• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Aguantará el 13700KF con una RL de 240mm?

Internesto

Simracer
Registrado
28 Dic 2017
Mensajes
346
Puntos
43
Edad
55
Hola a todos.

Aprovechando el BF he decidido jubilar mi anterior equipo (i7-7800X + 1080Ti + 32GB) por un equipo pre-montado de PCC. Las especificaciones del nuevo equipo (que todavía no me ha llegado) son:

- CAJA: Corsair iCUE 4000X
- CPU: Intel i7-13700KF
- MB: Asus Z790 Prime-P
- RAM: Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz CL36 32GB (2x16GB)
- GPU: Asus TUF Gaming RTX 4070Ti 12GB
- RL: Corsair iCUE H100x RGB ELITE 240mm
- PSU: Corsair RM750e 750W 80 Plus Gold Modular
- SSD: 2x WD Black SN770 2TB SSD PCIe Gen4 NVMe

Personalmente me hubiera gustado montar una RL más potente (la H115i de 280mm ya que la caja no permite montar RLs de 360mm en la parte superior), pero no ha podido ser, por lo que me toca lo primero de todo hacer Undervolt al procesador bajándole el voltaje y mejorar la refrigeración incorporando un ventilador de 120mm a la trasera de la caja ya que de serie solamente trae tres ventiladores de 120mm en el frontal.

Entiendo que con el Undervolt lograré una bajada de temperaturas del procesador de unos 10-15 grados como máximo. ¿Con el Undervolt pensáis que con la RL de 240mm tendré suficiente para mantener a raya al 13700KF?

El uso principal del ordenador será un poco de edición de video a nivel amateur y en juegos pues Fortnite (para mi hijo adolescente) y para mí el Baldur's Gate 3, RDR 2 como juegos más exigentes.

El monitor es un Xiaomi Mi Ultrawide 3440x1440 144 Hz de 34", por lo que confío en que jugando a esas resoluciones sea la gráfica la que aguante gran parte del chaparrón y el procesador esté algo más "tranquilo", lo cual espero que ayudará a que la CPU no alcance temperaturas muy elevadas. Por suerte parece que las gráficas NVIDIA de la serie 4000 tienen las temperaturas muy controladas, lo cual es de agradecer.

¿Qué os parece? ¿Me quedo tranquilo con esa RL de 240mm tras el Undervolt y con el uso que pretendo dar al ordenador? Por lo menos ahora viene el frío, pero no quiero ni pensar cuando llegue el verano a 35º de temperatura ambiente...

Gracias y un saludo a todos.
 
Última edición:
¿Con el Undervolt pensáis que con la RL de 240mm tendré suficiente para mantener a raya al 13700KF?
Muy buenas compañero.

Yo tengo desde hace 1 mes este CPU y ajustando a 4.8GHz los P-Cores y a 1.275v en BIOS que en mi caso se traducen en 1.145v estrés consigo unas temperaturas de 38ºC en reposo y unos 70ºC jugando con un Noctua NH-U14S con 2 ventiladores.

Supongo que bien ajustado como en mi caso, vas a tener unos resultados similares.
Además mi PB también es Asus, con lo cual los ajustes en BIOS deberían ser similares.

Así que, no creo que vayas a tener problemas si lo ajustas bien.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Yo tengo desde hace 1 mes este CPU y ajustando a 4.8GHz los P-Cores y a 1.275v en BIOS que en mi caso se traducen en 1.145v estrés consigo unas temperaturas de 38ºC en reposo y unos 70ºC jugando con un Noctua NH-U14S con 2 ventiladores.

Supongo que bien ajustado como en mi caso, vas a tener unos resultados similares.
Además mi PB también es Asus, con lo cual los ajustes en BIOS deberían ser similares.

Así que, no creo que vayas a tener problemas si lo ajustas bien.

Saludos.
no tenias una aio?.
cambias mas que yo, :ROFLMAO: :love:
 
Si, una Be Quiet Pure Loop de 280.
Y está en el cajón, durmiendo.

Desde que la compré, ni la he tocado.
:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
pues no esta nada mal esa aio.
son de las top 5.
pero para am4 como que no me gusta el sistema de anclaje
 
Gracias por la respuesta, @Josep83

Sí, en otro mensaje del foro vi que escribiste esto:

"Lo tengo puesto a 4.8GHz los P-Cores y en Auto (4.2GHz) los E-Cores todo con un Voltaje de 1.275v y el LLC al nivel 4."

Para el portátil de mi firma estuve jugando con el Throttlestop porque no veas cómo se calentaba el i7-8750H con el diseño "Slim", pero para este ordenador quiero hacerlo desde la BIOS.

¿Serías tan amable de compartir una imagen con la pantalla de la BIOS donde hay que cambiar los valores que comentas? Al ser de Asus me ayudaría un montón.

Gracias y saludos cordiales.
 
¿Serías tan amable de compartir una imagen con la pantalla de la BIOS donde hay que cambiar los valores que comentas?
Me pongo a ello.
Dame un ratito y te cuelgo las fotos.
 
pero para am4 como que no me gusta el sistema de anclaje
Es parecido al Secufirm de Noctua pero al revés, en lugar de anclar el disipador al anclaje, es el anclaje el que va pillado al bloque.
Vamos, una manera de copiarles el sistema pero sin infringir la patente.
 
bDlR9pM.jpg
U8nBNug.jpg


Aquí tienes las fotos que me pedías @Internesto.
Creo que con esto debería ser suficiente, ya que el LLC normalmente está en 4 de manera predefinida.
Y pocos parámetros he tocado más...

Saludos.
 
Muchísimas gracias, @Josep83 :love:

Me va a venir genial. 👌
 
Respecto a la pregunta principal del post .. sobre las AIO de 240 ...

Mi humilde opinion es que ese tipo de AIO no deberían ni existir ( abro el paraguas , tiradme piedras si quereis xDD )

Por que lo digo ?? .. pues por que por muy buena que sea, o por muy marca TOP que sea , cualquier disipador decente por aire te va a dar unos resultados similares, por no decir mejores .

Asi pues te ahorras posibles problemas con la bomba ( que tarde o temprano vienen ) , mantenimiento.. ect..

Las AIO de 240 bajo mi punto de vista no valen la pena ... si de todas maneras quieres montar algo por agua , ya por moda o por capricho , que sea mínimo una 280/360 , que ahí ya se comienza a ver
unos resultados "aceptables" , aunque como digo anteriormente, uno decente por aire vas a tener resultados similares..

El mundo custom es otra historia , ahi SI que SI da buenos resultados, nada que ver con las aIO , pero claro ... hay que rascarse el bolsillo . .

Todos hemos pasado por la curiosidad de tener algo por agua ( yo también caí en su momento) ... pero cuando da el primer problema, que tarde o temprano vienen ... pues ya se le coge un poco de manía . .

Y si , ya se que hay gente que tiene su aio funcionando sin problemas 5 años sin tocar nada ..... muy bien .. correcto ..... pero uno por aire tambien !! ... :)
 
De hecho, como podéis ver en mi firma a mí se me fue la cabeza y para esa CPU (7800X3D) compré una líquida de 360mm. No tiene sentido alguno y estoy pensando en irme a por uno de aire como el Assassin IV.
 
Tenéis toda la razón del mundo. No descarto en un futuro cercano, dependiendo de cómo vea la cosa, mandar a tomar por saco la RL de 240mm y pasarme a una buena refrigeración por aire.

Paradójicamente, el equipo que sustituyo (i7-7800X) tiene en teoría una RL más potente (Kraken X62 de 280mm).

En fin, gracias a todos por los consejos. Esperemos que con el Undervolt las temps del procesador se mantengan algo contenidas. Cuando venga el calor ya veremos.
 
Hola a todos.

Aprovechando el BF he decidido jubilar mi anterior equipo (i7-7800X + 1080Ti + 32GB) por un equipo pre-montado de PCC. Las especificaciones del nuevo equipo (que todavía no me ha llegado) son:

- CAJA: Corsair iCUE 4000X
- CPU: Intel i7-13700KF
- MB: Asus Z790 Prime-P
- RAM: Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz CL36 32GB (2x16GB)
- GPU: Asus TUF Gaming RTX 4070Ti 12GB
- RL: Corsair iCUE H100x RGB ELITE 240mm
- PSU: Corsair RM750e 750W 80 Plus Gold Modular
- SSD: 2x WD Black SN770 2TB SSD PCIe Gen4 NVMe

Personalmente me hubiera gustado montar una RL más potente (la H115i de 280mm ya que la caja no permite montar RLs de 360mm en la parte superior), pero no ha podido ser, por lo que me toca lo primero de todo hacer Undervolt al procesador bajándole el voltaje y mejorar la refrigeración incorporando un ventilador de 120mm a la trasera de la caja ya que de serie solamente trae tres ventiladores de 120mm en el frontal.

Entiendo que con el Undervolt lograré una bajada de temperaturas del procesador de unos 10-15 grados como máximo. ¿Con el Undervolt pensáis que con la RL de 240mm tendré suficiente para mantener a raya al 13700KF?

El uso principal del ordenador será un poco de edición de video a nivel amateur y en juegos pues Fortnite (para mi hijo adolescente) y para mí el Baldur's Gate 3, RDR 2 como juegos más exigentes.

El monitor es un Xiaomi Mi Ultrawide 3440x1440 144 Hz de 34", por lo que confío en que jugando a esas resoluciones sea la gráfica la que aguante gran parte del chaparrón y el procesador esté algo más "tranquilo", lo cual espero que ayudará a que la CPU no alcance temperaturas muy elevadas. Por suerte parece que las gráficas NVIDIA de la serie 4000 tienen las temperaturas muy controladas, lo cual es de agradecer.

¿Qué os parece? ¿Me quedo tranquilo con esa RL de 240mm tras el Undervolt y con el uso que pretendo dar al ordenador? Por lo menos ahora viene el frío, pero no quiero ni pensar cuando llegue el verano a 35º de temperatura ambiente...

Gracias y un saludo a todos.
Si yo tengo un i7 11700K que es famoso por ser calentorro con una AiO de 240mm y va super en juegos no pasa de 60 grados
 
Tenéis toda la razón del mundo. No descarto en un futuro cercano, dependiendo de cómo vea la cosa, mandar a tomar por saco la RL de 240mm y pasarme a una buena refrigeración por aire.

Paradójicamente, el equipo que sustituyo (i7-7800X) tiene en teoría una RL más potente (Kraken X62 de 280mm).

En fin, gracias a todos por los consejos. Esperemos que con el Undervolt las temps del procesador se mantengan algo contenidas. Cuando venga el calor ya veremos.
Pues he comprado el Deepcool Assassin IV para mi procesador. Mañana me llega y lo cambiaré porque la verdad, tengo demasiada RL para esa CPU...no tiene sentido..seguro que con el de aire va mejor y encima me ahorro todas las movidas de estar preocupado porque en 1 año la líquida ya no refrigere igual de bien y se haya ido a tomar por culo el líquido o se evapore. Además, así me queda más espacio por arriba al quitar el radiador
 
Respecto a la pregunta principal del post .. sobre las AIO de 240 ...

Mi humilde opinion es que ese tipo de AIO no deberían ni existir ( abro el paraguas , tiradme piedras si quereis xDD )

Por que lo digo ?? .. pues por que por muy buena que sea, o por muy marca TOP que sea , cualquier disipador decente por aire te va a dar unos resultados similares, por no decir mejores .

Asi pues te ahorras posibles problemas con la bomba ( que tarde o temprano vienen ) , mantenimiento.. ect..

Las AIO de 240 bajo mi punto de vista no valen la pena ... si de todas maneras quieres montar algo por agua , ya por moda o por capricho , que sea mínimo una 280/360 , que ahí ya se comienza a ver
unos resultados "aceptables" , aunque como digo anteriormente, uno decente por aire vas a tener resultados similares..

El mundo custom es otra historia , ahi SI que SI da buenos resultados, nada que ver con las aIO , pero claro ... hay que rascarse el bolsillo . .

Todos hemos pasado por la curiosidad de tener algo por agua ( yo también caí en su momento) ... pero cuando da el primer problema, que tarde o temprano vienen ... pues ya se le coge un poco de manía . .

Y si , ya se que hay gente que tiene su aio funcionando sin problemas 5 años sin tocar nada ..... muy bien .. correcto ..... pero uno por aire tambien !! ... :)
Bueno buen punto tienes, pero en mi caso preferí la AiO además de que la encontré en oferta a mismo o menor precio que muchas por Aire, la estética, y es que un ladrillo de esos además de verse feo el peso también me genera miedo que pueda dañar la placa, además de que en algunos puede chocar con módulos de RAM, en mi caso tengo 4 módulos lo que lo haría tedioso para cambiar o montar los módulos (tendría que andar quitando el disipador) y otra cosa en nivel de ruido puede ser mas alto, pero eso ya van en gustos.
 
Pues he comprado el Deepcool Assassin IV para mi procesador. Mañana me llega y lo cambiaré porque la verdad, tengo demasiada RL para esa CPU...no tiene sentido..seguro que con el de aire va mejor y encima me ahorro todas las movidas de estar preocupado porque en 1 año la líquida ya no refrigere igual de bien y se haya ido a tomar por culo el líquido o se evapore. Además, así me queda más espacio por arriba al quitar el radiador
Yo llevo mas de 1 año con mi AiO y sigue refrigerando igual que cuando la compre, muchas AiO ya vienen con sistemas anti-fugas y demás
 
seguro que con el de aire va mejor y encima me ahorro todas las movidas de estar preocupado porque en 1 año la líquida ya no refrigere igual de bien y se haya ido a tomar por culo el líquido o se evapore.

Eso es una lotería, me temo. En mi caso particular no le hice ascos a esta nueva RL (solo por el tamaño que me hubiera gustado una de 280mm), porque en enero hará seis años que compré el equipo que ahora sustituyo y la refrigeración líquida que monta (una NZXT Kraken X62 de 280mm) me ha ido como la seda sin ningún tipo de problemas con cero mantenimiento controlando temperaturas de vez en cuando con HWiNFO. Nada de nada, cero problemas.

Eso no quita que con esta nueva de Corsair pueda tener problemas desde el minuto uno, claro. La verdad es que no descarto, al menor quebradero de cabeza, agenciarme una refrigeración por aire (gracias por las recomendaciones) y guardar la RL en un cajón. He visto que son unos 109 euros y tampoco es una exageración de dinero.

Saludos.
 
Última edición:
Eso es una lotería, me temo. En mi caso particular no le hice ascos a esta nueva RL (solo por el tamaño que me hubiera gustado una de 280mm), porque en enero hará seis años que compré el equipo que ahora sustituyo y la refrigeración líquida que monta (una NZXT Kraken X62 de 280mm) me ha ido como la seda sin ningún tipo de problemas con cero mantenimiento controlando temperaturas de vez en cuando con HWiNFO. Nada de nada, cero problemas.

Eso no quita que con esta nueva de Corsair pueda tener problemas desde el minuto uno, claro. La verdad es que no descarto, al menor quebradero de cabeza, agenciarme una refrigeración por aire (gracias por las recomendaciones) y guardar la RL en un cajón. He visto que son unos 109 euros y tampoco es una exageración de dinero.

Saludos.
El problema es ese. Tú has tenido suerte porque NZXT hace mejores productos que Corsair. Esta es mi tercera líquida porque tuve fugas en los dos anteriores. Total, que no me duraron ni 6 meses y en ese rango de tiempo las temperaturas se mantenían bien al principio, pero luego se dispararon hasta 15 grados más en reposo (medidas con el Hwinfo)
Aparte de esto, también creo que dentro de lo que cabe estoy aprendiendo a comprar con más cabeza, porque cuando compré el 7800X3D se me fue totalmente la cabeza y compré una líquida de 360mm que no viene a cuento. Hasta ahora mejor que las anteriores, pero solo la tengo 3 meses. No me hace falta una líquida así, yo solo uso el pc para jugar, por lo que tampoco tengo un 13900K o un 7950X que son hornos y esos procesadores son para otras tareas más exigentes. Total, que menos mal aun fui capaz de invertir el dinero que tocaba en la GPU, que es lo que importa si vas a usar el pc para jugar, pero como digo, se me fue mucho de mano esa líquida y me arrepiento. Prefiero tener algo más acorde a lo que es este procesador que de por sí se calienta poco y en 4K pues el pobre a penas trabaja.
 
Arriba