• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Alguien me ayuda con el OC?

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.301
Puntos
113
Edad
44
Buenas noches a todos.

Como algunos ya saben, recientemente he adquirido un 5800x de AMD y una Asus Rog Strix B550F Gaming.

Me han recomendado seguir una guia que está por aquí, pero me he dado cuenta de que algunos parámetros no son iguales que en mi placa y me hago un lio.

Teniendo presenta la CPU que tengo y la MB que tengo también.

¿Qué sencillos y primeros pasos he de hacer en mi sistema para hacer un OC estable y si es posible con bajadas de temperatura?

Doy las gracias por adelantado a todas las personas que puedan ayudarme y/o aconsejarme.
 
Yo he cacharreado un poco con el 5700X en una Asus TUF Gaming B550M, con todo en auto, supongo que será parecido en ambas MB, -> BIOS 'Advanced Mode', luego en pestaña 'Ai Tweaker' y en 'CPU Core Ratio' está el multiplicador máximo al que subirá la CPU cuando se le pida chicha. Con el 5700X es 46 de stock, he probado a subirle a 47 como en el 5800X por cacharrear y ver temps, etc. Creo recordar que en cinebench R23 multi, le faltaba muy poco para los 16000, pasando todos los tests que he probado y no llegando a 75º, con un Thermalright peerles asasin 120SE, lo siguiente sería hacerle undervolt, pero ni me he molestado todavía por la vagancia de pasar más tests.
En caso de tu 5800X, de stock es 47 el multiplicador (donde debería estar), pásale tests ahí primero y mira temps, Vcore, etc. Luego prueba 48 y cacharrea el antes (47) y después (48) a ver cómo cambia el tema y si no te crashea en los test que le pases, esperemos que no, ya que es entonces cuando hará OC y subirá hasta los 4,8Ghz, cuando se le pida chicha, vigila Vcore y temp sobretodo, si algo no te convence para el test. Lo siguiente sería hacerle undervolt si quieres bajar temps, y se supone, alargar la vida de la CPU, ojo! tanto de stock (por si al final no quieres OC) como subido de vueltas, otra liada de tests 🥵
 
Otras pestañas que quizá influyen ahí dentro de 'Ai Tweaker' son la de 'Ai Oveclock Turner' que tengo en 'D.O.C.P', y la de 'Asus Perfomance Enhancement', que tengo en 'Habilitada'. Creo que con alguna de estas puedes fijar la frecuencia en lugar de que suba automáticamente cuando se le demanda chicha a la CPU, cuestión de enrear, o leerse el manual :ROFLMAO:
 
Bueno, acabo de trastear con el 'Undervolt' y me parece curioso, pero diría que tengo que hacer 'Overvolt' :ROFLMAO:. No sé si estoy haciendo algo mal o lo entiendo mal al venir de un Intel anteriormente. Con el tema en Auto me pone el Vcore en 1.280V Max, le pongo en offset negativo, -0.03V y resulta que al reiniciar, tengo el Vcore en 1.07 Max y me crashea al pedirle chicha :poop:.
Quería poner en 1.250V (-0.03 que me decía el Ryzen Master) y resulta que tengo que poner el offset en positivo +0.150V para conseguir esos 1.250V ya que por lo que veo al poner cualquier valor de tensión en el offset, el Vcore parte de 1.100 Volts, cosa que no se muestra en Auto dando lugar a confusión, curioso, supongo que es la BIOS esta de Asus, o algo se me ha escapado. En el Intel que tenía antes no pasaba esto, estaba claro el Vcore en todo momento y desde dónde tocabas o cuánto le estaba subiendo la MB. Si es así, debería estar más claro ese 1.100V de Vcore en esta Bios de Asus y marcar +0.180V en auto en lugar de sólo 1.280V.
Por lo que veo se nota algo en la temp, pasando cinebench sin problemas, y eso que ahora hace bastante más calor que hace un mes o así que estuve haciendo pruebas. Ahora cacharreo y pasar teses, a ver si bajamos de 1,200V con los 4,6Ghz de Stock del 5700X, luego subimos frecuencia y vuelta a empezar 🤦‍♀️.
 
Yo lo tengo fijo a 4.6Mhz - 1.1375v y me va muy bien.
 
Sí que es entretenido esto del Vcore, a 1.1v no me va el 5700x a 4,6Ghz, tengo que subirlo a 1,2v (no he afinado más abajo todavía). Con 1.250v no me arranca el Cinebench con el 5700x subido a 4,8Ghz, lo tengo que subir a 1,270v y por un pelo no cogemos en multi al Threadripper ese de la tabla...

4-8Ghz.jpg


Creo que lo voy a afinar a 4,6Ghz y ahí se queda, ya que se nota la bajada de temperatura, no necesito OC... de momento :ROFLMAO:.

¿Cómo lo llevas @Aarón Marcos?
 
Yo es que más ya se nota que pide chicha y más temperatura
 
Yo es que más ya se nota que pide chicha y más temperatura
Sí que se nota, 12-13ºC menos (primera prueba a 4,6Ghz por debajo de 1,2V :ROFLMAO:), yo creo que no merece la pena subirlo de vueltas.

4-6-Ghz-1-144-Vcore.jpg
 
Como lo tienes puesto ahora?
 
Como lo tienes puesto ahora?
Al final lo dejaré en auto, como en esa prueba, que suba a esos 4,6Ghz máximo, a ver si estos días voy bajando el Vcore de esos 1.144V de esa última prueba, en los saltos que permite esta MB, creo que era 0.00625V, y en cuanto se cuelgue con el Cinebench, le subo un par de saltos y listo.
 
¿Alguno tiene la misma placa que yo para que me pueda iluminar un poco?

Estoy probando cosas, pero no me aclaro mucho.

¿Qué parámetros exactamente he de tocar para hacerle un poco de undervolt?
 
A ver si te sirve la mía, supongo que debería ser similar al ser Asus también.

20230401-203035.jpg

VDDRCR CPU Voltage en 'Offset mode', luego el '+' para que suba de los 1.1Volts automáticamente hasta 1.15000V máximo, (1.10000 + 0.05000).

Otras cosas que quizá influyan y que no he tocado, creo que está todo en enabled o auto por ahí...

20230401-203424.jpg
 
A ver si te sirve la mía, supongo que debería ser similar al ser Asus también.

20230401-203035.jpg

VDDRCR CPU Voltage en 'Offset mode', luego el '+' para que suba de los 1.1Volts automáticamente hasta 1.15000V máximo, (1.10000 + 0.05000).

Otras cosas que quizá influyan y que no he tocado, creo que está todo en enabled o auto por ahí...

20230401-203424.jpg
Perdon por contestar tan tarde a tus mensajes y ayudas.

He puesto los valores tal cual tú los tienes y me va genial, a 4.6Ghz y ha bajado la temperatura de media unos 15º.

Por cierto, ¿sabrías como hacer lo mismo pero con una GPU, en este caso, una RX 580 8Gb?

Sé que no se hace de la misma manera, es decir, que se utiliza el MSI Afterburner, pero no tengo claro lo que tocar.
 
Perdon por contestar tan tarde a tus mensajes y ayudas.

He puesto los valores tal cual tú los tienes y me va genial, a 4.6Ghz y ha bajado la temperatura de media unos 15º.

Por cierto, ¿sabrías como hacer lo mismo pero con una GPU, en este caso, una RX 580 8Gb?

Sé que no se hace de la misma manera, es decir, que se utiliza el MSI Afterburner, pero no tengo claro lo que tocar.
Mira si este hilo te ayuda
RTX 3070 --> Undervolt / overclock
 
Perdon por contestar tan tarde a tus mensajes y ayudas.

He puesto los valores tal cual tú los tienes y me va genial, a 4.6Ghz y ha bajado la temperatura de media unos 15º.

Por cierto, ¿sabrías como hacer lo mismo pero con una GPU, en este caso, una RX 580 8Gb?

Sé que no se hace de la misma manera, es decir, que se utiliza el MSI Afterburner, pero no tengo claro lo que tocar.
Una cosa, compañero, si copias los valores tal cual te pueden funcionar como en este caso, pero debes saber si son estables, de lo contrario es probable que sufras pantallazos azules o reinicios. Usa algún programa para estresar la CPU y comprobar su estabilidad.
 
Una cosa, compañero, si copias los valores tal cual te pueden funcionar como en este caso, pero debes saber si son estables, de lo contrario es probable que sufras pantallazos azules o reinicios. Usa algún programa para estresar la CPU y comprobar su estabilidad.
Estuve haciendo pruebas y todo perfecto.

Anteriormente había hecho pruebas con otros valores y el ordenador se me reiniciaba.

He jugado al WoW y hecho otras cosas y el ordenador se ha comportado estupendamente..., además de bajar unos 15-20° la temperatura.
 
Por cierto, ¿sabrías como hacer lo mismo pero con una GPU, en este caso, una RX 580 8Gb?

Sé que no se hace de la misma manera, es decir, que se utiliza el MSI Afterburner, pero no tengo claro lo que tocar.
Hay tarjetas como la mía (sapphire rx580 nitro+) que está muy ajustada y no logro disminuir temperaturas sin sacrificar rendimiento, las sapphire pulse rx580 tienen menos rendimiento pero más margen de mejora.

Explicado sin entrar en detalle, las frecuencias funcionan en una amplitud de voltaje, pues consiste en mantener las frecuencias encontrando ese límite inferior de voltaje. Es posible que al tener menor temperatura puedas incrementar la frecuencia y por tanto el rendimiento (aunque hay que tener mucho cuidado, ya que si aumentas mucho la frecuencia incrementará la temperatura y puedes freír la GPU, de ahí la importancia de monitorizar)

Para ello podemos usar MSI Afterburner (cuando se instala te pedirá permiso para instalar también Riva Tuner, acéptalo porque es necesario para monitorizar temperaturas y frecuencias). Entra en el botón engranaje y en la pestaña general habilita estás dos opciones:
/desbloquear control de voltaje/
/desbloquear monitorización de voltaje/

Ni que decir tiene que hay cierta peligrosidad y no me hago responsable de tus acciones. Te voy a decir los pasos que yo he seguido y he mejorado temperaturas (en juegos como cyberpunk alcanzo 55 FPS estables en altos con 73°C; y en shadow of the tomb raider unos 60 FPS bajando algun parámetro con unos 68°C)



Asegúrate que tienes los drivers actualizados (no beta) de la web de AMD.

Mi consejo es que pruebes con el benchmark que quieras sin tocar nada y saques una puntuación de referencia, y apuntes los FPS máximos, AVG y mínimos, y las temperaturas alcanzadas.
Ahora ya puedes disminuir voltajes con la barra /core voltaje/ y si desciendes la barra de temperatura, descenderá automáticamente el power limit. Confirma los cambios realizados, vuelve a pasar el benchmark y compara los valores. Si mejoras temperaturas y mantienes más o menos los demás valores similares, metemos esos valores en un perfil de afterburner. Y vuelve a repetir la operación hasta que te haga cosas raras el benchmark (reiniciarse, bloquearse ...) eso significaría que esos valores no son estables. Es una tarea lenta y algo tediosa, así que ve haciendo los cambios uno a uno para saber qué parámetro es el que hace que no sea estable.

Pd. También se puede usar la aplicación nativa de AMD para modificar voltajes y frecuencias, pero las veces que lo he usado no me ha conservado los cambios, así que prefiero usar afterburner.
 
Estuve haciendo pruebas y todo perfecto.

Anteriormente había hecho pruebas con otros valores y el ordenador se me reiniciaba.

He jugado al WoW y hecho otras cosas y el ordenador se ha comportado estupendamente..., además de bajar unos 15-20° la temperatura.
Genial, pero ten en cuenta como te comenté y te han dicho, yo tengo un 5700X que su máximo sin OC es 4,6Ghz, y tu 5800X es 4,7Ghz máximo. Supongo que has puesto 47 y no 46 que es el mio, luego el undervolt con el Vcore es cuestión de trastear con distintos softs comprobando estabilidad con la menor tensión posible, probar, probar y probar, un poco coñazo, pero no hay otra.
Si algún día quieres hacer OC y subir de esos 4,7Ghz, a 4,9Ghz por ejemplo, tendrías que poner 49 en lugar de 47 y subir el Vcore para volver a probar, probar y probar estabilidad, temps, etc. Ten en cuenta que un Vcore de 1,3V es ya un poco excesivo para estos micros.
De la gráfica ya no tengo ni idea, nunca la he tocado.
 
Arriba