• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ajustando Undervolt en Ryzen 9 3900X (ayuda)

puchote

De profesión Chapuzas
Buenos dias compañeros, he podido comprobar como usando el programa CTR con la version 2.1 me ha dado unas frecuencias de undervolt que me han permitido bajar en bastantes grados la temperatura media de mi procesador. ( en pruebas de stress ha pasado de 74,3º a 56,8º), ya de por si llevo un disipador top pero ayer me di cuenta que el programa deja usando el prime 95 por defecto asi que voy a pasar las
frecuencias por la bios, ya lo hice en su momento con el ryzen 5 1600x aunque han llovido varios años y ando un poco pez.

esto son los datos que me da el CRT

H9BpJgL.jpg

4QnJ6ne.jpg

Creéis que es posible bajar aun mas las temperaturas a base de bajar la frecuencia mas?

Por cierto, siento el off-topic pero tengo otra duda, actualmente tengo un disipador sencillito arriba de 120mm, estoy pensando en meter 2 Noctua NF-A14mm, creéis que mejorare el fujo y temperaturas o podría ser contraproducente el que esta mas cerca de la entrada de aire del disipador?

un saludo y gracias.

Muy buenas compañero.

actualmente tengo un disipador sencillito arriba de 120mm
Disipador o ventilador?
Porqué son 2 cosas totalmente diferentes.

No vale la pena cambiar mucho los ventiladores superiores, la mejora es muy poca.
Con cambiar solamente ese de 12cm por uno de 14cm será suficiente.
Y poco vas a ganar con ello.

Prueba a poner este modelo:
Noctua Redux NF-P14S
Es lo más económico que puedes encontrar siendo algo de calidad.

Creéis que es posible bajar aun mas las temperaturas a base de bajar la frecuencia mas?

Yo no bajaría más la velocidad del CPU.
Ya que puedes perder más rendimiento del necesario.
Y en cuanto al voltaje, 1.15V está bien.
Puedes probar a bajarlo en pasos de 0.05V hasta que sea inestable, pero ya estás muy bajo

Saludos.

Muy buenas compañero.

Disipador o ventilador?
Porqué son 2 cosas totalmente diferentes.

No vale la pena cambiar mucho los ventiladores superiores, la mejora es muy poca.
Con cambiar solamente ese de 12cm por uno de 14cm será suficiente.
Y poco vas a ganar con ello.

Prueba a poner este modelo:
Noctua Redux NF-P14S
Es lo más económico que puedes encontrar siendo algo de calidad.

Yo no bajaría más la velocidad del CPU.
Ya que puedes perder más rendimiento del necesario.
Y en cuanto al voltaje, 1.15V está bien.
Puedes probar a bajarlo en pasos de 0.05V hasta que sea inestable, pero ya estás muy bajo

Saludos.
Buenas compañero, pues había pensado en algo estético ya que puedo darme el "caprichillo" y estaba dudando entre algún modelo con rgb/argb tipo lian li o los nf-a14 de noctua ( ambos en modelo 140mm).

Para que te hagas una idea, tengo esto actualmente.

VstlmYz.jpg

La grafica ira fuera cuando encuentre alguna que me convenza del todo.

El de detrás es de 120mm no deja uno de 140mm.
Me gusta la estética de los noctua con las gomitas y demas aunque no descarto los lian li esos tan guapos que llevan luces o incluso otros modelos rgb, ya que como bien dices las diferencias serán casi inapreciables, también había pensado en meterle a los noctua Nf-A14 el Phanteks halo para que tengan algo de luz jajaja.

Mi duda es, si pongo 3 arriba o dos, los que estan mas cerca del frontal pueden quitarle aire al disipador U12A?

Y volviendo al tema del undervolt, vale, lo dejare como esta actualmente, como se supone que debo de pasar esos datos a la bios?

Sinceramente estoy como amnésico...

Un saludo y gracias.

Mi duda es, si pongo 3 arriba o dos, los que estan mas cerca del frontal pueden quitarle aire al disipador U12A?
No le quitarán aire, pero tampoco harán nada.

El único ventilador que realmente hace algo en la parte superior es el que más atrás esté.
Este junto al trasero, son los que más se notan a la hora de sacar aire.

Ya que estás con una estética blanca y negra, podrías poner 2 NF-F12 Chromax con las gomas blancas.

También están los Arctic P12 y F12 en blanco.

O irte a por algún modelo RGB de Corsair.

No le quitarán aire, pero tampoco harán nada.

El único ventilador que realmente hace algo en la parte superior es el que más atrás esté.
Este junto al trasero, son los que más se notan a la hora de sacar aire.

Ya que estás con una estética blanca y negra, podrías poner 2 NF-F12 Chromax con las gomas blancas.

También están los Arctic P12 y F12 en blanco.

O irte a por algún modelo RGB de Corsair.
Mejor un nf-f12 en vez del modelo de 14mm?

El de detrás es el de serie, tiene lucecitas como los 3 de delante, que si hubiera mucha diferencia los quitaba para meterle todo noctua, aunque eso ya es pasta y seguramente sea tonteria, si se nota si que podria meterle un cambio detras, si se notase mucho pues podria valorar cambiar todos.

Había visto estos que están bien aunque en parte me romperían el estilo chromax

41aZQIbVKAL._SL1000_.jpg

Mejor un nf-f12 en vez del modelo de 14mm?
No es mejor, pero tampoco es peor.
No es mucha la diferencia entre 12cm y 14cm realmente.
Y si vas a mantener una estética, mejor seguir con los ventiladores de 12cm.
Si el de atrás te permitiera 14cm, los pones todos de 14cm.
Pero al ser solo de 12cm, yo los dejaría así.

Yo en mi torre tengo 3 ventiladores de 14cm (2 delante, 1 detrás) y 2 de 12cm (arriba).
Pero todos sin luces de ningún tipo.
Y ya te digo que los de arriba si no los tuviera, tampoco pasaría nada.

Ir a por algún modelo con RGB puede estar bien.

No es mejor, pero tampoco es peor.
No es mucha la diferencia entre 12cm y 14cm realmente.
Y si vas a mantener una estética, mejor seguir con los ventiladores de 12cm.
Si el de atrás te permitiera 14cm, los pones todos de 14cm.
Pero al ser solo de 12cm, yo los dejaría así.

Yo en mi torre tengo 3 ventiladores de 14cm (2 delante, 1 detrás) y 2 de 12cm (arriba).
Pero todos sin luces de ningún tipo.
Y ya te digo que los de arriba si no los tuviera, tampoco pasaría nada.

Ir a por algún modelo con RGB puede estar bien.
Gracias Josep83, le dare un pensamiento aunque creo que aumentar el tamaño a 14mm con la misma estética puede quedar hasta curioso.

Le daré un vistazo a 2/3 modelos aunque seguramente tire por estos Noctua, lo de ponerle el Phanteks halo puede ser la caña aunque se van a disparar algo de precio pero bueno.

Aquí hay un chico que lo ha puesto, aunque en comentarios dicen que ha usado dos para el oscuro.

Ahora a ver si alguien me puede ayudar con el tema de pasar el undervolt a la bios.

Gracias compañero, un saludo.

Veo que usas Ryzen Master y que quieres calcar los valores a la bios, pero...
Viendo esos 1.15v de vcore...Que pruebas de estabilidad estas haciendole a la cpu y que programa estas utilizando para ello?.

Veo que usas Ryzen Master y que quieres calcar los valores a la bios, pero...
Viendo esos 1.15v de vcore...Que pruebas de estabilidad estas haciendole a la cpu y que programa estas utilizando para ello?.
Bueno, he usado el CTR 2.1 no se si es lo mismo al ryzen master, me ha pasado un testeo con el cinebench r20 y prime 95 creo.

Llevo varios días usando el ordenador para usos normales y no me ha petado en ningún momento, recomiendas algo antes de nada?

Un saludo.

Última edición:
Bueno, he usado el CRT 2.1 no se si es lo mismo al ryzen master, me ha pasado un testeo con el cinebench r20 y prime 95 creo.

Llevo varios días usando el ordenador para usos normales y no me ha petado en ningún momento, recomiendas algo antes de nada?

Un saludo.
El ordenador no peta en un uso normal y a veces incluso ni jugando ya que no somete a la cpu a demasiado estres.
Usa OCCT, la prueba de estres para la cpu y selecciona en las opciones Paquete Datos pequeño, Extremo, Modo invariable y AVX2.
Cuando le des a iniciar, a la izquierda si todo va ok pues no te mostrará ningun reporte de error y en el visor a la derecha vigila las temps y si llegan a 95 grados te aconsejo que pares la prueba si la placa antes no apaga el pc por seguridad.

El ordenador no peta en un uso normal y a veces incluso ni jugando ya que no somete a la cpu a demasiado estres.
Usa OCCT, la prueba de estres para la cpu y selecciona en las opciones Paquete Datos pequeño, Extremo, Modo invariable y AVX2.
Cuando le des a iniciar, a la izquierda si todo va ok pues no te mostrará ningun reporte de error y en el visor a la derecha vigila las temps y si llegan a 95 grados te aconsejo que pares la prueba si la placa antes no apaga el pc por seguridad.
Voy a probarlo, pero como te decía llevo varios días sin problema y encima se ve que CTR estaba poniendo el prime 95 sin que me hubiera dado cuenta.

Si tardo en responder es porque me ha explotado el pc xD

EDIT: No entiendo a que se deben estos errores, de inicio me sale esto, pero es que el ordenador va como un reloj suizo actualmente, que hago??

00:00:00 - Información - La prueba esta programada para empezar en 2022-10-23 17:15:13
00:00:00 - Información - CPU - Ha empezado (Duración : 01:00:00)
00:00:04 - Error - CPU - 19621 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:05 - Error - CPU - 29415 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:06 - Error - CPU - 29446 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:07 - Error - CPU - 29340 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:08 - Error - CPU - 29482 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:09 - Error - CPU - 29448 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:10 - Error - CPU - 29227 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:11 - Error - CPU - 28199 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:12 - Error - CPU - 29420 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:13 - Error - CPU - 29429 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:14 - Error - CPU - 29630 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:15 - Error - CPU - 29645 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:16 - Error - CPU - 29806 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:17 - Error - CPU - 29521 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:18 - Error - CPU - 29563 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:19 - Error - CPU - 29460 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:20 - Error - CPU - 29522 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:21 - Error - CPU - 29640 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:22 - Error - CPU - 29581 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:23 - Error - CPU - 29625 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:24 - Error - CPU - 29608 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:25 - Error - CPU - 29610 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:26 - Error - CPU - 29571 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)
00:00:27 - Error - CPU - 29625 error(es) detectados en el nucleo físico #6 (Nucleo virtual #12)

Última edición:
Pues muy facil...
Que el voltaje es insuficiente y por falta de suficiente voltaje los nucleos fallan estando la cpu bajo estres.
Es decir, esa bajada de voltaje, esos 1.15v hacen que la cpu sea inestable.
Y es que ya pensaba yo que 1.15v era demasiado poco.
Te toca subir voltajes si quieres que tu cpu sea estable bajo cargas intensivas de trabajo.

Pues muy facil...
Que el voltaje es insuficiente y por falta de suficiente voltaje los nucleos fallan estando la cpu bajo estres.
Es decir, esa bajada de voltaje, esos 1.15v hacen que la cpu sea inestable.
Y es que ya pensaba yo que 1.15v era demasiado poco.
Te toca subir voltajes si quieres que tu cpu sea estable bajo cargas intensivas de trabajo.
Entiendo, que me recomiendas, subirle via CTR poco a poco o de que manera?

no se si ese programa permite subirle.
Porque dejarlo asi teniendo en cuenta que va a estar relajadito casi el 100% del tiempo es peligroso o desaconsejable?

La verdad es que por usos esta muy mimado, salvo cuando me de por jugar en unos meses.

Última edición:
Entiendo, que me recomiendas, subirle via crt poco a poco o de que manera?

no se si ese programa permite subirle.
Porque dejarlo asi teniendo en cuenta que va a estar relajadito casi el 100% del tiempo es peligroso o desaconsejable?

La verdad es que por usos esta muy mimado, salvo cuando me de por jugar en unos meses.
Pasar no le va a pasar nada pero quiza en alguna tarea puntual que le exija bastante rendimiento a la cpu pues se te presente algun error, pantallazo...
Pero lo mismo jugando o en tareas no muy exigentes te funciona sin problemas como hasta ahora.

Encima tu Ryzen es bronze sample segun CRT, silicio de lo peorcillo, lo cual no ayuda mucho a bajar el voltaje demasiado.
Esa cpu funcionando allcores a 4.5ghz y apartir de 1.20v de vcore tiene que tirar muy bien y tampoco muy mal de temps.

Encima tu Ryzen es bronze sample segun CRT, silicio de lo peorcillo, lo cual no ayuda mucho a bajar el voltaje demasiado.
Esa cpu funcionando allcores a 4.5ghz y apartir de 1.20v de vcore tiene que tirar muy bien y tampoco muy mal de temps.
Cierto, es en lo primero que me fije, que era bronce, en fin la loteria del silicio que dicen por estos lares jejeje.

Entonces puedo dejarlo asi o por ejemplo irme a CTR y poner en setings mode Reference voltage (mV) 1200 y en reference frecuency (MHz) 4500 y pasarle el tune?

Una vez decidido que frecuencia queda es mucho jaleo pasarlo a la bios?

Disculpa la chapa, te agradezco la ayuda mucho.

Actualmente para mi va como un tiro, me interesa que me dure unos añitos ( es de segunda mano y por lo que me ha costado ni tan mal), con lo cual si no sube mucho de temperaturas tampoco hay problema en subirlo un poco, aunque de momento no lo necesito ( pero mas adelante puede ser que si).

Última edición:
Cierto, es en lo primero que me fije, que era bronce, en fin la loteria del silicio que dicen por estos lares jejeje.

Entonces puedo dejarlo asi o por ejemplo irme a crt y poner en setings mode Reference voltage (mV) 1200 y en reference frecuency (MHz) 4500 y pasarle el tune?

Una vez decidido que frecuencia queda es mucho jaleo pasarlo a la bios?

Disculpa la chapa, te agradezco la ayuda mucho.

Actualmente para mi va como un tiro, me interesa que me dure unos añitos ( es de segunda mano y por lo que me ha costado ni tan mal), con lo cual si no sube mucho de temperaturas tampoco hay problema en subirlo un poco, aunque de momento no lo necesito ( pero mas adelante puede ser que si).
Yo es que el CRT no lo controlo porque prefiero enredarme en la bios.
A ver, si algun compi que le dé al CRT te sabe decir sobre lo que preguntas de los settings.