• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualización equipo CPU gama media

underdog

Nuevo
Registrado
25 Nov 2020
Mensajes
47
Puntos
8
Edad
51
Hola,

Tengo un i5 3570K con una GTX970 y estoy mirando de actualizar mi equipo que ya tiene unos 8 años diría yo (al menos la CPU) y tenía el ojo echado al ya clásico Ryzen 5 3600 pero visto la subida de precios también estoy pensando en el 10400F + placa Z490 por el tema RAM.

Creéis que es buena opción? Soy jugador casual (creo) y también trabajo con el PC pero básicamente ofimática. Para trabajar voy sobrado ahora, pero para jugar a veces se nota ya que no puede con calidades y resoluciones altas (1080).

Tenía pensado aguantar aún la GTX970 y más adelante cambiar gráfica. Mi monitor es de 60Hz.

Voy a notar el cambio del CPU+Placa+RAM con esta gráfica? Que opináis? El presupuesto no lo tengo fijado pero no me gustaría gastar en balde.

Gracias.
 
Hola.

Es mejor el i5-10400F que el r5 3600 en juegos!!!! Y más, más barato.

Tampoco necesitas placa z490, si pones una placa h410 y ram a 3000mhz ya irás bien.

Yo personalmente te recomiendo el 10400F, placa H410 y 2x16GB de RAM (ahora que están cuando más baratas), en un futuro no lejano, los 16GB se quedarán cortos en juegos.

Por otro lado, vas a notar mejoría en juegos que requieran más de 4 núcleos; pero cuando actualices la plataforma a intel 10ª Gen, luego cuando se quede corta en fps (la gpu), piensa en cambiarla; ya que ahora mismo 4GB, EA.

Un saludo.
 
Hola, gracias por tu respuesta.

No entiendo mucho de placas, pero he revisado en PC Componentes las H410 y no parecen muy populares no? Me refiero a que suelo mirar opiniones (cantidad de ellas) y en estas placas no hay muchas, como si no se vendieran mucho, no sé... Tampoco veo mucha variedad.

He estado leyendo un interesante artículo en relación al tema de cómo acompañar los procesadores intel: Cinco errores que debes evitar al montar un procesador Intel

Aquí comentan el caso precisamente del 10400 y aconseja por ejemplo los chipsets B460 y H470. Que opinais? Hay mucha diferencia entre estas diferentes familias de chipset?

Gracias.
 
Me respondo a mi mismo con las diferencias entre familias de chipsets con este artículo: ASRock Reveals Intel H470, B460, H410 Motherboards For 10th Gen Comet Lake CPUs

Por lo que leo, H470 es lo más cercano a Z490 sin pagar tanto (aunque veo que no son baratas) y que la diferencia del B460 con el H470 básicamente es wireless y algún puerto USB.

Esto me lleva a pensar que la mejor combinación para el 10400F sería una placa B460 como por ejemplo esta: MSI MAG B460M MORTAR que ahora está a 110€ pero ha estado a 90€.

Que opináis? Sería una buena combinación? Que RAM debería comprar? 3000Mhz?

Saludos,
 
También soy de la opinión de una H10 porque para lo que ofrece y lo que conectamos normalmente, es más que suficiente.
 
Habiendo tenido en mente hace unos meses ir a por el Ryzen 5 3600 ahora no sé si el 10400 con estas placas tan sencillas con la memoria limitada me darán el rendimiento del Ryzen. No sé si es mas sensato esperar a que AMD baje precios o que.... Que complicado jejeje. Le daré una vuelta.
 
Gracias DaFK por pasarte por el hilo, todas las opiniones me son muy útiles.

Con el tema cambiar gráfica en vez de CPU "me acabas de matar" jejeje, pensaba que la 970 podía exprimirla un poco más pensando que mis expectativas no son demasiado exigentes (1080 y 60Hz) y que la compré un par de años más tarde que mi CPU. Además esa 3060Ti que comentas sube un pico no? no pensaba gastar 500€ en una gráfica.

Tenía pensado renovar el equipo más o menos con el mismo esquema económico que hace 8 años, es decir, lo que me gasté entonces en CPU + Placa, que fueron 300€. Hace unos meses me iba fijando y me cuadraba por esos precios el ryzen 5 3600 (200€) + una placa de 100€. El tema ahora es que no están a estos precios y vi que el 10400F (150€) + una Z490 (150€ la más barata hace no mucho) podía ser un equipo parecido en juegos, que es lo que yo perseguía ya que mi trabajo con el PC es ofimático. Puedo gastarme un poco más? sí puedo, pero si realmente merece la pena (en hardware siempre hay algo mejor por un poco más). Pero visto como están los precios actuales, y que hasta pasado fiestas no creo que bajen creo que echaré el freno a ver cómo se presenta el 2021.

Por supuesto, el resto de componentes ya los tengo mas o menos claros.

Lo que me hace dudar ahora es lo que comentas de que con mi gráfica no veré una gran mejora. Hay alguna manera de saberlo? Digo antes de comprar los componentes claro, jejeje.

Por cierto, que tal va tu 10400 con esa z490? Es lo que estaba barruntando pillarme.

Saludos,
 
Un Pc destinado a jugar está difícil, y más que se pondrá en 2021 por el tema precios. Donde si ya había un buen tormentón con esto de las gpu ahora se juntará con una tormenta perfecta (AMD sube los precios, la memoria también porque se les paró una fábrica y porque sube el precio del cobre).
Yo ya me espero a 2022 y compraré una Apu 8/16 y para jugar me pondré emuladores y a lo que se pueda. O me compro un Mac mini y me olvido de este mundo del Pc.
 
Ese equipo esta equilibrado, de cambiar cambialo por completo ya que si no tendrás cuellos de botella significativos de cpu o gpu según lo que cambies primero.

¿Has hecho oc al 3570k? ¿Y a la RAM? Mejor bajar los timings que aumentar la frecuencia.

Si puedes esperar, espera porque es muy mal momento para cambiar como ya te han comentado. ¿Hasta cuando? Mínimo hasta la primavera, tal vez con el lanzamiento de los nuevo Intel Rocket Lake los precios se decanten.

En cualquier caso, visto que el 3570k ya tiene sus años y exprimes los equipos como yo :LOL:, optaría por una cpu 8/16 y ya tienes equipo para una década. Algo BBB que se pueda poner a tiro en unos meses sería el 10700kf con una z490 y 32Gb Ram con una Nvidia 3050/60 o similar en AMD, ya que para jugar a 1080p/60hz no se necesita más. Yo elegiría cpu Intel si es para ofimática ligera y jugar aún a pesar de un consumo mayor que los AMD y menor rendimiento en multi-tarea.

Yo tengo un equipo similar al tuyo en prestaciones y también tengo en mente actualizar pero a día de hoy supone pagar un sobreprecio importante, además de que se necesita clarificar si la tecnología RTX va a ser un standard de la industria a parte de los pocos juegos existentes que la utilicen actualmente. Por tanto, salvo milagro en los stocks y consecuentemente en los precios, lo cual dudo, yo ya me espero a DDR5 para finales de 2022 si no se retrasa y hacer un salto gordo:cool:.

s2
 
Última edición:
Hola, gracias por tu respuesta.

No entiendo mucho de placas, pero he revisado en PC Componentes las H410 y no parecen muy populares no? Me refiero a que suelo mirar opiniones (cantidad de ellas) y en estas placas no hay muchas, como si no se vendieran mucho, no sé... Tampoco veo mucha variedad.

He estado leyendo un interesante artículo en relación al tema de cómo acompañar los procesadores intel: Cinco errores que debes evitar al montar un procesador Intel

Aquí comentan el caso precisamente del 10400 y aconseja por ejemplo los chipsets B460 y H470. Que opinais? Hay mucha diferencia entre estas diferentes familias de chipset?

Gracias.

Pero eso son usuarios, y esas opiniones, no tienen base sólida, los comentarios no valen para nada, solamente si te interesa algo en concreto y quieres opiniones diversas, sólo sirve para eso.
Los profesionales, somos nosotros, los que te vamos a asesorar (bien) de verdad.

Pero haz lo que veas, eres libre!!

Un saludo.
 
¿Has hecho oc al 3570k? ¿Y a la RAM? Mejor bajar los timings que aumentar la frecuencia.
En su día coqueteé con el tema OC, pero creo recordar que algo hice mal y lo dejé de lado. No soy una persona muy curiosa con el tema de tocar voltajes y hacer movidas para sacar una gotita de rendimiento (espero no estar diciendo una tontería y que se me tiren al cuello los OCeros). Eso que dices tendría que ponerme a mirar tutoriales etc,....y me da algo de pereza la verdad. De ahí mi intención de comprar una CPU no OCeable y tirar pa'lante.

yo ya me espero a DDR5 para finales de 2022 si no se retrasa y hacer un salto gordo:cool:.
uff eso si que es estirar jejeje. Yo espero comprar algo a principios del año que viene por que sino....

Los profesionales, somos nosotros, los que te vamos a asesorar (bien) de verdad.
me ha encantado esta frase, jejeje Gracias!
 
En su día coqueteé con el tema OC, pero creo recordar que algo hice mal y lo dejé de lado. No soy una persona muy curiosa con el tema de tocar voltajes y hacer movidas para sacar una gotita de rendimiento (espero no estar diciendo una tontería y que se me tiren al cuello los OCeros). Eso que dices tendría que ponerme a mirar tutoriales etc,....y me da algo de pereza la verdad. De ahí mi intención de comprar una CPU no OCeable y tirar pa'lante.


uff eso si que es estirar jejeje. Yo espero comprar algo a principios del año que viene por que sino....

.........

"...hacer movidas para sacar una gotita de rendimiento..." joder parece que te refieres a alguien con un serio problema de próstata pero sin embargo es una frase para el recuerdo de un sector forjado sobre la filosofía DIY.......


Quitas la K de la ecuación y te ahorras una pasta en la cpu y en su refrigeración....

s2
 
Última edición:
Te ahorraras dinero si le pones la versión del procesador sin ocear del i7 y mas si se trata solo de usarlo solo para jugar. Para otros menesteres como edicion de video tambien te funcionara muy bien pero en ese aspecto los procesadores de amd de gama muy alta son superiores en procesos multihilo. Saludos.
 
"...hacer movidas para sacar una gotita de rendimiento..." joder parece que te refieres a alguien con un serio problema de próstata pero sin embargo es una frase para el recuerdo sobre un sector forjado sobre la filosofía DIY.......
Jajaja, sí, lo exajeré un poco para que se entendiera de lo poco que yo seria capaz en ese tema 😅

Tengo claro que he de ir a por un no K si no voy a hacer OC.

Gracias y Saludos
 
Jajaja, sí, lo exajeré un poco para que se entendiera de lo poco que yo seria capaz en ese tema 😅

Tengo claro que he de ir a por un no K si no voy a hacer OC.

Gracias y Saludos

Todos cometemos pecados de juventud xD

s2
 
El mio se pone a 5.10 GHz sin overclock, el 10700k. por el turboboost o como se llame.
 
Sin desmerecer a los profesionales, la opinión de un usuario sí tiene base sólida; su experiencia. Si un usuario con una placa de 60€ me dice que no ha notado ningún problema, quizás me ahorra comprar una placa de 150€ que me recomendó un profesional solo por "ir sobre seguro". Y al fin y al cabo, los canales de Ytb que hacen reviews de hardware empezaron como usuarios; con el tiempo se hicieron "entusiastas" y los de más renombre ahora son considerados más que profesionales.

Sin ánimos de ofender, solo que me ha chocado la falta de reconocimiento a los usuarios que puedan compartir sus experiencias en foros como este. Nadie nace aprendido, se aprende haciendo.

Un saludo!
Si por la experiencia puntual de un usuario te guias y no por la de alguien que está acostumbrado a bregar con hardware de todo tipo, variedad, multiples experiencias, etc pues vas apañao compi...
Y de los canales de muchos Youtubers, fiarse de ellos, de esos que tras de si tienen marcas y esponsores que les "dan de comer" y les mantienen el canal, tampoco es la mejor opcion...
Y no es falta de reconocimiento compi es decir las cosas por su nombre.
Aquí contamos todos pero no todo vale...
Un saludo.
 
Sin desmerecer a los profesionales, la opinión de un usuario sí tiene base sólida; su experiencia. Si un usuario con una placa de 60€ me dice que no ha notado ningún problema, quizás me ahorra comprar una placa de 150€ que me recomendó un profesional solo por "ir sobre seguro". Y al fin y al cabo, los canales de Ytb que hacen reviews de hardware empezaron como usuarios; con el tiempo se hicieron "entusiastas" y los de más renombre ahora son considerados más que profesionales.

Sin ánimos de ofender, solo que me ha chocado la falta de reconocimiento a los usuarios que puedan compartir sus experiencias en foros como este. Nadie nace aprendido, se aprende haciendo.

Un saludo!

Un usuario común, la gran mayoría, su experiencia, a lo que reporta como comentario en "la tienda donde compra", es:
- Poner afterburner y hacer que todo explote, quejarse.
- Decir que tiene muchos USB.
- Que la placa es bonita.
- Que tiene muchos bugs (instalando cosas que ni sabe realmente para lo que sirven).
- Que no sabe configurar bios o se mete en fregaos que ni conoce y por ende, reporta que es una placa muy mala.
...etc...

Así que, me remito a lo dicho, donde más va a ganar quien quiera comprar algo es: 1º viendo con reviews de calidad (casi nunca español-adas), 2º opinión de foreros con conocimientos.
Y ya si queda algo de rato para ver la fiesta, ves a leer comentarios de usuarios, verás disparates.

No estoy desprestigiando a nadie, sólo digo cómo ir Realmente bien guiado.

Finalizo.
Un saludo.
 
underdog se me ha ocurrido que podrías actualizarte a un 3100 que andan más baratos (aunque lejos de esos prometidos 80 € del principio) con una placa A520 que es bastante buena (Gigabyte A520M DS3H) y aguantar unos tres años con esa cpu hasta que el 3700 se ponga a tiro por 199 € (presumiblemente, me baso en el 1700) o una Apu 5700 (que su igp creo que es mejor que una GTX 1050).
 
Yo he montado hace poco una Mortar B460M con un 10400f con ram 3200. Con éste procesador va a 2666 pero con un 10700 iría a 2933 y la placa lo aguanta perfectamente, incluso un 10900. Mucha pasta una Z490 para lo poco que se gana con la ram.

También tiene el power limit muy alto para mantener las frecuencias turbo durante más tiempo.
 
Arriba