• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Alguien sabe cuáles son las GPUs equivalentes de Nvidia en AMD, qué pensáis de las GPUs de AMD, son tan malas y caras como solían decir?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola a todos compañeros.

¿Alguien me puede decir o mostrarme una gráfica o guía o algo parecido de las tarjetas de AMD que son equivalentes a las gráficas de Nvidia?

Necesito que sea AMD porque ando en Linux y Nvidia se niega a dar drivers estables para Linux (aunque hicieron un contrato o algo así con Ubuntu Canonical pero al final se echaron atrás o algo así pasó).

Los drivers que hay privativos oficialesde Nvidia los hacen inestables no se por qué, y los de código abierto según tengo entendido los hacen la comunidad mediante ingeniería inversa, por éso que también son inestables.

También uso siempre Vulkan en vez de OpenGL en los juegos de Steam, no sé si ésto afecta a que sea AMD o no.

Todo el mundo con AMD que usa Linux no ha tenido ninguno de los problemas que he tenido yo con las GPUs de Nvidia en Linux, ni en juegos ni en crasheos.

Me prestaron una gráfica AMD bastante cutre hace tiempo y efectivamente me rendía mejor que mi 1050 ti en Linux, así que pude comprobar que ésto de los drivers no es mentira.

Sé que las gráficas de Nvidia son las mejores y las de AMD son "malas", pero no me queda de otra si mi sistema operativo principal es Linux.

¿Qué opináis de las GPUs de AMD? Siempre he leido que han sido bastante malas comparadas con Nvidia. ¿Y el precio, qué opináis, son más caras, más baratas?

Gracias de antemano compañeros.
 
Hola a todos compañeros.

¿Alguien me puede decir o mostrarme una gráfica o guía o algo parecido de las tarjetas de AMD que son equivalentes a las gráficas de Nvidia?

Necesito que sea AMD porque ando en Linux y Nvidia se niega a dar drivers estables para Linux (aunque hicieron un contrato o algo así con Ubuntu Canonical pero al final se echaron atrás o algo así pasó).

Los drivers que hay privativos oficialesde Nvidia los hacen inestables no se por qué, y los de código abierto según tengo entendido los hacen la comunidad mediante ingeniería inversa, por éso que también son inestables.

También uso siempre Vulkan en vez de OpenGL en los juegos de Steam, no sé si ésto afecta a que sea AMD o no.

Todo el mundo con AMD que usa Linux no ha tenido ninguno de los problemas que he tenido yo con las GPUs de Nvidia en Linux, ni en juegos ni en crasheos.

Me prestaron una gráfica AMD bastante cutre hace tiempo y efectivamente me rendía mejor que mi 1050 ti en Linux, así que pude comprobar que ésto de los drivers no es mentira.

Sé que las gráficas de Nvidia son las mejores y las de AMD son "malas", pero no me queda de otra si mi sistema operativo principal es Linux.

¿Qué opináis de las GPUs de AMD? Siempre he leido que han sido bastante malas comparadas con Nvidia. ¿Y el precio, qué opináis, son más caras, más baratas?

Gracias de antemano compañeros.

Rematadamente mentira y gorda. Yo la generacion pasada tuve 2 RX6900XT y eran magnificas. Hay cosas que no me gustan como no me gustan de Nvidia. Esta generacion, he comprado una 4090 por que se ha separado mas de lo que lo hizo la 3090 sobre la RX6900/6950XT. Si AMD llega a sacar algo tan potente como las 4090, por lo menos hubiera comprado una para poder decidir de primera mano cual es mejor.

Un saludo.
 
No especificas el rango de precios.
pero siendo para Linux una 6700xt te iria de rechupete y estan por debajo de los 400 euros.
 
400€, que es casi el mismo precio (abusivo) al que salió hace mas de 2 años durante la época de minería maxima. 470 $ el día de estreno.
Pero ahora, por una tarjeta vieja de la generación anterior.

Navi2 ya tiene casi 3 años. Y los de AMD son conocidos por dejar de dar drivers a las tarjetas viejas demasiado pronto. Igual dentro de 2 ó 3 años, cuando sustituyan Navi3-4 por lo siguiente, adíos muy buenas.

Comprar viejo tiene sus pegas, te has comido ya la mitad de lo que el fabricante considera, tiempo de vida útil.

------------------
Respecto al tema de ventajas y desventajas AMD-Linux, poco puedo aportar, pero me interesa, mi odio por killgates se ha multiplicado exponencialmente cada minuto de los últimos años, así que linux es un si ó si, aunque supongo que también estará contaminado. Si que he oído mas de una vez el tema ese de los drivers privativos de Nvidia y los problemas que dan.
 
Navi2 ya tiene casi 3 años. Y los de AMD son conocidos por dejar de dar drivers a las tarjetas viejas demasiado pronto. Igual dentro de 2 ó 3 años, cuando sustituyan Navi3-4 por lo siguiente, adíos muy buenas.

Comprar viejo tiene sus pegas, te has comido ya la mitad de lo que el fabricante considera, tiempo de vida útil.

------------------

Yo actualicé mi vieja sapphire Rx580 nitro+ de 8gb en febrero o marzo de este año, y como hacía tiempo que no lo miraba lo he consultado y resulta que tengo otra actualización de drivers pendiente desde el 1 de julio. Desconozco si con las navi actuales hacen lo mismo o las abandonan.
 
Actualmente están dando soporte continuo a 5 generaciones: GCN 4 (2016) y 5 (2017), RDNA 1 (2019), 2 (2020) y 3 (2022).

De GCN 3 (2015) hacia atrás es donde no hay soporte. Sólo si el problema es grave actualizan.
 
Tanto unas como otras funcionan igual. Con sus pequeñas diferencias, lógicas.. pero en el mismo rango de precios ambas opciones son similares.. Una más potencia bruta y la otra más tecnologias..
 
Actualmente están dando soporte continuo a 5 generaciones: GCN 4 (2016) y 5 (2017), RDNA 1 (2019), 2 (2020) y 3 (2022).

De GCN 3 (2015) hacia atrás es donde no hay soporte. Sólo si el problema es grave actualizan.
Todavía están vendiendo Vega aunque parezca algo prehistórico y olvidado ("no es algo del 2017", o si), por eso no han podido dejar de darle soporte, oficialmente, porque extraoficialmente creo que lo tienen bastante olvidado, no se, quien lo tenga que lo confirme. Y Vega y Polaris son parecidos, así que si hacen drivers para uno, ya de paso hacen para el otro, por eso tiene soporte. En cuanto dejen de vender Vega, 6 meses después olvídate.
Quien compre hoy un 5600g - 5700g va a tener actualización de drivers dos días. No es la primera vez que AMD lo hace exactamente así, echa un vistazo a las antiguas APUs

El problema no es cuando sale la arquitectura, que es la fecha que pones tú, sino cuando sacan a la venta los últimos modelos. Y ya ni hablemos de quien lo compra atrasado de la generación anterior.

GCN 4 (2020) Polaris --> Hay modelos incluso del 2019 como el RX 560 XT y el RX 590 GME en el 2020, parece que solo para china, pero ya sabemos que muchas veces vuelven desde china a través de alipollas y cia

GCN 5 (Ago2021) Vega --> Los nuevos modelos de Vega, por ejemplo, los Ryzen 5600g y 5700g salieron a la venta en Agosto del 2021, así que todavía les falta para cumplir los dos años. Y lo mismo para otras muchas gpus de portátil y etc.

¿Cuanto tiempo dices que van a tener soporte?, XD
Y eso estamos hablando de quien los haya comprado justo el día que salieron a la venta, pero y ¿si los compras "atrasados" hoy?

Conste que yo no digo que no se deban comprar cosas atrasadas, se pueden comprar productos de fecha corta, próximos a caducar, pero a su justo precio.
 
Última edición:
El problema no es cuando sale la arquitectura, que es la fecha que pones tú, sino cuando sacan a la venta los últimos modelos.
Le pongo cuando salió la arquitectura para que se haga una idea si se pilla una arquitectura actual como es RDNA 3.

Es decir, si pilla una 7000, pues teniendo en cuenta los años que lleva GCN 4 teniendo soporte, pues mínimo hasta 2030 tiene soporte continuo de drivers RDNA3. ¿Para que voy a poner una fecha de arquitectura futura, si no se cuando van a dejar de venderse los productos RDNA 1, 2 y 3? Podría ser que en 2028 aún hubiese productos a la venta basados en RDNA3 como tu mismo has comentado que ha pasado con GCN4 y GCN5.

Aún así comenta que es para Linux, cosa que aún le viene mejor si opta por AMD, ya que la comunidad mantiene los drivers al día, comparándolos con los drivers que ofrece AMD para Windows., incluso para generaciones anteriores a GCN 4.
 
No especificas el rango de precios.
pero siendo para Linux una 6700xt te iria de rechupete y estan por debajo de los 400 euros.
Sí perdona compañero, buscaba una especie de web o tabla de referencia de equivalencia en todos los rangos de precio de todos los modelos entre nvidia y amd, osea la equivalente a la 3090, 4090, 2090, 3060, etc.

Ya tengo un lio con tantos numeros que no veas xD, con lo fácil que sería llamar a las gráficas 4000, 4500 y 4900 y ya, 3 gamas de una generación x'D.

400€ es muy bien precio ¿a que nvidia sería equivalente, a una de las nueva 4000 quizás?
400€, que es casi el mismo precio (abusivo) al que salió hace mas de 2 años durante la época de minería maxima. 470 $ el día de estreno.
Pero ahora, por una tarjeta vieja de la generación anterior.

Navi2 ya tiene casi 3 años. Y los de AMD son conocidos por dejar de dar drivers a las tarjetas viejas demasiado pronto. Igual dentro de 2 ó 3 años, cuando sustituyan Navi3-4 por lo siguiente, adíos muy buenas.

Comprar viejo tiene sus pegas, te has comido ya la mitad de lo que el fabricante considera, tiempo de vida útil.

------------------
Respecto al tema de ventajas y desventajas AMD-Linux, poco puedo aportar, pero me interesa, mi odio por killgates se ha multiplicado exponencialmente cada minuto de los últimos años, así que linux es un si ó si, aunque supongo que también estará contaminado. Si que he oído mas de una vez el tema ese de los drivers privativos de Nvidia y los problemas que dan.
Compañero, el tema de los drivers es SUPER importante para mi, ya que dejaron de darle soporte a mi 550 ti y no pude solucionar u nbug de sombras de un tobm raider que se solucionaba actualizando un driver de nvidia.

Cuido mucho mis tarjetas gráficas y duran muchos años, así que es importante que los drivers tengan muchísimos años de soporte, aunque no sé como andan hoy la calidad de las tarjetas gráficas y no sé si se rompen más fácilmente que antes.

¿Entonces AMD da menos años de soporte que NVIDIA? Compré hace poco una 1050 ti porque es que valen una barbaridad las gpus hoy en día, como no sé, el 80% de todo el pc (ok exajero un poco), así que si se me queda obsoleta la 1050 ti en poco, sería una put*da como me pasó con la 550 ti. Pensé que al ser código abierto la comunidad podría hacer drivers para amd, pero se ve que no funciona así y no es tan fácil.

Sí, el tema de los drivers privativos de nvidia por el poco tiempo que llevo en linux es bastante chungo, nvidia hacen mal los drivers de nvidia para que tenga mal rendimiento en Linux y no supere a Windows, y los drivers de código abierto los hace la comunidad usando ingeniería inversa para saber cómo se comporta las gráficas de nvidia, inventándose cómo debe funcionar mediante prueba y error.

Por ejemplo tal proceso hace X con tal cosa, a ciegas, así que en mi caso es tan inestable los drivers de código abierto que tengo que usar si o si el privativo, que ni de coña llega al mismo rendimiento que en Windows. El caso es que los juegos con gpu AMD van mejor en Linux con OpenGL o Vulkan que en windows con OpenGL, lo único que no tiene raytracing pero weno, tampoco lo activaría aunque tuviese una gpu con raytracing. Parece que tienen miedo que la gente se vaya a Linux, si ni si quiera tiene el 5% en Steam el Linux...

Éso sí, ahora con el Steam-Protón ése, casi el 90% de los juegos de Windows me van en Linux, la semana pasada probé el VRCHAT en Fedora y me va igual que en Windows, lo cual es muy raro con una gráfica nvidia.

Pero sí, el bill gates ése pinta chungo, no le veo buenas intenciones.
Gracias compi. ¿Ésta gama 6000 que me muestras, son equivalentes a la gama RTX 3000, o al a RTX 4000?
Yo actualicé mi vieja sapphire Rx580 nitro+ de 8gb en febrero o marzo de este año, y como hacía tiempo que no lo miraba lo he consultado y resulta que tengo otra actualización de drivers pendiente desde el 1 de julio. Desconozco si con las navi actuales hacen lo mismo o las abandonan.
¿Entonces compañero, mas o menos cuantos años de drivers da amd de media? ¿Y qué a partir de qué arquitectura es mas nueva o vieja? ¿La NAVI ésa es de amd correcto?

No quiero volver a quedarme sin drivers como me pasó con la 550 ti.
Actualmente están dando soporte continuo a 5 generaciones: GCN 4 (2016) y 5 (2017), RDNA 1 (2019), 2 (2020) y 3 (2022).

De GCN 3 (2015) hacia atrás es donde no hay soporte. Sólo si el problema es grave actualizan.
Gracias compañero, éso serían unos 7 años. El "problema" es que yo cuido mucho mis ggpus y suelo sacrificar resolución y juego a todos los juegos más nuevos o incluso juegos antiguos o nuevo que salen pero de bajos gráficos, y sí o sí necesita drivers actualziados. Así que supongo que lo que debo haber es comprar gráficas nuevas de bajo rendimiento de AMD.

Quiero decir, por ejemplo la gama RTX 4000 pero en versión AMD, pues una 3050 sin "TI" o más baja aun lo más barata posible, en AMD, así tendré al menos 7 años de drivers, y si dejan de actualizarlo pues nada.

Es que si una gpu me permite jugar a 720p y no necesito más, me obligan a cambiar de gpu por culap de los drivers, que incluso juegos nuevos 2D piden drivers nuevos por X error o por ejemplo porque hay gráficas que no son compatibles con direct X12 o C++ redistributable 2023, o yo que sé, vosotros me entendéis.
Tanto unas como otras funcionan igual. Con sus pequeñas diferencias, lógicas.. pero en el mismo rango de precios ambas opciones son similares.. Una más potencia bruta y la otra más tecnologias..
Gracias compi, lo quería para tener más fps, suelo bajar los gráficos todos al minimo siempre.
Todavía están vendiendo Vega aunque parezca algo prehistórico y olvidado ("no es algo del 2017", o si), por eso no han podido dejar de darle soporte, oficialmente, porque extraoficialmente creo que lo tienen bastante olvidado, no se, quien lo tenga que lo confirme. Y Vega y Polaris son parecidos, así que si hacen drivers para uno, ya de paso hacen para el otro, por eso tiene soporte. En cuanto dejen de vender Vega, 6 meses después olvídate.
Quien compre hoy un 5600g - 5700g va a tener actualización de drivers dos días. No es la primera vez que AMD lo hace exactamente así, echa un vistazo a las antiguas APUs

El problema no es cuando sale la arquitectura, que es la fecha que pones tú, sino cuando sacan a la venta los últimos modelos. Y ya ni hablemos de quien lo compra atrasado de la generación anterior.

GCN 4 (2020) Polaris --> Hay modelos incluso del 2019 como el RX 560 XT y el RX 590 GME en el 2020, parece que solo para china, pero ya sabemos que muchas veces vuelven desde china a través de alipollas y cia

GCN 5 (Ago2021) Vega --> Los nuevos modelos de Vega, por ejemplo, los Ryzen 5600g y 5700g salieron a la venta en Agosto del 2021, así que todavía les falta para cumplir los dos años. Y lo mismo para otras muchas gpus de portátil y etc.

¿Cuanto tiempo dices que van a tener soporte?, XD
Y eso estamos hablando de quien los haya comprado justo el día que salieron a la venta, pero y ¿si los compras "atrasados" hoy?

Conste que yo no digo que no se deban comprar cosas atrasadas, se pueden comprar productos de fecha corta, próximos a caducar, pero a su justo precio.
¿Entonces compi, en resumen AMD son más chungos con la duració nde drivers que los de NVIDIA? ¿Ésto se aplica a portátiles, verdad?

Es que no puedo comprarme ahí lo más nuevo una 4090 ti, o su equivalente en AMD, lo más barato es la gama GTX 1000 de nvidia o su equivalente en amd, pero si me va a durar 2 días el soporte de drviers pues...

Me veo obligado a comprar la más barata de la gama mas nueva por ejemplo una RTX 4050 sin "ti", o versión AMD, y porque no la hay más baja, y aun así son caras... Lo mismo o peor con los portátiles, ya a uno se le quitan las ganas de pcs.

Es que no puedes tirar por ningún lado, estoy atado haga lo que haga, obsolecencia programa o obligatoria parece ser ya, porque mi gtx 550 ti arrasaría para los juegos 2D/3D de sobra con drivers nuevos, pero nada, es lo que hay.

Gracias de nuevo compi, no sé si comprar un sobremesa o un portáil, aun ando decidiendo.
 
...sobremesa o un portáil, aun ando decidiendo.
Da igual portátil o sobremesa para el tema de drivers, son los mismos procesadores gráficos. Toda la misma familia caduca al mismo tiempo. Eso si, sobremesa te permite cambiar solo una pieza, en los portatiles a menudo tienes que tirarlo todo a la basura, desde el transformador hasta el monitor. Sobremesa siempre ha sido mas barato, potente y ajustado a tus necesidades, con menos probabilidades de darle algún golpe, sin averías de baterias, menos recalentamientos, y mejor monitor, pero no te lo puedes llevar al vater a cagar. No compréis portátiles de segunda mano, XD



Las nuevas Nvidias son una broma de muy mal gusto en cuanto a relación calidad/precio. No se las aconsejaría ni a mi peor enemigo.
Y las AMD las han ajustado para que encajen en la misma proporción calidad/precio que las Nvidia. Así que, mas de lo mismo. Cuando digo calidad, principalmente me refiero a rendimiento, aunque también se pueden añadir ciertas otras tecnologías. La mejor opción es no comprar ninguna, pero supongo que no te sirve esa respuesta, XD

La RTX 4060Ti es gama baja cambiada de nombre. En proporción con el resto de la familia Lovelace es igual que la 3050 comparada con su familia Ampere. Debería costar 175€ como mucho, y cuesta mas de 400. Las que están por debajo de ella son una porcion de silicio ridícula rondando lo que deberían ser las x30 (4030) y las han llamado 4060-4050 y te can a cobrar 300 eurazos por esa basura. Lo malo es que AMD no ofrece nada mejor, simplemente te lo iguala.

Hace unos años, había gama bajisima, como la R7 240 que apenas tenía un 11% de SP de la grande de la época (en AMD es mas complicado sacar proporciones) pero que costaban 45€. A eso estuvo durante meses en la amazonia. Y la R7 250E con un 18% de SP de la grande, por poco mas. Eran unas birrias, pero servian para acelerar vídeo y hasta jugar a algún juego viejo. 45€, yo estuve a punto de comprarla. Nvidia también tenía tarjetas de precios similares pero peores, siempre han odiado la gama baja, y lo siguen haciendo, pero le han cambiado el precio.

Hoy también hay gama bajisima, Nvidia te intenta vender esa basura del 17% de SP por mas de 300€, solo porque la ha llamado 4060, o la otra mierda del 13% de SP por cerca de 300€ a la que va a llamar 4050. Es simplemente una tomadura de pelo post-minería.

Nvidia está intentando disimular y ocultar lo que ha hecho, incluso llegando a un punto que yo no lo llamaría soborno, pero es un...
Es decir lo que está haciendo Nvidia es obligarles a los youtubers a ocultar la verdad y a dar info manipulada a cambio de vender su alma, digoooo, a cambio de sacar el vídeo un par de días antes y así obtener mas dinero de youtube. Encima le sale gratis a Nvidia, no tiene ni que pagarles, por lo tanto no es un soborno. Que sepan los youtubers que aceptan vender su alma que al final nada sale gratis, todo se paga. https://www.reddit.com/r/hardware/comments/14k0i9b/nvidiacontrolled_tests_of_rtx4060_on_june_2627/



De Linux se muy poco, nada, hablaba de windows. Supongo que si AMD da la info necesaria, la gente de Linux podrá arreglar poblemas y seguir haciendo drivers indefinidamente. Lo que no se es... quien, hace eso. Como y cuanto estará patrocinado por AMD, y si caerán en el olvido las viejas, etc. Ver a mucha, mucha gente, trabajando muchisimo, gratis, me chirria un poco. En Linux hay mucha gente que cobra y no se muy bien de donde, de quien, ó por que.


Me da la impresión de que en general Nvidia les da drivers durante mas tiempo, pero les da menos vram para que caduquen antes. Cada una a su ritmo. De todas formas, habría que mirar cada ejemplo concreto, y casi siempre a posteriori, cuando ya no sirve pa naa, XD. Por ejemplo hablando de AMD, seguramente tenga mas tiempo de drivers alguien que compró una Navi1 en Julio19 que alguien que compre Navi4 en 2024.

Parecido pasa en Nvidia, Lovelace no es mas que una copia ligeramente mejorada de Ampere (mas cache y añadido para el fake-frame y algun retoque en el RT) y fabricada en 4nm en vez de en 8nm (por lo que les ha cabido casi el doble de todo), la podrían haber llamado Ampere2. Es mas probable que Ampere y Lovelace caduquen al mismo tiempo o casi, cuando se cansen de hacer drivers para ellas (pero yo no apuesto). Así que a alguien que haya comprado Ampere en Sep20 tendrá mas soporte de drivers que alguien que compre las nuevas Lovelace en el 2024, que ya se ve que en esta generación Nvidia ha hecho como en Kepler, vender primero la gama baja como normal y luego en un futuro venderán las demás, renombradas, como si fuese un avance.
La diferencia es que la gama baja llamada Kepler1 las vendieron baratas, y esta vez encima han subido precios.

Joder que tochazo, me canso de escribir y enciima aburro a la audiencia (a partir de la 3ªlinea) con mis divagaciones, XD. Si queda algún masoquista puede seguir con la brasa aquí: Entendiendo a Nvidia

Saludos.
 
Da igual portátil o sobremesa para el tema de drivers, son los mismos procesadores gráficos. Toda la misma familia caduca al mismo tiempo. Eso si, sobremesa te permite cambiar solo una pieza, en los portatiles a menudo tienes que tirarlo todo a la basura, desde el transformador hasta el monitor. Sobremesa siempre ha sido mas barato, potente y ajustado a tus necesidades, con menos probabilidades de darle algún golpe, sin averías de baterias, menos recalentamientos, y mejor monitor, pero no te lo puedes llevar al vater a cagar. No compréis portátiles de segunda mano, XD



Las nuevas Nvidias son una broma de muy mal gusto en cuanto a relación calidad/precio. No se las aconsejaría ni a mi peor enemigo.
Y las AMD las han ajustado para que encajen en la misma proporción calidad/precio que las Nvidia. Así que, mas de lo mismo. Cuando digo calidad, principalmente me refiero a rendimiento, aunque también se pueden añadir ciertas otras tecnologías. La mejor opción es no comprar ninguna, pero supongo que no te sirve esa respuesta, XD

La RTX 4060Ti es gama baja cambiada de nombre. En proporción con el resto de la familia Lovelace es igual que la 3050 comparada con su familia Ampere. Debería costar 175€ como mucho, y cuesta mas de 400. Las que están por debajo de ella son una porcion de silicio ridícula rondando lo que deberían ser las x30 (4030) y las han llamado 4060-4050 y te can a cobrar 300 eurazos por esa basura. Lo malo es que AMD no ofrece nada mejor, simplemente te lo iguala.

Hace unos años, había gama bajisima, como la R7 240 que apenas tenía un 11% de SP de la grande de la época (en AMD es mas complicado sacar proporciones) pero que costaban 45€. A eso estuvo durante meses en la amazonia. Y la R7 250E con un 18% de SP de la grande, por poco mas. Eran unas birrias, pero servian para acelerar vídeo y hasta jugar a algún juego viejo. 45€, yo estuve a punto de comprarla. Nvidia también tenía tarjetas de precios similares pero peores, siempre han odiado la gama baja, y lo siguen haciendo, pero le han cambiado el precio.

Hoy también hay gama bajisima, Nvidia te intenta vender esa basura del 17% de SP por mas de 300€, solo porque la ha llamado 4060, o la otra mierda del 13% de SP por cerca de 300€ a la que va a llamar 4050. Es simplemente una tomadura de pelo post-minería.

Nvidia está intentando disimular y ocultar lo que ha hecho, incluso llegando a un punto que yo no lo llamaría soborno, pero es un...
Es decir lo que está haciendo Nvidia es obligarles a los youtubers a ocultar la verdad y a dar info manipulada a cambio de vender su alma, digoooo, a cambio de sacar el vídeo un par de días antes y así obtener mas dinero de youtube. Encima le sale gratis a Nvidia, no tiene ni que pagarles, por lo tanto no es un soborno. Que sepan los youtubers que aceptan vender su alma que al final nada sale gratis, todo se paga. https://www.reddit.com/r/hardware/comments/14k0i9b/nvidiacontrolled_tests_of_rtx4060_on_june_2627/



De Linux se muy poco, nada, hablaba de windows. Supongo que si AMD da la info necesaria, la gente de Linux podrá arreglar poblemas y seguir haciendo drivers indefinidamente. Lo que no se es... quien, hace eso. Como y cuanto estará patrocinado por AMD, y si caerán en el olvido las viejas, etc. Ver a mucha, mucha gente, trabajando muchisimo, gratis, me chirria un poco. En Linux hay mucha gente que cobra y no se muy bien de donde, de quien, ó por que.


Me da la impresión de que en general Nvidia les da drivers durante mas tiempo, pero les da menos vram para que caduquen antes. Cada una a su ritmo. De todas formas, habría que mirar cada ejemplo concreto, y casi siempre a posteriori, cuando ya no sirve pa naa, XD. Por ejemplo hablando de AMD, seguramente tenga mas tiempo de drivers alguien que compró una Navi1 en Julio19 que alguien que compre Navi4 en 2024.

Parecido pasa en Nvidia, Lovelace no es mas que una copia ligeramente mejorada de Ampere (mas cache y añadido para el fake-frame y algun retoque en el RT) y fabricada en 4nm en vez de en 8nm (por lo que les ha cabido casi el doble de todo), la podrían haber llamado Ampere2. Es mas probable que Ampere y Lovelace caduquen al mismo tiempo o casi, cuando se cansen de hacer drivers para ellas (pero yo no apuesto). Así que a alguien que haya comprado Ampere en Sep20 tendrá mas soporte de drivers que alguien que compre las nuevas Lovelace en el 2024, que ya se ve que en esta generación Nvidia ha hecho como en Kepler, vender primero la gama baja como normal y luego en un futuro venderán las demás, renombradas, como si fuese un avance.
La diferencia es que la gama baja llamada Kepler1 las vendieron baratas, y esta vez encima han subido precios.

Joder que tochazo, me canso de escribir y enciima aburro a la audiencia (a partir de la 3ªlinea) con mis divagaciones, XD. Si queda algún masoquista puede seguir con la brasa aquí: Entendiendo a Nvidia

Saludos.
AMen.
Sigo con mi gt 1060 q tira bien de Fornite.
 
Hola a todos compañeros.

¿Alguien me puede decir o mostrarme una gráfica o guía o algo parecido de las tarjetas de AMD que son equivalentes a las gráficas de Nvidia?

Necesito que sea AMD porque ando en Linux y Nvidia se niega a dar drivers estables para Linux (aunque hicieron un contrato o algo así con Ubuntu Canonical pero al final se echaron atrás o algo así pasó).

Los drivers que hay privativos oficialesde Nvidia los hacen inestables no se por qué, y los de código abierto según tengo entendido los hacen la comunidad mediante ingeniería inversa, por éso que también son inestables.

También uso siempre Vulkan en vez de OpenGL en los juegos de Steam, no sé si ésto afecta a que sea AMD o no.

Todo el mundo con AMD que usa Linux no ha tenido ninguno de los problemas que he tenido yo con las GPUs de Nvidia en Linux, ni en juegos ni en crasheos.

Me prestaron una gráfica AMD bastante cutre hace tiempo y efectivamente me rendía mejor que mi 1050 ti en Linux, así que pude comprobar que ésto de los drivers no es mentira.

Sé que las gráficas de Nvidia son las mejores y las de AMD son "malas", pero no me queda de otra si mi sistema operativo principal es Linux.

¿Qué opináis de las GPUs de AMD? Siempre he leido que han sido bastante malas comparadas con Nvidia. ¿Y el precio, qué opináis, son más caras, más baratas?

Gracias de antemano compañeros.
cuánto te quieres gastar? tienes por menos de 400e la 6750xt que tiene 12 gb de vram y rinde un poquito más que la 3070, y por 330 tienes la 6700xt que rinde entre una 3060ti y una 3070


Luego tienes la 6900xt que está entre la 3080 y la 3080ti pero ya es un poco más cara (pero es un monstruo de gpu): Biostar AMD Radeon RX6900XT 16GB GDDR6
 
AMD no es mala marca ... yo ya he tenido 2 y con muy buenos resultados una rx580 y actualmente una rx 6750xt
eso si , si quieres dlss o rt , no es su punto fuerte, pero en mi caso eso no es un problema.
 
Le pongo cuando salió la arquitectura para que se haga una idea si se pilla una arquitectura actual como es RDNA 3.

Es decir, si pilla una 7000, pues teniendo en cuenta los años que lleva GCN 4 teniendo soporte, pues mínimo hasta 2030 tiene soporte continuo de drivers RDNA3. ¿Para que voy a poner una fecha de arquitectura futura, si no se cuando van a dejar de venderse los productos RDNA 1, 2 y 3? Podría ser que en 2028 aún hubiese productos a la venta basados en RDNA3 como tu mismo has comentado que ha pasado con GCN4 y GCN5.

Aún así comenta que es para Linux, cosa que aún le viene mejor si opta por AMD, ya que la comunidad mantiene los drivers al día, comparándolos con los drivers que ofrece AMD para Windows., incluso para generaciones anteriores a GCN 4.
Es cierto, se me olvidó éso, la comunidad puede hacer drivers de código abierto 100% compatibles, entonces podría tener una vida más larga ya que voy a estar en Linux. Quiero decir, si AMD deja de sacar drivers.

Entonces creo que iré a por AMD entonces ya que no me interesa el Raytracing ni nada porque lo desactivaría para tener más fps en CSGO y juegos competitivos.
Da igual portátil o sobremesa para el tema de drivers, son los mismos procesadores gráficos. Toda la misma familia caduca al mismo tiempo. Eso si, sobremesa te permite cambiar solo una pieza, en los portatiles a menudo tienes que tirarlo todo a la basura, desde el transformador hasta el monitor. Sobremesa siempre ha sido mas barato, potente y ajustado a tus necesidades, con menos probabilidades de darle algún golpe, sin averías de baterias, menos recalentamientos, y mejor monitor, pero no te lo puedes llevar al vater a cagar. No compréis portátiles de segunda mano, XD



Las nuevas Nvidias son una broma de muy mal gusto en cuanto a relación calidad/precio. No se las aconsejaría ni a mi peor enemigo.
Y las AMD las han ajustado para que encajen en la misma proporción calidad/precio que las Nvidia. Así que, mas de lo mismo. Cuando digo calidad, principalmente me refiero a rendimiento, aunque también se pueden añadir ciertas otras tecnologías. La mejor opción es no comprar ninguna, pero supongo que no te sirve esa respuesta, XD

La RTX 4060Ti es gama baja cambiada de nombre. En proporción con el resto de la familia Lovelace es igual que la 3050 comparada con su familia Ampere. Debería costar 175€ como mucho, y cuesta mas de 400. Las que están por debajo de ella son una porcion de silicio ridícula rondando lo que deberían ser las x30 (4030) y las han llamado 4060-4050 y te can a cobrar 300 eurazos por esa basura. Lo malo es que AMD no ofrece nada mejor, simplemente te lo iguala.

Hace unos años, había gama bajisima, como la R7 240 que apenas tenía un 11% de SP de la grande de la época (en AMD es mas complicado sacar proporciones) pero que costaban 45€. A eso estuvo durante meses en la amazonia. Y la R7 250E con un 18% de SP de la grande, por poco mas. Eran unas birrias, pero servian para acelerar vídeo y hasta jugar a algún juego viejo. 45€, yo estuve a punto de comprarla. Nvidia también tenía tarjetas de precios similares pero peores, siempre han odiado la gama baja, y lo siguen haciendo, pero le han cambiado el precio.

Hoy también hay gama bajisima, Nvidia te intenta vender esa basura del 17% de SP por mas de 300€, solo porque la ha llamado 4060, o la otra mierda del 13% de SP por cerca de 300€ a la que va a llamar 4050. Es simplemente una tomadura de pelo post-minería.

Nvidia está intentando disimular y ocultar lo que ha hecho, incluso llegando a un punto que yo no lo llamaría soborno, pero es un...
Es decir lo que está haciendo Nvidia es obligarles a los youtubers a ocultar la verdad y a dar info manipulada a cambio de vender su alma, digoooo, a cambio de sacar el vídeo un par de días antes y así obtener mas dinero de youtube. Encima le sale gratis a Nvidia, no tiene ni que pagarles, por lo tanto no es un soborno. Que sepan los youtubers que aceptan vender su alma que al final nada sale gratis, todo se paga. https://www.reddit.com/r/hardware/comments/14k0i9b/nvidiacontrolled_tests_of_rtx4060_on_june_2627/



De Linux se muy poco, nada, hablaba de windows. Supongo que si AMD da la info necesaria, la gente de Linux podrá arreglar poblemas y seguir haciendo drivers indefinidamente. Lo que no se es... quien, hace eso. Como y cuanto estará patrocinado por AMD, y si caerán en el olvido las viejas, etc. Ver a mucha, mucha gente, trabajando muchisimo, gratis, me chirria un poco. En Linux hay mucha gente que cobra y no se muy bien de donde, de quien, ó por que.


Me da la impresión de que en general Nvidia les da drivers durante mas tiempo, pero les da menos vram para que caduquen antes. Cada una a su ritmo. De todas formas, habría que mirar cada ejemplo concreto, y casi siempre a posteriori, cuando ya no sirve pa naa, XD. Por ejemplo hablando de AMD, seguramente tenga mas tiempo de drivers alguien que compró una Navi1 en Julio19 que alguien que compre Navi4 en 2024.

Parecido pasa en Nvidia, Lovelace no es mas que una copia ligeramente mejorada de Ampere (mas cache y añadido para el fake-frame y algun retoque en el RT) y fabricada en 4nm en vez de en 8nm (por lo que les ha cabido casi el doble de todo), la podrían haber llamado Ampere2. Es mas probable que Ampere y Lovelace caduquen al mismo tiempo o casi, cuando se cansen de hacer drivers para ellas (pero yo no apuesto). Así que a alguien que haya comprado Ampere en Sep20 tendrá mas soporte de drivers que alguien que compre las nuevas Lovelace en el 2024, que ya se ve que en esta generación Nvidia ha hecho como en Kepler, vender primero la gama baja como normal y luego en un futuro venderán las demás, renombradas, como si fuese un avance.
La diferencia es que la gama baja llamada Kepler1 las vendieron baratas, y esta vez encima han subido precios.

Joder que tochazo, me canso de escribir y enciima aburro a la audiencia (a partir de la 3ªlinea) con mis divagaciones, XD. Si queda algún masoquista puede seguir con la brasa aquí: Entendiendo a Nvidia

Saludos.
"Lo mejor es que no compres ninguna", pues por qué crees que pienso seguir con mi 1050 ti hasta que salga ardiendo? x'DDD He podido jugar a todos los juegos con todo al minimo, así que palante! xP

¿Crees que el precio volverá a bajar alguna vez? Porque si la comida sube y no ha vuelto a bajar, me imagino que las gráficas harán lo mismo.

¿Y qué me dices de Intel, tampoco venderá a precio razonable verdad? No he oído mucho de sus gráficas y no sé si son de código libre com AMD.

¿Qué significa el "SP" que comentas, compañero?

Sobre los youtubers, si bueno, yo no me fio de nada de youtube, pregunto aquí en reddit, obvio les pagan o les regalan la gráfica o vete a saber, no creo que lo hagan gratis.

Por cierto, las gráficas que me han pasado los compañeros aquí ¿por qué las AMD tienen el doble de ram que las nvidia, son menos potentes esa ram o algo?

Gracias por el tocho compañero, así me he enterado mejor de todo (que es lo que buscaba xP).
AMen.
Sigo con mi gt 1060 q tira bien de Fornite.
Yo igual con mi 1050 ti compañero, me dió hasta para jugar ciberpnuk 2077 en 720p, y por ahora pudo jguar a todo, quizás en el futuro tenga que bajar a 600x800, no me importa.

Cuando se queme o algo, pues nada ahí ya no me quedará de otra. Pero vamos, 0 ganas de montarme un pc por piezas ahí estorbando todo lleno cables y montarlo pfff, desde que subieron las gráficas se me quitaron las ganas ya de montar nada.
Gracias compañero. Pues no sé cuanto quiero gastarme, querí saber las equivalencias entre nvidia y amd en potencia, ya me voy enterando más.

Ahora mismo tengo 0 ganas de comprar nada por los precios, seguramente empeorarán más ya que he visto por ahi que de 800€ pasan a 1400€ la misma gráfica en cada generación, así que la próxima vete a saber cuánto cuesta.

Ésa que mencionas creo que sería la más "acertada" para mi, pero pfff 400€, ya éso de 200€ como decadas atrás, nah de nah... u.u
con una busqueda rapida hay tablas en las que las comparan :
Gracias compi es lo buscaba! Voy a ver si encuentro la serie 4000 y las nuevas de AMD que le hacen la competencia a las 4000.
AMD no es mala marca ... yo ya he tenido 2 y con muy buenos resultados una rx580 y actualmente una rx 6750xt
eso si , si quieres dlss o rt , no es su punto fuerte, pero en mi caso eso no es un problema.
Que va, la quiero para renderizar en Blender Linux, no creo que porque no traiga Raytracing renderize peor una AMD en Blender (¿no?). Lo digo porque Blender renderiza con trazado de rayos, pero supogn oqeu son 2 cosas distintas, no sé.

Y para jugar en Linux, ahora que protón de Steam permite jugar el 90% de juegos de Windows en Linux, lo he probado y me van casi todos, si tuviera los drivers de AMD pues ya me irian todos y sin crashes.

El Raytracing no me gusta nada, igual no lo entiendo pero, veo diferencias con ray tracing encendido y apagado en youtube, y solo se ve el reflejo del agua y no noto nada más, para lo que da y lo que te baja los pfs, no me merece la pena, sobretodo si juego csgo, overwatch 2, tf2, etc, juegos online.

Y el DLSS n orecuerdo que hacía, creo que renderizaba imagenes a un mayor numero de pixeles o algo así, tampoco me interesa, quiero jugar a 1080p, no creo que haya mucha diferencia de un 4k a 1080p, quiero decir, no creo que el CSGO cambie mucho ¿no? Voy a poder apuntar igual de bien, y creo que se ve igual los enemigos y demás, no veo bien la resolución alta para mi actualmente.
 
La RTX 4060Ti es gama baja cambiada de nombre. En proporción con el resto de la familia Lovelace es igual que la 3050 comparada con su familia Ampere. Debería costar 175€ como mucho, y cuesta mas de 400. Las que están por debajo de ella son una porcion de silicio ridícula rondando lo que deberían ser las x30 (4030) y las han llamado 4060-4050 y te can a cobrar 300 eurazos por esa basura. Lo malo es que AMD no ofrece nada mejor, simplemente te lo iguala.
Tanto como gama baja, es algo que depende del prisma con el que veas las cosas.
Acuérdate que aun están a la venta las GT 600, las GT 700, las RX550 y 560 2G, y la R7 de 2G, para ordenadores básicos, que es lo que verdaderamente se denomina gama baja, después nos perdemos entre tanta RX y R7 de 4G y GTX de 4G y 6G incluida la RTX 2060 de 6G, que es lo que se entiende por gama baja, por que no todos podemos gastarnos 1000€ en un PC, las RX 6600 de 8G y la RTX 3050 de 8G, están en un terreno de nadie, que no se donde encuadrarlas.
Dicho esto entiendo tu malestar por los precios, pero es que hace 2 años estaban casi todas 200€ mas caras, y algunas RTX 3090Ti las he visto rondando los 3000€, y se vendieron gracias a la minería gráficas que era raro que se vendieran .
Mientras sigamos comprándolas seguirán a esos precios, pero con la RTX 4000, y RX 7000, se han estrellado, porque ya se ha acabado el minado, hay que ser ingeniero para que un Rig con 10 gráficas sea rentable, a lo mejor 20 rig sale rentable pero dudo que alguien invierta en minería hoy en día en Europa o América, pero en especular si.
Hace 4 anos la RX 580 de 8G, se consideraba una buena gráfica hoy en día hay gráficas de 4G, que mas o menos rinden igual, es que depende del criterio y el momento que veamos la situación.
Que ya te digo que ojalá estuvieran las RTX 3090 Ti a 600€ o 700€, pero creo que no están por la labor.
Saludos
 
Le pongo cuando salió la arquitectura para que se haga una idea si se pilla una arquitectura actual como es RDNA 3.

Es decir, si pilla una 7000, pues teniendo en cuenta los años que lleva GCN 4 teniendo soporte, pues mínimo hasta 2030 tiene soporte continuo de drivers RDNA3. ¿Para que voy a poner una fecha de arquitectura futura, si no se cuando van a dejar de venderse los productos RDNA 1, 2 y 3? Podría ser que en 2028 aún hubiese productos a la venta basados en RDNA3 como tu mismo has comentado que ha pasado con GCN4 y GCN5.

Aún así comenta que es para Linux, cosa que aún le viene mejor si opta por AMD, ya que la comunidad mantiene los drivers al día, comparándolos con los drivers que ofrece AMD para Windows., incluso para generaciones anteriores a GCN 4.
Si, muy actual, Navi salio a la venta hace 4 años (y eso también influye para que dejen de tener soporte las actuales y las próximas) y el año que viene sale Navi4. Por lo menos van a tener soporte hasta el 2050, o 2100.

Por ejemplo, la APU A10-6790K (y otros) salió a la venta en Nov 2013 (en algunos sitios hablan de Dic), como superestreno, para quien la comprase el primerito día: https://www.cpu-world.com/CPUs/Bulldozer/AMD-A10-Series A10-6790K.html
y para mitad del 2015 se acabaron los drivers. Además esos últimos drivers siempre son practicamente testimoniales, para no admitir que no tienen soporte ya: https://www.amd.com/en/support/apu/...es-apu-for-desktops/a10-6790k-radeon-hd-8670d

Otro ejemplo, la Radeon R5 230 salió a la venta en Abril del 2014, para quien la comprase el primerito día: AMD Radeon R5 230 Specs
y para mitad del 2015 se acabo el soporte: https://www.amd.com/en/support/grap...es/amd-radeon-r5-200-series/amd-radeon-r5-230
para algún sistema operativo como Win8, se acabo el soporte para Abril del 2014. El mismo día que salió.

Eso para los que compren de estreno, recien salido al mercado. Para los que compren algo que ya tiene meses, años pues...

Lo dicho, hay que mirar de donde vienen y adonde van, no solo decir "Si sale ahora, entonces tienes drivers hasta el año 2250". Eso no funciona así


Es cierto, se me olvidó éso, la comunidad puede hacer drivers de código abierto 100% compatibles, entonces podría tener una vida más larga ya que voy a estar en Linux. Quiero decir, si AMD deja de sacar drivers.

Entonces creo que iré a por AMD entonces ya que no me interesa el Raytracing ni nada porque lo desactivaría para tener más fps en CSGO y juegos competitivos.

"Lo mejor es que no compres ninguna", pues por qué crees que pienso seguir con mi 1050 ti hasta que salga ardiendo? x'DDD He podido jugar a todos los juegos con todo al minimo, así que palante! xP
No se porque pensaba que tenías prisa, que querías cambiar ya
¿Crees que el precio volverá a bajar alguna vez? Porque si la comida sube y no ha vuelto a bajar, me imagino que las gráficas harán lo mismo.
Eso es videncia. Bajar bajarán seguro. La pregunta es cuando, y cuanto. Pero viendo el record de bajisimas ventas trimestre trás trimestre que están teniendo Intel, AMD, Nvidia, Samsung, fabricantes de DDR, de flash,... y las fundiciones, pues espero que sea mas pronto que tarde, o que se vayan todos a la ruina.
¿Y qué me dices de Intel, tampoco venderá a precio razonable verdad? No he oído mucho de sus gráficas y no sé si son de código libre com AMD.
No me gusta ser conejillo de indias. Si las regalarían... tal vez
¿Qué significa el "SP" que comentas, compañero?
Stream Processors. Es la abreviatura de toda la vida. Los núcleos del las tarjetas gráficas, que llevan una ALU para hacer operaciones con numeros enteros, suma, multiplicación.. y operaciones lógicas AND, OR, Inversor.. y ademas llevan una FPU para hacer operaciones con numeros reales.

Lo que ahora Nvidia llama cuda, desde que le puso es nombrecito molon para poder patentarlo, pero que siguen siendo igualmente SP.
AMD no se ha molestado en inventarse un nombre molón y les siguue llamando SP.

No siempre son igual ni constan de las mismas cosas. Por ejemplo Turing podía hacer con cada cuda una operación con nº enteros y al mismo tiempo una con nº reales. Es decir, 2 operaciones en 1 cuda.
Ahora Ampere (Lovelace) puede hacer al mismo tiempo una operación con nº reales y otra con (nº reales ó nº enteros, a alegir), es decir, 2 operaciones en 2 cudas. Por eso escucharás a gente decir que los cudas de Ampere (Lovelace) son peores, rinden menos que los anteriores de Turing.

Turing tenia 4608 cudas y Ampere 10752, pero son distintos no puedes comparar unos con otros. Ampere (Lovelace) lleva unos cudas que pueden hacer una operacion de enteros o de reales (nunca las dos al mismo tiempo) y luego otros que solo sirven para numeros reales.

Resumiendo, que llamarlos SP, cuda, o como quieras en realidad no significa nada, porque de una arquitectura a otra cambian, no son la misma cosa.

Sobre los youtubers, si bueno, yo no me fio de nada de youtube, pregunto aquí en reddit, obvio les pagan o les regalan la gráfica o vete a saber, no creo que lo hagan gratis.
Muchos van por las visitas, les paga youtube, pero otros sacan pasta hasta de debajo de las piedras.
Por cierto, las gráficas que me han pasado los compañeros aquí ¿por qué las AMD tienen el doble de ram que las nvidia, son menos potentes esa ram o algo?
Cada empresa juega sus bazas. Nvidia siempre dice que pone poca ram para que no les sirva a los profesionales y tengan que pasar por caja a pagar las Quadro.
En realidad también sirve para la obsolescencia programada, para que caduquen antes.
La cantidad nada tiene que ver con la velocidad. ,,, bueno, salvo que las memorias esten puestas en paralelo con un bus de mas bits
Gracias por el tocho compañero, así me he enterado mejor de todo (que es lo que buscaba xP).

Yo igual con mi 1050 ti compañero, me dió hasta para jugar ciberpnuk 2077 en 720p, y por ahora pudo jguar a todo, quizás en el futuro tenga que bajar a 600x800, no me importa.

Cuando se queme o algo, pues nada ahí ya no me quedará de otra. Pero vamos, 0 ganas de montarme un pc por piezas ahí estorbando todo lleno cables y montarlo pfff, desde que subieron las gráficas se me quitaron las ganas ya de montar nada.

Gracias compañero. Pues no sé cuanto quiero gastarme, querí saber las equivalencias entre nvidia y amd en potencia, ya me voy enterando más.

Ahora mismo tengo 0 ganas de comprar nada por los precios, seguramente empeorarán más ya que he visto por ahi que de 800€ pasan a 1400€ la misma gráfica en cada generación, así que la próxima vete a saber cuánto cuesta.

Ésa que mencionas creo que sería la más "acertada" para mi, pero pfff 400€, ya éso de 200€ como decadas atrás, nah de nah... u.u

Gracias compi es lo buscaba! Voy a ver si encuentro la serie 4000 y las nuevas de AMD que le hacen la competencia a las 4000.

Que va, la quiero para renderizar en Blender Linux, no creo que porque no traiga Raytracing renderize peor una AMD en Blender (¿no?). Lo digo porque Blender renderiza con trazado de rayos, pero supogn oqeu son 2 cosas distintas, no sé.
Las AMD si tienen RT, aunque es mas lento que las Nvidia de similares caracteristicas. No se casi nada de Blender, solo que existe, que se utiliziza para benchs y poco mas, pero creo que es facil que todo esto que están añadiendo por todas partes de Inteligencia Artificial (como en las CPUs de Intel) va a ayudar en ese tipo de cálculos.
Y para jugar en Linux, ahora que protón de Steam permite jugar el 90% de juegos de Windows en Linux, lo he probado y me van casi todos, si tuviera los drivers de AMD pues ya me irian todos y sin crashes.

El Raytracing no me gusta nada, igual no lo entiendo pero, veo diferencias con ray tracing encendido y apagado en youtube, y solo se ve el reflejo del agua y no noto nada más, para lo que da y lo que te baja los pfs, no me merece la pena, sobretodo si juego csgo, overwatch 2, tf2, etc, juegos online.
El problema es que el RT vuelve vagos a los programadores. No es que los próximos juegos vayan a tener un RT que te haga alucinar, es que pasarán de currase las técnicas de iluminación y sombras actuales y se verán mucho peor que ahora. A no ser que actives el RT. Eso es lo que parece que viene.
Y el DLSS n orecuerdo que hacía, creo que renderizaba imagenes a un mayor numero de pixeles o algo así, tampoco me interesa, quiero jugar a 1080p, no creo que haya mucha diferencia de un 4k a 1080p, quiero decir, no creo que el CSGO cambie mucho ¿no? Voy a poder apuntar igual de bien, y creo que se ve igual los enemigos y demás, no veo bien la resolución alta para mi actualmente.
DLSS es un filtro de mierda. Te dicen que juegues a una resolución baja y que el filtro ese ya afilará un poco los bordes para que no parezca tan baja. Como si utilizases un filtrado bicúbico ó Lanczos + afilado de bordes. Es el lonchafinismo de los gamers. Creo que incluso meten algo de filtro temporal. Por supuesto emborrona y no es lo mismo que jugar a resolución mayor, pero si la tarjeta no da mas de si, pues cualquier apaño cutre bienvenido sea.

El DLSS3 es el fake-frames. El fotograma creado lo guarda en la cache en vez de mostrartelo y cuando crea el siguiente fotograma en vez de mostrartelo, mira los dos y crea un falso fotograma por interpolación (produciendo así mas latencia) y te saca el falso, y luego mas tarde el verdadero. Si los cambios son pequeños, las intepolaciones son decentillas. Si los cambios son grandes, las interpolaciones están llenas de defectos. Si tienes unas tarjeta que escupe pocos fps, cada fotograma se separa del siguiente muchos milisegundos, y las interpolaciones son malas. Especialmente si es un juego con muchos cambios.

El fake-frame es como esos programas para convertir un video de 30fps en 60fps, pero en tiempo real, empeorando la latencia del juego



Si quieres mirar un listado de tarjetas por rendimiento, puedes echar un vistazo a este. Pero no lo tomes como algo serio y creíble, simplemente para mirar a bulto, mas o menos:
https://www.techpowerup.com/gpu-specs/geforce-gtx-1050-ti.c2885
 
Última edición:
Arriba