Si me comparas precios de 4 paginas diferentes, mal vamos. Ya que por esa regla de tres podria decirte que en xtremmedia la 290 esta a 341 euros + los 50 de un arctic, serian 390. Si lo montaras tu, ya hay diferencia de 4x euros. E insisto, las diferencias de temperatura y sonoridad, son abrumadoras. Por eso digo que compares precios en misma tienda.
Sobre cual es mejor tarjeta. En full hd te van a trabajar ambas dos muy bien. La 780 es una grafica que lleva mas tiempo asentada... tiene como predecesora la gtx titan, asique es un modelo que lleva ya bastante en el mercado. La 290 a dia de hoy es un buen producto, que esta aun por explotar. Hace muy poco que sacaron sus primeros drivers oficiales. Y se espera para este final de mes, los primeros drivers oficiales con mantle.
Mantle no se si sabras que es una nueva api de bajo nivel que va a optimizar mucho el rendimiento de cpus/gpus en determinados juegos. Se habla que hasta un 45% de rendimiento se incrementa. Personalmente dudo que sea tanto y que algo mas real sera de entre el 15-25%. Bf4 es el primer juego que va a estar optimizado para mantle. Tecnicamente junto con los drivers que salen a final de este mes, sale el update del juego que activa mantle.
Por cierto, cuando dices que ves graficas con sistemas de disipacion "parecidos", creeme, solo lo parecen. No son para nada iguales. El radiador del extreme suele ser mas denso y tener mas heatpipes. Aparte de que los ventiladores que tiene son de bastante mas calidad. Estuve ayudando a un compañero del foro el otro dia a subir su sapphire r9 referenciala con el extreme 3 de los 947 mhz que trae de fabrica a 1150 mhz tocando un poquito el voltaje y bajo furmark alcanzaba solo 70 grados. Y con el fan al 70 en una caja cerradita como la fractal. Eso es una delicia.
Sobre refrigeracion liquida.. La mayoria de usuarios que dicen que van a poner liquida, nunca la ponen. Las aios, son bastante malas. A excepcion de las gama alta que tienen un buen rendimiento, pero que son ruidosas de narices. La corsair que te gusta xj, no la solemos recomendar. Porque ya hemos visto caso de problemas en las juntas, ya que estas, se agrietan y pueden producir fugas. Casi la unica aio que merece realmente la pena, es la swiftech 220. ->
http://www.amazon.es/Swiftech-H220-Ventilador-ordenador-ventilador/dp/B00BMMMRKG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389526237&sr=8-1&keywords=swiftech+h220. Y como ves, vale un piquito.
Pero vaya, que te compras un disipador de aire de gama alta con un buen ventilador para ambitos restrictivos y el rendimiento sigue siendo muy bueno.
Sobre los procesadores intel.. Pues si quieres hacer overclock en serio, deberias irte a plataforma ivy bridge y su 3770k. Podrias subirlo a 4.5 con una refrigeracion medianamente decente sin demasiado esfuerzo.
Personalmente de las cajas que pones, no me gusta ninguna. La zalman a mi parecer es ruidosa y las aerocool no me parecen que tengan una calidad de acabados, exceletne. Pero claro, la caja es algo muy a gusto personal. Aqui a cada uno le gusta algo distinto.
Acabo diciendo que no estoy ni cansado ni nada. Simplemente que veo que te estas dejando llevar por cosas... que luego ni les vas a dar provecho y encima te van a salir caras. Porque todos los "pequeños incrementos" que estas diciendo, te van a sacar el ordenador sobre los 1300 euros. Si vas sumando por aqui por alla y demas... no voy muy desencaminado del dinero que te digo. Y personalmente no creo que para los usos que quieres darle al pc, necesites tanta potencia ni gastarte tanto dinero. Pero bueno, cada cual con su dinero, hace lo que quiere.