• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

7950x para computación alta temperatura y como controlarla

Tarrioin

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Jul 2021
Mensajes
163
Puntos
28
Edad
123
pues ya nos vas contando, que no he visto a nadie por el foro con él, al menos no lo he visto, por eso digo, que grande el Noctua lol


Aqui las temperaturas del 7950x al 100% por 2 días seguidos. Con Noctua nh15d al 100% y el resto de 3 ventiladores 120mm.
por ahira es la única modificación en el equipo.

Quiero esperar mas tiempo haber cual es la temperatura máxima y la cantidad de procesos por hora que puede hacer.

Por ahora mis futuras modificaciones serán:
- Cambiar energía de CPU máximo al 99%. “Y se calienta el PC, teneis que ir a panel de control, Energia y hay bajarle la alimentacion de la CPU al 95%, ese pico de calentamiento se quita, y el PC trabaja mas ligero, mas agusto sin forzarlo”.
- Usar test Hidra Amd. Y así ajustar la cpu haciendo undervolting.
- Cambiar Noctua por liquida 420mm artic.

creo que eso seran todos los futuros toques.
Creo este post para que cada uno aporte sus ideas y experi para controlar esta bestia Que de normal esta a 95c.
La idea es tener una temperatura estable sin picos y no perder rendimiento de procesamiento.
 
Última edición:
Yo, como soy de la vieja escula, lo dejaria como deje yo mi ex- 5950x. Con OC fijo a 4700-4800 mhzs todos los nucleos con el minimo voltaje para que sea estable. El mio lo tenia a 4500 mhzs con 1.13V y en programas de stres no pasaba de 68º, jugando solia andar sobre los 54º.

Ya se que son generaciones diferentes, pero supongo que se le podra hacer OC por multiplicador.

Eso es lo que yo haria si tubiese esa CPU.

Un saludo.
 
@Pedropc el tema es que el va a dejar el pc 24/7 con un programa de trabajo que pone la cpu al 100% todo el rato.

Entonces mi duda es si con el OC obtendría el mismo resultado/rendimiento, pero lago tendrá que hacer con esas temps 😅

@Tarrioin pues hombre una Artic 420 son palabras mayores pero a juzgar por el comportamiento de la cpu y sabiendo que el Noctua es un monstruo, igual de 90° tampoco bajas XD, todo sea por el cacharreo.

A ver cómo te va con esos cambios de energía en Windows, que imagino que te dará otros resultados... O no.
 
@Pedropc el tema es que el va a dejar el pc 24/7 con un programa de trabajo que pone la cpu al 100% todo el rato.

Entonces mi duda es si con el OC obtendría el mismo resultado/rendimiento, pero lago tendrá que hacer con esas temps 😅

Por eso le recomiendo un ajuste a esa CPU. Si hace OC fijo, va a marcar el voltaje maximo que le va a poner. Con ello contendra un monton las temperaturas y el rendimiento sera practicamente el mismo.

Un saludo.
 
yo pienso igual, frecuencia 300-500mhz por debajo de la base y dejarlo a un voltaje normalito del estilo 1.15v
 
Pues para lleva una refrigeracion de aire tampoco me parecen malas temperaturas, teniendo en cuenta que ese micro es jodidamente caliente y va muy apretado en consumo. Lisa su dijo que temperaturas de 95° son totalmente normales xD
Yo miraria de dejarlo fijo a 5,1ghz o 5,2 max todos los nucleos y bajarle mucho el voltaje, tipo a 1,2v, y ver como va de rendimiento temperaturas/estabilidad y ya de ahí ir ajustando.
 
Yo, como soy de la vieja escula, lo dejaria como deje yo mi ex- 5950x. Con OC fijo a 4700-4800 mhzs todos los nucleos con el minimo voltaje para que sea estable. El mio lo tenia a 4500 mhzs con 1.13V y en programas de stres no pasaba de 68º, jugando solia andar sobre los 54º.

Ya se que son generaciones diferentes, pero supongo que se le podra hacer OC por multiplicador.

Eso es lo que yo haria si tubiese esa CPU.

Un saludo.
Como haces para sacar el estable.
Lo que me pasa es que le pongo 5100mhz y bajo el voltaje y no da inestabilidad en la prueba pero después de media hora me encontró la aplicación que uso cerrada y tengo que ir subiendo el voltaje.
 
Como haces para sacar el estable.
Lo que me pasa es que le pongo 5100mhz y bajo el voltaje y no da inestabilidad en la prueba pero después de media hora me encontró la aplicación que uso cerrada y tengo que ir subiendo el voltaje.

En vez de subir voltaje, bajale la velocidad. Para ver la estabilidad hay que usar Prime95 o OCCT.

Un saludo.
 
Por ahora estoy con 4800mhz y 0,985v CPU.
Eso son máximo 67.1c. 120.22w.

Empecé con números de 98.4c temp. Cpu. Y 200w.

Ahora estoy testeando estos datos que saque de un vídeo de YouTube.
Lo guardaré como perfil de Verano pero lo probaré por varios días.

Luego seguiré intentando sacarle más MHz y no pasar de 94c.

La ventaja es que a 67.1c es muy silencioso.
Incluso llegar a 70c sería silencioso.
 
Pues para lleva una refrigeracion de aire tampoco me parecen malas temperaturas, teniendo en cuenta que ese micro es jodidamente caliente y va muy apretado en consumo. Lisa su dijo que temperaturas de 95° son totalmente normales xD
Yo miraria de dejarlo fijo a 5,1ghz o 5,2 max todos los nucleos y bajarle mucho el voltaje, tipo a 1,2v, y ver como va de rendimiento temperaturas/estabilidad y ya de ahí ir ajustando.
Ok tomo nota.
Mi idea es crear una configuración que esté a 94c en invierno.
Creo que el máxima que he visto de este procesador por núcleo es menos de 5300MHz.
Cada núcleo da un rendimiento diferente.

Aun me falta hacer el test de curve optimizer mode.
 
En vez de subir voltaje, bajale la velocidad. Para ver la estabilidad hay que usar Prime95 o OCCT.

Un saludo.
Lo que hice fue ponerlo por defecto y ponerlo a tome.
Con esos datos marcó el MHz máximo que da.
Y empiezo por el voltaje más alto usado y le bajaba de el voltaje de 0.01 en 0.01.
Mi problema es que aunque pasa el test luego no es estable.
Así que le subo voltaje del voltaje mínimo que me dio.

Por ahora conseguí llegar a 5100Mhz con 1.075v eso son 76c y 148w.
 
Lo que hice fue ponerlo por defecto y ponerlo a tome.
Con esos datos marcó el MHz máximo que da.
Y empiezo por el voltaje más alto usado y le bajaba de el voltaje de 0.01 en 0.01.
Mi problema es que aunque pasa el test luego no es estable.
Así que le subo voltaje del voltaje mínimo que me dio.

Por ahora conseguí llegar a 5100Mhz con 1.075v eso son 76c y 148w.

si son cargas de 100% de uso continuado no vayas al limite, deja voltaje de sobras.

5ghz a 1.1 deberia ser una buena opcion.
 
Igual te interesa esto
 
Por ahora estoy con 4800mhz y 0,985v CPU.
Eso son máximo 67.1c. 120.22w.
Por ahora conseguí llegar a 5100Mhz con 1.075v eso son 76c y 148w.
Y el tema rendimiento o producción?
Cuanto has perdido? poco? bastante?
A ver si es que va ser que solo necesitas todos los núcleos e hilos trabajando con una frecuencia moderada y no necesitas toda la velocidad de la cpu o todos los watts.
 
si son cargas de 100% de uso continuado no vayas al limite, deja voltaje de sobras.

5ghz a 1.1 deberia ser una buena opcion.
O tenía mi idea de los valores. Solo iba con la idea de coger el maximo MHz y ir bajando progresivamente los voltios.
En principio 4800mhz a 0,985v es estable. Y funciona.
Por ahora lo paré todo y me suscribí para conseguir el Hidra.
Lo puse a hacer el test de cpu de hidra. Y tiene para rato ya que va calor por valor. Pero es más práctico que yo a mano.
Ya que mira por cada Core tanto MHz como Voltios.
 
Y el tema rendimiento o producción?
Cuanto has perdido? poco? bastante?
A ver si es que va ser que solo necesitas todos los núcleos e hilos trabajando con una frecuencia moderada y no necesitas toda la velocidad de la cpu o todos los watts.
Curiosamente la producción a mejorado usando
4800mhz y 0,985v CPU.
Eso son máximo 67.1c. 120.22w.
Si uso los parámetros de fabrica el problema creo que es la variabilidad de MHz por hora.
Cuando hago ajustes manuales los MHz son constantes ya que no llega a los 95c-99.5c y baja para compensar.
Eso hace que mi rendimiento sea mayor haciendo undervolting que dejándolo de frabrica ya que realmente cuando hago computación la necesesidqd de poder es 24/7. No se toma respiros por eso si bajan y suben los MHz tiene peor rendimiento.

Pero es curioso con el 3900x si tenía un peor rendimiento undervolting que los ajustes de casa.
Mareo que todo tiene que ver con que el 7950x con un Noctua NH15D llega a la temperatura de seguridad aunque no lo suficientemente alto como para reiniciar el PC.

Aun así. ¿Cuál es la temperatura maxima del 7950x?
Siempre que busco dicen 95c. Pero en mi caso llego incluso a 99.5c.
Así que considero los 95c la temperatura de trabajo no la máxima.
 
Y el tema rendimiento o producción?
Cuanto has perdido? poco? bastante?
A ver si es que va ser que solo necesitas todos los núcleos e hilos trabajando con una frecuencia moderada y no necesitas toda la velocidad de la cpu o todos los watts.
Si realmente con que todos trabajen de forma constante. No hace falta que sean igual cada núcleo. Es más que no tendrá caídas de rendimiento y subidas de rendimiento.
Por ahora iré probando.

Con quedarme en 94c me conformo.
Pero como dices voy a comprar el rendimiento a 4800Mhz 0.985v. Con el rendimiento a 5100MHz o 5200MHz.
 
Curiosamente la producción a mejorado usando
4800mhz y 0,985v CPU.
Eso son máximo 67.1c. 120.22w.
impresionante voltaje a la baja y 28º menos XD, sobre todo si nos aseguras que no se cuelga ni cae, ni se reinicia.
Con quedarme en 94c me conformo.
yo no me quedaría con 94º si puedes quedarte con 73º por decir algo... por eso digo, si te rinde más y puedes finalmente corroborarlo, fenomenal y más por aire lol.

Pero como dices voy a comprar el rendimiento a 4800Mhz 0.985v. Con el rendimiento a 5100MHz o 5200MHz.
eso es lo que me tiene más inquieto, ya nos dirás también si te quedas por el medio o por debajo o por arriba, me refiero en frecuencia y rendimiento ^^.
Que sea estable, vaya.
ánimo!
 
@Pedropc el tema es que el va a dejar el pc 24/7 con un programa de trabajo que pone la cpu al 100% todo el rato.

Entonces mi duda es si con el OC obtendría el mismo resultado/rendimiento, pero lago tendrá que hacer con esas temps 😅

@Tarrioin pues hombre una Artic 420 son palabras mayores pero a juzgar por el comportamiento de la cpu y sabiendo que el Noctua es un monstruo, igual de 90° tampoco bajas XD, todo sea por el cacharreo.

A ver cómo te va con esos cambios de energía en Windows, que imagino que te dará otros resultados... O no.
Otra razón para pillar una nueva refrigeración de cpu es porque con la anterior placa del 3900x me montare un 5950x ahora que bajan en segunda mano. Y tengo que pillar otro ventilador estilo noctua.
la razón para no poner liquida es porque a veces no toco el pc ni me fijo en el por un mes.
Una refrigeraci Liquida tiene mantenimiento pero el pedazo cacharro no.

Estaba releyendo.
 
Os doy algún dato mas.

testeado: 5200Mhz a 1,18v. - Máxima 91,9c.
las temperaturas en 51,9c a 91,9c.
la temperatura que más se repite es 88c.
182,88w Max.
165w media.

un dato curioso.
CCD0 - 91,9c.
CCD1 - 89,3c.

un lado es más frío que otro.

Y evidentemente 5200Mhz me da mejor rendimiento que 4800Mhz. Pero lo curioso es que cualquiera de los dos me da mejor rendimiento que por defecto.
 
Arriba