• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AMD Ryzen 9800x3D (Zen5) le saca mas de un 40% al 5800x3D (Zen3)

Aparecido

De profesión Chapuzas
El 9800x3D (Zen5) le saca mas de un 40% al 5800x3D (Zen3) gracias en parte a que le han subido la frecuencia un 20% y a algo de avance en cuanto a arquitectura, velocidad de RAM, etc

El 5800x3D funciona a unos 4,35 GHz (aunque teóricamente pueda llegar con el turbo a 4,5GHz)
El 7800x3D funciona a unos 4,85 GHz (aunque teóricamente pueda llegar con el turbo a 5,0GHz) lo cual es un 11% mas que el 5800x3D
El 9800x3D funciona a unos 5,25 GHz (aunque teóricamente pueda llegar con el turbo a 5,2GHz) lo cual es un 20% mas que el 5800x3D y un 8% mas que el 7800x3D

La verdad es que este tipo de procesadores con extra de caché nunca han sido lo mío, aunque entiendo que tengan su público. Creo que su alto rendimiento no es muy necesario en los juegos actuales, y puede que en un futuro, cuando si lo sea, entonces se queden cortos los 8 núcleos, para alguien que compre mirando a lo lejos. En definitiva AMD gasta el silicio en una caché extra que ocupa medio chiplet en vez de en un segundo chiplet con otros 8 núcleos para tener 16, y claro, esa caché hay que pagarla. Precio, muy caro.

AMD ha puesto una función "nueva", el Turbo-Mode, que simplemente desactiva el SMT para que solo tenga 8 hilos, y si tiene un segundo chiplet, tambien desactiva el otro entero.

PCVs15I.png

Es un 43% de media en esos juegos, aunque llega a un 60% de ventaja en algunos:

lNECr6l.png

Temperatura:
VGjpQBW.png

r0t9kWO.png

Última edición:
se queden cortos los 8 núcleos
Si, claro.
Como hoy en día son tan necesarios tantos núcleos...

Aún es hora de que se lleguen a estandarizar más de 6 núcleos.

Falta mucho tiempo para que los 8 núcleos sean la norma.

Precisamente optimizar para más de 4 núcleos aún no se estila demasiado hoy en día.

Saludos.

Una CPU genial, aunque el aumento de rendimiento respecto a los 7000 sea normalito. Yo me esperare a principios del 2025 a ver que tal salen los gordos (9900X3D y 9950X3D), se comenta que pueden rendir mas que el 9800X3D, ya lo veremos.

Si, claro.

Precisamente optimizar para más de 4 núcleos aún no se estila demasiado hoy en día.

Saludos.
Lo mismo decían de las CPUs de 4 núcleos, incluso en la época de los primeros Ryzen, y mira ahora lo que son 4 núcleos. Y no ha pasado tanto tiempo de eso, 6 ó 7 años.

Todo depende de cuanto suelas aguantar un PC y cuando les va a dar por aumentar las exigencias. Puede ser mañana mismo o dentro de 10 años. Yo no creo que vayan a tardar demasiado, aunque quien sabe. A quien cambia de PC cada 2 ó 3 años le da igual todo.

Da igual los estándares, si funcionan mil juegos, pero el único que te interesa no va bien porque pide mas, pues...

4 núcleos y 8 hilos es más que capaz con cualquier cosa hoy en día para 60fps en PC.
Para consolas queda claro que aún con 8 les cuesta llegar a 60fps.
Ya no digamos a 120...

Saludos compas!

Estaba pensando en actualizar mi equipo al 9800X. Sobre todo por una cosa, y es algo que poca gente valora, y son esos 95w de TDP, que en disipador y temperatura se van a notar mucho.

Pero claro, veo que el 9800x3d está en agenda. El asunto es que claro, imagino que se ponga a unos 200 euros más que su hermano pequeño. ¿Merecería la pena el 3D? Sobre todo lo digo porque quería aprovechar mi NH-D15 que imagino sea suficiente... Pero no sé yo

Muy buenas compañero.

¿Merecería la pena el 3D?
No, como mucho podrías irte al 7800X3D.
Pero aún así yo te recomendaría irte directamente a por un 7700X.
La mejora que aporta el X3D es poca en altas resoluciones y no en todos los juegos.

quería aprovechar mi NH-D15 que imagino sea suficiente...
Si, de sobras.

Saludos.

Muchas gracias ☺️ ☺️

Si, claro.

Saludos.
Estoy usando un PC de un amigo antiguo con la 3070ti que tiene el i5 6600 y la verdad que para navegar y jugar casualmente no se necesita más CPU un CPU simple con 4 cores y que no se calienta no como los de hoy... ajaja
Totalmente cierto, es como comparar el 7800x3D vs i5 14600KF en calidad/rendimiento x € gastado... a pesar de tener solo 6 cores el i5...

Estoy usando un PC de un amigo antiguo con la 3070ti que tiene el i5 6600 y la verdad que para navegar y jugar casualmente no se necesita más CPU un CPU simple con 4 cores y que no se calienta no como los de hoy... ajaja
Totalmente cierto, es como comparar el 7800x3D vs i5 14600KF en calidad/rendimiento x € gastado... a pesar de tener solo 6 cores el i5...
Le monté un PC nuevo con el 5700x3D con la 4060 y me dio el suyo ejejej ahora estoy usadolo como 3er PC akjajaj lo curioso es que tiene una fuente de alimentacion de 550w de antec plus bronze y misteriosamente soporta la 3070ti por ahora 0 pantallazos a full de estable y no se quema la fuente por el cuellaco de botella ajajajajaj...
Recuerdo en mis tiempos mozos cuando un amigo mío se pillo un PC premotado en un local en Murcia el PC era un intel QuadCore Q6600 con la grafica Nvidia Point of VIew 9600GT de 512Mb le pusieron una fuete de 500w... y buala probado la demo de Stalker clear Sky, empezo eso a echar humo y oler a quemado al final se la sustituyeron por una de 600w con PCF activo, la otra era una castaña... (antes no se llevaba eso de plus gold, silver etc...) Todo iba por max amperios en el carill de 12v.

Lo raro que esta 9600GT tenia solo pin de 6 así que mucho más de 150w no tendría que consumir... le pusieron la fuente de 500w más OEM que había en el mercado XD...
Y ahora lo raro esta fuente de antec de 550w más de 11 años tirar de la RTX 3070ti como si nada, llegado a consumos de 270w visto en el msi afterburner... pero claro un un i5 6600 que no consume ni 50w aajajajaj... se quedaba en lo máximo que he visto en 45,5w...

En fin nostalgias tecnológicas ajaj

Me he pegado hoy un buen curro quitando la soldadura de serie y el indio que pone AMD bajo el IHS del 7950X3D, como no me gusta regalar las cosas, si no me lo compra alguien conocido, lo pondre por aire con el IHS sin pegar y con metal liquido. A ver si saca buenas temperaturas y lo puedo tener como PC secundario con una 1060 6GB que tengo por hay. Para descargas y el poco uso que le doy yo al PC me vale de sobra, asi el nuevo 9000 lo dedico solo para jugos.

El PC de descargas que tenia hasta ahora se lo he tenido que montar a mi hija para que estudie online. Con lo contento que estaba con el.

Le monté un PC nuevo con el 5700x3D con la 4060 y me dio el suyo ejejej ahora estoy usadolo como 3er PC akjajaj lo curioso es que tiene una fuente de alimentacion de 550w de antec plus bronze y misteriosamente soporta la 3070ti por ahora 0 pantallazos a full de estable y no se quema la fuente por el cuellaco de botella ajajajajaj...
Recuerdo en mis tiempos mozos cuando un amigo mío se pillo un PC premotado en un local en Murcia el PC era un intel QuadCore Q6600 con la grafica Nvidia Point of VIew 9600GT de 512Mb le pusieron una fuete de 500w... y buala probado la demo de Stalker clear Sky, empezo eso a echar humo y oler a quemado al final se la sustituyeron por una de 600w con PCF activo, la otra era una castaña... (antes no se llevaba eso de plus gold, silver etc...) Todo iba por max amperios en el carill de 12v.
XD, pues muy buen amigo no debes ser, 🤣, si no le has convencido de que no cambie una 3070ti por esa mierda de 4060: Tirar el dinero hubiese sido mejor opción.

Lo raro que esta 9600GT tenia solo pin de 6 así que mucho más de 150w no tendría que consumir... le pusieron la fuente de 500w más OEM que había en el mercado XD...
Pero hombre, te crees que antes les hacían un hiper-mega-overclock de fábrica como ahora, que salen echando humo y pagas por rendimiento ganado a costa de consumo, temp, rápido envejecimiento, etc. ¿Como va a consumir esa cosa mas de 150W?

La 9600GT tenía un integrado Tesla de 240 mm2 y consumía 95W. Salió en feb2008, mientras que la Tesla mas gorda del momento, jun2008, fue la GTX280 con 576mm2 que consumía 236W
La 4060 tiene un cutre-integrado de solo 158 mm2 y consume 115W. Es la gama baja, la tarjeta de entrada de Nvidia, la mas cutre. La mas gorda, la 4090 es de 608 mm2 y consume 450W

La 9500GT era la Tesla que equivalía a la actual 4060, tenía 144 mm2 y consumía 50W. (fabricada en el mismo proceso de 65nm que las otras mencionadas)

XD, pues muy buen amigo no debes ser, 🤣, si no le has convencido de que no cambie una 3070ti por esa mierda de 4060: Tirar el dinero hubiese sido mejor opción.

Pero hombre, te crees que antes les hacían un hiper-mega-overclock de fábrica como ahora, que salen echando humo y pagas por rendimiento ganado a costa de consumo, temp, rápido envejecimiento, etc. ¿Como va a consumir esa cosa mas de 150W?

La 9600GT tenía un integrado Tesla de 240 mm2 y consumía 95W. Salió en feb2008, mientras que la Tesla mas gorda del momento, jun2008, fue la GTX280 con 576mm2 que consumía 236W
La 4060 tiene un cutre-integrado de solo 158 mm2 y consume 115W. Es la gama baja, la tarjeta de entrada de Nvidia, la mas cutre. La mas gorda, la 4090 es de 608 mm2 y consume 450W

La 9500GT era la Tesla que equivalía a la actual 4060, tenía 144 mm2 y consumía 50W. (fabricada en el mismo proceso de 65nm que las otras mencionadas)
Conociéndolo tiraría antes el dinero le recomendé mínimo una 4060ti que casi que llega a la 3070, pero al final fue a lo más actual y barato que había
MSI 4060
Igualmente va sobrada esta GPU para 1080p

Por cierto alguien sabe el porque windows 10 me detectaba el 5700x3D como si fuese un CPU de 6 cores y no de 8?
Incluso el CPU Z ponía que es de 6 cores...
Solo en el HW monitor en las temperaturas ponian de 0 a 7 cores
-_-
Gracias de antemano.

Por cierto alguien sabe el porque windows 10 me detectaba el 5700x3D como si fuese un CPU de 6 cores y no de 8?
Incluso el CPU Z ponía que es de 6 cores...
Por lo que he podido indagar, suele ser un problema de configuración del arranque de Windows.
Hay que meterse en "MSConfig" y en la pestaña de "Arranque" ir a "Opciones avanzadas" y desactivar la opción del "número de procesadores"

Haz la prueba y nos dices, compañero.

Saludos.

Mañana tenia pensado comprar un AMD 9800X3D, pero si ya estaban inflados los precios por la escasez de estos procesadores, ahora que AMD ha subido precios en Alemania, se han puesto completamente fuera de precio. Sobre 770€ con portes en los pocos sitios en los que hay stock. Me parece a mi que hasta que no salgan las RTX5000 a finales de enero, no me muevo con el tema hardware. A ver si se asientan los precios de una puñetera vez y se ponen otra vez sobre los 500€. Si no se ponen en condiciones, a quedarme como estoy.

Un saludo.

Última edición:
Finalmente, es como la mayoria nos pensabamos, los 9900X3D y 9950X3D no van a llevar la cache en los dos CCDs, la va a llevar en solo uno. Al final el "milagro" que van a hacer las placas para que rinda mas en los juegos que se aprovechen de la cache 3D no va a ser otra cosa que apagar un CCD, el que no lleva cache y dejarlo como un 9800X3D, no hay mas misterio. Rendira mas por que el CCD que tiene la cache en los 9950X3D hace mas turbo de serie que los 9800X3D de serie. Me pregunto si no sale mas a cuenta coger un no-X3D hacerle un buen delid y subirlo todo lo que se deje. Quiza los juegos aprovechen mejor la frecuencia de la CPU y la memoria que la cache X3D......................................

Un saludo.

Quiza los juegos aprovechen mejor la frecuencia de la CPU y la memoria que la cache X3D
Eso seguro.
En la mayoría de juegos la caché apilada no es necesaria ni determinante.
Así que...

Acabo de fliparlo, 750€ el 9800X3D

Como dice el compañero a ver si baja para enero-febrero cuando monte el pc o ya tocará mirar otra cosa, pero que pereza 😴

Es lo que tiene que a Intel le vaya mal, que AMD pide lo que quiere y los agota.
Y un pasote esa pasta para un 9800 por mucho que tenga el x3D