• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Aire vs Liquida y cuanto es lo minimo que recomiendan gastar?

Y que tanto estorba el flujo de aire interno en un case usuando estos disipadores tan grandes? De pronto me falla el sentido común, pero en un espacio tan reducido y cerrado? Al poner un mega bloque en el medio, algo debe estorbar en el flujo de aire. De ser así. Supongo que mejorará la temperatura del CPU, pero de pronto empeora las de la memoria, ssd etc (osea los otros componentes).

Estoy en lo correcto? o por el contrario no tengo ni idea jejeje.
Si, estorba. Por eso la importancia de tener un buen airflow en la caja. Si tienes buen airflow, la diferencia es poca, aunque es cierto que al tener el disipador, sube algo siempre la temperatura del vrm, algo lógico.
 
Si, estorba. Por eso la importancia de tener un buen airflow en la caja. Si tienes buen airflow, la diferencia es poca, aunque es cierto que al tener el disipador, sube algo siempre la temperatura del vrm, algo lógico.
y como se obtiene un buen airlfow?
 
y como se obtiene un buen airlfow?
Un buen airflow depende del diseño de la caja. Cajas con buen airflow por ejemplo: Phanteks P400A y otras de diseño similar.
 
Una imagen vale mas que mil palabras. Media hora de estres a la ram, no pasan de 40 grados con 22 de ambiente.

MEMORY-TEMP.png
 
y como se obtiene un buen airlfow?
Pues creando una corriente de aire constante y fluida dentro del pc. Hay cajas pensadas para esto, sobre todo cajas con frontal mallado, o con entrada de aire en la parte inferior, haciendo que el aire entre y salga sin calentarse en exceso, llevándose consigo el calor del pc.

Cada caja es un mundo, y no hay una respuesta genérica. Hay que mirar cada cado individualmente. Evidentemente el tener por ejemplo, una caja con muchos ventiladores, siempre que estén bien situados, ayuda a que el aire no se pare dentro del pc, aunque en ocasiones el poner más no genere diferencias que poniendo menos, por el diseño de la caja y sus componentes.

Y finalmente, la manera más eficiente de enfriar un pc, es presión negativa, que es sacar mas aire del que metemos. Esto tiene su sentido, ya que de esta manera, nunca se queda aire caliente en el pc, pero tiene un inconveniente principal, que es la entrada de polvo. Si sacas mas aire que metes, esos ventiladores que sacan harán efecto aspiradora, haciendo que entre el polvo dentro del pc por cada rendija. Si usamos la presión positiva, el efecto es el contrario, tendremos menos polvo en el pc pero por el contrario se pueden formar bolsas de aire en ciertas zonas, y el aire sale presionado, por lo que se vuelve menos eficiente. Por último, y lo mas recomendable a mi criterio es la presión neutra, es decir, sacar el mismo aire que metemos o poco más. Con esto mantenemos el pc limpio más tiempo y evitamos que el aire caliente se quede más tiempo dentro.

Yo en la p400s (frontal mallado) tengo 3 ventiladores metiendo a 480rpm, y 3 sacando a algo menos de 600rpm. Entra algo de suciedad en el pc, pero prefiero tener el pc algo mas fresco y limpiarlo mas a menudo.

Pero ya te digo que es algo que hay que probar, ya que cada caso es diferente, hasta encontrar la mejor configuración.

Un saludo.
 
Y que tanto estorba el flujo de aire interno en un case usuando estos disipadores tan grandes? De pronto me falla el sentido común, pero en un espacio tan reducido y cerrado? Al poner un mega bloque en el medio, algo debe estorbar en el flujo de aire. De ser así. Supongo que mejorará la temperatura del CPU, pero de pronto empeora las de la memoria, ssd etc (osea los otros componentes).

Estoy en lo correcto? o por el contrario no tengo ni idea jejeje.
Estas en lo correcto.

Lo que me hubiese gustado saber del Noctua NH-D15S en la Phanteks P400A antes de comprarlo. | El Chapuzas Informático (elchapuzasinformatico.com)
 
Veo las refrigeraciones por aire son compatibles con diversos socket existentes y antiguos.

Pero que sucede si por ejemplo yo me compro una refrigeracion hoy para un cpu que uso. Pero cambio el cpu en un futuro a socket que no existia cuando compré la refrigeración.

Supongo que esta queda obseleta? no tanto por que no funcione, si no que y no es posible intalarla? Es así? (Y hablo de refrigeracion por aire, pero supongo que este problema es también para las liquidas)

Saludos
Hay marcas que dan más soporte en el tiempo y las hay que menos. Los problemas de compatibilidad para el socket, se aplica a cualquier cooler, sea aire, AIO sellado, o custom loop.
Para aire, por ejemplo, hay gente que usa un nh d14 encima de socket am4 (los ultimos ryzens usa am4). Ese cooler salio hace 10 años, y si no me equivoco, tambien es compatible, con lo ultimo de Intel.
 
Y que tanto estorba el flujo de aire interno en un case usuando estos disipadores tan grandes? De pronto me falla el sentido común, pero en un espacio tan reducido y cerrado? Al poner un mega bloque en el medio, algo debe estorbar en el flujo de aire. De ser así. Supongo que mejorará la temperatura del CPU, pero de pronto empeora las de la memoria, ssd etc (osea los otros componentes).

Estoy en lo correcto? o por el contrario no tengo ni idea jejeje.
No es algo que afecte de manera significante. Si tu VRM llega a 110ºC y 95-100ºC con un AIO sigues estando en el lado malo y tu VRM sigue siendo cutre, y si tu VRM esta en los 65ºC con un cooler de aire, 57ºC con un AIO, no te aporta nada. El SSD nisiquiera se si tiene un impacto, pero va en la misma linea.
Con eso, tiene más que ver la configuracion de la caja y su airflow, pero aún así, si tu NVME se está tostando porque no tiene disipador, o porque tiene una chapita de nada y le estas pidiendo mucho, lo vas a solventar poniendole un disipador de cobre decente, no con la caja, o cambiando el cooler del CPU.
 
Última edición:
Veo las refrigeraciones por aire son compatibles con diversos socket existentes y antiguos.

Pero que sucede si por ejemplo yo me compro una refrigeracion hoy para un cpu que uso. Pero cambio el cpu en un futuro a socket que no existia cuando compré la refrigeración.

Supongo que esta queda obseleta? no tanto por que no funcione, si no que y no es posible intalarla? Es así? (Y hablo de refrigeracion por aire, pero supongo que este problema es también para las liquidas)

Saludos

Noctua tiene soporte para los nuevos sockets que puedan salir y te manda un kit con los anclajes.
 
Seguro que no fue porque tus ventiladores de caja, corren a considerablemente menos RPM? Hay que comparar manzanas con manzanas, no peras con naranjas. Por supuesto el cooler de serie, pegaba en el VRM, pero aún asi.
Joder....Que no caí en mirar las revoluciones a las que giraban los ventis con el cooler de serie antes de hacer el cambio!!!!
La curva la aumenté, pero es posible que no compensase bien ya que creo que tengo todos los ventis vinculados a la temperatura de la CPU.

Además, como norma general suelo mirar las temperaturas máximas y bajaron creo recordar en torno a 13ºC. Pero puede que la temperatura media bajase incluso más de esos 13ºC, con lo que el flujo dentro de la caja aunque suba la curva no sea el mismo que antes.

Me da rabia no haber caído en ese detalle, gracias por el aviso. serbandanieltecn

Un saludo
 
Muchas gracias a todos por comentar. Una cosa que no me quedo muy claro o quede confundifo? Que es mas silencioso? Una refrigeracion liquida o una de aire?
Me gustaría añadir algo, aunque te lo están explicando todo bastante bien y tengo que disculparme si soy demasiado directo con este dicho: Nunca hay que empezar la casa por el tejado. Siendo decirte es lo que estás haciendo, por lo tanto la información que te vamos a dar será relativa, nunca exacta.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el Pc a refrigerar y que intenciones. Aún no has mencionado componentes, presupuesto o rendimiento buscado, ni siquiera si quieres RGB, por lo tanto cualquier respuesta será relativa. Está claro que una RL siempre hace ruido, la bomba nunca para, pero si pretendes refrigerar un i9-10900k con OC y mantenerlo a 50ºC pues lo que hará menos ruido será un EK-Quantum Power Kit D-RGB P360 de algo más de 500€ que un NH-D15 con los IPPC a 2500rpm que necesitaría para tal hazaña. Si simplemente quieres un Pc ultrasilencioso de gama media-alta, pues convendría una Silent Base 801 con Silent Wings si quieres contener el gasto, una Define 7 XL llena de Noctua NF A12-25 PWM, si directamente no te importa el gasto ni el tamaño y quieres un equipo de gama alta con OC, una Obsidian 1000D llena de paneles acústicos y radiadores. Según que busques, según que solución será mejor. Y sería mi opinión, habrá otras igual de válidas para la misma situación.

Si simplemente vas a comprar un Pc y buscas información básica, lo mejor es que te decantes por uno de los radiadores por aire en el rango 50-70€ que hay en el mercado, por ejemplo un Mugen 5 para no complicarte la vida con la instalación (habrá otras recomendaciones incluso mejores que esta, incluso yo mismo recomendaría otro en relación al socket), aunque lo escogería después de mirar comparativas. Difícilmente vas a requerir más rendimiento y su instalación es mucho más sencilla que los armatostes como el Noctua NH-D15 o Fuma 2, donde el tamaño será un problema serio para un primerizo con la instalación y te arriesgas a dañar algo. Luego más adelante ya mirarás que y como mejorar el equipo para adaptarlo a lo que buscas, porque una idea inicial puede cambiar según la vayas poniendo en práctica (lo digo por experiencia). Y te recomiendo aire porque si tienes dudas a poner agua, es que no te interesa mucho y una AIO será algo más estético que otra cosa.
Y que tanto estorba el flujo de aire interno en un case usuando estos disipadores tan grandes? De pronto me falla el sentido común, pero en un espacio tan reducido y cerrado? Al poner un mega bloque en el medio, algo debe estorbar en el flujo de aire. De ser así. Supongo que mejorará la temperatura del CPU, pero de pronto empeora las de la memoria, ssd etc (osea los otros componentes).

Estoy en lo correcto? o por el contrario no tengo ni idea jejeje.
Te lo indico en el primer comentario que hice. Y si, aunque dependería también de la torre y el flujo de esta para saber a que componentes puede afectar.
 
Se que es un poco coñazo pero no estaría mal que alguien pusiera su curva de ventilación, ayudaría quizás a mucha gente, yo tengo un lío de narices ya que cada uno tiene su historia, 2 delante, 1 detrás y 2 disipador cpu en mi caso,no ahorramos dar palos de ciego🙄🙄
 
Joder....Que no caí en mirar las revoluciones a las que giraban los ventis con el cooler de serie antes de hacer el cambio!!!!
La curva la aumenté, pero es posible que no compensase bien ya que creo que tengo todos los ventis vinculados a la temperatura de la CPU.

Además, como norma general suelo mirar las temperaturas máximas y bajaron creo recordar en torno a 13ºC. Pero puede que la temperatura media bajase incluso más de esos 13ºC, con lo que el flujo dentro de la caja aunque suba la curva no sea el mismo que antes.

Me da rabia no haber caído en ese detalle, gracias por el aviso. serbandanieltecn

Un saludo
Si llegas a comparar con lo que te propone el compañero, sería bueno, de ser posible. Que comentes los resultados. Gracias
 
Se que es un poco coñazo pero no estaría mal que alguien pusiera su curva de ventilación, ayudaría quizás a mucha gente, yo tengo un lío de narices ya que cada uno tiene su historia, 2 delante, 1 detrás y 2 disipador cpu en mi caso,no ahorramos dar palos de ciego🙄🙄

Temperatura ambiente 21 grados, lian li lancool mesh 2 performance, Deepcool AS500, ventiladores de serie de la caja, 2 frontales de 140, un trasero de 120. Y no necesito mas ventiladores, todo depende de tener una caja que ventile bien, se puede comprobar las temperaturas maximas que alcanza despues de 10 minutos de cinebench 23, todo fresco y baja sonoridad. VRM, maximo de 46 grados. 10700KF a 4,8 Ghz y 4,6 Ghz de cache.

Curva de la cpu:

CURVA-CPU.jpg



Curva del trasero:

CURVA-TRASERO.jpg


Curva de los delanteros:

CURVA-DELANTERO.jpg


Resultados hwinfo despues de 10 minutos de cinebench 23:

HWINFO64-CINEBENCH-23-10-MIN-LOW-FANS.png
 
Se que es un poco coñazo pero no estaría mal que alguien pusiera su curva de ventilación, ayudaría quizás a mucha gente, yo tengo un lío de narices ya que cada uno tiene su historia, 2 delante, 1 detrás y 2 disipador cpu en mi caso,no ahorramos dar palos de ciego🙄🙄
No te sirve de nada porque hay que tener en cuenta demasiados factores.
Diferentes generaciones de CPUs, tienen diferentes comportamientos, y depende de la carga, depende de si hay OC o no, depende de la caja y ventiladores, cooler, y un sinfin de cosas...........
Luego esta el tema de la subjetividad, porque la gente tienen diferente tolerancia al ruido y temperaturas. (por ejemplo: los números que presenta más arriba mandrilux son decentes, pero yo hubiese comprado un fuma 2, o d15s, y hubiese relajado todos los ventiladores en los 700-900, aceptando que suba en los 70ºC bajos incluso). Diferentes personas, diferentes preferencias.

Si nos dices que configuracion tienes, cooler, caja, ventiladores, y su configuracion, asi como CPU, GPU y que uso le das, te podemos hacer sugerencias....... pero más alla de eso, hay que verlo en vivo, y ajustar acorde....

Con lo que si te puedo ayudar, al menos en mi caso, es esto:
HWinfo64 para monitoreo general
MSI afterburner para monitor en pantalla cuando juegas o lo que sea que haces.
Fan control v69/argus monitor para controlar ventiladores (aunque si uno queda satisfecho con el control de la bios, mejor desde bios)
 
Última edición:
No te sirve de nada porque hay que tener en cuenta demasiados factores.
Diferentes generaciones de CPUs, tienen diferentes comportamientos, y depende de la carga, depende de si hay OC o no, depende de la caja y ventiladores, cooler, y un sinfin de cosas...........
Luego esta el tema de la subjetividad, porque la gente tienen diferente tolerancia al ruido y temperaturas.

Si nos dices que configuracion tienes, cooler, caja, ventiladores, y su configuracion, asi como CPU, GPU y que uso le das, te podemos hacer sugerencias....... pero más alla de eso, hay que verlo en vivo, y ajustar acorde....

Con lo que si te puedo ayudar, al menos en mi caso, es esto:
HWinfo64 para monitoreo general
MSI afterburner para monitor en pantalla cuando juegas o lo que sea que haces.
Fan control v69/argus monitor para controlar ventiladores (aunque si uno queda satisfecho con el control de la bios, mejor desde bios)
Efectivamente. Hay que mirar cada caso individualmente y ajustar.
 
Por aclarar la sonoridad y ajustes de mi setup.

Decir que los unicos ventiladores que se escuchan, son los dos frontales y no el ruido del aire que es casi imperceptible a 900 rpm teniendo la caja a unos 70 cm de mi oreja, la caja esta encima de la mesa, lo que se escucha es el ruido del rotor de los fans de 140, que son una autentica mierda, da igual que los ponga al minimo que se escucha el rotor. Los demas no los escucho.

Tengo previsto cambiarlos por dos silent wings 3 y entonces sera una tumba aunque le pase el cinebench.

Aun no he probado a bajarlos mas, pero estoy casi seguro que poco han de variar las temperaturas. Ya probare.

Todo esto y da igual lo que se monte, no vale de nada, si no se ajusta el voltaje.

La ventaja de la liquida es que permite un oc mas agresivo, pero pierdes en sonoridad, costo y mantenimiento.
 
No te sirve de nada porque hay que tener en cuenta demasiados factores.
Diferentes generaciones de CPUs, tienen diferentes comportamientos, y depende de la carga, depende de si hay OC o no, depende de la caja y ventiladores, cooler, y un sinfin de cosas...........
Luego esta el tema de la subjetividad, porque la gente tienen diferente tolerancia al ruido y temperaturas. (por ejemplo: los números que presenta más arriba mandrilux son decentes, pero yo hubiese comprado un fuma 2, o d15s, y hubiese relajado todos los ventiladores en los 700-900, aceptando que suba en los 70ºC bajos incluso). Diferentes personas, diferentes preferencias.

Si nos dices que configuracion tienes, cooler, caja, ventiladores, y su configuracion, asi como CPU, GPU y que uso le das, te podemos hacer sugerencias....... pero más alla de eso, hay que verlo en vivo, y ajustar acorde....

Con lo que si te puedo ayudar, al menos en mi caso, es esto:
HWinfo64 para monitoreo general
MSI afterburner para monitor en pantalla cuando juegas o lo que sea que haces.
Fan control v69/argus monitor para controlar ventiladores (aunque si uno queda satisfecho con el control de la bios, mejor desde bios)
Cierto, cada equipo es un mundo y veo difícil una configuración única,el voltaje influye y mucho yo creo,lastima que se requieran ya de ciertos conocimientos para ajustarlo, mi procesador está algo loco creo yo y seguro bajaría unos grados optimizandolo, un ryzen 3 2200g que me gustaría dejarlo en la reserva algún día y montar un ryzen 5 3600.
 
Arriba