• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualización equipo CPU gama media

Yo he montado hace poco una Mortar B460M con un 10400f con ram 3200. Con éste procesador va a 2666 pero con un 10700 iría a 2933 y la placa lo aguanta perfectamente, incluso un 10900. Mucha pasta una Z490 para lo poco que se gana con la ram.

También tiene el power limit muy alto para mantener las frecuencias turbo durante más tiempo.
Pues si, tu mortar B460 + 10400F= 250€. No es mala opción. El 10700 cuesta el doble que el 10400F, no sé cuanta mejora da por el doble de dinero, pero me da que no la suficiente. La placa z490 cuesta el doble que la B460, tampoco creo que justifique la ganancia con la RAM a 3200.

Lo del power limit no lo he entendido. Quien lo tiene muy alto? es bueno o malo?

Saludos.
 
Lo del power limit es que puede meter a la cpu más voltaje durante más tiempo en el turbo boost.

Es bueno pero hace falta un disipador curioso, en la bios te lo configura a menos voltaje si le dices que tienes el de stock.

Como he dicho, en el 10400 se nota poco, en el 10600 algo más y a partir del 10700 bastante, un K (sin OC) lo lo mueve casi como una Z490.

Nada que no puedas hacer con Intel Xtreme Tuning pero así es automático desde la bios y la placa tiene buena alimentación para moverlo.

 
Un usuario común, la gran mayoría, su experiencia, a lo que reporta como comentario en "la tienda donde compra", es:
- Poner afterburner y hacer que todo explote, quejarse.
- Decir que tiene muchos USB.
- Que la placa es bonita.
- Que tiene muchos bugs (instalando cosas que ni sabe realmente para lo que sirven).
- Que no sabe configurar bios o se mete en fregaos que ni conoce y por ende, reporta que es una placa muy mala.
...etc...

Así que, me remito a lo dicho, donde más va a ganar quien quiera comprar algo es: 1º viendo con reviews de calidad (casi nunca español-adas), 2º opinión de foreros con conocimientos.
Y ya si queda algo de rato para ver la fiesta, ves a leer comentarios de usuarios, verás disparates.

No estoy desprestigiando a nadie, sólo digo cómo ir Realmente bien guiado.

Finalizo.
Un saludo.
Muy real, ajajajaja, lo que me he Reído ajajajj............ Literal xDDDDD.

En plan:

Esto Pa que sirve, venga va, los instalo haber que pasa xD ajajajj
 
Lo del power limit es que puede meter a la cpu más voltaje durante más tiempo en el turbo boost.

Es bueno pero hace falta un disipador curioso, en la bios te lo configura a menos voltaje si le dices que tienes el de stock.

Como he dicho, en el 10400 se nota poco, en el 10600 algo más y a partir del 10700 bastante, un K (sin OC) lo lo mueve casi como una Z490.

Nada que no puedas hacer con Intel Xtreme Tuning pero así es automático desde la bios y la placa tiene buena alimentación para moverlo.

No el TurboBoost, deja, las Frecuencias mas Altas, durante mas tiempo. Lo que dices del Voltaje, es otra cosa, sería Overclock o Undervolt. (Tanto anglicismos, porque no usamos, Subir Frecuencias o Bajar Voltaje. En plan curiosidad xD)
 
No es overclock, la cpu no sube a mayor frecuencia que la de sus especificaciones.

Mete más voltaje en el turbo (el de todos los cores) mientras haya margen térmico, tampoco es undervolt.
 
Veo que en Pc Componentes están haciendo una promo de MSI + intel Cashback.

https://www.pccomponentes.com/cashback-navidad-placa-msi-procesador-intel

Yo que abrí este hilo para explorar las opciones "gama media" de Placa + CPU, veis interesante la opción i5 10400F (145€) + Placa MSI B460 Mortar (110€) = 255€ - 50€ cashback= 205€ ?

Qué opináis? Veis alguna otra combinación que merezca la pena gastarse algo más?
Recuerdo que es para jugar a 1080p / 60Hz con una GTX970 que el año que viene seguramente actualice con alguna gráfica en relación con el precio del equipo (300€ aprox) si fuera necesario.

Saludos,
 
Con ese cashback sale redondo, la Mortar tiene VRMs para mover un 10900.

Ahora mismo la tengo montada con un 10400f y una 970, esperando también a que se calmen las aguas aunque me mueve bien todo lo que juego en ese pc, soy feliz con 60 fps.
 
Es una opcion muy buena por esos 205e, los juegos tienen que funcionar bien con esa conbinacion y mas adelante si la circunstancia lo requiere actualizaras la grafica solamente.
 
Con ese cashback sale redondo, la Mortar tiene VRMs para mover un 10900.

Ahora mismo la tengo montada con un 10400f y una 970, esperando también a que se calmen las aguas aunque me mueve bien todo lo que juego en ese pc, soy feliz con 60 fps.
Anda, no sabia que tenias la 970 también. Acabaría teniendo un equipo como el tuyo. Entoces por ahora te lo mueve todo con soltura? Creo que tomaré ese camino yo también.

Saludos.
 
Con un nvme va como un tiro. Tengo otro con un Ryzen 3600 y una 1060 y cuando compre nueva gráfica no sé a cuál de los dos ponérsela.

Si tuvieras un monitor 144 puedes rascar algún fps con más procesador, para 1080/60 hay micro para rato.
 
Sin desmerecer a los profesionales, la opinión de un usuario sí tiene base sólida; su experiencia. Si un usuario con una placa de 60€ me dice que no ha notado ningún problema, quizás me ahorra comprar una placa de 150€ que me recomendó un profesional solo por "ir sobre seguro". Y al fin y al cabo, los canales de Ytb que hacen reviews de hardware empezaron como usuarios; con el tiempo se hicieron "entusiastas" y los de más renombre ahora son considerados más que profesionales.

Sin ánimos de ofender, solo que me ha chocado la falta de reconocimiento a los usuarios que puedan compartir sus experiencias en foros como este. Nadie nace aprendido, se aprende haciendo.

Un saludo!
Puedes desmerecerlos todo lo que quieres pues los hay chapuceros, deshonestos o completamente desconectados del tema, todo lo que cabe, pero eso no quiere decir que no los hay buenos y que más veces de las que no, acaban "pagando" el plato roto del que se hace llamar profesional, sin serlo. Esa palabra a estas alturas tiene tanto valor como un grano de arena que te encuentras por la calle. Personalmente cada vez que la escucho, giro los ojos (o al menos lo hago por dentro cuando la situacion no lo permite hacerlo por fuera).
La opinión de un usuario basada en su experiencia, 99% de las veces, es una base todo lo que tu quieras, menos solida. Eso es porque no tiene una base para valorar el producto (suficiente información, experiencia con "suficiente profundidad", o no entiende como funciona gran parte del producto), ergo "yo lo tengo y va bien" (con lo que más de una vez se me ha visto como un "burro" por llamar la atención a usuarios así), no solo no sirve para nada, pero puede resultar en ciertas molestias e inconvenientes o incluso situaciones desafortunadas.

"yo lo tengo, y me va bien" es tan relativo como cuando te preguntan donde esta el supermercado y tu dices "está aquí cerca". Cerca para uno quiere decir nada más bajar las escaleras en frente, porque el tío hace las compras en pijamas y en chanclas. Cerca para otro pueden significar 300m que es lo que está dispuesto a caminar cargando cosas, o para otro pueden significar 10km que vive fuera de la ciudad y siempre va en coche con salida y entrada rápida a la autovía.
(mala referencia, pero de momento no se me ocurre una mejor)

Te pongo otro detalle que complica mucho más aún las cosas. Ryzens en 7nm. Poco consumo, nodo eficiente. Tiene que ser una maravilla para refrigerar verdad? Resulta que no. Resulta que son ambas cosas, tanto una maravilla para refrigerar, como tostadoras también. Eso es porque un nodo muy pequeño y eficiente, tiene muy poca superficie para transferir el calor, por lo tanto solo con subir 30-40w el consumo que considerando los TDP del típico cooler no es tanto, lo conviertes en tostadora, ya que el aumento de consumo por mm2 se dispara por las nubes. Por un lado tienes usuarios cuyo 3600xt va a 80ºC y el cooler a toda pastilla cuando juega, y tienes otros que les va a 55-60ºC con piezas y refrigeraciones de valor similar.

Si ninguno entiende el porque, pero ambos te reportan sus situaciones (que es lo pasa muchísimas veces), de cual te fías? Ambas son verdaderas.

En ultima instancia, y como recomendación, no se le hace caso:
---ni al usuario que no ha notado ningún problema (porque es muy probable de que lo hay, y no lo haya notado o directamente no le afecta),
---ni al "profesional" que hay una alta probabilidad de que lo sea con el nombre, y aunque no lo sea, tiene un conflicto de intereses (con eso no quiero decir que se haga caso omiso de su recomendación, pues sorpresa!!!, los hay honestos y muy buenos también, por lo tanto puedes preguntar que argumente el porque e informarte luego tu mismo sobre el tema).
--- ni al medio publituber que saca artículos como churros sin entender ni pijo o sin hacer las pruebas y valoraciones pertinentes y ya esta sacando conclusiones. Mientras suene inteligente y vista bien, con eso basta. (y ahí opino lo mismo que consultor....realmente opino lo mismo sobre casi todo lo que dijo, pero insisto en la parte sobre los publitubers). Tambien igual que los profesionales, la gran mayoria de ellos tienen un conflicto de interesas, aunque no hay un acuerdo o contrato escrito y explicito de por medio.
---ni a los comentarios que en ultima instancia, se limitan a " yo lo tengo y me va bien".

La persona adecuada para preguntar es al entusiasta, viva de ello, o no (eso es aplicable, para todo producto electrónico o mecánico complicado que no entiendes y quieres comprar), o bien abrir un hilo en un foro con usuarios de todo tipo, y a la vez que hacer preguntas y te van contestando, te vas informando por fuera sobre lo que te comenta cada uno, ampliando muy rápidamente conocimientos. No todo lo que aprendes es siempre correcto, pero es una buena forma de filtrar la información buena de la mala.

Perdón por el tocho.
 
Última edición:
Así que, me remito a lo dicho, donde más va a ganar quien quiera comprar algo es: 1º viendo con reviews de calidad (casi nunca español-adas), 2º opinión de foreros con conocimientos.
Y ya si queda algo de rato para ver la fiesta, ves a leer comentarios de usuarios, verás disparates.
Amen!
 
Con respecto a la consulta del hilo, y considerando el hecho de que en un futuro comprará una 3060ti, que suele tirar del hardware largo y tendido pues depende de si actualizará monitor, y si lo hará a uno de 144hz o uno de 60 y mayor resolución.
Para 144hz, la recomendación de consultor con la RAM de 3000 seria lo suyo (aunque personalmente para ese cometido iria por un 10700f con la z490 más barata posible y un kit de 3600mhz o un kit de 3200 por ejemplo de crucial balistix tratando de hacerlo funcionar con el perfil XMP del kit de 3600)

Si nos mantenemos en 60hz, independientemente de la resolución yo tiraria por la placa más barata posible que hay, siempre y cuando tenga los puertos necesarios y considerando el 10400f y con un kit de 3200 (aunque solo corra a 2666, será mejor para posibles upgrades o reventa, y apenas si cuesta un poco más)
 
Hola serbandanieltecn, gracias por pasarte por el hilo.

Cuando dices:

Con respecto a la consulta del hilo, y considerando el hecho de que en un futuro comprará una 3060ti

Te refieres a lo que puse? que quizás el año que viene compre una gráfica adecuada a la gama del equipo, sobre unos 300€ cuando los precios se normalicen? La 3060ti es lo que debería ser esa gama por 300€ la primavera que viene?

En cuanto al tema de actualizar a 144Hz...pues como todo, si me pongo a pensar claro que me gustaría pero al final uno se echa la manta la cabeza y acaba gastando el triple de lo que pensaba. Me da cosa cambiar de monitor cuando el que tengo me va bien. Además, últimamente soy mas gamer casual que habitual, no tengo tiempo para más. Quizás más adelante, cuando llegue la hora de sustituir el monitor me plantee otros dilemas.

Un saludo,
 
  • Like
Reacciones : M.2
Hola serbandanieltecn, gracias por pasarte por el hilo.

Cuando dices:



Te refieres a lo que puse? que quizás el año que viene compre una gráfica adecuada a la gama del equipo, sobre unos 300€ cuando los precios se normalicen? La 3060ti es lo que debería ser esa gama por 300€ la primavera que viene?

En cuanto al tema de actualizar a 144Hz...pues como todo, si me pongo a pensar claro que me gustaría pero al final uno se echa la manta la cabeza y acaba gastando el triple de lo que pensaba. Me da cosa cambiar de monitor cuando el que tengo me va bien. Además, últimamente soy mas gamer casual que habitual, no tengo tiempo para más. Quizás más adelante, cuando llegue la hora de sustituir el monitor me plantee otros dilemas.

Un saludo,
Sobre la 3060ti no se que decirte. El mercado es muy volátil, debido a los mineros. Aunque el mercado es estabilice, no creo que la 3060ti baje de 380€, pero me reitero, solo son números lanzados al aire.... porque el mercado es increiblemente volatil.

Lo que si te puedo decir, es que para 60 1080p, actualmente no necesitas algo como una 3060ti e incluso de cara a futuro......aunque si empezamos a hablar de los juegos que van saliendo, y quieres correrlos con ajustes que todavía les queda por refinar como el raytracing y otros relacionados, pues una 3060ti seria lo suyo. Mi consejo es que compres un 30-50% de potencia más de la que necesites ahora para 60 1080p (sin contar raytracing) y en lugar de actualizar dentro de 6 años, actualices dentro de 3. A 3 años si la pieza que compras es buena compra, puedes recuperar 30-50% del dinero, poner más y actualizar de nuevo. Yo trataría de conseguir algo del nivel de una 2060 (5600xt/gtx 1080 y seguramente habrá equivalente de nvidia 3000 y AMD 6000), lo más barata posible. Si el mercado empieza a ir bien, a lo largo del próximo año, deberias de poder hacerte con esa potencia sobre 200€+
 
Última edición:
Mi consejo es que compres un 30-50% de potencia más de la que necesites ahora para 60 1080p (sin contar raytracing)

No sé calcular esto. De todas formas, creo que actualizaré con lo que puse, un 10400F + B460 que por 200€ +- creo que está bien. Luego el tiempo dirá. Ya preguntaré el año que viene en la sección GPU's.

Por cierto, aprovecho para poner lo que tenía claro qué iba a acompañar a este equipo para ver que opináis.

Caja: Be Quiet pure base DX 500
PSU: Seasonic Focus-GX 650 650W 80 Plus Gold Modular
CPU Cooler: Scythe FUMA 2
RAM: G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 CL16 2x8Gb

Busco la mejor relación temperaturas/silencio, quizás un poco más silencio por que trabajaré más que jugaré con el PC.

Saludos,
 
Creo que el acompañamiento es estupendo y el micro no necesita mucho disipador, lo podrás tener bajo de rpm y la fuente en modo semipasivo. La DX creo que lleva 3x140 pero uno de ellos viene en el techo, mejor ponerlo con el otro 140 en el frontal.

Yo estoy muy contento con las temperaturas con caja mesh mATX, 2x120 delante y 1x120 detrás. Con un buen disipador (Enermax T50 Silent) y los ventiladores de la caja apagados (arrancan cuando system sube de 40º), en ofimática la cpu está entre 32º y 37º. Lo único que oigo es la fuente porque es chusquera (EVGA 600 W1) y no especialmente silenciosa.
 
No sé calcular esto. De todas formas, creo que actualizaré con lo que puse, un 10400F + B460 que por 200€ +- creo que está bien. Luego el tiempo dirá. Ya preguntaré el año que viene en la sección GPU's.
Las que te mencioné. Por ejemplo aqui te saco una captura de una buena review de la 3060ti (que son benchmarks bastante actuales).


Es la zona marcada con rojo. La grafica 5600 xt creo que está en el mismo terreno tambien, y faltan las de nueva generacion para que salgan, que probablemente a precio oficial andarán sobre 250€.
Por cierto, aprovecho para poner lo que tenía claro qué iba a acompañar a este equipo para ver que opináis.

Caja: Be Quiet pure base DX 500
PSU: Seasonic Focus-GX 650 650W 80 Plus Gold Modular
CPU Cooler: Scythe FUMA 2
RAM: G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 CL16 2x8Gb

Busco la mejor relación temperaturas/silencio, quizás un poco más silencio por que trabajaré más que jugaré con el PC.

Saludos,
Es perfecto. Buena elección de componentes. Infórmate más sobre la fuente (a ver si algun compañero la conoce mejor), pero en primera instancia, excelente elección.
 
Última edición:
Arriba