• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Adaptar TR4 a AM4

Aprende a leer anda!, que te has venido arriba para nada. El video que yo pusé es porque despues de haber probado el cooler, por dar resultados muy mediocres, teorizaba con el hecho de que el cooler no usaba heatpipes de tipo sintered, y el video lo puse como prueba de que mi teoria no era correcta, y tiene que ser por otro motivo. El sintered es el que mejor resultados da en coolers. No me preguntes si es por rendimiento bruto o por coste/efectividad, pero todos los fabricantes con un cooler top, lo usan, por lo tanto la afirmacion a efectos del topico es correcta. Por supuesto puede haber mejores, para otras aplicaciones, pero no viene al cuento, y los 3 tipos mencionados son los más comúnes en coolers de CPU.

Y decir que toda mi aportacion no sirve para nada, es de lo más absurdo. El TDP de los coolers sirve más bien de poco, por no decir de nada, y la gran mayoria es basado en el número y tamaño de heatpipes. Hay algunos fabricantes que hacen pruebas de cada modelo de cooler, y los hay que no, pero no son fiables, porque para estandarizar y reducir el margen de error, en la prueba usan una carga de calor uniforme no un chip de los que usamos nosotros. Hay otras decenas de factores que impactan en su rendimiento, fuera de un banco de pruebas. Es por eso que Noctua por ejemplo, que es uno de los fabricantes que menos sandeces sueltan y es uno de los fabricantes con mejor ingenieria del mercado, se niegan a poner un TDP a sus coolers (que seguramente es de los pocos que prueban sus coolers encima de un CPU).
Aqui tienes un ejemplo de porque:
TS140P tiene un TDP de 360w, con 6x8mm heatpipes.
El nh d15 esta apuntando a un TDP de 240w........o 280...... a quien le importa!!!?...... (según un representante que se le fue la lengua en una interview).
Ninguno de ellos miente, pero si pones ambos coolers en uno de los CPUs más nuevos, 9 de 10 veces te va a ganar el noctua. 1, porque la disposicion de los heatpipes sobre el die queda casi siempre mejor con el noctua, 2. porque la uniformidad de la placa de contacto del ts140p de unidad a unidad es muy inconsistente, aparte de ser bastante más convexa que la del nh d15 (recien horneado Bad temp on True Spirit 140 Power?), que es lo que pasa con el mugen 5 y el fuma 2, y es el motivo por el que yo recomiendo el fuma 2. Aparte de que el mugen 5 pcgh, habitualmente no lo vas a encontrar, y menos cerca de su precio oficial. Aunque ambos coolers son muy similares en rendimiento, tienes más probabilidad de tener buen contacto y mejores resultados con un fuma 2, porque es más nuevo, y han mejorado su control de calidad, especialmente con los ryzen que estan de moda y su IHS plano, y especialmente con por el hecho de que los CPUs son de tan bajo consumo y alta densidad termica, por lo tanto la diferencia entre el mejor y el peor casi siempre se reduce a cual de los dos tiene mejor contacto.

Si vas a pisotear lo que digo, hazlo, pero asegurate de que sabes de lo que hablas y con un buen argumento.
Bueno, aunque compartí algún enlace que ya desmentía lo que mencionabas, argumentaré un poco más para demostrarte lo equivocado que estás, aunque antes de nada quiero decir que a pesar de hacer mención del TDP al principio, luego respaldo mi opinión con enlaces a análisis de verdad y no a datos aportados por el fabricante, mostrando análisis con multitud de disipadores comparados en igualdad de condiciones. También disculparme con Pelusilla por este mensaje que no aporta aún menos y simplemente es una respuesta al tuyo.

Ahora me voy a poner un poco más serio por intentar venir de listo, otra vez, sin aportar realmente nada útil.

La primero: Tú primer mensaje está mal estructurado y fuimos dos personas quienes nos resulto confuso para atestiguar esto, así que tendría un poco más de modestia y revisaría el texto en vez de pedir a los demás que aprendiéramos a leer.

La segundo es que mencionas el CM H212 y el "mediocre" rendimiento del Gelid Phantom cuando el segundo disipa mejor el calor en cualquier análisis, para lo cual compartí algún enlace que lo demuestra. Y es tan fácil como buscar cualquier análisis de ambos análisis y ver cuan efectivo es cada uno respecto a los disipadores que son comparables en rendimiento, ya que al menos yo no encontré comparativa directa. De hecho me gustaría que enlazaras alguno que mostrara lo mediocre que es este disipador respecto a otros que compiten directamente en precio: 40€

Sin salir del mismo párrafo cometes y te equivocas seriamente respecto a la calidad de los caloductos y cual utilizan (la información que manejas además de básica parece de principios del 2000), que para encima era el contexto del mensaje al que hice referencia, ya que los utilizados en las gamas más altas utilizan una combinación de varios tipos (de hecho hay bastante diversidad de tipos y los tres mencionados son solo los más utilizados, pero por ejemplo aquí ya se mencionan seis tipos Coolingzone.com - How Wicks and Orientation Affect Heat Pipe Performance ). El ranurado puro y duro (o estriado, llamado grooved en inglés) es poco efectivo para Pc y difícilmente lo vas a ver en un disipador de CPU porque le afecta la gravedad y estos están pensados para ser utilizados en cualquier posición, mientras que el mallado (wire mesh) hace años que tampoco se utiliza por lo complicado de aplicar en tubos curvos que, además, los hace más caros de producir en esta situación. El equivocadamente llamado screen (o screen mesh, que sería "mallado fino") sería prácticamente inaplicable en tubos curvos, por lo tanto no interesaría para disipadores de CPU. Actualmente todos los caloductos utilizados en disipadores Pc son, al menos, de tipo granulado (sintered), que es lo que tú dices es superior, pero en realidad ya hay técnicas bastante mejores y complejas que voy a mostrar después de un apunte:

- El Gelid Phantom, aunque no se ve bien, se intuye que lleva "lo más barato" que normalmente se aplica a un disipador actual de Pc, que es simple y llanamente granulado, con una capa además bastante fina. Como digo, se intuye, y curiosamente el vídeo te daría la razón en vez de quitártela como lo interpretas tú, lo cual ya demuestra bastante que desconoces de que estás hablando. Igualmente no has puesto ningún análisis donde se compare el rendimiento del Gelid, que sería lo único útil, en cambio te sales por las ramas intentando analizar el tipo de caloducto, que repito no sirve para nada, independientemente a que lo hagas equivocadamente..

Al final me voy a explayar un poco con esto de los caloductos para demostrar lo dicho anteriormente. No voy a explicar tecnicismos y simplemente voy a compartir imágenes, ya que además no quiero perder el tiempo buscando enlaces complejos cuando unas simples imágenes demuestran que estás equivocado:
- Por ejemplo este sería granulado+ranurado, que suele ser lo más utilizado en Pc por la relación costo-rendimiento: https://i.pinimg.com/originals/64/fb/57/64fb57fd21c3338233a70deb6d20b553.jpg (En este caso de un disipador Zalman CNPS11X Extreme de hace 10 años). Por poner otro ejemplo, la tecnología patentada y utilizada por Asus "DirectCU" sería de este tipo, tal cual muestra esta imagen: https://acf.holasoyunlinkconspam.es/imgw/imagenes/noticias/8852-2.jpg?f=webp
- Y este sería un corte del sintético+mallado+ranurado (se ven claramente los tres compuestos), que suele ser el utilizado en los portátiles por su efectividad al estar "aplastado": https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Heatpipe_cpu_thermal_unit_cross_section.jpg
Creo que no hace falta compartir más imágenes.
Aún así la efectividad de un caloducto no se basa solo en ser granulado o no, ya que dependiendo de la técnica varía la capilaridad y habría que tener en cuenta otros factores para determinar la efectividad. Entre otras cosas hay que contar también con los materiales utilizados en la capa interna, así como en el tipo de líquido utilizado y la presión interna del tubo para regular la evaporación de este líquido. El caloducto es un conjunto de componentes en que todo cuenta. El interior suele llevar un líquido con base de etanol o amoniaco, pero antes de que Noctua siquiera estuviera en la mente de Rascom & Kolink, compañías como Scythe o Thermalright se dieron cuenta que variando la presión interna de los mismos conseguían mejorar el rendimiento respecto al uso en computadoras y se añadió a la fórmula el agua. En la gama alta es normal añadir diferentes líquidos con diferentes temperaturas de evaporación para mejorar la disipación en diferentes rangos. Por cierto, Noctua ha sido la última en llegar a este mundo y aquí ya estaba todo inventado (hasta que llegó IceGiant).

Te equivocas en otra cosa al hablar de esta ya mítica compañía de ventiladores, porque si bien es cierto que Noctua no clasifica por "TDP" sus disipadores, utiliza un sistema que han bautizado "NSRP" (Noctua’s Standardised Performance Rating (NSPR) and compatibility classification for CPU coolers ). En la práctica utiliza valores "industrializados" para medir el TDP de sus disipadores, pero tampoco es algo alejado de cómo lo hacen fabricantes serios en las gamas que también dirigen al entorno profesional. E igual que con la compañía de los colores distintivos esta clasificación suele estar escondida de alguna forma por sus páginas, relegada al entorno profesional o en la ficha técnica extendida del propio disipador, algo que se suele solicitar al fabricante. De hecho antes Cryorig, Thermalright y Thermaltake mostraban las condiciones de las pruebas, por ejemplo. Pero vamos, aunque lo hace de otra forma, lo hace igualmente. Aunque volvemos a lo mismo: Lo más efectivo es ver análisis de verdad y no fiarse nunca de lo que el fabricante dice en su ficha. Si no que se lo pregunte precisamente a Noctua con sus ventiladores.

Por otro lado se pregunta por un disipador de 30€ veo que insistes en hablar del NH-D15, un disipador de 90€. Ya de mano por ese precio tiene que ser bueno, es el disipador más caro del mercado, con permiso del ProSiphon Elite. Lo digo porque lo vuelves a mencionar y encima esta vez lo comparas al TS140P que es 30€ más barato para reafirmarte en una argumentación que nadie contradijo. Decir que cuando se intenta buscar la mejor relación precio-rendimiento Noctua prácticamente no se puede tener en cuenta, en el rango de los 50€ es ampliamente superada y en el de los 40€ igualmente. Noctua no destaca precisamente por tener buena relación rendimiento-precio y directamente no tiene ningún disipador de 30€. Y vuelves a lo mismo, a hacer afirmaciones sobre que es mejor y que no tal cual un gurú tecnológico pero demostrando no tener ni idea, por mucho tecnicismo que sueltes. Incluso ya dudo que sepas de qué estás hablando. Las cosas no se dicen, se demuestran, así que menciona disipadores específicos en el rango de precios solicitado y muestra el rendimiento en análisis. Y no tengas la vergüenza de volver a pedir un "buen argumento" cuando aún no has compartido más enlaces que un vídeo ridículo y un foro, pero ningún análisis y menos ninguna recomendación más que tú opinión respecto a ciertos aspectos técnicos que está claro desconoces y que no aportan absolutamente nada en este hilo.

Ah, bueno, tú mención ahora hablando de precios de disipadores los cuales se compartieron ya varios enlaces con los mismos ¿...? Así que ahora soy yo el que te dice que aprendas a leer antes de contestar. Y esta vez ya advertí que iba a ser más serio: Sigues sin aportar nada útil, solo una opinión equivocada, rellenando el hilo con lloriqueos y haciéndome contestar con algo no relacionado al motivo del mismo.
 
Al final, para curarme en salud he optado por el Arctic Sport Duo. Rinde fenomenal y los ventiladores que monta son de lo mejor que hay en el mercado. Seguro que habrá alguno mejor, no lo sé (sobre ese rango de precio), pero Arctic es verdad que no defrauda sobre lo que ofrece.
Buena elección, aunque no sería la mía no deja de ser un buen disipador en su rango de precio con una calidad más que aceptable en todos los sentidos.
 
La eleccion más correcta para la situacion en cuestion, mala inversion de futuro, por lo que cuesta.
Pues yo tengo ese disipador y es acojonante. No es un ladrillo, es silencioso, eficiente...lo tiene todo.
 
Pues yo tengo ese disipador y es acojonante. No es un ladrillo, es silencioso, eficiente...lo tiene todo.
Po eso dije, la eleccion más correcta para la situacion en cuestion, pero si más tarde lo vas a poner encima de un CPU como 11700k o un 5900x, o equivalentes dentro de 3-4 años, y quieres afinar, aunque te aguanta el OC bajo uso normal, termalmente no vas a tener espacio suficiente para testear estabilidad con OCCT, prime95, o aida con FPU.
Un fuma2 por poco más lo haria, de ahí que no sea buena inversion de futuro.
 
A ver la decisión de comprar un disipador "económico", es para salir del paso en lo referente al disipador de origen ofrecido junto a la CPU. En verano, cuando ya esté mejor de "pelas", voy a por lo que me interesa, el mejor disipador por aire que haya (pero no me pienso gastar más de 100€, es una locura), porque si en un futuro, en 2 o 5 años cambio por una mejor CPU, que me sirva de inversión y a lo sumo sólo tenga que comprar los herrajes nuevos de socket.

Pero si me gasto más de 40€/50€, lo veo una muy mala inversión.

Es como todo, de lo que vayas a gastar, por ese precio se quiere lo mejor que haya.
 
A ver la decisión de comprar un disipador "económico", es para salir del paso en lo referente al disipador de origen ofrecido junto a la CPU. En verano, cuando ya esté mejor de "pelas", voy a por lo que me interesa, el mejor disipador por aire que haya (pero no me pienso gastar más de 100€, es una locura), porque si en un futuro, en 2 o 5 años cambio por una mejor CPU, que me sirva de inversión y a lo sumo sólo tenga que comprar los herrajes nuevos de socket.

Pero si me gasto más de 40€/50€, lo veo una muy mala inversión.

Es como todo, de lo que vayas a gastar, por ese precio se quiere lo mejor que haya.

Déjalo. Me acaba de pasar lo que nunca me había pasado en este foro, aunque si bien es cierto que no soy muy partícipe, si suelo rebatir cuando leo tonterías como las que pone Serban, sobre todo con mi antigua cuenta. Y es que tengo en el buzón de voz mensajes de dos personas "alabando" lo que hice con este chico rebatiendo sus afirmaciones, así que entiendo es un troll dentro del foro.

Por lo que se me escriben siempre hace lo mismo, no aportar opciones o solo una, ofrecer información fuera de lugar y su conclusión es que al final tú elección es una mierda a menos que hagas lo que el dice porque el siempre tiene razón. De hecho estuve mirando un poco su actividad y telita.
 
Déjalo. Me acaba de pasar lo que nunca me había pasado en este foro, aunque si bien es cierto que no soy muy partícipe, si suelo rebatir cuando leo tonterías como las que pone Serban, sobre todo con mi antigua cuenta. Y es que tengo en el buzón de voz mensajes de dos personas "alabando" lo que hice con este chico rebatiendo sus afirmaciones, así que entiendo es un troll dentro del foro.

Por lo que se me escriben siempre hace lo mismo, no aportar opciones o solo una, ofrecer información fuera de lugar y su conclusión es que al final tú elección es una mierda a menos que hagas lo que el dice porque el siempre tiene razón. De hecho estuve mirando un poco su actividad y telita.
Que tal si te limitas a rebatir mis argumentos y te abstienes hacer afirmaciones sobre mi persona?
Ni que esto sea forocoches, y porfavor no pongas palabras en mi boca, en ningun momento dije que fuera una mierda. Es más, pongo expresamente "la eleccion MAS CORRECTA para el cometido en cuestion".
Me acusas de que me vaya por las ramas, cuando tu en cada comentario, escribes novelas. Dejo de contestarte porque es una perdida de tiempo con comentarios tan absurdamente largos que están constantemente rozando el offtopic, y vas y buscas pelea. Luego soy yo el troll y el busca salsas. Mirate en el espejo antes de apuntar a otros con el dedo.
Dado qe la duda se solventó, y la compra se realizó, mi aportacion al hilo para aqui. Perdon al OP por el offtopic de este comentario.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Yo no quiero participar en debates infantiles, pero nunca he visto a serbandanieltecn decir cosas que no tengan sentido.
 
Yo no quiero participar en debates infantiles, pero nunca he visto a serbandanieltecn decir cosas que no tengan sentido.
Como siempre empiezo disculpándome por salirme del tema principal, aunque creo que ya está cerrado y tampoco importa mucho que sigamos aquí con esto, así que por eso sigo contestando. Lo que quizás tendría que insistir en disculparme por rebajarme a este nivel y seguir con esta rencilla personal. Yo ya no voy a volver a menos que se me empiece a argumentar porque tampoco pretendo en lidiar con una lucha infantil y personal que ya demostré mi punto de vista, enlaces incluidos, los cuales creo más que suficientes. Además no soy rencoroso, así que cuando antes se cierre este círculo antes podremos seguir como si no pasara nada.

Y es que ya que tengan sentido o no, es que directamente miente para intentar demostrar sus argumentos y de ahí que finalmente terminara despreciando su participación. Yendo al histórico de este mismo tema, el primer aporte si es funcional a pesar de la falta de enlaces porque no desprecia nada y recomienda modelos. Todo correcto.

El segundo empieza con una frase que es cierta, pero por despreciar el Gelid empieza a mentir (se ve que le sienta mal cualquier cosa que se pueda interpretar como contradicción a sus palabras) y lo demuestro ya con el primer análisis del cual comparto enlace. Aquí ya se ve claramente que de "rendimiento mediocre" el Gelid no tiene nada. El problema no es que lo desprecie, es que en un tema donde se está buscando la mejor relación calidad-precio del mercado priorizando el precio lo hace hacia una de las mejores opciones existentes y respecto a dos de las peores; porque para entorpecer la situación lo compara con el disipador más caro del mercado, que está fuera de tema, además de con el CM H212, y el último estaría dos peldaños por debajo en rendimiento en comparación al Gelid (y no ligeramente por debajo como da a entender inicialmente). Aquí utilizando el Gammaxx GT de referencia a frecuencias de stock para demostrar esto:
3600-1.png
chart1.png

Eso sin contar que es más silencioso el Gelid, aunque tendría que matizar esta afirmación. De hecho el CM H212 puede que sea el disipador más sobrevalorado del mercado, con diferencia apabullante (que no quiere decir que sea mal disipador, pero hay mejores opciones en su rango de precios). Y lo digo ya no solo desde análisis, sino desde la experiencia de ensamblar Pc's y estar harto de montar CM H212, habiendo pasado ambos por mis manos.

El tercer aporte también empieza con un párrafo "realista", pero luego es una sarta de tonterías fuera de tema y que no aportan absolutamente nada. Por intentar dar a entender que es ducho en el tema empieza a hablar de los tipos de caloductos (información completamente redundante) y se equivoca estrepitosamente utilizando una información básica que hace más de una década dejó de tener validez, y aquí ya es donde digo que no sirve para nada su aporte, de manera bastante educada teniendo en cuenta que eso ya es mentir por llevarse la razón. Tiene la prepotencia de solicitarme mejor argumentación a pesar de que ya había enlazado análisis donde demostraba mis palabras respecto al propio tema y se pone a hablar de más aspectos técnicos siendo el único enlace utilizado para respaldar sus palabras en todo el tema uno respecto al NH D15 y de un foro ¿...? respecto a ellos, lo que me deja claro que solo tiene conocimientos básicos y los está utilizando mal, independientemente de que importa más los análisis y de lo que está hablando ya es salirse totalmente del tema, otra vez.

Aquí ya escribo mi último texto desmintiendo totalmente, enlaces incluidos, lo especificado en el segundo, tercer y parcialmente cuarto aporte de este señor. Evidentemente como dice tal cantidad de tonterías y algunos aspectos son complejos de explicar, a pesar de aportar información básica fue un texto realmente largo, y aún así me dejé cosas en el tintero. Tampoco creo necesario alargar aún más el texto ni perder mi tiempo buscando más análisis e información que demuestren mis palabras cuando creo ya dejo claro que miente. Y ya no soy tan educado porque destila prepotencia de intentar llevarse la razón faltando al respeto cuando estaba demostrado que no la tenía y no aportó nada tangible para respaldar su argumento.

Un saludo.
 
Arriba