Yo personalmente nunca he escuchado de la carta (gente que se la manden). El formulario lo tengo desde hace mucho que toco ser subdelegado y se monto parda y es eso, lo conozco pero nunca he escuchado que lo manden si no que mas bien si tu faltas, pues hasta luego (se da por sentado que sabes lo que te espera y como persona que tiene ya pelos en los huevos, pues ale (esto fue literal de un profesor)).
Lo del justificante... el justificante medico es viable hasta cierto punto: si es algo gordo (depresiones, embarazos, alergias extremas, etc) si he conocido casos en los que se pasa la mano. Después en mi curso actual tengo compañeros que trabajan y cuando le toca los turnos de mañana pues hablan con el profesor y llegan a un acuerdo (que suele ser que se la justifica).
Infórmate del porque te han suspendido y que es lo que van a hacer (te tienes que presentar al final de la 2º evaluación o te presentas normal o lo que sea), si hay medidas para justificar las faltas, temarios, todo. Y hacerlo, mas vale reirle las gracias al profesora aunque sean unos hijos de p.... que llevarte a las malas con ellos porque entonces es que no apruebas ni de coña (recuerda: ellos evalúan y su palabra vale 1000 veces mas que la tuya).
Y no os toméis tan al pie de la letra los derechos y deberes porque de igual modo tu pides tu derecho a ser informado, ellos podrian exigir el derecho de asistencia. El BOE (ese librito donde viene todo eso) es un poco como un manual de convivencia o un reglamente pero de forma flexible y te pongo el caso por el que se estas cosas: huelga general de estudiantes y segun el BOE tenemos los mismo derechos que los trabajadores, me llega la directora y me dice que ni mijita, le pido el BOE y le planta la frase en la cara y me dice "si, aquí lo pones pero no vais a la huelga" y ahora tu puedes ir a la huelga y justificar todo lo que tu quieras pero los que evalúan son ellos. Al igual que el caso ese hay otros tantos de horarios, materiales básicos, comportamientos del alumnado y es flexible.