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Ayuda con temperaturas 7950X3D

Después de varios días haciendo pruebas, que odisea xD...., ya tengo los valores de Curve Optimizer y estoy haciendo una última prueba de estabilidad.
Con razón me ha costado tanto, los núcleos de CCD1 necesitaban más energía, está claro que no me ha tocado un pata negra xD.

CCD0:
* C00: -19
* C01: -18
* C02: -15 NUCLEO FAVORITO.
* C03: -25
* C04: -25 NUCLEO PREFERIDO.
* C05: -28
* C06: -25
* C07: -25

CCD1:
* C08: -22
* C09: -07 NUCLEO FAVORITO.
* C10: -25
* C11: -15
* C12: -15
- C13: -08 NUCLEO PREFERIDO.
* C14: -05
* C15: -12

Con esta combinación en Curve Optimizer, junto con PPT 141 TDC 110 y EDC 114.
He conseguido pasar de una temperatura en Full de 90º y 34.600 puntos en Cinebench, a 76º y 33.174 puntos, pero ahora me meto a subir la frecuencia con el Boost Clock Overdrive y ganaré rendimiento.
Editaré con más datos cuando acabe, un saludo.
 
Última edición:
Vale después de una última prueba de estrés de +/- 6/7 horas sin errores, me doy por satisfecho con las cifras, pero hay algo que no entiendo....
Con el PPT TDC EDC y Curve Optimizer bien ajustado, Cinebench me da una puntuación de 33.174, pero tengo problemas con el CPU MAX BOOST CLOCK OVERDRIVE, ya sabéis, el que se puede ajustar para subir la frecuencia a +200Mhz, o bajarla hasta -1.000Mhz.
Si lo pongo en positivo a +200Mhz que sería lo lógico para subir la frecuencia, me baja la puntuación de Cinebench a 32.681 puntos, algo que no entiendo porque tendría que tener más rendimiento. Empecé subiendo poco a poco desde 50Mhz pensando que conforme subiera la frecuencia subiría la puntuación, pero es inferior en todos los valores positivos.
¿Alguien me puede explicar esto a que se debe si lo sabe?, más que nada por curiosidad, porque de tener 34.600 puntos a 90º, a tener 33.174 a 75º, esos 1.426 puntos de diferencia me la traen al pairo jejeje
Muchas gracias
 
Última edición:
Vale después de una última prueba de estrés de +/- 6/7 horas sin errores, me doy por satisfecho con las cifras, pero hay algo que no entiendo....
Con el PPT TDC EDC y Curve Optimizer bien ajustado, Cinebench me da una puntuación de 33.174, pero tengo problemas con el CPU MAX BOOST CLOCK OVERDRIVE, ya sabéis, el que se puede ajustar para subir la frecuencia a +200Mhz, o bajarla hasta -1.000Mhz.
Si lo pongo en positivo a +200Mhz que sería lo lógico para subir la frecuencia, me baja la puntuación de Cinebench a 32.681 puntos, algo que no entiendo porque tendría que tener más rendimiento. Empecé subiendo poco a poco desde 50Mhz pensando que conforme subiera la frecuencia subiría la puntuación, pero es inferior en todos los valores positivos.
¿Alguien me puede explicar esto a que se debe si lo sabe?, más que nada por curiosidad, porque de tener 34.600 puntos a 90º, a tener 33.174 a 75º, esos 1.426 puntos de diferencia me la traen al pairo jejeje
Muchas gracias
Pues lo único que se me ocurre es que le falta algo de chicha en algún valor de PBO para subir frecuencia, por ejemplo Watts. Ya lo único que te queda es eso si quieres más frecuencia, poner +100MHz y subir un poco uno de los valores (PPT, TDC y EDC) e ir probando viendo cual es el que limita eso. Pero vaya, ya te digo yo que al hacerlo vas a aumentar temperaturas.
 
@Ray87 buenas, qué tal te ha ido la corsair 5000D? tengo problemas con la temperatura también y estoy pensando en cambiarme la caja (además de un cooler ya que mi ryzen 5 5600 tengo el que viene de serie).
 
Buenas, he visto el hilo y aprovecho para ver si alguien me puede ayudar. Me llegó hace unos días el 7950x3D y las temperaturas son muy altas. Lo tengo montado en una caja Nfortec Draco V2, con el radiador en la parte frontal (Corsair H100i Elite Capellix XT). Los ventiladores del radiador los tengo cambiados y está puesto en la parte frontal con 3 Ventiladores Corsair LL120 (2 metiendo aire al radiador). La tapa de cristal del frontal la tengo quitada de momento, solo está el filtro antipolvo para que tengo más caudal de aire. De stock está rondando los 50º-55º y nada más poner Cinebench R23 se dispara a 89º haciendo thermal throttling. La mejor puntuación que he conseguido han sido 33000 puntos. Jugando, depende de la exigencia de CPU del juego, suele rondar los 65º-75º y me parece mucho (vengo de un i9 9900K a 5Ghz todos los núcleos y tenía mejores temperaturas). Pensé que tenía mal puesto el socket, lo quité y cambié la pasta térmica que trae de serie. Le puse la thermal grizzly hydronaut que tenía por casa, giré el ordenador por si había alguna burbuja de aire en la bomba, etc... pero las temperaturas siguen siendo prácticamente las mismas. De hecho, me compré una caja nueva (Corsair 5000D RGB Airflow) y una AIO más grande (Corsair H150i Elite Capellix XT) para ver si solucionaba el problema.

Alguno puede arrojar un poco de luz y decirme si son normales las temperaturas que tengo de stock o hay algo que está fallando??

PD: Vivo en Canarias y tenemos unas temperaturas altísimas en estas fechas, al igual eso influye
Es normal esa temperatura, es un procesador muy caliente, a mí ya me lo advirtieron en tienda. Me rondaba 73 y 77 jugando, picos de 80 y en cargas picos de segundos a 93. Le puse en amd master ryzen 5ghz y 1'19 de voltaje y va finísimo, 65 grados jugando, algo más aceptable.

Lo máximo que se que puedo meterle sin perderle rendimiento es 5'1 ghz y 1'15, pero lo dejo como está ya que me va bien y en pruebas de estrés con cinebench me sube a 82 como mucho y en picos puntuales, de media se queda en 78
 
Pues lo único que se me ocurre es que le falta algo de chicha en algún valor de PBO para subir frecuencia, por ejemplo Watts. Ya lo único que te queda es eso si quieres más frecuencia, poner +100MHz y subir un poco uno de los valores (PPT, TDC y EDC) e ir probando viendo cual es el que limita eso. Pero vaya, ya te digo yo que al hacerlo vas a aumentar temperaturas.
Disculpar que reflote este tema pero, que gran razón tenías @Eriosk01, le hacía falta más chicha a mi Micro.
La última vez después de actualizar a la última BIOS 1709 tuve problemas, y al final deje el PC con el PBO en Limit en 90º y arreando, estaba hasta el gorro.
Ayer hice el pedido de los 6 fans de la AIO de mi firma, también he pedido Kryonaut Extreme y anoche volví al ruedo.
Empecé abriendo HWInfo64 y al mismo tiempo haciendo el test de 10min de Cinebench, y me di cuenta como un p. novato, que mi 7950X3D estaba consumiendo 155wats, por lo que empecé a hacer pruebas sólo subiendo el PTT, pongo los valores que fui consiguiendo con resultado en Cinebench y las temperaturas, sólo modificando el PPT en AMD Overclock/Precisión Boost Overdrive, los pongo por orden y luego vendrá mi pregunta:

- CPU de Stock 34607 y 84,1º
- PPT 152 35210 82,9º
- PPT 150 35231 83,5º
- PPT 149 35245 83,1º
- PPT 148 35285 82,8º
- PPT 147 35215 83,6º

Está claro que el mejor valor es 148w, pintaba mejor la cosa y seguí con Curve Optimizer:
- PPT 148 35875 82,6º con Curve Optimizer All Cores a -10. Pero aunque me ha pasado Cinebench me parece inestable, me ha hecho un pare de extraños la pantalla, y en la siguiente prueba veréis porqué:
- PPT 148 35997 82,1º con Curve Optimizer All Cores a -5 y parece todo estable y como podéis ver con mejoran las temp. y puntuación de Cinebench.
Yo sabía que me había tocado un Micro con el CCD1 chungo, porque no me deja bajar el Curve Optimizer a -25 o más como en el CCD0, en la pruebas realizadas anteriormente(ver primer mensaje de arriba).
Bueno y aquí viene mi duda, como voy a pasar de poner los valores en AMD Overclock/Precisión Boost Overdrive, a Extreme Tweaker/Precisión Boost Overdrive, para mejorar el Curve Optimizer Manualmente,.....sé que tendré que poner en PPT 148000, ¿pero, que valor pongo en TDC y EDC, lo dejo en "0", pongo "1000" que me pareció ver en Ryzen Master?.
Muchas gracias y saludo.
 
Última edición:
Disculpar que reflote este tema pero, que gran razón tenías @Eriosk01, le hacía falta más chicha a mi Micro.
La última vez después de actualizar a la última BIOS 1709 tuve problemas, y al final deje el PC con el PBO en Limit en 90º y arreando, estaba hasta el gorro.
Ayer hice el pedido de los 6 fans de la AIO de mi firma, también he pedido Kryonaut Extreme y anoche volví al ruedo.
Empecé abriendo HWInfo64 y al mismo tiempo haciendo el test de 10min de Cinebench, y me di cuenta como un p. novato, que mi 7950X3D estaba consumiendo 155wats, por lo que empecé a hacer pruebas sólo subiendo el PTT, pongo los valores que fui consiguiendo con resultado en Cinebench y las temperaturas, sólo modificando el PPT en AMD Overclock/Precisión Boost Overdrive, los pongo por orden y luego vendrá mi pregunta:

- CPU de Stock 34607 y 84,1º
- PPT 152 35210 82,9º
- PPT 150 35231 83,5º
- PPT 149 35245 83,1º
- PPT 148 35285 82,8º
- PPT 147 35215 83,6º

Está claro que el mejor valor es 148w, pintaba mejor la cosa y seguí con Curve Optimizer:
- PPT 148 35875 82,6º con Curve Optimizer All Cores a -10. Pero aunque me ha pasado Cinebench me parece inestable, me ha hecho un pare de extraños la pantalla, y en la siguiente prueba veréis porqué:
- PPT 148 35997 82,1º con Curve Optimizer All Cores a -5 y parece todo estable y como podéis ver con mejoran las temp. y puntuación de Cinebench.
Yo sabía que me había tocado un Micro con el CCD1 chungo, porque no me deja bajar el Curve Optimizer a -25 o más como en el CCD0, en la pruebas realizadas anteriormente(ver primer mensaje de arriba).
Bueno y aquí viene mi duda, como voy a pasar de poner los valores en AMD Overclock/Precisión Boost Overdrive, a Extreme Tweaker/Precisión Boost Overdrive, para mejorar el Curve Optimizer Manualmente,.....sé que tendré que poner en PPT 148000, ¿pero, que valor pongo en TDC y EDC, lo dejo en "0", pongo "1000" que me pareció ver en Ryzen Master?.
Muchas gracias y saludo.
Bueno, era previsible eso. Con el Ryzen 7 5700x también me ha pasado, con el precision scalar tambien (lo tenía en auto y me limitaba lo que subía). Pero al final lo mejor para temperaturas y rendimiento fue en mi caso un oc fijo a 4600MHz y 1.18v con level 3 de LLC (1.162v bajo carga y 1.188v en monocore me ha parecido ver en HWInfo) y fino.

En tu 7950x3D no se que decirte, porque no he probado ningún 7000, ni creo que lo haga. Los 9000 seguro que los pruebo por montarlo en alguna build nueva a algún amigo.
 
Disculpar que reflote este tema pero, que gran razón tenías @Eriosk01, le hacía falta más chicha a mi Micro.
La última vez después de actualizar a la última BIOS 1709 tuve problemas, y al final deje el PC con el PBO en Limit en 90º y arreando, estaba hasta el gorro.
Ayer hice el pedido de los 6 fans de la AIO de mi firma, también he pedido Kryonaut Extreme y anoche volví al ruedo.
Empecé abriendo HWInfo64 y al mismo tiempo haciendo el test de 10min de Cinebench, y me di cuenta como un p. novato, que mi 7950X3D estaba consumiendo 155wats, por lo que empecé a hacer pruebas sólo subiendo el PTT, pongo los valores que fui consiguiendo con resultado en Cinebench y las temperaturas, sólo modificando el PPT en AMD Overclock/Precisión Boost Overdrive, los pongo por orden y luego vendrá mi pregunta:

- CPU de Stock 34607 y 84,1º
- PPT 152 35210 82,9º
- PPT 150 35231 83,5º
- PPT 149 35245 83,1º
- PPT 148 35285 82,8º
- PPT 147 35215 83,6º

Está claro que el mejor valor es 148w, pintaba mejor la cosa y seguí con Curve Optimizer:
- PPT 148 35875 82,6º con Curve Optimizer All Cores a -10. Pero aunque me ha pasado Cinebench me parece inestable, me ha hecho un pare de extraños la pantalla, y en la siguiente prueba veréis porqué:
- PPT 148 35997 82,1º con Curve Optimizer All Cores a -5 y parece todo estable y como podéis ver con mejoran las temp. y puntuación de Cinebench.
Yo sabía que me había tocado un Micro con el CCD1 chungo, porque no me deja bajar el Curve Optimizer a -25 o más como en el CCD0, en la pruebas realizadas anteriormente(ver primer mensaje de arriba).
Bueno y aquí viene mi duda, como voy a pasar de poner los valores en AMD Overclock/Precisión Boost Overdrive, a Extreme Tweaker/Precisión Boost Overdrive, para mejorar el Curve Optimizer Manualmente,.....sé que tendré que poner en PPT 148000, ¿pero, que valor pongo en TDC y EDC, lo dejo en "0", pongo "1000" que me pareció ver en Ryzen Master?.
Muchas gracias y saludo.
Los PPT/TDC/EDC. Tienen que ir más o menos con la misma proporción que de stock. No te comas la cabeza demasiado con ellos..... Al final, del día, los 3 hacen los mismo, y tienen el mismo efecto en el boost.

En este siguiente punto vas a entender porque. Los Ryzen tienen una temperatura objetivo de boost. Los 5000 era 72°C, los 7000 creo que son 90 o 95°C.
Este boost funciona, con "tendencia" y no con valores absolutos. Si tu le dices al CPU que puede comer (power limits/max boost clock override positivo), lo que va a hacer es intentar comer más, se calentará más, y automáticamente el boost merma. Está suelto, pero lo auto limita el algoritmo. Si le dices que coma menos, va intentar boostear más, detecta más espacio térmico liberado (piensa en watios no en °C), y come más, hasta que pega en los limites impuestos por ti.
Total, es una auténtica mierda intentar controlarlo.

Densidad térmica. Antaño nadie se preocupaba por ello, porque no era un factor a tener en cuenta. 140w a 1.3v generan mucho más calor que a 1.1v. Estos CPUs, mientras no pega en alguno de los muchos limites, en cuanto pasa de cierto porcentaje de carga (sobre el 20%), empiezan a comer casi lo mismo que a 100% de carga. La diferencia, es que a 40% tienes 140w en 6-7nucleos, y a 100%, tienes 140w en 16nucleos. El área de transferencia térmica incrementa, la densidad térmica disminuye.

No uses sintéticos para medir las ganancias y perdidas de rendimiento, obtenidas de toquetear, a menos que sea carga de todos los nucleos. Cinebench single core, escala super bien con la frecuencia, y en cuanto la tocas, verás variación en los resultados. El rendimiento de los juegos se refleja mejor en la frecuencia media de tus 4 mejores cores, y ten en cuenta que en juegos, desde que empezamos a tener cantidades tan ingentes de caché, ya no tiene tanta relevancia como antes.

Dependiendo lo que quieras priorizar.
Si haces renders, aplica el max boost override negativo que te dejé ir con el CO negativo al máximo. No sé si es el caso, pero hay placas que te dejan ir más abajo de -30. Y busca un PPT ( y los otros en proporción ) que deje el CPU a plena carga a 85-90°C. Spoiler alert, la puntuacion del cinebench multicore va a saltar por los aires. Si todo va bien, probablemente veas 40k o cerca.

Si juegas, y tienes un 7950x3d para ello, porque tú lo vales, afeitale 200-300 al Max boost override, o lo suficiente para que no veas el vcore ir más arriba de 1.3x y ponle los limites de los 5000, es decir 140, 95, 142. Puedes probar para ir más abajo, incluso, depende de lo mucho que se carga el CPU con los juegos, y aplica un -15 negativo all core.

Si haces de todo, vas a tener que ajustar entre ambos. Probablemente vas a mirar a 170-180w para los power limits, y el CO y el Max boost clock override para jugar.

Todo esto que hagas, en cuanto tocas CO, tienes que testear estabilidad. Usa core cycler con prime95 e y-cruncher.

Si quieres ver perdidades y ganancias, en juegos, necesitas generar 25-40% de carga en el CPU y que la GPU no te haga cuello de botella.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos y ya tengo algo más o menos decente, sé que han bajado las temperaturas en toda España, pero estoy más contento con lo conseguido, que con el Micro de stock, que me daba una puntuación de 34.600 y 84º.
Después de otras mil pruebas, he conseguido más de 36.000 puntos en Cinebench con 79.8º, con un PPT de 152000 y el TDC y EDC en 0, osea de stock, que son TDC 120 y EDC 180, porque leí varias veces que daba mejor resultado, y así lo comprobé, poniendo sólo el valor PPT.
También me di cuenta que en Curve Optimizer podía seleccionar por CCD y se me abrieron los ojos, recordar que en el primer mensaje de esta página podéis ver mis resultados de CO, y como mi CCD1 es muy malo de fábrica. Entonces seleccioné el CCD1 en -5, y el CCD0 lo he dejado de momento en -25 y va bien......igual intento bajarlo un poco más, no lo he probado todavía.....la haré jeje.
Con el CPU Boost Overdrive no noté ninguna mejora poniéndolo en positivo de hasta 150,.......tengo que seguir haciendo pruebas en cuanto reciba los fans nuevos.
Esta mañana he recogido una Kryonaut Extreme, ahora tengo puesta una Thermalright tf7 que compré para salir del paso, sé que esta última que tengo puesta no es mala, pero entre la pasta térmica extreme, y los 6 Noctua NF A12 en Push/Pull de la AIO de mi firma que recibo pasado mañana, espero bajar entre 5º y 8º, y también dejaré de escuchar los 3x36bB de los Fans de la AIO EK xD.

Seguiré publicando el finde resultados, cuando lo tenga ya todo montado y después de formatear: PiXhost - Free Image Hosting
Un saludo.

P.D.: Los Fans Noctua de mi firma que no tenía y recibo el miércoles, los puse en la Firma cuando la creé hace poco tiempo para no tener que modificarla luego, no porque sea un fanfarrón :), tenía muy claro lo que iba a poner.
 
Última edición:
Una duda por favor, como muchos sabréis las frecuencias máximas en el 7950X3D, son en el CCD0 de 5.250Mhz, y en el CCD1 de 5.750Mhz.
¿En el Curve Optimizer se trata de bajar lo máximo que se pueda posible y estable verdad, o hay que bajar lo máximo que se pueda, respetando que cuando ejecutes Cinebench se pongan los núcleos del CCD0 en 5,250, y los del CCD1 a 5.750Mhz?, o ¿también es posible que se repartan los MHz entre los núcleos de cada CCD? :unsure:
Esto lo pregunto porque me he dado cuenta que en el CO, el núcleo 12 ó 13 no recuerdo cual, con Cinebench me llegaba sólo a 5.550Mhz, y al bajarlo del CO de 24 a 23 a subido a 5.750Mhz.....y ahí ya me he quedado loco, cuando a 24 era estable, esa es mi duda, pero creo que se distribuirán esos MHz entre los otros núcleos ¿no?
Muchas gracias, la verdad es que llevo varios días con ello y he conseguido una buena mejora, me falta ajustar el CCD1, pero ya he conseguido 36.500 con buenas temperaturas.

Edito y yo sólo me respondo, no llegan a 5.750MHz porque el programa no les exige tanto, porque si le paso el CoreCycler si que se ponen todos a 5.750MHz, gracias y sigo.....
 
Última edición:
Buenos srs. pues después de montar los 6x Noctua NF A12 en la AIO de mi firma, y la pasta térmica Kryonaut Extreme, he notado un cambio sinceramente mejor de lo que me esperaba.
Después de instalarlo todo muy ajustado, incluso tuve que quitar todos los marcos y cantos de goma antivibración de los fans para poder montarlos en push&pull, una lástima que no me preocupa porque va todo muy apretado y nada vibra, se me ocurrió girar con la mano el ventilador que presionaba con el disipador de la Placa Base y escuché un pequeño traqueteo, menos mal que me di cuenta, lo volví a desmontar todo y lijé el marco de ese ventilador y..... voilá, ningún traqueteo porque se ve que presionaba mucho ese ventilador.
El caso es que ya voy por algo más de 36.600 puntos en Cinebench con máximas de 78º, me he planteado llegar a los 37.000 y ahí pararé :), pero además de la diferencia de temperatura, es la del sonido,..... antes con los 3 fans de la AIO de 36dBA con un mínimo de 700rpm, hacía muchísimo más ruido, que ahora con estos 6 Noctua que funcionan desde 400rpm y a 22dBA.
Algo que también me ha sorprendido bastante, es que hago trabajos de Edición con programas que consumen muchos recursos, y antes se me ponía el micro a casi 80º, ahora con esos mismos programas no me pasa de 65º, sí, sé que han bajado un poco las temperaturas, pero esos mismos programas los usé ayer 🤷‍♂️, no lo termino de entender pero me gusta. Supongo que será algo de que esos 6 Noctua trabajan mejor juntos que los otros 3 a toda leche, mantienen mejor las temperaturas del Micro en general.
Otra cosa muy buena que hice por obligación y creo surgió efecto, fue bajar unos cm el fan trasero, antes lo tenía alto y ahora me he visto obligado a bajarlo lo máximo por la AIO en Push%Pull, y juraría que me refrigera mejor la GPU al estar más cerca, aunque la mía es un témpano incluso jugando en Ultra en 4k.
Yo sabía que en mi Caja se podía poner arriba un radiador por ejemplo EK PE360 de 45mm de grosor con 2 fans(como la mayoría de 25mm de grosor), hablamos de un total de 75 mm, y la gente para poner esta configuración se las ve y se las desea, va todo muy justo. Yo he puesto mi radiador de 27mm de la AIO y 2x25mm de fans, lo que hacen un total de 77mm, bien pues por esos 2 milímetros de diferencia de más me las he visto.....prefiero no decirlo, pero otro hubiera tirado la toalla :), incluso lo dejo aquí por si a alguien le interesa, para que cupiera todo, tuve que pasar los cable EPS de 8 pines de la PB, por debajo de ella, entre la placa y la caja, dato curioso pero si no es así, te puedes volver loco porque no cabe.
De momento ya se me han quitado las ganas de poner la RL Custom, porque tengo buenas temperaturas y ahora cuando hago edición, la diferencia de sonido con antes, es como si una modelo te soplara ligeramente en la oreja :), ahora eso sí, 200 pavos en ventiladores, lo bueno se paga.
Cuando tenga un rato, hago unas fotos y las subo de mi nuevo setup aquí.
Lo mío es un no parar, ya estoy pensando.....¿y que tal un Lapping y un Delid con los aparatos que vende Thermal Grizzly, o lo vendo y compro otro con un mejor silicio :unsure::)?
Felices Fiestas a todos y muchas gracias
 
No necesitas gastar tanta pasta en premium, o al menos, no antes de afinar ciertas cosas. El push pull, creo que es tonteria....... tu piensa que 6 ventiladores a mismo RPM crean el ruido que 3 corriendo más rapido.

Primero, la caja tiene entradas penosas de aire, y para rematar los S12 son unos ventiladores no solo peores como tipo de ventilador del NF A12x25, pero realmente malos para esa caja. El unico escenario en el que los s12 son competitivos, es cuando están en aire libre, y solo hasta cierto punto, y el peor escenario, son entradas con mucho material como la o11d.

El estilo del a12x25 y realmente digo estilo, y no me refiero al a12x25, pues los hay empezando por 7-8€, con similar rendimiento, aunque no calidad. Es un tipo de ventilador muy polivalente y que vale para todo.

Aún así yo para el radiador, ya que pagas premium, hubiese comprado phanteks t30 x3. Son ligeramente mejores y lo mejor que hay hasta la fecha, aunque cabe matizar, que es haciendo trampa, pero mejor es mejor (30mm de grosor).

Si pones datos, se agradeceria que compartieras consumos y porcentaje de carga, full, single core, o carga parcial. Es muy relevante debido a la densidad termica que sea crea en cada escenario y para ponerlo bien en perspectiva.

Otro motivo por ir con solo push, en lugar de push/pull, es que puedes poner separadores para eliminar/reducir turbulencias. Te puede parecer ridiculo y rebuscado, pero cuando pones ventiladores pegados a algo sea por delante o por detrás, su rendimiento se vuelve muy deficiente. 3x120 en push con separadores, no sería exagerado que los pudieses correr a 700-800rpm a mismo nivel de ruido que lo que tienes ahora, aunque el ruido que escuchas lo más probable es que sea proveniente de los 7 s12.
Esto se aplica tambien para la caja. De verdad que es un caja con mucho brili, brili, y der8auer detrás para el marketing, pero no pudieron cagarla más, y mucho de ello viene corregido en la EVO.

Todo esto te lo digo como critica constructiva, ya que te veo que estás dispuesto a seguir mejorando, pero realmente el equipo lo puedes dejar tal cual esta.
 
Hola @M.2 y permíteme decirte que no estoy de acuerdo en todo lo que comentas.
Hace años nada más salir las AIO yo compré el primer modelo de Corsair H100 de 240mm, y recuerdo que después de hacer pruebas en Push, Pull y Push&Pull, recuerdo ganar entre 3 y 5 º en este último, sí, no son muchos, pero todo sea rascar grados, y más en estos micros calentorros.
Lo que te puedo asegurar y aunque te parezca increíble porque seguramente no lo habrás comprobado, es que hacen muuuuuucho menos ruido los 6 Noctua A12, que los 3 EK FTP 120 que traía la AIO, piensa que siempre será mucho mejor 6 relajados que 3 a saco, quédate con eso, pero no pongas 6 que hagan ruido xD.

Y con respecto a los S12, tampoco te has parado a pensar que los de abajo de la caja están sobre una plataforma de metal que los alzan, y los del lateral los tengo montados no por detrás de la caja como mucha gente, si no por delante para que cojan un poco más de aire, que es más que suficiente. Te puedo decir que tiran todos un caudal de aire increíble(si abro la caja quitando los cristales lateral y frontal alucino con el aire que sale de ahí), y más increíble todavía....sin sonido, como te lo digo. En Bios configuré el CPU Fan en 45º-50% y 65º-70%, para los S12 de la caja no lo recuerdo exacto pero más altos, sobre 45º-60% y 65º-80%, y el trasero todavía más alto empezando con un mínimo del 50%, y sigo sin oírlos.
Tenía el temor que al montarlo como no me cabía sin los marcos de goma de los A12, me hiciera algo de ruido, pero insisto en que está todo tan apretado que no hay la más mínima vibración.
Trabajo con el Pc encima de la Mesa y he preferido gastarme más de 400€ en fans, te aseguro que no estoy nada arrepentido, cosa que me hubiera pasado si me hubiera puesto algo más económico que también barajé. El silencio y rendimiento con los Fans de 7 u 8€ que comentas no lo tendría.
De echo tengo también un MiniPc Trigkey G5 encendido siempre, y lo oigo más a él :)
Muchas gracias compi, Felices Fiestas y Año Nuevo a tod@s.

P.D.: Otro dato importante es que los que Fans que lleva la AIO son de 2.300rpm y los Noctua A12 de 2.000rpm, pero está todo comprobado antes de su compra, como la presión estática de ambos.
Y el motivo de comprarme esta Caja fue para Ponerle una RL Custom más adelante, con un Rad EK XE abajo, y un PE arriba con un Distroplate central, pero como muy bien dices, de momento se deja tal cual está, bueno seguramente acabe haciendo Lapping y Delid al Micro, pero ese es otro capítulo....
 
Última edición:
Partiendo de la premisa que me comparas manzanas con peras, no voy a entrar al trapo.

No es una cuestión de opinión, sino sentido común y datos objetivos que no permite interpretación.
A ruido normalizado, MISMO MODELO de ventilador, 6 ventis producen más ruido que 3, o dicho de otra manera 3 correrán a más rpm.

Lo mismo va para lo que te digo sobre los separadores. Esto no es conocimiento nuevo, o me lo he sacado yo de la manga. Esto es antiguo, y respaldado tanto por la comunidad, como por marcas de renombre. Mira por donde tú misma favorita no hace mucho tiene a la venta separadores y un artículo con datos de laboratorio sobre el tema.

Parece una pu** pelea a contracorriente, el hecho de que ciertos echos no son aceptados hasta que viene una marca de renombre, lo copia, y de repente ya es algo que se le puede dar credibilidad y que "maravillosa es es marca!"
Me refiero, a cosas como el mod de 120 de las GPUs, los separadores de noctua (se viene cortando la parte trasera de la caja hace décadas para evitar turbulencias), o la fractal torrent que es prácticamente lo que los primeros compradores de la meshify C, con 2 dedos de frente, acabamos con ello como resultado, aunque parcialmente (pero se uso esa misma idea).
Ya verás como lo siguiente que sale, es sellar el frontal de las cajas y hacer brackets para ventis de medidas específicas para que estos no recirculen el aire en el frontal (mod reciente de los últimos 5 años, y con el que yo estoy a la espera de nuevos 140mm actualmente para terminar de hacer).

Vuelve a leer mi comentario mejor, e indaga sobre el tema más. También te sugiero que controles variables, si realmente quieres mejores objetivas, es decir, no comparar peras con manzanas..

Y aqui va otro consejo. No te guies por el que testea en un laboratorio de cientos de miles, sino por el que desglosa el control de variables, y repite la misma prueba 10 veces, o estira la prueba durante el mayor tiempo posible para minimizar el margen de error.
 
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Hola @M.2 y permíteme decirte que no estoy de acuerdo en todo lo que comentas.
Hace años nada más salir las AIO yo compré el primer modelo de Corsair H100 de 240mm, y recuerdo que después de hacer pruebas en Push, Pull y Push&Pull, recuerdo ganar entre 3 y 5 º en este último, sí, no son muchos, pero todo sea rascar grados, y más en estos micros calentorros.
Lo que te puedo asegurar y aunque te parezca increíble porque seguramente no lo habrás comprobado, es que hacen muuuuuucho menos ruido los 6 Noctua A12, que los 3 EK FTP 120 que traía la AIO, piensa que siempre será mucho mejor 6 relajados que 3 a saco, quédate con eso, pero no pongas 6 que hagan ruido xD.

Y con respecto a los S12, tampoco te has parado a pensar que los de abajo de la caja están sobre una plataforma de metal que los alzan, y los del lateral los tengo montados no por detrás de la caja como mucha gente, si no por delante para que cojan un poco más de aire, que es más que suficiente. Te puedo decir que tiran todos un caudal de aire increíble(si abro la caja quitando los cristales lateral y frontal alucino con el aire que sale de ahí), y más increíble todavía....sin sonido, como te lo digo. En Bios configuré el CPU Fan en 45º-50% y 65º-70%, para los S12 de la caja no lo recuerdo exacto pero más altos, sobre 45º-60% y 65º-80%, y el trasero todavía más alto empezando con un mínimo del 50%, y sigo sin oírlos.
Tenía el temor que al montarlo como no me cabía sin los marcos de goma de los A12, me hiciera algo de ruido, pero insisto en que está todo tan apretado que no hay la más mínima vibración.
Trabajo con el Pc encima de la Mesa y he preferido gastarme más de 400€ en fans, te aseguro que no estoy nada arrepentido, cosa que me hubiera pasado si me hubiera puesto algo más económico que también barajé. El silencio y rendimiento con los Fans de 7 u 8€ que comentas no lo tendría.
De echo tengo también un MiniPc Trigkey G5 encendido siempre, y lo oigo más a él :)
Muchas gracias compi, Felices Fiestas y Año Nuevo a tod@s.

P.D.: Otro dato importante es que los que Fans que lleva la AIO son de 2.300rpm y los Noctua A12 de 2.000rpm, pero está todo comprobado antes de su compra, como la presión estática de ambos.
Y el motivo de comprarme esta Caja fue para Ponerle una RL Custom más adelante, con un Rad EK XE abajo, y un PE arriba con un Distroplate central, pero como muy bien dices, de momento se deja tal cual está, bueno seguramente acabe haciendo Lapping y Delid al Micro, pero ese es otro capítulo....
Por curiosidad. ¿Qué temperaturas tienes actualmente en uso de la CPU en full load? Y qué temperaturas tienes en iddle?
Por qué quieres hacerle delid y UV?
 
Partiendo de la premisa que me comparas manzanas con peras, no voy a entrar al trapo.

No es una cuestión de opinión, sino sentido común y datos objetivos que no permite interpretación.
A ruido normalizado, MISMO MODELO de ventilador, 6 ventis producen más ruido que 3, o dicho de otra manera 3 correrán a más rpm.

Lo mismo va para lo que te digo sobre los separadores. Esto no es conocimiento nuevo, o me lo he sacado yo de la manga. Esto es antiguo, y respaldado tanto por la comunidad, como por marcas de renombre. Mira por donde tú misma favorita no hace mucho tiene a la venta separadores y un artículo con datos de laboratorio sobre el tema.

Parece una pu** pelea a contracorriente, el hecho de que ciertos echos no son aceptados hasta que viene una marca de renombre, lo copia, y de repente ya es algo que se le puede dar credibilidad y que "maravillosa es es marca!"
Me refiero, a cosas como el mod de 120 de las GPUs, los separadores de noctua (se viene cortando la parte trasera de la caja hace décadas para evitar turbulencias), o la fractal torrent que es prácticamente lo que los primeros compradores de la meshify C, con 2 dedos de frente, acabamos con ello como resultado, aunque parcialmente (pero se uso esa misma idea).
Ya verás como lo siguiente que sale, es sellar el frontal de las cajas y hacer brackets para ventis de medidas específicas para que estos no recirculen el aire en el frontal (mod reciente de los últimos 5 años, y con el que yo estoy a la espera de nuevos 140mm actualmente para terminar de hacer).

Vuelve a leer mi comentario mejor, e indaga sobre el tema más. También te sugiero que controles variables, si realmente quieres mejores objetivas, es decir, no comparar peras con manzanas..

Y aqui va otro consejo. No te guies por el que testea en un laboratorio de cientos de miles, sino por el que desglosa el control de variables, y repite la misma prueba 10 veces, o estira la prueba durante el mayor tiempo posible para minimizar el margen de error.
Vamos a ver compañero, está clarísimo que 6 fans iguales hacen más ruido que 3, y eso es de cajón pero "no" es mi caso, yo he cambiado 3 ventiladores que corrían desde y hasta una velocidad más alta y con casi el doble de ruido, por 6 con menos velocidad inicial, y 200rpm de velocidad menos al máximo pero que rinden igual. Para que me entiendas porque lo estoy viviendo desde que los monté, los 6 Noctua de 2000rpm y 22,2dBa hacen mucho menos ruido que los 3 que traía la AIO, en IDLE y en Full, da igual, y permíteme que te insista porque sigo con pruebas de test y lo estoy viviendo a cada momento.
Con respecto a los separadores, también créeme que mi idea en un principio era ponerlos pues soy muy partidario de ellos, incluso busqué unos separadores de espuma creo recordar Prolimatech para radiador, que al final no compré al enterarme que los A12, a diferencia de los S12 de Noctua ya venían con unos marcos de goma, y que sigo jodido por no haberlos puesto, pero insisto que ni en Full tiembla nada, sí, es muy posible que redujera más sonido con estos marcos de goma, pero ya te digo que tuve hasta que lijar un fan para que entrara todo xD
En cualquier caso te deseo un Feliz años Nuevo y muchas gracias por tu opición.
 
Por curiosidad. ¿Qué temperaturas tienes actualmente en uso de la CPU en full load? Y qué temperaturas tienes en iddle?
Por qué quieres hacerle delid y UV?
Sigo haciendo pruebas compañero, cuando acabe de ajustar valores te digo porque sigo peleándome con el PPT EDC TDC y CO, pero te adelanto que antes en IDLE nunca bajaba de 40º y ahora está en 35º(y no por el cambio de tiempo), y ya no es sólo eso, es todo en general, me dedico a Remasterizar películas con altos bitrates, y antes cuando reproducía una peli de estas que consumen muchísimo, y por supuesto, tienes que tener un buen reproductor y bien configurado con su Codecs externos si lo quieres ver en Windows, me molestaba el sonido del pc, ahora la reproduzco y bajo completamente el sonido de los altavoces sin ponerla en pausa y no oigo apenas nada.
De verdad que estoy asombrado con el cambio, no me lo esperaba tan notorio en general.
Feliz Año nuevo compi, y en cuanto termine de pruebas(que estoy hasta el gorro), pondré alguna captura.

P.D.: Lo del Delíd y Lapping era por cacharreo, modestia aparte me considero muy mañoso (ya subiré foto de mi nueva instalación en Muéstranos tu PC, con los cables y transformadores ocultos bajo de la mesa), y porque pienso que si cambiamos la pasta térmica periódicamente, ¿porqué no cambiamos también la interna del Micro, que han inventado alguna que dure toda la vida :) ?.Y también los srs de Thermal Grizzly me lo han puesto muy fácil con su accesorio AM5 para hacer Lapping :)🙋‍♂️
 
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Sigo haciendo pruebas compañero, cuando acabe de ajustar valores te digo porque sigo peleándome con el PPT EDC TDC y CO, pero te adelanto que antes en IDLE nunca bajaba de 40º y ahora está en 35º(y no por el cambio de tiempo), y ya no es sólo eso, es todo en general, me dedico a Remasterizar películas con altos bitrates, y antes cuando reproducía una peli de estas que consumen muchísimo, y por supuesto, tienes que tener un buen reproductor y bien configurado con su Codecs externos si lo quieres ver en Windows, me molestaba el sonido del pc, ahora la reproduzco y bajo completamente el sonido de los altavoces sin ponerla en pausa y no oigo apenas nada.
De verdad que estoy asombrado con el cambio, no me lo esperaba tan notorio en general.
Feliz Año nuevo compi, y en cuanto termine de pruebas(que estoy hasta el gorro), pondré alguna captura.

P.D.: Lo del Delíd y Lapping era por cacharreo, modestia aparte me considero muy mañoso (ya subiré foto de mi nueva instalación en Muéstranos tu PC, con los cables y transformadores ocultos bajo de la mesa), y porque pienso que si cambiamos la pasta térmica periódicamente, ¿porqué no cambiamos también la interna del Micro, que han inventado alguna que dure toda la vida :) ?.Y también los srs de Thermal Grizzly me lo han puesto muy fácil con su accesorio AM5 para hacer Lapping :)🙋‍♂️
Hombre lo de hacer delid a los Ryzen es tontería, van soldados y por lo tanto no hay pasta térmica, se gana poco haciendo el delid en los ryzen. Aunque hay que decir que los Ryzen 7000 si hay más mejora, pero es porque tienen un IHS muy gordo.
 
Sigo haciendo pruebas compañero, cuando acabe de ajustar valores te digo porque sigo peleándome con el PPT EDC TDC y CO, pero te adelanto que antes en IDLE nunca bajaba de 40º y ahora está en 35º(y no por el cambio de tiempo), y ya no es sólo eso, es todo en general, me dedico a Remasterizar películas con altos bitrates, y antes cuando reproducía una peli de estas que consumen muchísimo, y por supuesto, tienes que tener un buen reproductor y bien configurado con su Codecs externos si lo quieres ver en Windows, me molestaba el sonido del pc, ahora la reproduzco y bajo completamente el sonido de los altavoces sin ponerla en pausa y no oigo apenas nada.
De verdad que estoy asombrado con el cambio, no me lo esperaba tan notorio en general.
Feliz Año nuevo compi, y en cuanto termine de pruebas(que estoy hasta el gorro), pondré alguna captura.

P.D.: Lo del Delíd y Lapping era por cacharreo, modestia aparte me considero muy mañoso (ya subiré foto de mi nueva instalación en Muéstranos tu PC, con los cables y transformadores ocultos bajo de la mesa), y porque pienso que si cambiamos la pasta térmica periódicamente, ¿porqué no cambiamos también la interna del Micro, que han inventado alguna que dure toda la vida :) ?.Y también los srs de Thermal Grizzly me lo han puesto muy fácil con su accesorio AM5 para hacer Lapping :)🙋‍♂️
Gracias por la explicación.
 
Hombre lo de hacer delid a los Ryzen es tontería, van soldados y por lo tanto no hay pasta térmica, se gana poco haciendo el delid en los ryzen. Aunque hay que decir que los Ryzen 7000 si hay más mejora, pero es porque tienen un IHS muy gordo.
En los 7000 como muy bien dices sí que se consiguen mejores temperaturas, y lo de hacerle Lapping también es por el IHS que tienen grueso y que también he leído por ahí, también abría que comprar aparte el juego de tornillos Thermal Grizzly para que hiciera buen contacto, pero están bien, porque te deja el disipador un poco más bajo para enfriar mejor el Micro.
 
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