• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda con temperaturas 7950X3D

Jose1001

Chapuzas Senior
Registrado
22 Dic 2015
Mensajes
1.535
Puntos
113
Hola buenas tardes compañeros, después de montar el equipo de mi firma, acudo a vosotros en busca de ayuda para bajar las temperaturas de mi Ryzen 7950X3D.
Ahora mismo lo tengo puesto con el Thermal Limit en 80º, una medida provisional hasta que lo deje bien con vuestra ayuda.
He leído comentarios que hay que poner la Curva Negativa en -20 y el PBO en 110, y aquí viene mi duda, dentro del PBO aparece PPT,TDC y EDC Limit, ¿en cual tengo que poner 110?, he visto Googleando que hay gente que pone 110 en PPT y EDC y en TDC ponen un valor inferior ¿?.
Entiendo que esto puede ser algo superficial, y lo suyo sería hacerle un buen Undervolt añadiendo los valores más precisos seleccionando el PBO en Avanzado. He visto un vídeo de un chico haciendo Undervolt, y usa un programa llamado Hydra 1.0F para conseguir estos valores, ¿opiniones sobre esto?.
A ver si tengo la suerte que me conteste @Pedropc que me consta que tiene mi mismo Micro, y está muy ducho en el tema.
Dejo un par de capturas por si necesitáis datos de voltajes y demás, una con la Bios de stock (sólo AMD Expo 1 activado), y otra con el Thermal Limit a 80º que es como lo tengo ahora.
Muchas gracias y un saludo.

Bios default: Captura-estr-s-sin-tocar-nada hosted at ImgBB
Thermal Limit 80º: Thermal-Limit-80 hosted at ImgBB

Edito por impaciente, he puesto la Curva Negativa en -20 y sólo he modificado el PPT Limit en 110 y este es el resultado: Curve-Optimizer-20-y-PBO-110 hosted at ImgBB ..........Vuelvo a editar: parecía que iba bien pero al reiniciar blue screen, y he vuelto al Thermal Limit 80º
 
Última edición:
Hola buenas tardes compañeros, después de montar el equipo de mi firma, acudo a vosotros en busca de ayuda para bajar las temperaturas de mi Ryzen 7950X3D.
Ahora mismo lo tengo puesto con el Thermal Limit en 80º, una medida provisional hasta que lo deje bien con vuestra ayuda.
He leído comentarios que hay que poner la Curva Negativa en -20 y el PBO en 110, y aquí viene mi duda, dentro del PBO aparece PPT,TDC y EDC Limit, ¿en cual tengo que poner 110?, he visto Googleando que hay gente que pone 110 en PPT y EDC y en TDC ponen un valor inferior ¿?.
Entiendo que esto puede ser algo superficial, y lo suyo sería hacerle un buen Undervolt añadiendo los valores más precisos seleccionando el PBO en Avanzado. He visto un vídeo de un chico haciendo Undervolt, y usa un programa llamado Hydra 1.0F para conseguir estos valores, ¿opiniones sobre esto?.
A ver si tengo la suerte que me conteste @Pedropc que me consta que tiene mi mismo Micro, y está muy ducho en el tema.
Dejo un par de capturas por si necesitáis datos de voltajes y demás, una con la Bios de stock (sólo AMD Expo 1 activado), y otra con el Thermal Limit a 80º que es como lo tengo ahora.
Muchas gracias y un saludo.

Bios default: Captura-estr-s-sin-tocar-nada hosted at ImgBB
Thermal Limit 80º: Thermal-Limit-80 hosted at ImgBB

Edito por impaciente, he puesto la Curva Negativa en -20 y sólo he modificado el PPT Limit en 110 y este es el resultado: Curve-Optimizer-20-y-PBO-110 hosted at ImgBB ..........Vuelvo a editar: parecía que iba bien pero al reiniciar blue screen, y he vuelto al Thermal Limit 80º

Te recomiendo, que teniendo una Asus, te mires este video/guia, dicen que esta muy bien y es muy completo;


Un saludo.
 
Te recomiendo, que teniendo una Asus, te mires este video/guia, dicen que esta muy bien y es muy completo;


Un saludo.
Muchas gracias Pedro, ayer lo ví y está muy bien para comprender mejor el funcionamiento del Micro, y estar mejor preparado para hacer OC/Undervolt.
Pero lo que necesito saber y en el vídeo no lo dicen, es cómo se obtienen las cifras que tengo que poner dentro de PBO, en PPT TDC y EDC Limit, ¿puede ser que se obtengan con el programa CTR 2.1 RC5 como en esta imagen?, pero creo que este programa no es compatible con el 7950X3D.
Mira aquí el compañero @pakeco le dice a otro compi que ponga PPT a 130, TDC a 80 y EDC 120. En mi lugar y con mi micro, si no me equivoco creo tendría que poner el PPT 110, pero no sé qué valores poner en TDC y EDC.
Está publicado aquí por otro usuario, que poniendo la curva en -20 de todos los núcleos, y el PBO en 110 se consiguen mejores temperaturas con el mismo rendimiento, y eso es lo que quiero hacer yo
Muchas gracias.

PD: El del vídeo tiene una página web dónde se ve todo mejor:

Edito: Poco a poco voy averiguando cosas por mi cuenta, si no me equivoco esos parámetros que me faltan TDC y EDP se sacan del HWInfo64.
Le he pasado el Cinebench R23 con test de 5 min en lugar de 10 por los 90º que alcanza, y este ha sido el resultado Todo-de-stock-con-s-lo-Expo-1 hosted at ImgBB
Con los datos que aparecen en TDC y EDP, ¿alguien sabría decirme que poner en Bios?, muchas gracias
 
Última edición:
Muchas gracias Pedro, ayer lo ví y está muy bien para comprender mejor el funcionamiento del Micro, y estar mejor preparado para hacer OC/Undervolt.
Pero lo que necesito saber y en el vídeo no lo dicen, es cómo se obtienen las cifras que tengo que poner dentro de PBO, en PPT TDC y EDC Limit, ¿puede ser que se obtengan con el programa CTR 2.1 RC5 como en esta imagen?, pero creo que este programa no es compatible con el 7950X3D.
Mira aquí el compañero @pakeco le dice a otro compi que ponga PPT a 130, TDC a 80 y EDC 120. En mi lugar y con mi micro, si no me equivoco creo tendría que poner el PPT 110, pero no sé qué valores poner en TDC y EDC.
Está publicado aquí por otro usuario, que poniendo la curva en -20 de todos los núcleos, y el PBO en 110 se consiguen mejores temperaturas con el mismo rendimiento, y eso es lo que quiero hacer yo
Muchas gracias.

PD: El del vídeo tiene una página web dónde se ve todo mejor:

Edito: Poco a poco voy averiguando cosas por mi cuenta, si no me equivoco esos parámetros que me faltan TDC y EDP se sacan del HWInfo64.
Le he pasado el Cinebench R23 con test de 5 min en lugar de 10 por los 90º que alcanza, y este ha sido el resultado Todo-de-stock-con-s-lo-Expo-1 hosted at ImgBB
Con los datos que aparecen en TDC y EDP, ¿alguien sabría decirme que poner en Bios?, muchas gracias
Supongo que ya habrás testeado, pero te recomiendo 120 de PPT, 90/95 de TDC y 100 de EDC. Con eso ve jugando, todo sin Curve Optimizer. Luego vuelve a activar el curve optimizer, y ve trasteando hasta que veas que va estable. Supongo que lo más rápido es poner -30 a ver si es siquiera estable, si lo es hay buen silicio ahí, si no ve bajando de 5 en 5 hasta que no pete. Cuando no pete si quieres ajustarlo al dedillo ve subiendo de 1 a 1. Digamos -15, pues -16, -17, etc.
 
Supongo que ya habrás testeado, pero te recomiendo 120 de PPT, 90/95 de TDC y 100 de EDC. Con eso ve jugando, todo sin Curve Optimizer. Luego vuelve a activar el curve optimizer, y ve trasteando hasta que veas que va estable. Supongo que lo más rápido es poner -30 a ver si es siquiera estable, si lo es hay buen silicio ahí, si no ve bajando de 5 en 5 hasta que no pete. Cuando no pete si quieres ajustarlo al dedillo ve subiendo de 1 a 1. Digamos -15, pues -16, -17, etc.
Muchísimas gracias compañero, ahora ya tengo cifras por donde empezar.
Un dato más, ¿en curve optimizer selecciono "All Cores" y pongo negativo y 30, o selecciono la otra opción "Per Core" y pongo -30 en todos y cada uno de los núcleos?.
De verdad que te agradezco mucho la ayuda, un saludo.
 
Última edición:
Muchísimas gracias compañero, ahora ya tengo cifras por donde empezar.
Un dato más, ¿en curve optimizer selecciono "All Cores" y pongo negativo y 30, o selecciono la otra opción "Per Core" y pongo -30 en todos y cada uno de los núcleos?.
De verdad que te agradezco mucho la ayuda, un saludo.
Per core lo suyo sería usar Ryzen Master para ver como lo deja. Tienes que bajarte Ryzen Master y seleccionar el modo curve optimizer per core y el hará el trabajo de ir probando core por core cual es el valor más óptimo de cada uno.

Pero vaya, si funciona bien en all cores en negativo 30, es el mejor escenario.
 
Pero lo que necesito saber y en el vídeo no lo dicen, es cómo se obtienen las cifras que tengo que poner dentro de PBO, en PPT TDC y EDC Limit,
en mi caso,lo que hago es con el ryzen master como guia.
vas bajando en bios el ppt tdc y edc hasta que veas que en ryzen master esta al 100x100 pero sin estar en rojo.(como sale el tanto por ciento coje la calculadora :ROFLMAO: y vas bajando en bios.
hasta que consigas que todo esta al 100x100 (mas o menos 98x100 (ejemplo).
no se si me he explicado bien :unsure::unsure:
los valores que te dan muchas personas,en mi opinion serian para sus cpu (pero como sabes,cada cpu es un mundo).
y esta es la manera correcta (EN MI OPINION) dejarlo para tu cpu
creo que soy el unico que lo tiene asi, con el curve optimizer.
sin voltage ni frecuencias fijas :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Última edición:
en mi caso,lo que hago es con el ryzen master como guia.
vas bajando en bios el ppt tdc y edc hasta que veas que en ryzen master esta al 100x100 pero sin estar en rojo.(como sale el tanto por ciento coje la calculadora :ROFLMAO: y vas bajando en bios.
hasta que consigas que todo esta al 100x100 (mas o menos 98x100 (ejemplo).
no se si me he explicado bien :unsure::unsure:
los valores que te dan muchas personas,en mi opinion serian para sus cpu (pero como sabes,cada cpu es un mundo).
y esta es la manera correcta (EN MI OPINION) dejarlo para tu cpu
creo que soy el unico que lo tiene asi, con el curve optimizer.
sin voltage ni frecuencias fijas :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Yo como mejor me va es con frecuencias fijas y voltaje fijo.
 
Muchas gracias a todos por el interés y ayuda.
Ahora tengo un worry, no consigo hacer funcionar el test de Curve Optimizer en Ryzen Master, me aparece Curve Optimizer en Modo OFF, en lugar que tener la opción "Start Optimizing", me pone "Validate Offset", si le doy a validar offset me aparece mensaje de Invalid Offset value, y si le doy a Apply otro mensaje que dice: Selected Offset value is same as of Curve Optimizer Mode - OFF
A la Bios le he hecho un CMOS y sólo he ajustado el QFan, ¿tengo que activar el PBO, desactivar Curve Optimizer o modificar algo en Bios, para que en Ryzen Master aparezca Curve Optimizer en Modo ON?
Un saludo.
 
Última edición:
Yo te voy a contar mi experiencia habiendo tenido primero un 7950x y teniendo ahora mismo el 7950x3d.

En el primero tarde como una semana dedicandome exclusivamente a pasar benchmark e intentar dejar un pbo con curva negativa que fuera estable al final lo consegui testeando uno por uno cada nucleo (vamos una currada de cojones) la mejora en temperatura a plena carga y con practicamente el mismo rendimiento de stock fue de unos 15 grados menos, teniendo en cuenta lo que se calentaba el 7950 de stock la verdad es que quede satisfecho...Por temas de la vida puedo venderle bien de precio y me pillo el 7950x3d....

Lo primero que me llamo la atencion es que jugando en stock nunca pasa de 62/68 grados (una mejora palpable frente al 7950x) ahora mismo con el calor que hace y en benchmark a plena carga esta a 80/82 grados maximo he intentando hacerle overlock pero parece ser que estas CPU vienen ya exprimidas de fabrica y la mejora no es palpable, por otro lado he intentado aplicar el pbo pero sin afinar nucleo por nucleo y con un -15 que pasa todos los benchmark no he visto mejora alguna en temperaturas y de rendimiento esta un pelin por debajo que de stock pero muy similar, utilizo el Noctua NH 15d...Tengo una Asus x670E gaming E, no se si estoy haciendo algo mal, pero soy incapaz de bajar temps haciendo PBo como si he conseguido en un 5900x en un 7950x....Asi que te agradeceria si subes temps de stock frente a tu pbo y haces algun test jugando o cosas similares proque me tiene extrañado....

Si bajas PPt tanto en esta cpu no penalizara mucho el rendimiento??De hecho en las placas hay dos modos Eco de 80 y 105w que te bajan el ppt y demas valores y supongo que penalizara el rendimiento no?
 
Última edición:
Bueno pues después de muuucho testear y siguiendo el consejo del compañero @pakeco con el Ryzen Master, he conseguido poner unos valores y dejarlo sin que se lleguen a poner en rojo los círculos en Ryzen Master, al pasarle el Cinebench.
He obtenido una bajada de 10º y resultado de Cinebench de 32.000 en lugar de 34.000, estoy contento pero hay que seguir.
Empecé el Domingo probando valores más bajos partiendo de PPT 120 TDC 95 y EDC 100, y me pasé prácticamente todo el Domingo haciendo pruebas.
Ayer lunes cuando iba a continuar con las pruebas me paré a pensar un momento, y deduje que mi micro es muy posible que necesitara más chicha, así que empecé a poner valores más altos, hasta que llegué a mi combinación buena que es: PPT 141 - TDC 110 - EDC 114 ,no sé si el significado que mi Micro necesite un PPT de 141 en lugar de 120 como otros usuarios, significa que me ha tocado un Micro bueno, malo, o simplemente que necesite esos valores independientemente de lo bueno o malo que sea. Dejo captura: PPT-141-TDC-110-EDC-115 hosted at ImgBB

Ahora quiero ajustar el Curve Optimizer con los valores que me de Ryzen Master después del Test, pero no consigo hacer funcionar dicho Test porque me dice que Curve Optimizer está en Modo:Off como en la imagen: Ryzen-Master hosted at ImgBB ¿Cómo puedo puedo activar esto, hay que modificar algo en Bios para que aparezca en Modo:On?, yo Curve Optimizer en Bios lo tengo en Auto.
En Ryzen Master en modo avanzado, en lugar que tener la opción "Start Optimizing", me pone "Validate Offset" RM-1 hosted at ImgBB si le doy a Validate me dice esto: RM-2 hosted at ImgBB y si le doy a Apply abajo, esto otro: RM-3 hosted at ImgBB
Ayuda para activar esto por favor, pues he buscado y no encuentro nada.
Muchas gracias a todos por la ayuda y un saludo.

PD. Se me olvidó decir que tengo el Pc en un dormitorio de mi casa que utilizaba como ropero, porque es imposible hacer vida dentro de él, es como una sauna, por el día le pega el sol en la fachada y hace más calor que en el exterior, entre 5 y 10º más, un horno en verano y nevera en invierno.
Para que os hagáis una idea, cuando salgo de este cuarto, tengo la misma sensación que cuando entro a El Corte Inglés xD
 
Última edición:
el mio lo configure asi manual bios 1 bios 2 bios 3
Hola compi y muchas gracias pero ¿65000 de PPT y TDC y EDC en 0?, ¿qué procesador tienes?
Yo había conseguido una buena configuración con PPT 141 - TDC 110 - EDC 114 pero lo hice a través de Extreme Tweaker, y ahora cuando me he enterado que se hace a través de AMD Overclock, he puesto esas mismas cifras pero arranca muy lento a 100mhz y no rinde más del 1%,, y me ha dejado como al principio.
Yo en esta ocasión hubiera agradecido muchísimo una explicación como a los niños, y la dejo aquí para futuros compañeros en mi lugar, si hay algo mal por favor corregirme.

Es recomendable guardar un perfil con la configuración estable y de ventilación, para no tener que ir rellenando todo por tener que hacer un CMOS.
1- Entra en Bios y haz un Load Setup Default o CMOS, activa EXPO 1 y vete a AMD Overclock/Precisión Boost Overdrive
2- Pon PBO en Manual y empieza poniendo PPT 130 - TDC 105 - EDC 115 y vas haciendo pruebas con Cinebench y Ryzen Master abierto, y fijándote que los círculos que aparecen no se lleguen a poner de color rojo como en la imagen.
3- Cuando sea estable pasa en Bios a: AMD Overclock/Curve Optimizer, y a través del programa Ryzen Master/Curve Optimizer, haz click en Start Optimizer(que a mi no me sale), y te hará un test y te creará unos valores que son los que tendrás que poner +/- en negativo en Bios/AMD Overclock/Curve Optimizer.
4- Cuando tengas todo estable vete a Precisión Boost Overdrive y le añades en positivo 100Mhz ,150 ó 200Mhz, de 50 en 50Mhz y vas haciendo pruebas de estabilidad.

Pero como digo en mi caso vuelvo a estar como al principio, porque no sé que cifras añadir en Bios/AMD Overclock/PBO/PPT-TDC y EDC.
Y el tema de la configuración de Curve Optimizer, aunque no me salga la opción de Start Optimizer en Ryzen Master no me preocupa, porque mi intención es ir haciendo pruebas núcleo a núcleo utilizando en programa CoreCycler.
La verdad es que estoy un poco deprimido, tantas pruebas para volver a estar como al principio y no saber cómo empezar.....
Espero no incumplirar las normas, pero estoy dispuesto a gratificar al que me ayude, gracias
 
Última edición:
Parece ser que en AMD Overclock/Precisión Boost Overdrive, a diferencia de en Extreme Tweaker/Precisión Boost Overdrive, los valores van en milivatios, por lo que en mi caso tendré que poner: PPT 141000 - TDC 110000 - EDC 114000
Mañana lo pruebo y comento.....
 
Última edición:
Parece ser que en AMD Overclock/Precisión Boost Overdrive, a diferencia de en Extreme Tweaker/Precisión Boost Overdrive, los valores van en milivatios, por lo que en mi caso tendré que poner: PPT 141000 - TDC 110000 - EDC 114000
Mañana lo pruebo y comento.....
efectivamente son milivatios yo tengo un 7900x estoy apenas testeando ya que es mi procesador amd desde el socker 939 ! me cambie hace poco de lga 1700 a am5 prueba asi mira en bios

-10 PBO y el PPT 120000 con ese ppt limtas el proce a 120 watts asi! no toques lo demas ni tdc ni edc por los momentos prueba asi !

mis valores son mas bajo por que mi ensamble es en formato ITX solo juego no edito ni nada por ende quiero tener las menores temperaturas posible

mi placa es asrock y si lo tengo limitado a 65 watts 65000 milivatios ya me ire empapando con los otros valores pero hasta ahora me funciona bien la memoria la subi hoy a 6300 y va bien
 
Última edición:
Per core lo suyo sería usar Ryzen Master para ver como lo deja. Tienes que bajarte Ryzen Master y seleccionar el modo curve optimizer per core y el hará el trabajo de ir probando core por core cual es el valor más óptimo de cada uno.

Pero vaya, si funciona bien en all cores en negativo 30, es el mejor escenario.
es all cores no per core y el 7950x con negativo 30 le va a dar pantallazos
 
Buenas, he visto el hilo y aprovecho para ver si alguien me puede ayudar. Me llegó hace unos días el 7950x3D y las temperaturas son muy altas. Lo tengo montado en una caja Nfortec Draco V2, con el radiador en la parte frontal (Corsair H100i Elite Capellix XT). Los ventiladores del radiador los tengo cambiados y está puesto en la parte frontal con 3 Ventiladores Corsair LL120 (2 metiendo aire al radiador). La tapa de cristal del frontal la tengo quitada de momento, solo está el filtro antipolvo para que tengo más caudal de aire. De stock está rondando los 50º-55º y nada más poner Cinebench R23 se dispara a 89º haciendo thermal throttling. La mejor puntuación que he conseguido han sido 33000 puntos. Jugando, depende de la exigencia de CPU del juego, suele rondar los 65º-75º y me parece mucho (vengo de un i9 9900K a 5Ghz todos los núcleos y tenía mejores temperaturas). Pensé que tenía mal puesto el socket, lo quité y cambié la pasta térmica que trae de serie. Le puse la thermal grizzly hydronaut que tenía por casa, giré el ordenador por si había alguna burbuja de aire en la bomba, etc... pero las temperaturas siguen siendo prácticamente las mismas. De hecho, me compré una caja nueva (Corsair 5000D RGB Airflow) y una AIO más grande (Corsair H150i Elite Capellix XT) para ver si solucionaba el problema.

Alguno puede arrojar un poco de luz y decirme si son normales las temperaturas que tengo de stock o hay algo que está fallando??

PD: Vivo en Canarias y tenemos unas temperaturas altísimas en estas fechas, al igual eso influye
 
Efectivamente había que poner el valor x1000 y he vuelto al ruedo con PPT TDC y EDC bien configurado (y)
Ahora estoy haciendo pruebas en Curve Optimizer, he preferido empezar por: -10 All Core, y me ha dado error el núcleo C14, por lo que lo bajo a 5 o lo dejo en 0 (he leído que es bueno dejar uno en "0"), y continuo haciendo pruebas con -15 All Core. Y luego continuo Per Core modificando y probando uno a uno.
@Ray87 tus temperaturas son normales, hace mucho calor y tienes voltajes de fábrica. Si quieres y para salir del paso, entra en Bios y vete a Extreme Tweaker/Precisión Boost Overdrive/selecciona el modo Enhaced, y abajo de este selecciona 80º
Un saludo.
 
Gracias @Jose1001 De todas maneras, después de leer bien el hilo, intentar entenderlo y ver algún que otro vídeo, he decidido ponerme a trastear yo también. Haciendo algunas pruebas. PBO -20 y PPT 120 consigo que no llegue a los 90º con Cinebench. Pero me da peor puntuación. 32000-31000 puntos. Luego he subido el PPT a 140 y he llegado a 34600 puntos de máximo, pero llegando a 90º al poco de iniciar el test. En HWMonitor, cuando llega a 136-137W es cuando alcanza el pico de los 90º. Es mi primera vez con AMD, así que toda ayuda es bienvenida. Lo que no me queda claro es lo que tengo que poner en TDC y EDC
 
Gracias @Jose1001 De todas maneras, después de leer bien el hilo, intentar entenderlo y ver algún que otro vídeo, he decidido ponerme a trastear yo también. Haciendo algunas pruebas. PBO -20 y PPT 120 consigo que no llegue a los 90º con Cinebench. Pero me da peor puntuación. 32000-31000 puntos. Luego he subido el PPT a 140 y he llegado a 34600 puntos de máximo, pero llegando a 90º al poco de iniciar el test. En HWMonitor, cuando llega a 136-137W es cuando alcanza el pico de los 90º. Es mi primera vez con AMD, así que toda ayuda es bienvenida. Lo que no me queda claro es lo que tengo que poner en TDC y EDC
Mira si te das cuenta tu sólo te respondes, a mí también me pasa a veces. Dices que HWIfo65 te marca picos de 136-137w, pues ya sabes por dónde ir jugando.....PPT 135
De todas formas prueba lo que te he comentado y las temperaturas no te pasarán de 80º, y como el Micro es un pepino a no ser que hagas trabajos de edición como en mi caso, no notarás la diferencia.
 
Arriba