• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Altas temperaturas con AIO Fractal 280mm

Carlos_Cheka

Nuevo
Registrado
15 Abr 2016
Mensajes
42
Puntos
8
Recientemente he cambiado el disipador de la CPU (i7 6700k y placa Asus z170i Pro Gaming) de un Noctua U9B a una Celsius+ 280mm, y resulta que las temperaturas de la CPU son peores que antes, el Kit AIO se conecta unicamente a la placa mediante un cable de 4 pines que sale de la bomba, (al CPU_FAN) y eso se supone que es lo que controla todo. Apartentemente esta bien montada, trae la pasta preaplicada y no tuve mayor problema al ponerla. Está colocada en la parte superior (He hecho las pruebas con el lateral de la caja quitado). Nada mas montarla, al estresar el micro con el AIDA64 se han puesto todos los nucleos a 100º. Además si esta en modo Auto, los ventiladores ni se aceleran, cosa que sí pasa si la pongo en PWM, en este caso mejoran un poco las temperaturas. Actualicé la BIOS a la última version disponible y desactivé el XMP (la placa le mete 1.40v en Auto) y algo ha mejorado la cosa, pero no termina de ir fino el tema. Además he notado que en reposo, la temperatura del micro oscila mucho, esta sobre 30º y de forma muy fugaz sube a 60-70º y baja rapidamente. Nose por que puede estar pasando esto, yo sospecho que es un tema de software, que la placa no le manda las órdenes correctamente a la líquida, nose. Y claro, esta liquida no tiene ningún software específico de control, osea que no se muy bien como configurarla. Intente cambiar perfiles de ventiladores desde el Asus AI suite, y al meterme en la pestaña de Fan Xpert, no me salen lecturas de la temperatura de la CPU (en la vista general del programa si salen).

PD: He estado cambiando cosas en la BIOS, puse el perfil de los ventiladores en turbo, y le he bajado los voltajes al micro a 1,24v (adaptativo) a 4,2Ghz. Ahora si le paso el AIDA64 llega sobre 80-85º algun nucleo. Nose si están bien esas temperaturas, o deberias estar mejor o que esta pasando.
 
No sé si las temperaturas son correctas para ese micro, pero es muy raro que esa aio te de peores temperaturas que el u9b, aun sin los ventiladores funcionando bien. La bomba está funcionando a una velocidad normal?

PD: sabes que si giras la carcasa te cambia el modo de funcionamiento de la bomba, no? Prueba a ponerla en el otro modo (hay uno pwm y otro automático)
 
Si si, está el modo Auto y el PWM. En Auto la cosa va peor, porque los ventiladores apenas se aceleran aunque suban las temperaturas.
Con respecto a la velocidad de la bomba, al no tener software específico, y solo llevar un conector para todo, nose como mirarlo. En la BIOS solo me salen las RPM de los ventiladores, que van de 800 a 2700rpm. Si abro el HWmonitor, me salen 2 parámetros de velocidad en los ventiladores de la cpu, uno que pone CPUNIN (o algo así) que va a unas 1700rpm y CPU que va a 800rpm con el quipo en reposo, me imagino que el de 800rpm sean los ventilaores y el otro la bomba.
He estado mirando un poco más, y el los registros de temperatura del AIDA64, salen 5 valores (CPU, CPU1, CPU2, CPU3, CPU4). El valor CPU suele estar más bajo que los otros, estando sobre 70º, mientras que los otros estas a unos 80º. Ese valor a que corresponde? Al encapsulado de la CPU? Que valor coge el sistema para regular la velocidad de los ventiladores??

Edito: parece ser que estoy equivocado con el tema de la rpm de bomba y ventiladores. La bomba va de 800 a 2700rpm y los ventiladores de 500 a 1700 rpm. Entonces tengo que revisar las lecturas del HWMonitor y de la BIOS, aver si me entero bien de que revoluciones me están mostrando.
Cada vez entiendo menos como va esto...
PD: Si alguien sabe de algún programa de monitorización/control más específico para esta refrigeracion que me lo diga.

Gracias
 
Última edición:
Sin saberlo seguro, el modo auto debe funcionar por la temperatura del liquido, así que si apenas sube me la jugaría todo a que no hay buena transferencia entre la CPU y el bloque, con lo que,por mucho que creas ,puede estar mal colocado.

Yo revisaría eso
 
Si, el modo Auto se regula según la temperatura del líquido. Nose, revisaré el montaje. Lo quitaré y le pondré pasta nueva y aver. Sobre los tornillos de fijación, conviene apretarlos "a saco" o con una presión moderada es mejor?
 
Hombre, hay que apretarlos, pero con cuidado de no romper nada. Suelen tener varios anclajes, comprueba que los que lleva son los de tu socket
 
Si si, lo digo porque las tuercas de fijar la bomba son grandotas, como para poder apretarlas solo con la mano. Entonces lo primero que haré será darles un toque con el destornillador por si admiten algo mas de presión.
Gracias.
 
Esa Fractal recuerdo haber leido en una review hace no mucho que pecaba de tener una bomba muy floja por sus bajas rpm y que en varias pruebas las temps que se conseguian no eran las mejores...
Incluso algunas AIO de 240 o refris por aire conseguian mucho mejores temps...
Yo hace algunos meses estuve bien varias RL AIO para cambiar y esa la descarté finalmente por la Enermax que tengo ahora de 240.
 
Yo la verdad que la mayoría de reviews que leí la ponían bastante bien, solamente he visto una que no daba buen resultado. Pero lo que me hizo decidirme por ella fue más la conexion a la placa, solo con un conector de 4 pines, ya que mi placa no tiene conector especifico de bomba.
Con todos los reajustes que he hecho, parece que la cosa no va mal ahora, jugando la cpu se mueve en 50-55 grados, asique aver. Veremos que pasa cuando le haga OC al micro, que realmente es el motivo ppal por el que cambie de refrigeracion y torre.
 
Yo creo que la bomba no está trabajando bien quizás puedas hacer una curva de ventilación mejor para la bomba.
 
Yo creo que la bomba no está trabajando bien quizás puedas hacer una curva de ventilación mejor para la bomba.
Claro, el tema es que no se como. Tanto la bios como el software de asus solo deja ajustar el parámetro ventiladores, y me imagino que sea la propia refrigeracion la que gestione cuanto se acelera la bomba y cuanto los ventiladores.
Será cuestión de ir probando, y si al final no me convence, pues siempre me queda la opcion devolverla, que pa encima me ha costao una pasta...
PD: Es más, el ajuste de las curvas en modo PWM solo puedo hacerlo desde la Bios, dado que el programa de asus (fan xpert 2) no me deja, sale como un error.
 
Última edición:
Si pones la bomba en dc funcionando siempre a maximas rpm lo mismo te mejoran las temps.
Yo es como la utilizo y no pasa nada ni por ruido ni por durabilidad....
La ultima RL que tuve estuvo asi 3 años hasta que la vendí y funcionando a las mil maravillas.
 
Si pones la bomba en dc funcionando siempre a maximas rpm lo mismo te mejoran las temps.
Yo es como la utilizo y no pasa nada ni por ruido ni por durabilidad....
La ultima RL que tuve estuvo asi 3 años hasta que la vendí y funcionando a las mil maravillas.
No creo que se pueda, no lleva conector especifico, va todo en combo con los ventiladores, en un conector de 4 pines al CPU_fan.
Gracias por las respuestas
 
No creo que se pueda, no lleva conector especifico, va todo en combo con los ventiladores, en un conector de 4 pines al CPU_fan.
Gracias por las respuestas
Es q eso es raro normalmente los ventiladores van con su conector y después la bomba el suyo.
En mi caso con una nzxt lleva el.conector de 4 pines y un USB a la placa,, te hablo de la bomba.
 
Es q eso es raro normalmente los ventiladores van con su conector y después la bomba el suyo.
En mi caso con una nzxt lleva el.conector de 4 pines y un USB a la placa,, te hablo de la bomba.
Esta lleva un Hub en el radiador, y conectas alli los ventiladores, y luego sale un conector de 4 pines de la bomba y nada mas.
 
Esta lleva un Hub en el radiador, y conectas alli los ventiladores, y luego sale un conector de 4 pines de la bomba y nada mas.
Pues.. yo no soy un experto ni mucho menos pero me parece a mí q esa líquida no te va a aportar mucho, si solo lleva un enchufe de 4 pines para mover la bomba para mí que eso es que la bomba es de.poca potencia y para mover un radiador de 280 se queda corta
 
Pues.. yo no soy un experto ni mucho menos pero me parece a mí q esa líquida no te va a aportar mucho, si solo lleva un enchufe de 4 pines para mover la bomba para mí que eso es que la bomba es de.poca potencia y para mover un radiador de 280 se queda corta

No, hombre, no tiene por qué. Se regulan las bombas ddc y d5 con muy poco voltaje y mueven circuitos mucho más largos y restrictivos que el de esa aio perfectamente... Obviamente, no son la misma bomba, pero debe poder con ese loop más que perfectamente, de hecho es una de las aio mejor valoradas.

Otra cosa es que tengas alguna burbuja de aire en la bomba dándote la lata. Monitoriza la velocidad de la bomba con hwinfo y mira a ver si tiene parones.
 
No, hombre, no tiene por qué. Se regulan las bombas ddc y d5 con muy poco voltaje y mueven circuitos mucho más largos y restrictivos que el de esa aio perfectamente... Obviamente, no son la misma bomba, pero debe poder con ese loop más que perfectamente, de hecho es una de las aio mejor valoradas.

Otra cosa es que tengas alguna burbuja de aire en la bomba dándote la lata. Monitoriza la velocidad de la bomba con hwinfo y mira a ver si tiene parones.
El HWinfo unas veces me detecta un Fan de CPU y otras veces 2 (No entiendo porque pasa eso), cuando detecta solo uno creo que es la bomba, porque esta sobre 800rpm en idle, que es el minimo de la bomba. Y suele estar constante a esas rpm. La sensación que me da es que la refrigeracion no se acelera lo que debiera en relacion a las temperaturas de la CPU (en modo PWM me refiero), quizas sea pq toma como referencia otra temperatura distinta a las que muestra el HWinfo o el Aida, la temperatura del liquido refrigerante por ejemplo, no lo se. Si está en modo Auto se regula en función de la temperatura del líquido, pero yo la tengo ahora en PWM.
Voy a hacer pruebas con los perfiles de ventiladores de la BIOS, a ponerla a 100% siempre, aver lo que pasa al estresar con el AIDA, etc.
Sobre lo de las burbujas en la bomba, que pasa exactamente si fuera ese el caso?? Oscilan las rpm? Oscilan las temperaturas? Y hay alguna manera de solucionarlo?
Gracias.
 
Pues que la bomba no estaría funcionando bien debido a el aire, y puede fastidiarse, funcionar mal, etc....

A modo cutre, la bomba debe vibrar, y lo notas con la mano puesta encima. Si vibra mucho suele ser algo de aire.

Inclina un poco la caja de manera que el culo del radiador (el lado contrario a donde están los tubos, se quede un pelín arriba, para que se acumule ahí el aire, a ver que pasa.
 
Bueno, las ultimas pruebas que he hecho en PWM con un perfil medio, tengo sobre 60-65 grados en carga, con las mediciones del AI Suite 3 de Asus. Me coincide con el valor de temperatura de CPU del Aida, la temperatura especifica de cada núcleo sube más, hasta 80 grados, oscilando mucho entre 60 y 80, pero bueno, me imagino que eso será normal, no?
Creo que con esto me doy por satisfecho con la refri.
Gracias a todos por vuestros aportes
 
Arriba