• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda/consejo para cambiar metal líquido/pasta térmica a portátil

Si tenemos el mismo portátil, el undervolt se hace desde la bios y no sirve pa' nah. Casi que mejor uses ThrottleStop y te mires unas buenas guías de como bajarle las frecuencias al procesador. Otra recomendación que te puedo dar es que uses una base con rejilla para mejorar el flujo de ventilación del portátil.

Realmente, es una lástima que el portátil tenga temperaturas tan elevadas. Es un buen portátil, pero podrían que haberle puesto algo más de cariño al sistema de ventilación.
Tenemos el mismo diria yo. Es el modelo con la RTX2070. Tiene un rendimiento fuera de serie, pero unas temperaturas de vértigo. CPU a full unos 98° y GPU 95°. Aún así, tira como una bestia. Le tengo metida una base refrigeradora, pero no da mucho de si, ya que es un problema interno y poco se puede hacer desde fuera. La tengo en garantia todavía, y estoy esperando a que se acerquen los dos años para mandarla al SAT de ASUS, a ver si ellos le meten un buen repaso. Pasados los dos años y esta gestión, le meto mano fijo.

Gracias por el consejo y haré lo que comentas a ver hasta donde llego.

Un saludo cordial!
 
Yo llamé al servicio técnico de ASUS, no se hacen responsable de las temperaturas. Según me dijeron, son temperaturas normales para un equipo portátil. Seguramente, te recojan el equipo, pero no le van a hacer nada :(.

Igualmente, si consigue que te lo cambien, pues coméntalo, jajaja. Siempre es bueno saber de una batalla ganada.
 
Buenas, disculpad que reabra la conversación. Tras no poder soportar más las temperaturas del PC, me he armado de valor para cambiarle la pasta térmica y el metal líquido que trae, así como los thermal pads, que he comprado los de 1mm.

He comprobado los productos que me recomendó @O3M , pero leyendo los comentarios del metal líquido, algunas personas indican que vienen sin el dosificador ni el bastoncillo aplicador. Todavía no me llega el producto para poder comprobarlo, pero en caso de ser cierto, ¿cómo podrías aplicarlo? ¿Podría valerme un bastoncillo de cera normal?

Cualquier consejo que queráis darme para la aplicación, es bienvenido y si el ordenador sobrevive al cambio de metal líquido os contaré mi experiencia y qué tal van las temperaturas, jajajaj.

Gracias!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas, disculpad que reabra la conversación. Tras no poder soportar más las temperaturas del PC, me he armado de valor para cambiarle la pasta térmica y el metal líquido que trae, así como los thermal pads, que he comprado los de 1mm.

He comprobado los productos que me recomendó @O3M , pero leyendo los comentarios del metal líquido, algunas personas indican que vienen sin el dosificador ni el bastoncillo aplicador. Todavía no me llega el producto para poder comprobarlo, pero en caso de ser cierto, ¿cómo podrías aplicarlo? ¿Podría valerme un bastoncillo de cera normal?

Cualquier consejo que queráis darme para la aplicación, es bienvenido y si el ordenador sobrevive al cambio de metal líquido os contaré mi experiencia y qué tal van las temperaturas, jajajaj.

Gracias!
Yo cuando lo hice en en el i7 4790k lo extendí con un palillo de dientes redondo, con el bastoncillo también probé y se queda parte desaprovechada del metal líquido, comenta las temperaturas cuando lo hagas, yo recientemente compré un Asus rog strix scar 18 y las temperaturas de la CPU son altas si le pasó un cinebench 23 las temperaturas se disparan fácilmente a 96 grados, es difícil refrigerar el bicho que lleva un i9 13980hx
 
  • Like
Reacciones : O3M
A mi es que eso de utlizar bastoncillos y que deje algun pelillo suelto por ahí no lo veo para nada...
Como te ha dicho el compi @cannondaleflash usa un palillo o algo similar que no deje residuos.
 
Jamás se me abría ocurrido usar un palillo de dientes XD, ostias, cuando llegue el el producto y lo eche os comento que tal. He de decir que abrí el portátil recientemente para ver cómo estaba por dentro y se nota que no lo he limpiado en dos años, jajajaja. Os mantengo informados. Ojalá no me quede sin portátil XD.
 
@SKM , hice el repaste y lo vengo a contar, por si te interesa.

Bueno, lo prometido es deuda, al fin hice el cambio de pasta térmica, entre otras cosillas, como limpiar el equipo.

Primero, por favor, dejadme que me desahogue. Luego de ver la condición interna del equipo, no sé cómo expresar el enfado que tengo. Me compré un portátil "gaming" de 1500 € en su momento para quitarme de problemas, tener un todo en uno con el que poder trabajar y disfrutar sin preocupaciones, porque supuse que las temperaturas serían las correctas para un portátil de esta categoría, aunque tuviera que tirar de throttlestop. No solo no fueron las correctas, sino que he pagado por un equipo de alta gama y lo han tratado (Asus) como si fuera basura, como si me hubiera costado 300 €; no puedo más que decir que estoy realmente decepcionado con el trato que me he recibido de esta compañía. El equipo presentaba temperaturas de 80 grados en idle, en el escritorio de windows, sin hacer nada. Tengo otro post donde comento esto. Desde el primero momento me puse en contacto con el equipo de Asus para que me dieran una solución y jamás me la dieron. Nunca volveré a comprar directamente en Asus y probablemente, me lo piense varias veces antes de comprar otro componente de Asus.

Sin más preámbulos, os muestro imágenes del estado del portátil al abrirlo. Después de 2 años sin limpiar, había un poco de polvo en los ventiladores, no era excesivo, pero sí que requería un mantenimiento.

En estas fotos se aprecia la suciedad interna del portátil y los ventiladores. Utilicé un pincel de brocha gorda para limpiarlo y un secador de manos, aunque lo suyo hubiera sido aire comprimido XD.
IMG_20230305_124727.jpg

Luego desmonté el sistema de refrigeración y aquí vino la decepción que he comentado. No solo la pasta térmica de la GPU era casi inexistente, sino que el metal líquido de la CPU estaba desparramado y prácticamente el chip no tenía metal... Gracias a esto las temperaturas siempre eran relativamente elevadas y la superficie del procesador se ha quemado (o eso creo yo, sin llegar a entender demasiado).

En el procesador de la CPU se aprecia una mancha negra, yo creo que eso es la superficie quemada, no sé cómo pueda afectar a la CPU, pero no creo que sea bueno...

Vamos por partes, según lo limpié:

Remover la pasta térmica de la GPU no fue complicado. Un poco de alcohol de manos y un bastoncillo del oído y un poco de algodón y se eliminó con bastante facilidad.

Para el metal líquido, gracias a dios la jeringuilla que compré traía dos toallitas de alcohol isopropílico que me ayudó muchísimo a removerlo, sino creo que hubiera tenido bastantes problemas, porque sin alcohol, el metal solo se esparcía más y el alcohol que tenía, no sabía si era adecuado para este procedimiento. Para asegurarme un poco más, puse cinta aislante alrededor de la CPU y todo el proceso de limpieza lo hizo con sumo cuidado y paciencia.

Quitar la pasta azul que está encima de las VRAM y los demás componentes, fue un dolor. Estaba bastante seca y pegada. Además, no podía hacer movimientos bruscos por miedo a que quedase metal líquido en la CPU y se desparramara a algún componente de la placa base. Para este proceso usé un cepillo de dientes, bastones para los oídos y el alcohol de manos. Fue en lo que más tardé.

Una vez lo había limpiado todo, este era el resultado:

En esas imágenes, se puede apreciar mejor la quemadura de la CPU.

Por último, coloqué los thermal pads, que al final compré los de 0.5mm. Mi hizo falta dos pack de 10cm x 10 cm. Añadí la pasta térmica a la GPU y la extendí con la espátula y apliqué el metal líquido a la CPU con ayuda de los bastoncillos que traía el packa que compré.

Con todo esto, las temperaturas de la CPU han mejorado bastante, sin embargo la temperatura de la GPU no parece haber mejorado mucho.

Ahora en idle la CPU está entre 40-50 grados, cuando antes estaba entre 70-80. Cuando juego, sí o sí tengo que usar throttlestop para bajar el rendimiento de la CPU porque sino, las temperaturas se disparan, pero eso es normal en los portátiles. Antes las temperaturas eran de media 85-95 y ahora rondan los 70-85. En el caso de la GPU creo que antes estaba a 85 y ahora oscila entre 75-85, normalmente, fijo en unos 80.

Quizás no apliqué bien la pasta térmica en la GPU o quizás es que una 2070 es demasiado para la refrigeración del portátil, no lo sé.

Bueno, hasta aquí el proceso de repaste de mi equipo. Muchas gracias a todos por la ayuda ^^. Y tened cuidado cuando compréis productos de ASUS, no tratan nada bien a sus clientes.
 
@Saito_25 gracias por contar tu experiencia tan detallada, es una pena que portátiles tan caros tenga ese trato, ya no sólo por el mal montaje de la pasta es también como dices el servicio técnico, yo también tuve algunos problemillas con mi portátil recién comprado y recurrí también al servicio técnico para que me asesorarán a la hora de detectar los discos y instalar Windows, las explicaciones fueron las mismas que tienen en una página en su web, esos drivers no valen para nada no son compatibles y que decir de la web oficial para descargar los drivers, no están completos, y un portátil que cuesta la friolera de 4000 euros, menos mal que lo pude solucionar gracias a una persona que colgó los drivers de mi portátil de un problema parecido,
en lo que respecta a tu trabajo de limpieza y aplicación de pasta te ha quedado bastante mejor sobretodo la CPU, en la GPU ¿Que pasta utilizaste? yo en GPUs probé varias noctua, mx4 y grizzly kryonaut, pero la mejor que he probado por lo menos en GPU es la fórmula x antec la compré de importación ya que aquí no la venden, lo que se diferencia del resto que probé es que la temperatura máxima se estabiliza a menor temperatura creo que eran unos cinco grados menos, para la próxima vez si puedes pruebala, yo también tengo temperaturas altas cuando le exijo a la CPU en dos núcleos me salen picos de 95, 96, la temperatura media eso sí está rondando entre 70 y 80 a veces la limito de consumo de 45 a 60w para que no se dispare aún limitando el rendimiento es muy bueno, estoy convencido que la pasta térmica no está bien aplicada como le pasa al tuyo, una cosa buena que en idle está sobre los 50 eso me tranquiliza un poco,
un saludo.
 
Para la GPU utilicé la pasta térmica que me recomendó un compi en los primeros mensajes, la grizzly kryonaut.

Creo que quizás no terminé de aplicar del todo bien la pasta térmica en la GPU, pero dudo que vuelva a abrir el equipo nunca más. Lo pasé realmente mal haciendo el cambio del metal líquido, jajajaja, pase mucho miedo XD.

Gracias por tu mensaje y es una pena que equipos tan caros no reciban de fábrica el cuidado que merecen.
 
Para la GPU utilicé la pasta térmica que me recomendó un compi en los primeros mensajes, la grizzly kryonaut.

Creo que quizás no terminé de aplicar del todo bien la pasta térmica en la GPU, pero dudo que vuelva a abrir el equipo nunca más. Lo pasé realmente mal haciendo el cambio del metal líquido, jajajaja, pase mucho miedo XD.

Gracias por tu mensaje y es una pena que equipos tan caros no reciban de fábrica el cuidado que merecen.
Pues si hornillo total, un Asus y un core de décima gen + una rtx 2070 xd por lo menos lo has repasteado y se han estabilizado un poco las temperaturas....
 
Para la GPU utilicé la pasta térmica que me recomendó un compi en los primeros mensajes, la grizzly kryonaut.

Creo que quizás no terminé de aplicar del todo bien la pasta térmica en la GPU, pero dudo que vuelva a abrir el equipo nunca más. Lo pasé realmente mal haciendo el cambio del metal líquido, jajajaja, pase mucho miedo XD.

Gracias por tu mensaje y es una pena que equipos tan caros no reciban de fábrica el cuidado que merecen.
Si te entiendo, una vez que se abre da cosa volverlo abrir, ya no sólo por qué removerias el metal líquido recién aplicado, también es fácil cargarse alguna pestaña de la tapa,
No hay de que, si es verdad, luego va presumiendo Asus con la colocación del metal líquido con máquinas aplicadoras, no me creo nada
un saludo.
 
Arriba