• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Apagon de PC

Las fotos no son de mi placa base creo, pero en la placa pone revisión 3.0.
Esta es:
7849_5.jpg
 
:lloron:
Lamento volver a pasar por aquí, pero hoy me ha vuelto a ocurrir, un apagon repentino,

He cambiado de regleta por otra que tengo en casa, por probar... La cuestión es que me gustaría cercionarme que es culpa de la fuente de alimentación, ya que le queda 1 mes de garantía, y si es culpa de la fuente tramitar la correspondiente garantía.

Como recordatorio: Tengo una Corsair GS800 v2 800W y una placa Gigabyte GA-990xa-ud3, el PC se me apaga de repente, los sensores y el pc me muestran buenas temperaturas. Ayudadme a encontrar el culpable para tramitar garantía por favor..
 
Vale, voy por partes.

Me da mala espina la temperatura que te da el AIDA64 para la CPU (que no Cores), puesto que esta tendría que ser de 2° a 5° más baja que la del Core más baja. Comprueba con el HWMonitor las temperaturas, que hasta ahora solo las has subido con el AIDA xD
Por otra parte pero dentro de este mismo punto, de temperaturas (si los sensores funcionan correctamente) vas bien, así que por ahí no debe de estar el error.

El tema del throttling que te indica gasparspeed tiene bastante lógica, al menos así lo reflejan las gráficas del OCCT. Creo que en la BIOS había algo que permitía desactivar la limitación de temperatura en este aspecto, no recuerdo si era FREEMAN el que así lo decía o era otro usuario.

La fuente no es buena. No es mala, es decir, no es una Tacens o una NOX, pero tampoco te creas que se queda lejos :sisi3: Lo ideal sería que comprobases con un polímetro los voltajes, ya que con los programas los valores que se obtienen no son 100% fiables. Tenía yo en mi cuenta de Youtube un tutorial para hacer esto guardado en Ver más tarde, en un momento te lo enlazo aquí.

Edito: aquí tienes el vídeo que te comentaba.

PD: cuando alguien te eche una mano con el throttling y desactives ese parámetro de la BIOS (si es que así se cree oportuno, ya que yo nunca he tenido tal problema, te estoy aconsejando desde experiencias de terceros en este foro), veremos si se debe a otra causa.
 
Gracias por pasar, amigo. En la foto que sale de mi escritorio sale datos de Aida, CPUID y OCCT..
Los voltajes de CPUID son muy muy anomalos, como los del OCCT, en AIDA los voltajes me salen bien, y en la BIOS que acabo de mirar también son correctos.

Con el CPUID abierto noto como el voltaje del CPU Vcore va variando enbtre 1,104 y 1,416 cada segundo con infinidad de variaciones, y que la temperatura de TMPIN2 varía cada segundo entre 26 y 35 cada segundo también, quedandose más rato por 26-29. El sensor también va notando variaciones pequeñas cada segundo en los fans y lo más raro que veo son los CLocks ya que del Core0 al Core7 van cambiando el valor 4119 a 1046

Sinceramente estos programas me parecen una odisea y tan poco fiables.. :uis:
 
Esa variación tan brusca es throtteling, me equivoqué de placa base, y la que me enseñas en esa foto tambien tiene un disipadorcillo en las VRMs que casi da hasta pena de lo pequeño que es... Yo apuntaria a throtteling por sobrecalentamiento de VRMs
 
Esa variación tan brusca es throtteling, me equivoqué de placa base, y la que me enseñas en esa foto tambien tiene un disipadorcillo en las VRMs que casi da hasta pena de lo pequeño que es... Yo apuntaria a throtteling por sobrecalentamiento de VRMs

Entonces el procesador funciona mal por culpa de la placa base? Hasta llegar al punto de apagarse o de que se deshabiliten puertos USB como me pasaba hace tiempo?
Quiero decir, el procesador está mal o lo provoca la placa base? A ver si tramito RMA de la placa base y al traer la nueva sigo teniendo Throtteling..
 
Vas a tener que toquetear cositas en la BIOS... Tu proce es un 8320, ¿no?
 
8350, Es el Pc de mi firma cambiando la GTX 760 por la 970 que me compré hace poco.
Tapatalk y las firmas, lo de siempre :sisi3:

Recientemente hubo alguien por el foro que comento algo sobre el throttle y las BIOS de AMD, lo malo es que no recuerdo en qué subforo...

Tienes el voltaje de la CPU en automático, ¿verdad?
 
Tapatalk y las firmas, lo de siempre :sisi3:

Recientemente hubo alguien por el foro que comento algo sobre el throttle y las BIOS de AMD, lo malo es que no recuerdo en qué subforo...

Tienes el voltaje de la CPU en automático, ¿verdad?

Está todo en automático sí.
 
No es que sea provocado por el Procesador, es la placa base, aunque hagas RMA, si te dan una igual puede seguir pasando (si es una igual, obviamente tendria el mismo sistema de VRMs con la misma refrigeración).
Un par de cosas que puedes hacer es:
-Desactivar el Turbo Boost en la BIOS, eso harà que, cuando jueges/cargues la CPU, la CPU se quede en la frequencia Base, lo cual reducira el voltaje y reducira la temperatura tanto en las VRMs como en la CPU.
-Hacer undervolt manualmente, para que no se calienten tanto las VRMs.
-Poner un pequeño ventilador de 6cm mas o menos encima del disipador de las VRMs (puedes ponerlo momentaneamente mientras le das carga a la CPu para probar si la causa de todo esto son las VRMs)

Y como ultimisimo recurso seria comprar una placa base mejor (que no te lo aconsejo para nada...)

Prueba alguna de esas opciones y si deja de pasar pues ya sabes cual era el problema...
 
Bueno, vamos a olvidar los voltajes de la fuente de momento.

Suscribo lo del Turbo Boost y hacerle undervolt. Ponle manual el voltaje de stock, y se lo vas bajando de 0'01 en 0'01. Es decir, si tu VID es de 1'375, se lo pones en manual a dicho valor. Le pasas un test de estrés, véase Prime95 v26.6 , y compruebas temperaturas con HWMonitor. Éstas no deberían de sobrepasar los 61° en ningún caso. Si no tienes ningún pantallazo, ni ningún crasheo (lo cual a Vcore de stock pero manual no debería ocurrir), pues se lo bajas 0'01, dejando el valor a 1'365. Y mismo procedimiento. Así hasta que no te encienda o te comience a ser inestable en los test. Me informaré un poco más sobre el tema, y si encuentro algo interesante, lo compartiré aquí a modo de edit.

Edito: por lo visto, para los FX de 8 núcleos es mejor utilizar el Intel Burn Test porque se basa en el Linpack, que estresa todos los cores por igual. Respecto a lo de la BIOS, he olvidado decirte que lo idóneo sería que también dejases el multiplicador en manual a 40. De este modo, deberías de ser capaz de bajar el voltaje hasta unos 1'22-1'25 voltios. Ya nos contarás qué tal.
 
Última edición:
He desactivado lo del turbo boost, sigue haciendo throttling ahora entre 1406 y 4018 por no tener el turbo boost. No he encontrado por mi bios la forma de modificar los voltajes, los veo pero no consigo editarlos, volveré a probar después y buscaré un tutorial de undervolt a ver si le doy.

Pensandolo es posible que la tarjeta de sonido que tengo encima de la gráfica le esté tapando flujo de aire al disipador de las VRM? Sería una putada porque el otro pci para la tarjeta está inaccesible ya que lo tapa la gráfica, tendría que moverlo todo y dejar slots traseros de la torre al aire y la gráfica más baja..

XTcqTg9l.jpg
 
No creo que el problema esté por ahí. Luego intenta modificar voltajes y tal, a ver si encuentras la forma. Suerte.
 
Me he puesto en contacto con Pccomponentes dándoles la chapa y explicándoles todo lo que me pasa o ha pasado, hasta 3 personas de su personal han mirado mi situación y han quedado de acuerdo que piensan que es problema de la fuente y me instan a mandarla a garantía, he quedado con ellos en que probaré con una fuente que me dejará un amigo y sino que la mande directamente.
De 10 la atención que me prestan siempre, la verdad.

Mañana o pasado mañana pruebo con la otra fuente, de no solucionarse mirare lo de los voltajes.
 
Perfecto, pues. Si se trata de la fuente, todo el rollo de la BIOS que te ahorras.
 
Perfecto, pues. Si se trata de la fuente, todo el rollo de la BIOS que te ahorras.

El lunes vienen a por ella y me quedaré sin pc, que mal lo voy a pasar xDDD


Os voy a comentar algo que me parece cuanto menos curioso, mi hermano me ha contado que no ha podido hacerle el Jailbreak a su iphone desde mi pc y ha tenido que hacerlo desde el portátil, hace tiempo tampoco pude ponerle una rom a mi xiaomi note, podría ser culpa de voltajes también? Sería cuanto menos curioso
 
Ayer mismo Pccomponentes recogió mi fuente de alimentacion, y justo hoy voy y consigo una fuente para salir al paso y mirando los programas Aida64, OCCT, CPUID.. todo está como antes, me temo que me devolverán la fuente de vuelta y va a ser cosa de la placa o que sé yo.
 
Ayer mismo Pccomponentes recogió mi fuente de alimentacion, y justo hoy voy y consigo una fuente para salir al paso y mirando los programas Aida64, OCCT, CPUID.. todo está como antes, me temo que me devolverán la fuente de vuelta y va a ser cosa de la placa o que sé yo.
Me temo que te va a tocar Chapucear en la BIOS, compañero xD
 
Me temo que te va a tocar Chapucear en la BIOS, compañero xD

Yo creo que le daré la lata a Pccom un poco más, a ver si me dan otra solución :S No me hace nada de gracia tener con tocar nada de la Bios, sinceramente.. pero si no hay más remedio..
 
Arriba