@SKM , hice el repaste y lo vengo a contar, por si te interesa.
Bueno, lo prometido es deuda, al fin hice el cambio de pasta térmica, entre otras cosillas, como limpiar el equipo.
Primero, por favor, dejadme que me desahogue. Luego de ver la condición interna del equipo, no sé cómo expresar el enfado que tengo. Me compré un portátil "gaming" de 1500 € en su momento para quitarme de problemas, tener un todo en uno con el que poder trabajar y disfrutar sin preocupaciones, porque supuse que las temperaturas serían las correctas para un portátil de esta categoría, aunque tuviera que tirar de throttlestop. No solo no fueron las correctas, sino que he pagado por un equipo de alta gama y lo han tratado (Asus) como si fuera basura, como si me hubiera costado 300 €; no puedo más que decir que estoy realmente decepcionado con el trato que me he recibido de esta compañía. El equipo presentaba temperaturas de 80 grados en idle, en el escritorio de windows, sin hacer nada. Tengo otro post donde comento esto. Desde el primero momento me puse en contacto con el equipo de Asus para que me dieran una solución y jamás me la dieron. Nunca volveré a comprar directamente en Asus y probablemente, me lo piense varias veces antes de comprar otro componente de Asus.
Sin más preámbulos, os muestro imágenes del estado del portátil al abrirlo. Después de 2 años sin limpiar, había un poco de polvo en los ventiladores, no era excesivo, pero sí que requería un mantenimiento.
En estas fotos se aprecia la suciedad interna del portátil y los ventiladores. Utilicé un pincel de brocha gorda para limpiarlo y un secador de manos, aunque lo suyo hubiera sido aire comprimido XD.
IMG_20230305_124727.jpg
drive.google.com
drive.google.com
drive.google.com
drive.google.com
Luego desmonté el sistema de refrigeración y aquí vino la decepción que he comentado. No solo la pasta térmica de la GPU era casi inexistente, sino que el metal líquido de la CPU estaba desparramado y prácticamente el chip no tenía metal... Gracias a esto las temperaturas siempre eran relativamente elevadas y la superficie del procesador se ha quemado (o eso creo yo, sin llegar a entender demasiado).
drive.google.com
drive.google.com
drive.google.com
drive.google.com
En el procesador de la CPU se aprecia una mancha negra, yo creo que eso es la superficie quemada, no sé cómo pueda afectar a la CPU, pero no creo que sea bueno...
Vamos por partes, según lo limpié:
Remover la pasta térmica de la GPU no fue complicado. Un poco de alcohol de manos y un bastoncillo del oído y un poco de algodón y se eliminó con bastante facilidad.
Para el metal líquido, gracias a dios la jeringuilla que compré traía dos toallitas de alcohol isopropílico que me ayudó muchísimo a removerlo, sino creo que hubiera tenido bastantes problemas, porque sin alcohol, el metal solo se esparcía más y el alcohol que tenía, no sabía si era adecuado para este procedimiento. Para asegurarme un poco más, puse cinta aislante alrededor de la CPU y todo el proceso de limpieza lo hizo con sumo cuidado y paciencia.
Quitar la pasta azul que está encima de las VRAM y los demás componentes, fue un dolor. Estaba bastante seca y pegada. Además, no podía hacer movimientos bruscos por miedo a que quedase metal líquido en la CPU y se desparramara a algún componente de la placa base. Para este proceso usé un cepillo de dientes, bastones para los oídos y el alcohol de manos. Fue en lo que más tardé.
Una vez lo había limpiado todo, este era el resultado:
drive.google.com
drive.google.com
drive.google.com
En esas imágenes, se puede apreciar mejor la quemadura de la CPU.
Por último, coloqué los thermal pads, que al final compré los de 0.5mm. Mi hizo falta dos pack de 10cm x 10 cm. Añadí la pasta térmica a la GPU y la extendí con la espátula y apliqué el metal líquido a la CPU con ayuda de los bastoncillos que traía el packa que compré.
drive.google.com
drive.google.com
Con todo esto, las temperaturas de la CPU han mejorado bastante, sin embargo la temperatura de la GPU no parece haber mejorado mucho.
Ahora en idle la CPU está entre 40-50 grados, cuando antes estaba entre 70-80. Cuando juego, sí o sí tengo que usar throttlestop para bajar el rendimiento de la CPU porque sino, las temperaturas se disparan, pero eso es normal en los portátiles. Antes las temperaturas eran de media 85-95 y ahora rondan los 70-85. En el caso de la GPU creo que antes estaba a 85 y ahora oscila entre 75-85, normalmente, fijo en unos 80.
Quizás no apliqué bien la pasta térmica en la GPU o quizás es que una 2070 es demasiado para la refrigeración del portátil, no lo sé.
Bueno, hasta aquí el proceso de repaste de mi equipo. Muchas gracias a todos por la ayuda ^^. Y tened cuidado cuando compréis productos de ASUS, no tratan nada bien a sus clientes.