• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

6, 8 vs 10 e inclusive 12 núcleos? principalmente videojuegos. Existe diferencia?

tengo entendido que las consolas nunca usan todos sus nucleos para los juegos, sino que reservan 2 para el sistema..
El pc tampoco usa toda su potencia en el juego pues además tiene que correr el sistema operativo de fondo y todos los programas que tengas en ejecución.
 
tengo entendido que las consolas nunca usan todos sus nucleos para los juegos, sino que reservan 2 para el sistema..
Exacto, pero tu pc, tambien si tiene 6 nucleos, son lo que usan para todo, sistema tareas 2 plano etc + juegos, pienso yo.
La consola tendra 8, pero 6, solo para gestionar juegos, eso si con un ipc algo mas bajo que un Ryzen 7 2700
En los juegos TOP AAA, pienso que los 6 nucleos se va a quedar trabajando cerca del 90-100% :oops: , como se ha dicho ya muchas veces, creo que igual en los 2-3 primeros años de esta nueva next gen, los 6 nucleos con un buen ipc, deberia ser suficiente, luego quizas los 2 ultimos años empiezen a sufrir un poco.
Por eso siempre se dice que con vistas a futuro, lo optimo a comprar para asegurarte ir bien resuelto en esta gen, son 8 nucleos.
 
Exacto, pero tu pc, tambien si tiene 6 nucleos, son lo que usan para todo, sistema tareas 2 plano etc + juegos, pienso yo.
La consola tendra 8, pero 6, solo para gestionar juegos, eso si con un ipc algo mas bajo que un Ryzen 7 2700
En los juegos TOP AAA, pienso que los 6 nucleos se va a quedar trabajando cerca del 90-100% :oops: , como se ha dicho ya muchas veces, creo que igual en los 2-3 primeros años de esta nueva next gen, los 6 nucleos con un buen ipc, deberia ser suficiente, luego quizas los 2 ultimos años empiezen a sufrir un poco.
Por eso siempre se dice que con vistas a futuro, lo optimo a comprar para asegurarte ir bien resuelto en esta gen, son 8 nucleos.
Opino como tu. En mi caso no me acuerdo cuando fue la ultima vez que aguanté procesador y grafica 4/5 años. Suelo renovar cada 2 (7600k al comprar el ordenador; tras 2 años un 2700x y al año 5600x). Dependerá entonces lo que le compensa a cada uno el tiempo que lo vas a aguantar.
 
La pregunta de si montar un equipo caro para estirarlo o mas comedido para ir cambiandolo mas amenudo es como preguntar cómo aplicar la pasta termica...cada uno tiene su forma...

Lo mas optimo dependerá del momento y del hardware disponible. Por ejemplo ahora mismo tal y como esta el mercado aquellos que pillasen equipo a vistas de 5 años estaran contentos porque no tienen que comerse las porquerias que hay. Sin embargo, esta misma idea se hace poco atractiva si tu intention es aguantar 5 años un I7 7700k para 144fps....

Depende del momento y la situacion.

Yo suelo pillarme algo que este un escalon por encima de las consolas y aguantar hasta una nueva revision que entonces vuelvo a adaptar el equipo para que siga un escaloncito por arriba. Asi me aseguro que como minimo podre jugar el mismo juego que las consolas o a calidad un 20% mayor o a misma calidad grafica pero con una fluidez 20% mayor.

Ahora que el hardware de consola no da sida, no es mala idea tener como referencia a las consolas para ir cambiando de pc.

Seria gama media/alta aguantando 3/4 años.
 
Opino como tu. En mi caso no me acuerdo cuando fue la ultima vez que aguanté procesador y grafica 4/5 años. Suelo renovar cada 2 (7600k al comprar el ordenador; tras 2 años un 2700x y al año 5600x). Dependerá entonces lo que le compensa a cada uno el tiempo que lo vas a aguantar.

Todo depende del uso que se le vaya a dar, yo por ejemplo jubilé (más bien lo dejé de segundo pc en casa de mi novia) hace año y medio un i5 4460 que usaba para programar, edición de vídeo (casual) y juegos poco exigentes... y realmente podría haber seguido con él perfectamente.

Para mi casa compré un 2700 y una buena gráfica, y creo que tendré para 5 años o más....

Realmente el cambio (al final monté uno completo aprovechando unas ofertas) lo hice por capricho para poder jugar al Fallout 76 a más de 60 fps a 1440 (un capricho vamos), y logré unos 130-140, ya ni recuerdo.

Realmente para estimar la vida útil más que nada habría que tener en cuenta los juegos (usos profesionales aparte), si dependen de fps, y lo exigente que se sea con la calidad visual.

Muchas veces se cae en el error de recomendar algo bastante excesivo para las necesidades reales.
 
Última edición:
Sólo añadir que 8 núcleos de hoy no tendrá nada que ver con 8 núcleos de dentro de cuatro años. Lo digo por eso de pensar para el futuro. Cómpralo según tus necesidades actuales y en el futuro ya verás que haces.
 
Es complicado decir qué vendrá y qué se necesitará. Yo compré un ryzen 7 3700x y la verdad es que dudo que esos 8 núcleos me sean tan útiles en 3-4 años. Pero bueno, ya se verá.
 
Sólo añadir que 8 núcleos de hoy no tendrá nada que ver con 8 núcleos de dentro de cuatro años. Lo digo por eso de pensar para el futuro. Cómpralo según tus necesidades actuales y en el futuro ya verás que haces.
Esta claro que todo avanza, y segun para que uses el pc, pero 8 nucleos de ahora, fijo que vas sobrado como minimo para jugar a esta gen, seguro vamos !!!
Las consolas llevan un R7 2700 con un ipc de 1,6ghz y 3.2ghz turbo, los juegos saldran a razon de eso.
Es complicado decir qué vendrá y qué se necesitará. Yo compré un ryzen 7 3700x y la verdad es que dudo que esos 8 núcleos me sean tan útiles en 3-4 años. Pero bueno, ya se verá.
Lo dicho, para jugar no creo que tengas ningun problema, te da de sobra y para mucho mas cosas...
 
Para ir bien 6 Cores, para ir despreocupado 8.

Ahora mismo si pudiera me pillaria un 5900x o un 5950x + 3070 y me olvidaba por muchos años de tocar nada del equipo.
 
Para ir bien 6 Cores, para ir despreocupado 8.

Ahora mismo si pudiera me pillaria un 5900x o un 5950x + 3070 y me olvidaba por muchos años de tocar nada del equipo.
Una preguntam, aqui donde vivo el 5800x esta en 410 euros, mientras que el 5900x esta en 550. 140 euros mas. Entiendo que son 12 nucleos vs 8. Pero aparte de render y edicion de videos son utiles? (Es un incremento importante de precio considero yo)

Por lo que me parece haber leido para juegos, la diferencia no se justificaría. En que otro caso si podrían ser necesario esos otros 4 nucleos?

Creerían que un año podrían ser necesario esos nucleos adicionales?

Gracias
 
Una preguntam, aqui donde vivo el 5800x esta en 410 euros, mientras que el 5900x esta en 550. 140 euros mas. Entiendo que son 12 nucleos vs 8. Pero aparte de render y edicion de videos son utiles? (Es un incremento importante de precio considero yo)

Por lo que me parece haber leido para juegos, la diferencia no se justificaría. En que otro caso si podrían ser necesario esos otros 4 nucleos?

Creerían que un año podrían ser necesario esos nucleos adicionales?

Gracias
Streaming, más adelante, cuando los juegos usen 70-90% de un CPU como el 5800x.
No para juegos.....quizas 3, igual empieza algún titulo, pero en 3 años igual te empieza a faltar potencia bruta, por lo tanto te da igual.
 
Una preguntam, aqui donde vivo el 5800x esta en 410 euros, mientras que el 5900x esta en 550. 140 euros mas. Entiendo que son 12 nucleos vs 8. Pero aparte de render y edicion de videos son utiles? (Es un incremento importante de precio considero yo)

Por lo que me parece haber leido para juegos, la diferencia no se justificaría. En que otro caso si podrían ser necesario esos otros 4 nucleos?

Creerían que un año podrían ser necesario esos nucleos adicionales?

Gracias
Yo creo que si no haces tareas pesadas ;streming, edicion video, diseño etc, para lo clasico y jugar mejor 5800x y meter eso 140e en gpu.
 
Yo creo que si no haces tareas pesadas ;streming, edicion video, diseño etc, para lo clasico y jugar mejor 5800x y meter eso 140e en gpu.

Ojo que no es lo mismo meter la carga del streaming a la grafica que a la CPU, si tienes una CPU de 12 cores o mas puedes codificar por esta y la calidad suele ser mayor, aunque lo normal ahora si tienes buena grafica en base al rendimiento lo mejor es meterle la carga al codec NVENC de la grafica que se ve muy bien y no merma apenas el rendimiento en juegos.
 
Estos videos estan hechos con juegos que no son next gen, o la actual, aun asi un 8 nucleos saca incluso 10fps en algun titulo a 6 nucleos. Aparte el uso del cpu, se ve mas bajo en los 8.
Si pensamos que los prox titulos vendran mejor optimizados para usar todos los cores, lo normal es que se vaya notando mas aun la diferencia entre 6 y 8 cores con el paso del tiempo 😜 .

 
Yo me acabo de comprar un 5900X pero porque no soy de cambiar de máquina en años. El micro anterior era un i7 920 que he tenido desde 2009 (subido a 4 GHz). Puedo decirte que la diferencia en fps en la mayoría de juegos en mi caso es pequeña (juego a 4k con una 1070 que en ocasiones me cuesta que mantenga los 30 fps) pero sí que noto que son mucho más estables y que no hay bajadas ni tirones. Así que he notado mejora pero quizás no tanta se podría esperar, porque en mi caso la limitación está claramente en la gráfica. A día de hoy te iría perfectamente un 5600X si es para jugar, aunque yo me estaría un poco más y compraría algo de 8 núcleos.
 
Yo me acabo de comprar un 5900X pero porque no soy de cambiar de máquina en años. El micro anterior era un i7 920 que he tenido desde 2009 (subido a 4 GHz). Puedo decirte que la diferencia en fps en la mayoría de juegos en mi caso es pequeña (juego a 4k con una 1070 que en ocasiones me cuesta que mantenga los 30 fps) pero sí que noto que son mucho más estables y que no hay bajadas ni tirones. Así que he notado mejora pero quizás no tanta se podría esperar, porque en mi caso la limitación está claramente en la gráfica. A día de hoy te iría perfectamente un 5600X si es para jugar, aunque yo me estaría un poco más y compraría algo de 8 núcleos.
Aunque cambies cada 10 años, no entiendo porque gastarias dinero en un 5900x dado que juegas a altas resoluciones y a 60fps o por debajo. Yo cambiaria cada 4-5 años, gastando un tercio de lo que gastaste en ese 5900x. Los requerimientos de nucleos, para juegos, entre otras cosas lo marca el FPS. 60fps es una carga muy, muy baja.
60fps o menos, salvo casos contados, te los corre practicamente cualquier CPU relativamente nuevo o antiguo con cierta potencia. Cualquier 4/8 con potencia similar o superior a un 4770k te hace 4k 60 y además bien. A 60fps un 10400f no lo vas a ver pasar de 50% habitualmente hasta dentro de al menos unos cuantos años.
Luego, 10 años es un tiempo muy largo. Gasta menos y actualiza más a menudo.
 
Última edición:
Mi experiencia con las actualizaciones es que siempre acabo comprando micro, placa y memorias como poco, y llevo unos cuantos ordenadores ya. De todas formas no uso el ordenador únicamente para jugar.
 
Aunque cambies cada 10 años, no entiendo porque gastarias dinero en un 5900x dado que juegas a altas resoluciones y a 60fps o por debajo. Yo cambiaria cada 4-5 años, gastando un tercio de lo que gastaste en ese 5900x. Los requerimientos de nucleos, para juegos, entre otras cosas lo marca el FPS. 60fps es una carga muy, muy baja.
60fps o menos, salvo casos contados, te los corre practicamente cualquier CPU relativamente nuevo o antiguo con cierta potencia. Cualquier 4/8 con potencia similar o superior a un 4770k te hace 4k 60 y además bien. A 60fps un 10400f no lo vas a ver pasar de 50% habitualmente hasta dentro de al menos unos cuantos años.
Luego, 10 años es un tiempo muy largo. Gasta menos y actualiza más a menudo.
Entiendo que si no fuera el caso concreto del forero Splash, 4k&60FPS, aún podría aplicarse a 1080p/144hz comprándo un i5 10600KF o un 10400F porque con 180€ (1/3 de los 550€ que cuesta ahora un Ryzen 9 5900x) no dá para múcho más pero al ser fin de socket y cambio de RAM mucho me temo que habría que cambiar placa y memoria también, por lo que o tiras a caballo grande como Splash, también vale un 8/16 Intel o AMD, o bien a 10400F/B460/RAM 2666mhz.

s2
 
Yo he tirado a caballo grande y lo sé, por ejemplo he montado 64 Gb porque no quiero tener que actualizar en el futuro, y encontrarme con baja disponibilidad de DDR4. De todas formas podría porque he montado 2 sticks y no me ha salido ni mucho menos cara esa cantidad de memoria.
 
Arriba