• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Antes de meterme en faenas de OC

hace demasiado que no lo toco... os hago un copy-paste del bloc de notas que tengo ahi apuntado.

PD. esto lo saque en su dia de un coreano en oc.net, no penseis que yo soy "the ingenier" jajajajaj

tRP+tRAS= tRC
==========================================
tRFC2 -----> tRFC*0.768
tRFC4 -----> tRFC*0.46
==========================================
Para calcular el tRFC:
multiplicamos los ns estimados, por la frecuencia de la memoria y dividido entre el channel deseado, dual channel (2)
por ejemplo,
Para 180ns----->0.18x3600/2= 324 ( valor del tRFC)
==========================================
reglas de twr :
tRRDS + tWTRS
tCL + tRTP
tRAS - tRCD
==========================================
método de calculo tRAS
tRCD + tCL (habitual)
tCL + tRP
RCD + tWR + tBL
==========================================
tRCD RD /2 = tRDWR
==========================================
Los valores de tRDWR que se pueden usar sin agregar la latencia de tWRRD son
2x SR (tRCD RD/2)
4x SR (tRCD RD/2 +1)
2x DR (tRCD RD +2)
4x DR (tRCD RD +4) ~ Creo que el valor +3 puede usar el valor tWRRD mas bajo.
==========================================
tCWL = tCL
Si tCWL ≠ tCL entonces el valor debe disminuir o aumentar
==========================================
El valor tfAW solo permite el valor 4x tRRD_S, se interrumpirá el tiempo antes de cualquier retraso adicional

Aparte de eso, los valores altos no hacen nada , causados por valores incorrectos.

Excepto que se necesita más tiempo de procesamiento para manejar el problema del retraso.

El único valor alto que podría funcionar es un valor de 8x tRRD_S, que es el doble.
Pero la lógica diría "estúpido",
Esto se debe a que el intervalo de tiempo será el doble del tiempo de retraso del tFAW que no funciona.
Por lo tanto, aumentar el tiempo de activación de tRRDS y usar un valor de 4x para tFAW es una opción mucho mejor (ya que está diseñado de esa manera).
4 * 4 (tRRDS) = 16 tFAW
PD. Se recomienda configurar tWTR_L para duplicar o triplicar tRRD_S
 
son formulas que se deben seguir para conseguir estabilidad/rendimeinto...

se que hay tambien el tema de RTTs, Prodt etc... pero todo eso no lo apunte, yo siempre lo solia dejar en auto porque ya llego un punto que me desquicio la cantidad de cosas y formulas a tener en cuenta.

esto es oc a ram nivel god tier...
 
hace demasiado que no lo toco... os hago un copy-paste del bloc de notas que tengo ahi apuntado.

PD. esto lo saque en su dia de un coreano en oc.net, no penseis que yo soy "the ingenier" jajajajaj

tRP+tRAS= tRC
==========================================
tRFC2 -----> tRFC*0.768
tRFC4 -----> tRFC*0.46
==========================================
Para calcular el tRFC:
multiplicamos los ns estimados, por la frecuencia de la memoria y dividido entre el channel deseado, dual channel (2)
por ejemplo,
Para 180ns----->0.18x3600/2= 324 ( valor del tRFC)
==========================================
reglas de twr :
tRRDS + tWTRS
tCL + tRTP
tRAS - tRCD
==========================================
método de calculo tRAS
tRCD + tCL (habitual)
tCL + tRP
RCD + tWR + tBL
==========================================
tRCD RD /2 = tRDWR
==========================================
Los valores de tRDWR que se pueden usar sin agregar la latencia de tWRRD son
2x SR (tRCD RD/2)
4x SR (tRCD RD/2 +1)
2x DR (tRCD RD +2)
4x DR (tRCD RD +4) ~ Creo que el valor +3 puede usar el valor tWRRD mas bajo.
==========================================
tCWL = tCL
Si tCWL ≠ tCL entonces el valor debe disminuir o aumentar
==========================================
El valor tfAW solo permite el valor 4x tRRD_S, se interrumpirá el tiempo antes de cualquier retraso adicional

Aparte de eso, los valores altos no hacen nada , causados por valores incorrectos.

Excepto que se necesita más tiempo de procesamiento para manejar el problema del retraso.

El único valor alto que podría funcionar es un valor de 8x tRRD_S, que es el doble.
Pero la lógica diría "estúpido",
Esto se debe a que el intervalo de tiempo será el doble del tiempo de retraso del tFAW que no funciona.
Por lo tanto, aumentar el tiempo de activación de tRRDS y usar un valor de 4x para tFAW es una opción mucho mejor (ya que está diseñado de esa manera).
4 * 4 (tRRDS) = 16 tFAW
PD. Se recomienda configurar tWTR_L para duplicar o triplicar tRRD_S
Un aporte que es casi oro...
Muchas gracias, lo mismo esta tarde me lio a trastear.
 
Hay muchos trc y trfc ¿Cuál de todos bajo? Simplemente active xmp y subi ligeramemte frecuencias y voltaje.

Tal vez esas rams van asi por defecto

Asi lo tienes tu;

tRC- 58
tRFC- 655 (estos por norma general, cuando varias el primero, varian todos a la vez).

Un saludo.
 
Última edición:
Asi lo tienesa tu;

tRC- 58
tRFC- 655 (estos por norma general, cuando varias el primero, varian todos a la vez).

Un saludo.
Madre mía Pedro la que he liado. Cambie el de 655 a 300 todo entusiasmado y feliz de la vida y tuve que desmontar medio pc para hacer un clear cmos.

Mi placa tiene activado el reseteo tras fallo de O.C en Ram pero no se por qué no actúa y la pila esta debajo de la gráfica (gran diseño de MSI)

El TRC 58 lo puse yo hace tiempo porque era su valor con perfil XMP (automáticamente me lo subía a 80)

¿cambia mucho de TRC 58 a 50? Tengo miedo de que me pase lo mismo jajaja
 
Yo he bajado el tRC de 90 a 70 y el tRFC no ha variado.
Ademas en rendimiento los bench no me ofrecen una mejora notable...
No se si seguir bajando algo, probando estabilidad y a ver que tal...
 
Yo he bajado el tRC de 90 a 70 y el tRFC no ha variado.
Ademas en rendimiento los bench no me ofrecen una mejora notable...
No se si seguir bajando algo, probando estabilidad y a ver que tal...

Ya sabes como es la RAM, prueba y ensayo. Es lo mas tedioso del PC. Yo tengo mi configuracion de bios guardada en el movil, y asi cuando actualizo bios lo pongo y listo. Sinceramente entre llevar los timing de serie o cambiados, tampoco es que vallas a notar una mejora brutal en el dia a dia.

Un saludo.
 
Yo he bajado el tRC de 90 a 70 y el tRFC no ha variado.
Ademas en rendimiento los bench no me ofrecen una mejora notable...
No se si seguir bajando algo, probando estabilidad y a ver que tal...
Pues he bajado algo mas el tRC de 70 a 64 y de momento estable tras pasarle el memtest64 y OCCT.
En la prueba de Aida de rendimiento en Lectura 54093 MB/s (cuando antes nunca me llegaba a 54000 MB/s) y escritura 31028 MB/s (cuando antes nunca me llegaba a 31000 MB/s) y latencia 61,9 ns (cuando antes siempre estaba entorno a los 63 ns de promedio).
Ahora en Cinebench r23 si he visto mejores resultados.
De 11169 puntos a 11737 puntos en MC, mientras en SC algo mas discreta la puntuacion, de 1495 a 1519 puntos.
No son tampoco grandes mejoras pero siempre que sean minimas mejoras algo sumarán al rendimiento global...
 
Pues al final las dejo en 3866 mhz 16-18-18-38-64-1T....
Veo que van bastante mejor que a 3600 o 3733 mhz.
 
has seguido las formulas? 👀
Sinceramente @plisskin he ido a pelo bajando solo el tRC y de 90 que me ponía por defecto la bios para 3866mhz pues tras varios testeos de ram, benchs y un par de horas de juego he visto que ha mejorado bastante y de forma estable dejandolo en 64.
Ademas he buscado info y un tRC ya mas bajo de 60 para c16 y 3866 mhz parece que produce inestabilidades.
 
Sinceramente @plisskin he ido a pelo bajando solo el tRC y de 90 que me ponía por defecto la bios para 3866mhz pues tras varios testeos de ram, benchs y un par de horas de juego he visto que ha mejorado bastante y de forma estable dejandolo en 64.
Ademas he buscado info y un tRC ya mas bajo de 60 para c16 y 3866 mhz parece que produce inestabilidades.

entiendo que solo te has centrado en timings primarios y el resto los dejas en auto.
 
  • Like
Reacciones : O3M
entiendo que solo te has centrado en timings primarios y el resto los dejas en auto.
Pues si porque eso de cagarla y venga a hacer clear cmos desmontado el tocho grafico (mas que nada por eso) no me seduce nada...😅
 
Pues si porque eso de cagarla y venga a hacer clear cmos desmontado el tocho grafico (mas que nada por eso) no me seduce nada...😅
por eso no sigo trasteando con mi ram.

Yo me quedo en 3733Mhzs 16-18-18-38-58T
 
Pues si porque eso de cagarla y venga a hacer clear cmos desmontado el tocho grafico (mas que nada por eso) no me seduce nada...😅
Yo por eso le saqué un cable con un interruptor de los pines del clear cmos para fuera de la torre, me canse de desmontar la gráfica :LOL:
 
  • Like
Reacciones : O3M
jajajajaj no habéis aguantado ni medio asalto con la ram... 🤠
Ni medio?....😅😅😅 Con la puntita del 💩 asomando por el caca creo que no he aguantado ni el inicio del asalto 😅😅...
Estoy ya muy perra pa el cacharreo y confieso que nada mas que hay que desmontar, quitar, volver a poner y dale que te pego pues prefiero la filosofía del sofá, de sin mucha complicación...😎☕🛋️
 
Arriba