• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Arranque lento y congelación tras añadir un SSD y módulos de RAM nuevos a mi PC.

A ver si Rusbelio puede echarte una mano
 
Bien, os lo agradezco. Lo probaré a ver qué tal.

No obstante tengo un par de dilemas ... el primero es en relación al formateo e instalación del SO y el segundo en relación a los driver.

Con respecto al primero, os explico. Cuando voy a formatear, cambiando de IDE/AHCI previamente en la BIOS (ojo, sin entrar en el SO), volviendo a opciones óptimas en la BIOS y y arranco desde el USB dónde está el SO para formatear, digamos que el ordenador entra en esa fase de congelación en la que tarda una eternidad en hacer cualquier cosa (un rato horrible hasta que llega a la opción de reparar/instalar, otro rato en pasar a la pantalla de la clave de instalación, una eternidad en instalar el SO, etc.) hasta que puedo acceder a formatear por primera vez el contenido del SSD, luego reinicio y vuelvo a arrancar con el mismo USB ... sigue igual de lento pero ... OJO! aquí viene lo bueno ... sí vuelvo a crear la imagen del USB de arranque e instalación en el portátil con el Windows 7 USB DVD Download Tool, el proceso fluye perfectamente! Arranca, formatea, se instala, etc. en un plis plas!!! No sé si es porque hay que hacer un secure erase antes o qué se yo ... lleva ocurriendo ésto desde el inicio ... no sé que puede pasar porque según he visto, se formatea con total normalidad, igual que un rígido, sin hacer nada previamente ... tanto sí formateo en IDE cómo en AHCI.

La otra pregunta, o más bien apreciación es en relación a los driver, ya que según he leído ... los driver AHCI controller de AMD son problemáticos con los SSD, sin embargo ... cuando instalo los de Windows sí que le entra una cierta lentitud y vuelve a dar problemas el equipo (ahora, por ejemplo, tras instalar los de W8.1, está instalando los de la gráfica y tarda una eternidad para hacer cualquier cosa desde que los he instalado. Incluso me ha tirado antes el típico pantallazo azul que lanza cuando cambias de IDE a AHCI, pero yo he instalado el SO directamente en AHCI. Ha comenzado a reparar, ya os digo ... y desde entonces me va muy lentote. Sin embargo el otro día probé los de AMD y me fue bien con ellos (no digo que no acaben fallando, pero al menos hasta entonces sí funcionaba bien, vaya ...).
 
Yo cada vez que entro a este post es mucho texto y voy con 60 pestañas abiertas respondiendo todo el foro... si puedes hacer un resumen bien detallado y cortito, mejor para intentar ayudarte.
 
Básicamente, cuando trato de formatear el SSD cambiando de IDE a AHCI (volviendo a los valores óptimos de la BIOS y configurando en AHCI), el equipo se congela durante el proceso de formateo desde USB pero sí arranco e instalo de nuevo la imagen en el mismo USB, funciona perfectamente. Por otra parte me preguntaba sí hay que hacer un secure erase para formatear, porque no es normal eso ...

Con respecto a los driver, sólo quería añadir que a mí con los de AMD para AHCI/RAID me funciona perfectamente, sin embargo sí uso los de windows vuelve a congelarse,me lanza pantallazos azules, etc.. Las dos veces que mejor me ha ido ha sido con ellos, aunque según he leído son problemáticos. Los driver en cuestión son éstos.

Sé que tienes muchos mensajes que leer al día, pero en mi caso sólo trato de ofrecer la mayor info posible para aclararlo todo, pero trataré de resumir al máximo.
 
Lo recomendado de cambiar lo de la controladora es antes de intalar el OS, osea, AHCI e instalar el sistema operativo.

Revisa que tienes la BIOS más nueva aplicada, si no la tienes ,revisa cuales son las mejoras que trae y si ayudan en algo.


mmmmmmm no sé si Borja Colomer podrá ayudarte o Ivan Martinez, ya yo ando K.O
 
Así lo hago. Configuro la BIOS en AHCI y arranco el USB pero me va muy mal hasta que no formateo y creo de nuevo la imagen en el USB ... tras eso, va fenomenal. De hecho no pienso ya tocar más la BIOS, en cuánto a configurarla (ya tengo la última versión que sacaron), salvo para añadir mañana los nuevos módulos de RAM que me han llegado.

No sé, cuestión de adaptarse ... cosas del hardware y su ley máxima: sí algo funciona, no lo toques jejeje
 
Solucionado entre comillas ... En IDE me va de fábula pero al ponerlo en ahci como debe de estar para rendir al maximo el ssd, una vez instalo los driver, vuelven los pantallazos azules y se fastidia el SO ... sé que todo viene a raíz de los driver de AMD para AHCI y su incompatibilidad con el chipset sb7xx. El problema es que para mi placa, en la web del fabricante no hay para W8.1 x64. En cualquier caso, voy a hacer un secure erase y a instalar el W7 x64 con los driver AHCI que hay en la web desde la instalación ... porque he visto que hay gente que usa los de windows, pero yo no consigo que los instale. Otra opción sería instalar en IDE y cambiar de nuevo los datos para AHCI en el registro.
 
En teoría con los de W7 x64 no deberías tener problema PeterGriffin89
 
Pero es mejor agregarlos desde un USB durante la instalación del w7 y añadirlos en el proceso o es mejor instalarlos después desde el cd de driver/descargados?

Es que he estado liado tratando de hacer un erase secure al SSD (que al final ni he podido, pero bueno) y no me ha dado tiempo a formatear de nuevo.
 
Yo los añadí justo antes de instalar el OS, aunque en mi caso era una RAID.
 
También están los de RAID pero no lo usaré,, así que no los pondré. Son antiguos (2009) pero lo probaré. No lo he hecho nunca, ya que siempre lo hago en la post-instalación, pero imagino que no causa problemas instalarlo desde usb, no?

Pd. Edito: Estoy intentando instalar W7 x64 desde usb y el proceso avanza bien, añado el driver desde un pendrive (otro) pero, en el momento que quiero comenzar la instalación en el SSD, en el menú de crear la partición del SO (el disco no tiene ninguna, las he borrado todas y tiene todo el espacio libre), me dice que no hay ninguna partición del sistema (la de 100 mb que suele crear automáticamente al elegir el espacio libre del disco) y que no se puede instalar. En la BIOS ya está en AHCI. Qué paso me estoy saltando? Gracias
 
Última edición:
Por instalarlo desde un USB no deberías tener problemas.

Pues ninguno... algo extraño, a ver si Ivan Martinez puede echarte un cable.
 
Ya te digo, no estaba teniendo ninguno (de hecho he estado instalando el Windows 8.1 desde USB y el pendrive es el mismo de 4GB, vaya), pero ahora el Windows 7 me dice cuando trato de crear la partición en el SSD (y lo de añadir los driver externos desde otro pendrive es indiferente, cargue o no el controlador ... me sale igual) que tiene todo el espacio sin asignar el siguiente mensaje: "el programa de instalación no puede crear una nueva partición de sistema ni ubicar una existente. Consulte los archivos de registro del programa de instalación para obtener más información".

Edito: Finalmente he descubierto que era por tener dos USB's conectados (uno con el SO y el otro con los datos de los driver). Teniendo uno puedo instalar sin problema.

Ahora sólo me queda dar con la versión del driver AHCI que sea estable en W7 y W8.1 para el chipset sb7XX de mi placa (o cómo dar con la solución que lo sea). Sí, alguien tiene alguna sugerencia ... porque según he visto en un foro, la previa a la actual en W7 funcionaba perfectamente y yo cuando la he instalado he tenido inestabilidad de nuevo.
 
Última edición:
No te preocupes, todo eso ya estaba más que comprobado (configurado en AHCI, ajustando y actualizando la BIOS,etc.).

Finalmente he podido solucionarlo mediante dos procesos: Reemplazo del SSD y siguiendo este tutorial: Fixing the AMD AHCI drivers for SB7xx on Windows 7

Concretamente, a mí me ha sido de mucha utilidad el comentario de un usuario llamado Brian (lo transcribo en inglés):

Additionally, this has also worked very well for me and here is the simpler method I was describing. *NOTE – this should work even if things are botched and you have to go back to IDE mode. BUT it may not depending on how bad your system is or what you have/have not done.

Simply put – run the most current driver package install, then cancel it. Go to the extracted folders, make the edits I list below then go to the main extracted directory – typically something like X:\AMD\SUPPORT\13-12_whatever_sb and run SETUP.exe. Yes, the AMD program will install the drivers correctly after you make the edits. Read below for Win 7 and Win 8. Just adjust folders as necessary if you are running Vista or a 32 bit OS.

W7 64bit solution:
x:\AMD\support\13-12_whatever _sb\Packages\Drivers\SBDrv\SB7xx\AHCI\W764A
Open amd_sata.inf
HKR, “Parameters\Device”,”AmdSataPMDisabled”,%REG_DWORD%, 0
change to
HKR, “Parameters\Device”,”AmdSataPMDisabled”,%REG_DWORD%, 0xFF
(add xFF)
Run setup.exe

W8 64bit solution:
x:\AMD\support\13-12_whatever _sb\Packages\Drivers\SBDrv\SB7xx\AHCI\W864A
Open amd_sata.inf
;HKR, “Parameters\Device”,”AmdSataPMDisabled”,%REG_DWORD%, 0xFF
change to
HKR, “Parameters\Device”,”AmdSataPMDisabled”,%REG_DWORD%, 0xFF
(remove the ; character)
Run setup.exe


Los pasos son muy sencillos y os recomiendo que instaléis los driver 13.12 de AMD o, en su defecto, anteriores a éstos (tanto para gráficas AMD como del chipset) en placas con este SB 7xx, porque los más recientes hacen que el procesador no baje del 15-20% de uso constante, incluso estando en idle (probado por mí).

Así que a la espera de nuevas actualizaciones por parte de AMD, mi consejo es que instaléis la versión 13.12 de ambos (obviamente, sí tenéis una gráfica Nvidia, sólo los del chipset). Hay muy poca información sobre este problema en español, así que espero que mi post pueda servir de ayuda a todos los hispanoparlantes en un futuro que puedan encontrarse en mi mismo problema.

Dejo los enlaces a los driver para W7 y W8/8.1, por sí le sirven a alguien en un futuro, ya que al menos los del chipset son algo complicados de encontrar:

Desktop: 13-12_win7_win8_64_dd_ccc_whql

Sí hacéis click en la pestaña "Show all versions" podéis encontrar la versión más reciente y anteriores para cualquier SO Windows.

Chipset: 13-12_win7_win8_32-64_sb

Seguid el tutorial que dejé antes a través del comentario de este usuario llamado Brian y os debería de funcionar.

Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda!
 
Arriba