• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Añado dos módulos más de RAM y no puedo activar el perfil xmp

meltd0wn

Nuevo
Registrado
1 Mar 2024
Mensajes
9
Puntos
3
Edad
39
Buenas! Tengo un pequeño problema a ver si alguien puede ayudarme

El pc q lo monte con 32gb de RAM (dos módulos de 16gb corsair vengeance) y ahora he montado otros dos iguales pa tener 64gb y resulta q el pc no arranca si activo el perfil xmp para tener las ram a 3200mhz

He probado actualizando la bios de la placa y cambiando los módulos de sitio pero nada, hace pitidos (si no recuerdo mal 2+3)

Si que me he encontrado que los módulos nuevos aún siendo "iguales" no son tan iguales porque en la bios me salia la info de la RAM y resulta q unos llevan chips Samsung y la otra es micron y la referencia es la misma. Las latencias son iguales menos el valor tRC q en la micron es de 57 y en el Samsung de 58

Alguna idea de cómo poder meterla RAM a 3200 y meter el perfil xmp2????

Gracias!!!!
 
Buenas! Tengo un pequeño problema a ver si alguien puede ayudarme

El pc q lo monte con 32gb de RAM (dos módulos de 16gb corsair vengeance) y ahora he montado otros dos iguales pa tener 64gb y resulta q el pc no arranca si activo el perfil xmp para tener las ram a 3200mhz

He probado actualizando la bios de la placa y cambiando los módulos de sitio pero nada, hace pitidos (si no recuerdo mal 2+3)

Si que me he encontrado que los módulos nuevos aún siendo "iguales" no son tan iguales porque en la bios me salia la info de la RAM y resulta q unos llevan chips Samsung y la otra es micron y la referencia es la misma. Las latencias son iguales menos el valor tRC q en la micron es de 57 y en el Samsung de 58

Alguna idea de cómo poder meterla RAM a 3200 y meter el perfil xmp2????

Gracias!!!!
Hola a mi me paso igual (a pesar de que eran modulos iguales, la limitante ya eran temps y altas frecuencias) al final intenta poner los valores a mano en BIOS y prueba.
 
Buenas! Tengo un pequeño problema a ver si alguien puede ayudarme

El pc q lo monte con 32gb de RAM (dos módulos de 16gb corsair vengeance) y ahora he montado otros dos iguales pa tener 64gb y resulta q el pc no arranca si activo el perfil xmp para tener las ram a 3200mhz

He probado actualizando la bios de la placa y cambiando los módulos de sitio pero nada, hace pitidos (si no recuerdo mal 2+3)

Si que me he encontrado que los módulos nuevos aún siendo "iguales" no son tan iguales porque en la bios me salia la info de la RAM y resulta q unos llevan chips Samsung y la otra es micron y la referencia es la misma. Las latencias son iguales menos el valor tRC q en la micron es de 57 y en el Samsung de 58

Alguna idea de cómo poder meterla RAM a 3200 y meter el perfil xmp2????

Gracias!!!!
Para empezar, describe los componentes de tu Pc, especialmente placa base.
Gracias.
 
Hola a mi me paso igual (a pesar de que eran modulos iguales, la limitante ya eran temps y altas frecuencias) al final intenta poner los valores a mano en BIOS y prueba.
Pongo los valores todo manual? imagino tendré q poner el "más bajo" no? Se q puedo activar el perfil y modificar (la placa es gigabyte) imagino habrá algo pa ponerlo manual todo (no lo sé tampoco soy experimentado)

Gracias!
 
Ahora mismo los servidores de Gigabyte están caídos y no deja acceso a su base de datos, por lo que no podemos saber por el manual qué tipo de memorias y a qué frecuencia acepta.
Pero por lo general, los 4 módulos deben igualar la frecuencia JEDEC base y dependiendo de la bios y la placa, puede o no puede permitirte activar el XMP
 
El perfil XMP desactivado y en Dram frecuency te pondrá auto o 2133, lo pones en manual a 3200

Las latencias en principio las puedes dejar en auto, si no te va o te da unos valores muy diferentes las pones en manual con el valor que te sale ahora en 3200, cambiando el tRC a 58

También puedes probar suerte y dejarlas tal como están cambiando solo el valor tRC a 58 que es el de las más altas, según dices.
 
Pongo los valores todo manual? imagino tendré q poner el "más bajo" no? Se q puedo activar el perfil y modificar (la placa es gigabyte) imagino habrá algo pa ponerlo manual todo (no lo sé tampoco soy experimentado)

Gracias!
Si, también tengo placa gigabyte (que la verdad es un poco confusa su bios) pero no están complicado, en BIOS pones la frecuencia 3200, voltaje de la RAM por lo general es 1.35v para 3200, en el perfil XMP también lo pondrá, luego buscas donde este la configuración avanzada de la memoria y pones los valores primarios (no vayas a tocar los secundarios o terciaros, porque puede hacer que tampoco arranque). Los manuales de Gigabyte si especifican mejor eso que te dije, o puedes buscar una guía

PD: te comparto unas imágenes resaltándote lo que puedes poner, te pueden servir de guía si tu BIOS es igual, pero vamos memorias 3200 no deberian tener ningún problema, era la frecuencia máxima que podía correr al menos intel y no era overclock

PD2: revisa los slots donde pusiste las memorias, no las vayas a mezclar, en el canal 1 y 3 un kit y en el 2 y 4 el otro kit

Spoiler


Spoiler
 
Última edición:
En principio las memorias 3200Mhz están dentro de las especificaciones JEDEC de tu placa, por lo que no es necesario XMP
 
Así las tengo yo que de nunca me ha funcionado el perfil XMP, poniendo el raton en las bandas señaladas con el + y - vas cambiando los valores





Si la BIOS es la misa lo puedes cambiar en cualquiera de las dos opciones
 
En principio las memorias 3200Mhz están dentro de las especificaciones JEDEC de tu placa, por lo que no es necesario XMP
Ojo con esto, según las especificaciones del procesador
Max Memory Speed

2x1R DDR4-3200
2x2R DDR4-3200
4x1R DDR4-2933
4x2R DDR4-2667

Según especificaciones de la placa base

Support for DDR4 4733(O.C.) / 4600(O.C.) / 4400(O.C.) / 4266(O.C.) / 4133(O.C.) / 4000(O.C.) / 3866(O.C.) / 3733(O.C.) / 3600(O.C.) / 3466(O.C) / 3400(O.C.) / 3200 / 2933 / 2667 / 2400 / 2133 MHz memory modules

Y según la imagen que ha puesto un kit es Single side 8 Gbits y el otro, Double side 16 Gbits


Yo probaría bajando a 2933 o a 2667 ver que pasa.
 
Ojo con esto, según las especificaciones del procesador
Max Memory Speed

2x1R DDR4-3200
2x2R DDR4-3200
4x1R DDR4-2933
4x2R DDR4-2667

Según especificaciones de la placa base

Support for DDR4 4733(O.C.) / 4600(O.C.) / 4400(O.C.) / 4266(O.C.) / 4133(O.C.) / 4000(O.C.) / 3866(O.C.) / 3733(O.C.) / 3600(O.C.) / 3466(O.C) / 3400(O.C.) / 3200 / 2933 / 2667 / 2400 / 2133 MHz memory modules

Y según la imagen que ha puesto un kit es Single side 8 Gbits y el otro, Double side 16 Gbits


Yo probaría bajando a 2933 o a 2667 ver que pasa.
Esa era la info que estaba buscando.
 
Si con los kits mezclados (un módulo de cada kit en cada canal) no va, otra opción sería probar con cada kit en un canal. Los procesadores medio modernos ya pueden tratar con diferentes impedancias entre los canales, pero uniformes en cada canal de memoria.
 
Si con los kits mezclados (un módulo de cada kit en cada canal) no va, otra opción sería probar con cada kit en un canal. Los procesadores medio modernos ya pueden tratar con diferentes impedancias entre los canales, pero uniformes en cada canal de memoria.
Lo bueno es que se supone he comprado la misma RAM, la referencia sale igual pero resulta que no es igual la RAM

Monte el pc en la web de los componentes naranja y del historial de compra pille otra vez la misma RAM a sabiendas que lo suyo es q la RAM sea toda igual

Pero resulta que no es así :-(
 
Yo vendería toda la RAM y compraría solo 2 módulos de RAM de la capacidad que quieras.
 
Hola a mi me paso igual (a pesar de que eran modulos iguales, la limitante ya eran temps y altas frecuencias) al final intenta poner los valores a mano en BIOS y prueba.
Acabo de ojear tu torre y me ha gustado bastante su reparto por fotos ;) se ve muy fresh
 
La pregunta del millón es ¿Te hacen falta los 64 GB de RAM? Un PC no va a ir más rápido por mucha cantidad de RAM que tenga, no mejora en nada tener 64 o 128 GB si solo usas 14 o 20, que es lo máximo que he visto usar en mi PC. Esto me imagino que ya lo sabrás pero lo recuerdo porque es un error muy común.

Los ensambladores (no confundir con fabricantes) cambian de fabricante en los chips de las RAM como de camisa, en tu caso las compraste con bastante tiempo de diferencia, pero es muy habitual ver el mismo modelo comercializarse a la vez con distinto chip, es una información que los ensambladores no suelen dar, la única forma de garantizarse que funcionen juntos al 99% es comprando un kit de 4 que se supone que vienen testados de fábrica.
 
Y ya hablando de todo un poco me he fijado en que llevas un 4500 que ni sabía de su existencia, informándome he visto que es Zen 2 Renoir, básicamente es una APU que le han quitado el chip gráfico, probablemente un 4600G, el único 4500 que conocía es el 4500U que es para portátiles.

Con lo que te ha costado la RAM si estás en periodo de desistimiento yo la devolvería y con un simple 5500 que está ahora mismo a 98 € en PCC o incluso un 3600X más barato, obtendrías mayor mejora, aunque ya puestos te recomendaría ir a por un 5600 o 5600X y te quedaría un equipo bastante majo y mucho más equilibrado que con el 4500 y 64 GB de RAM
 
Arriba