• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AMD vs NVIDIA. TAA, DLSS, DLAA, FSR.

M.2

Chapuzas sin vida social
Registrado
27 Mar 2018
Mensajes
6.627
Puntos
113
Edad
33

Juego Dead Island 2. Lanzado en 2023.
1440p ajustes graficos al maximo. No upscalers. El mejor ajuste de anti-aliasing es TAA high.
Grafica 7800xt.

Yo no sé como la gente, aún traga estas cosas con upscalers, porque ya el nativo, me parece una autentica y soberana mierda.
La "tonalidad artistica" del juego es lo que le salva, porque sino es eso, el TAA se lo cargaría por completo.

Instale Control el otro día y lo puse a tope (solo para ver, porque para jugar mi 7800xt simplemente no da). Yo no entiendo que es lo que ve la gente en ese juego. La cinematografia es buena, pero el TAA es un problema igual que Dead Island 2.

He estado jugando y viendo videos, de algunos juegos nuevos y algunos antiguos, y joder!!.......... Lo más nuevo, tiene un TAA tan agresivo, que no salvas el juego con nada y corre a pedales en una 7800xt. Se que en el ranking de precio o potencia es el equivalente a una 1060/480 de hace muchos años, pero si lo miras en salto de potencia, es muy, muy potente. Es increible lo mal que corre todo lo nuevo. Digo esto, porque con lo que vale una 4090/5090 mis expectivas serían de correr 144 4k nativo sin ray tracing, y usar upscalers para mantener eso con raytracing......... Sin embargo viendo lo que veo, alguno de los juegos no llegan a 100fps en una 5090 aparte de que se ve como el culo por el TAA............ es patetico....

Para los que teneis nvidia, DLAA/DLSS os mitiga este problema de alguna manera, o es lo mismo? La pregunta va más en la linea, si DLSS es MUCHO mejor que un TAA nativo, porque si es así, basicamente AMD no es una opcion directamente. No porque DLSS sea mucho mejor que FSR, sino porque la cobertura de DLSS es mucho mejor y más actualizada que la de FSR y si el nativo deja de ser una opcion................... pues la unica eleccion que queda es nvidia. Recuerdo que vi dlss en Throne and Liberty y me pareció una puta aberracion, completamente infumable, igual que FSR................. pero me parece que era version 2.1 o 3.0 o algo así...........
Los que habeis usado Optiscaler. Tienen arreglo estos juegos?¿ Porfavor mencionar la grafica y ajustes.
Y los filtros de nvidia. Recuerdo que los usaba para arreglar Warzone, que padecía del mismo problema, y la verdad los resultados eran medianamente aceptables si conseguías hacerlo bien. Con un poco de sharpening y correcion de color, se conseguía quitar parte de esa "blandura" que viene con el TAA. Dicho eso, no recuerdo bien, pero juraria que la implementacion de TAA en warzone no era tan apestosa en 2021 como lo es ahora mismo en juegos nuevos..................

Tambien hay titulos más antiguos con TAA, y no son ni de lejos tan ofensivos como los más actuales y nuevos.
 
Última edición:
Personalmente con DLAA sí veo una diferencia de nitidez, DLSS en calidad hace que mi gráfica consuma 60w menos, lo cual es una mejora en eficiencia importante.
Yo sí soy pro upscalers y frame gen la verdad
Todos mis juegos siempre, preset alto, DLSS calidad y si es un juego antiguo DLAA para forzar una mejor nitidez. Normalmente también pongo frame gen para fijar los 144fps y que la gráfica vaya mucho más relajada. Juego a 1440p también.

PD: Añadir que he probado una 7700XT con FSR para compararlo al DLSS de mi gráfica y el DLSS sin ningun tipo de duda ( a mis ojos ) mejora mucho más la imagen que el FSR.
De hecho, el FSR tiende a fallar en zonas con movimiento, en pelo, en ropaje, etc. El DLSS a mis ojos, repito, es mejor.
 
No he jugado nada de lo nuevo hasta ahora. He visto cosas, pero pensaba que nativo lo libraba. Ahora ni nativo vale........ Dejando el pelo de lado, que es, sin palabras. Mira los marcos de los cristales, las lamparas y la ropa de esa chjca en esa foto. Parece 720p. Vi un video de una 4090 a 4k, y es el mismo problema.............
 
Última edición:
@M.2, te dejo por aquí unas capturas del Expedition 33.

Estas están a 4K:
jrwIo9Q.jpeg

HpTVhg3.jpeg


Y esta otra a 1440p:
vrVGLVF.jpeg


Todas están echas en calidad Ultra y DLSS en Equilibrado.
Con el PC Secundario de mi Firma.

A ver si le notas "ese fallo" que comentas.
Puedeo mirar de pasar de algún juego determinado si lo tengo para que puedas comparar, si lo prefieres.

Saludos.
 
@M.2, te dejo por aquí unas capturas del Expedition 33.

Estas están a 4K:
jrwIo9Q.jpeg

HpTVhg3.jpeg


Y esta otra a 1440p:
vrVGLVF.jpeg


Todas están echas en calidad Ultra y DLSS en Equilibrado.
Con el PC Sexundario de mi Firma.

A ver si le notas "ese fallo" que comentas.
Puedeo mirar de pasar de algún juego determinado si lo tengo para que puedas comparar, si lo prefieres.

Saludos.
la parte artistica de este juego es para aplaudir
 
He hecho más pruebas a ver.

Control:
A 1440p con resolución Nativa en ambos casos:
Con DLAA:
79D2gAD.jpeg

Sin DLAA:
x7Y9fbN.jpeg


No se aprecian emborronamientos y los cambios son mínimos.
 
No sé tío yo sigo viendo lo mismo...... gracias por las capturas.
Te diría que no dejes engañarte por el estilo artístico, pero vamos de lo que muestras ahí, casi todo son superficies y texturas difuminadas.
Prefiero mil veces ver formas y bordes poligonales, antes que esta basura.....
Mira


Iba a preguntar por el pelo, que parece que Nvidia lo resuelve mejor, pero total..... para que.....
 
Última edición:
yo la verdad que tampoco se a que se refiere el compi, por ejemplo en tus imagenes @Josep83 yo si noto la mejora de DLAA por ejemplo, en el pelo de la chica sin ninguna duda
 
Cada uno que haga lo que quiera, pero en general, para mi DLAA marca la diferencia, tanto es así que normalmente prefiero DLAA o DLSS Q a utilizar TAA nativo.
 
Que se supone que se debe apreciar ahí?
Texturas nítidas?
Angulos filosos?
O artifacts en las alas?
Mira el arma y el guante. Hay más detalle y bordes bien definidos, que en cualquiera de las capturas que has puesto, incluida la mia de arriba.
Y eso salió en 2016 y es 1080p.

El que no quiera verlo, es que no quiere verlo y me refiero a ti con esto, porque parece que te sientes como atacado y por el tono y el comentario lo estas convirtiendo en un yo tengo nvidia y soy mejor que tu, o juego a 4k y soy especial, porque eres de los que se adhiere emocionalmente a una pieza de hardware. Te he visto en el tema de ventilación metiendo hasta en la sopa los redux, que son mediocridad en estado puro. Los thermalright tl c14c son mejores que tus redux y los nf A14 y los sw3 140 que yo tengo en casa y valen 7-8€. A ver si despertamos......

.....yo estoy poniendo en duda siquiera si AMD sigue siendo una opción y eso que tengo una AMD (y no le tengo ningún aprecio, ya he hechado más mierda de las gráficas de AMD por otro hilo de cosas que he descubierto), porque TAA a llevado los juegos a niveles absurdos....

Esto es un poco de rant, y poco a modo de encuesta para saber si hay alguna manera de tratar con TAA, y quiero ver y saber si hay soluciones para ello, sean herramientas como optiscaler o del otro lado de la isla porque ahora tengo una AMD. Que te niegas ver lo que hay. Tu mismo!

De todos modos por las 3 lineas que alogiles me ha puesto y las capturas tuyas tengo suficiente.
Ahora cierra el hilo, que se que te hace ilusión. A ver si un día te promocionan como mod de discord o reddit que lo tienes todo para ello.
 
Última edición:
Madre mía.

Así que es personal?

Lo que hay que leer.
Si te pica, te rascas compañero.

He mirado de aportar capturas de juegos para dar información.

Pero quien se siente atacado, por lo visto, eres tú.
Te he dicho que me digas juegos para hacer pruebas.
Para hacer capturas de pantalla para comparar.

Y en cuanto a que sea 4K, es por añadirle detalle a la captura.
Solo eso.
Porqué al final, cada cual juega como puede y quiere.
Hay quien prima más calidad y resolución y hay quien valora la fluidez y tasa de frames.
Todo es válido, porqué es el PC de cada uno.

Pero no puedes subir una captura y quedarte "tan pancho".
Debes darle contexto, debes darle sentido.

Has abierto TÚ este hilo, preguntado por estas cosas., teniendo la duda.
Yo solo he intentado darte información, mediante las capturas de lo que pueda con mi GPU Nvidia.
Para que contrastes (si quieres) con la tuya AMD.

Te he dicho que me digas juegos (si los tengo) para subir más capturas y que puedas contrastar.

Pero no, el señor se enfada y se ofende.

No es mi problema.

Si tienes algún problema se lo comentas a moderación.
Tienes a @Pedropc, @tboanibal o @aDRi80 para ello.

Pudiera ser que te jode mi posición de Mod.
Pudiera ser que te joda que yo tenga Nvidia y tú AMD.
Pudiera ser que simplemente me tengas manía y punto.
Me parece muy bien...

A fin de cuentas he sido, prácticamente, el único que te ha hecho caso en este Hilo.
El único que ha aportado información contrastable.

Saludos.

PD:
Cerraré el Hilo cuando me dé la gana.
 

Juego Dead Island 2. Lanzado en 2023.
1440p ajustes graficos al maximo. No upscalers. El mejor ajuste de anti-aliasing es TAA high.
Grafica 7800xt.

Yo no sé como la gente, aún traga estas cosas con upscalers, porque ya el nativo, me parece una autentica y soberana mierda.
La "tonalidad artistica" del juego es lo que le salva, porque sino es eso, el TAA se lo cargaría por completo.

Instale Control el otro día y lo puse a tope (solo para ver, porque para jugar mi 7800xt simplemente no da). Yo no entiendo que es lo que ve la gente en ese juego. La cinematografia es buena, pero el TAA es un problema igual que Dead Island 2.

He estado jugando y viendo videos, de algunos juegos nuevos y algunos antiguos, y joder!!.......... Lo más nuevo, tiene un TAA tan agresivo, que no salvas el juego con nada y corre a pedales en una 7800xt. Se que en el ranking de precio o potencia es el equivalente a una 1060/480 de hace muchos años, pero si lo miras en salto de potencia, es muy, muy potente. Es increible lo mal que corre todo lo nuevo. Digo esto, porque con lo que vale una 4090/5090 mis expectivas serían de correr 144 4k nativo sin ray tracing, y usar upscalers para mantener eso con raytracing......... Sin embargo viendo lo que veo, alguno de los juegos no llegan a 100fps en una 5090 aparte de que se ve como el culo por el TAA............ es patetico....

Para los que teneis nvidia, DLAA/DLSS os mitiga este problema de alguna manera, o es lo mismo? La pregunta va más en la linea, si DLSS es MUCHO mejor que un TAA nativo, porque si es así, basicamente AMD no es una opcion directamente. No porque DLSS sea mucho mejor que FSR, sino porque la cobertura de DLSS es mucho mejor y más actualizada que la de FSR y si el nativo deja de ser una opcion................... pues la unica eleccion que queda es nvidia. Recuerdo que vi dlss en Throne and Liberty y me pareció una puta aberracion, completamente infumable, igual que FSR................. pero me parece que era version 2.1 o 3.0 o algo así...........
Los que habeis usado Optiscaler. Tienen arreglo estos juegos?¿ Porfavor mencionar la grafica y ajustes.
Y los filtros de nvidia. Recuerdo que los usaba para arreglar Warzone, que padecía del mismo problema, y la verdad los resultados eran medianamente aceptables si conseguías hacerlo bien. Con un poco de sharpening y correcion de color, se conseguía quitar parte de esa "blandura" que viene con el TAA. Dicho eso, no recuerdo bien, pero juraria que la implementacion de TAA en warzone no era tan apestosa en 2021 como lo es ahora mismo en juegos nuevos..................

Tambien hay titulos más antiguos con TAA, y no son ni de lejos tan ofensivos como los más actuales y nuevos.
AMD si no es ex FSR4 ,no tiene gran calidad.
Po algo hay gente dispuesta a pagar algo más por Nvidia ,por cosas como esa.

Hay gente que no nota tanta perdida con FSR y otra que sí..
Yo he probado desde emi 4090 a hacer comiaracilnes ,y se ve claramente peor que XESS y que DLSS.
No he probado FSR4.

Tampoco es exactamente igual ejecutar FSR desde una Nvidia o una AMD.Sjele ir mejor que nlas AMD ,aunque no en el 100% de los casos.

Yo uso DLSS porque al menos yo, soy incapaz de notar la perdida de calidad Imposible.Desee DLSS 3 no veo diferencia.
Y con el 4 ,es que ni en modo equilibrado noto diferencia.
Me da igual nativo,DLAA ,que calidad que equilibrado.Yo lo veo igual.
Sí es cierto que hay comparativas con modo calidad de DLSS mejorando al nativo.

@Fearless
Es así, el FSR se ve peor.En algunos juegos notoriamente peor ,en otros ,poco peor ,comparando con DLSS.
Ahora ,el 4 no lo he visto "in situ" ,y según he visto comparativas con DLSS4 ,está muy cerca y yo ahí ya no pondría muchas pegas

En varios juegos notaba ipso facto la diferencia entre FDR y DLSS.Se nota menos definido ,más borroso todo.
En otros ,sí me ha costado más diferenciarlo y tuve que hacer capturas de imagen y luego ampliar una al lado de la otra ,para ver exactamente qué lo diferencia.
Y es lo mismo.Mas borroso y menos definido.
En unos juegos salta a la vista y en otros ,cuesta más verlo

Supongo que ya con FSR4 prácticamente será casi imposible diferenciarlo en la mayoría de juegos .

Y tú qué has probadoFSE con una AMD pues lo habrás visto mejor ,ya que no se ve igual que en Nvidia.
 
Última edición:
Es igual, ya me he informado bien por otro lado. El problema es mucho mayor que el TAA, y que no hay manera de remplazarlo forzando MSAA o SSAA, porque el juego usa otras tecnicas que engranan con TAA. Y muchos de los más modernos aunque pongas TAA off, sigue habiendo TAA porque el juego está construido con ello en mente.

Y los upscalers y las tecnologías de ambos bandos son simplemente otras formas de TAA, que si bien pueden ser mejores incluso que nativo con TAA tradicional como pasa con lo de Nvidia, cogean de la misma pata..... independientemente de cuanto aumentes la resolución...... simplemente porque desde la incepcion del juego lo han hecho como el culo.....
 
Como veo que @Josep83 no te cae simpático y tu y yo hemos hablado un par de veces por privado te pongo unas imágenes de cómo se ve la comparativa: 1440p, Preset ''épico'' (es el máximo que admite el juego), el PC de mi firma.

DLAA
TAA
FSR3


DLAA
DLAA.png


FSR
FSR-Calidad.png


TAA
NATIVO-TAA.png



Para mi el FSR enborrona la imagen que parece que le has tirado un cubo de barro, yo no sé como enborrona tanto, pero SIN DUDA el DLAA es MUY superior a FSR, pero no poco no, MUCHO, en mayúsculas, remarcado, en negrita y subrayado. Este juego es Silent Hill 2, ni lo ha financiado NVIDIA ni AMD, osea que no hay favoritismo posible.
El TAA se ve 'bien' (bastante borroso) pero es la calidad nativa al final, es lo que es. El FSR parece que tira un cubo de barro al monitor, y el DLAA simplemente se pone por encima de todos - incluso el nativo - mejorando la imagen a una calidad impresionante. Es mi opinión, y las pruebas aquí las dejo. Evidentemente en cada juego la implementación de las tecnologías serán unas u otras... pero como yo hablaba de la diferencia en el pelo, nitidez y ropa, he enseñado un juego donde efectivamente la ropa, pelo y nitidez se nota clarisimamente que el DLAA es muy superior.
 
Buenas a todos.
Si puedo aportar mi opinión, porque creo que al final este hilo solo será para reflejar nuestras opiniones y opciones personales, añadiría algo.
No tengo Silent Hill, pero creo que tiene de las peores implementaciones de FSR que hay. Que precisamente el hecho de que tengan una implementación tan difícil según parece es un gran punto negativo, mientras que estudios como Nixxes parecen haberle cogido el truco, otros estudios que lo único que deben haber hecho es activar un plugin del UE5 (como el caso de Black Mith Wukong) tienen un resultado horrible.

No obstante creo que el tema del hilo no es tanto comparar FSR ó DLSS ni las tecnologías de Nvidia o AMD, sino el tema de los Anti Aliasing. Por ejemplo, hay un chico que sube videos a Youtube porque está obcecado con demostrar que DLSS se ve borroso (él solo usa Nvidia), y para ello utiliza juegos a los que puede eliminarle el TAA (The witcher 3, Cyberpunk...). Y si os soy sincero tiene parte de razón, los juegos se ven mas nítidos en un Nativo sin TAA, aunque a cambio tienes mas bordes de sierra y pixelado en pantalla. Y aquí es donde entrarían las opiniones y gustos de cada uno creo yo, si prefieres mas nitidez de texturas, o menor presencia de pixeles. Según lo que prefieras te gustará mas una cosa u otra, por ejemplo hubo gente a la que no le gusto The last Of Us con DLSS porque tenía demasiada nitidez de texturas, mientras que otros se lo subirían a tope después de la actualización donde bajaron el nivel por defecto.

Yo uso una GPU AMD por ejemplo, de modo que mis opciones son FSR y XESS. Personalmente prefiero FSR sobre XESS en la mayoría de los casos porque prefiero tener algo mas de pixelación en pantalla, e incluso shimering antes del lavado que le mete XESS a las texturas, para mi sobresuaviza demasiado. Aunque hay implementaciones de FSR horribles que tienen muchísimo ghosting y en esos casos si prefiero usar XESS.
 
Arriba