdie....

Lo que me toca un poco los cojones es que una memoria certificada con su perfil XMP 4000cl19 jamas he llegado a ponerla a los 4000 ni en una maximus x hero z370 con un 8700 ni ahora en una Dark Hero con un 5900x ni seteando a.mano o poniendo voltajes de 1.50v. ( Cuando deberia hacer los 4000 con 1.35) , si que es verdad que permite exprimir los timmings pero dudo que vuelva a comprar memoria corsair y me.ire a Gskill.

Sinceramente pensaba que de una ddr4 3600cl16 a pasar a una 4600cl18 habria una diferencia en juegos y la realidad es que me da que ninguna, en los bench de aida 64 si tengo mejor lectura escritura a 4600 pero tambien una latencia mayor ( evidentemente)
 
Última edición:
luchoman

Si, no parece que te compense el cambio. Lo de que no consigas poner el perfil xmp de tus memorias ni con el 8700 ni con la cpu actual, es porque para ambas plataformas vas muy al limite.

He visto que tu placa base trae presets de memoria predefinidos, utiliza voltajes altos, pero yo probaria el de 3800 a 1.5v y si se lo traga, probaria despues a bajar el voltaje manualmente a ver si lo admite.

bios_10-copy.jpg
 
Esas fotos son de la Maximus X Hero?? O de la Dark Hero?? Lo digo porque la X Hero si recuerdo que habia algo asi lo probe y no acababa de ir fino, pero en la dark hero no he visto nada, ahora solo tengo la Dark Hero ( que no trae ningun preset creo) y el 5900x que supuestamente es un silver y he leido que es muy jodido hacer los 2000 flck que por lo visto lo hacen pocos 5900x incluso hay muchos que no logran los 1900...Lo habitual o lo que recomienda amd es flck 1800 y memorias a 3600mhz...

A la noche miro lo de los preset en la dark hero
 
Joder gracias jajja te juro que llevo un mes con la placa mire todo de arriba a abajo y yo eso no lo he visto y mira que en la z370 si que venia y esta en la bios 3801 no lo he visto...A ver si le meto caña y la dejo ya la cosa finikitada porque he tenido que hacer el pbo al 5900x que facil me he tirado 7 dias, luego el undervolt a la grafica otra semana y al final sin disfrutar del ordenador de tanto cacharrear y dejarlo estable
 
luchoman

Bueno, al principio es asi en cualquier ordenador, hay diferentes posibilidades de configuracion y lo suyo es probar todas y ver cual va mejor pasando los diferentes test. Suele llevar un tiempo.

Ya contaras si esos presets son de utilidad.
 
Pues al final parece que estos valores son estables ninguno de los perfiles que vienen en el apartado tweeker memory por encima de los 3600mhz arrancaba pero he toqueteado uno de ellos y dandole un pelin mas de voltaje y relajando timmings he llegado a esta velocidad y esa latencia, hay un perfil de ddr4 a 1.80v que no me arranca el pc que es para poner supuestamente dos ticks bdie de 16gb (vamos los mios a 4000mhz), se que hay gente con mejores memorias y timmings en pleno 2021 , pero estas memorias las compre en octubre de 2017 y esta seria su segunda plataforma asi que estoy bastante contento con ellas lo que ha sido una decepcion son las nuevas LPX 4000 cl18 (micron) que al ser lanzado a finales de 2020 pintaban como que podian ser mejores y al final resulta que nanai


Voy a probar un par de dias bencheos y juegos pero creo que se van a quedar asi para acompañar al 5900x, gracias mandrilux por toda la info y el mandarme fotos de la bios y demas, se agradece siempre he tenido plataforma intel y cambia bastante la verdad hay que toquetear mucho mas en la bios si se quiere dejar como dios manda...

De todas formas estas corsair certificadas a 4000cl19 y nunca he podido ponerlas asi ni manual ni con perfil ni en intel ni en amd las proximas que me.pille gskill casi seguro....
 
Última edición:
luchoman

La verdad que gskill en memorias a mi me parece el mejor fabricante. Las que tu tienes, para ser bdie tiene unos timmings bastante relajados, no si es porque estan peor bineadas o por el diseño del pcb, pero desde luego es meritorio los timmings que has conseguido si es estable. Y que dice el bench de time spy? de momento pinta bien.
 
Me estoy encontrando con congelaciones esporadicas incluso a 3600 cl16 y 1.45v( que deberian de poder sin problemas) con las corsair CL19 no veo la forma de dejar estable esto y no descarto venderlas y pillar algo certificado para ryzen con latencia baja.

Todo el mundo habla maravillas para ser un kit 16gbx2 y encima bdie , he leido que hacer 3800 cl14 es viable sin achicharrar la memoria con voltajes excesivos pero no consigo estabilidadson reinicios esporadicos paso varios cinebench y aida64 y sin problema pero de repente reinicio sin pantallazo azul mucha sveces
 
Última edición:
luchoman

3600 cl16 no le hace falta 1.45v, eso es cosa de timmings y ya ves que cuando hay que tocarlos no es una tarea sencilla dar con una configuracion estable. O te conformas con alguna de las configuraciones que tenias estable o pones tu manualmente la frecuencia de la ram sin usar perfiles ni meter tu ningun timming y que la placa meta los que le de la gana y ver si asi es estable o directamente cambias la ram, 3600 cl16 de 2x16 gigas en gskill aun tienen un precio razonable, sobre 260€ pero si buscas a partir de esta frecuencia con latencias mas bajas, ya se disparan los precios, es algo que tienes que sopesar tu.
 
Arriba