• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda/consejo para cambiar metal líquido/pasta térmica a portátil

Saito_25

Friki informático
Registrado
15 Mar 2015
Mensajes
1.154
Puntos
83
Buenas, tengo el portátil Asus Rog Strix G15 g512lw. Las temperaturas desde el primer día son muy elevadas y con el tiempo, va a peor, por lo que he pensado en cambiar la pasta térmica y limpiar los ventiladores.

El problema es que creo que este portátil usa metal líquido, por lo que me ha surgido varias dudas.

La primera es si merece la pena arriesgarme y echarle metal líquido en lugar de una pasta térmica decente. La segunda es que no sé si tanto la GPU como la CPU, creo que solo una de las dos lo lleva. En caso de que solo uno de los dos lleve metal líquido, ¿debería echárselo a los dos?

Además, viendo un par de vídeos sobre como abrir el portátil, he visto que algunos componentes llevan algún tipo de conductor de calor, en forma de pasta. ¿Qué podría usar para sustituirlo/renovarlo?

Otra cosilla, he visto que tanto la GPU como la CPU tienen un recubrimiento para evitar que el metal líquido afecte a los componentes, de ser así, ¿no sería tan peligroso echárselo, no?

Por útlimo, ¿qué pasta térmica/metal líquido me recomendáis comprar?

Dejo un vídeo sobre el portátil desmontado por si os sirve de algo:
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas, tengo el portátil Asus Rog Strix G15 g512lw. Las temperaturas desde el primer día son muy elevadas y con el tiempo, va a peor, por lo que he pensado en cambiar la pasta térmica y limpiar los ventiladores.

El problema es que creo que este portátil usa metal líquido, por lo que me ha surgido varias dudas.

La primera es si merece la pena arriesgarme y echarle metal líquido en lugar de una pasta térmica decente. La segunda es que no sé si tanto la GPU como la CPU, creo que solo una de las dos lo lleva. En caso de que solo uno de los dos lleve metal líquido, ¿debería echárselo a los dos?

Además, viendo un par de vídeos sobre como abrir el portátil, he visto que algunos componentes llevan algún tipo de conductor de calor, en forma de pasta. ¿Qué podría usar para sustituirlo/renovarlo?

Otra cosilla, he visto que tanto la GPU como la CPU tienen un recubrimiento para evitar que el metal líquido afecte a los componentes, de ser así, ¿no sería tan peligroso echárselo, no?

Por útlimo, ¿qué pasta térmica/metal líquido me recomendáis comprar?

Dejo un vídeo sobre el portátil desmontado por si os sirve de algo:
Compi, lo que lleve pasta termica pues pasta termica y lo que lleve metal liquido pues aplicale metal liquido...
Si no estas muy puesto no te andes con probaturas y ve a lo seguro.
Eso si, el metal liquido hay que tener precauciones al usarlo, es decir, aislando la superficie del chip del resto del chip y otros componentes ya que es conductor electrico y por lo que comentas parece que de fabrica el portatil ya los incluye ese recubrimiento aislante.
Y sobre metal liquido pues grizzly
Thermal Grizzly - Conductonaut - Pasta conductora térmica de aluminio hecha de metal líquido No adecuado Grandes sistemas de enfriamiento Metal líquido para enfriar la CPU, GPU (1 Gramo) https://www.amazon.es/dp/B01A9KIGSI/ref=cm_sw_r_cp_apan_i_QK8TJE39JYPT4MGBA0N9
Y en pasta ggrizzly kryonaut
Thermal Grizzly - Kryonaut la pasta térmica de mayor calidad - Para enfriar todos los procesadores, tarjetas gráficas y disipadores de calor en ordenadores y consolas (1 Gramm) https://www.amazon.es/dp/B011F7W3LU/ref=cm_sw_r_cp_apan_i_68VEA46GNY6H0VJ8RVK6
 
Pues seguramente, haga eso. De todos modos, cuando lo habrá ya veré si de verdad hay un recubrimiento para poder echar seguro el metal líquido, y sino, pues pasta térmica.

¿Para los componentes que también llevan algún tipo de pasta térmica, ¿qué me recomiendais?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues seguramente, haga eso. De todos modos, cuando lo habrá ya veré si de verdad hay un recubrimiento para poder echar seguro el metal líquido, y sino, pues pasta térmica.

¿Para los componentes que también llevan algún tipo de pasta térmica, ¿qué me recomiendais?
Ya te lo dije.
Grizzly Kryonaut.
Muy buena pasta, quiza la mejor...
 
Ah, pensaba que esa pasta era solo para la CPU y la GPU. Pensaba que para los componentes de alrededor, debería usar un thermal pad o algún otro componente. Gracias!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Ah, pensaba que esa pasta era solo para la CPU y la GPU. Pensaba que para los componentes de alrededor, debería usar un thermal pad o algún otro componente. Gracias!
A ver, hasta que no abras el portatil no sabras si necesitas tambien thermalpads, donde y de que grosor...
 
Quizás no te estoy comprendiendo o no me estoy explicando bien 😅. Yo sé dónde le hace falta, porque en el vídeo que he posteado se una especie de pasta alrededor de los componentes de la GPU y CPU.



Lo que no sé es que material es ese: ¿pasta térmica o algún otro tipo de material? O si por ejemplo, me valdría usar thermalpads.

Gracias por la ayuda, O3M.
 
Ok veo el video mas al detalle en un rato porque estoy apunto se salir del curro...
 
Lo que no sé es que material es ese: ¿pasta térmica o algún otro tipo de material?
Muy buenas compañero.

Últimamente están usando una especie de "plastilina térmica" (por así decirlo).
Es una especie de Thermal Pad pero pastoso, ya llevan un tiempo usándolo en consolas (Xbox One y PS4) y en portátiles también, por lo que veo.

En principio deberías usar Thermal Pads para estos componentes, pero si el contacto es demasiado pequeño, con Pasta Térmica deberías tener suficiente.

pensaba que esa pasta era solo para la CPU y la GPU
La que comenta @O3M es más espesa que la mayoría, para CPUs y GPUs con la MX-4 o la NT-H1 tendrías suficiente, pero para portátiles son demasido líquidas y se terminan escurriendo algunas veces.
 
Josep, ¿qué thermal pads puedo usar? ¿Alguna recomendación?
 
Y eso, ¿Cómo podría saberlo? Mi portátil, no tiene thermalpads, actualmente, por lo que no podría compararlo. ¿Hay alguna regla a seguir para estos casos?
 
Quizás no te estoy comprendiendo o no me estoy explicando bien 😅. Yo sé dónde le hace falta, porque en el vídeo que he posteado se una especie de pasta alrededor de los componentes de la GPU y CPU.



Lo que no sé es que material es ese: ¿pasta térmica o algún otro tipo de material? O si por ejemplo, me valdría usar thermalpads.

Gracias por la ayuda, O3M.
Yo diría que son los thermalpads derretidos jajaja
 
Jajajaja, pues lo parece, pero creo que es un tipo de pasta térmica super espesa.

Creo que lo mejor sería sustituirlo por thermal pad, pero no tengo claro el grosos que deben tener. ¿Quizás de 1 mm?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Jajajaja, pues lo parece, pero creo que es un tipo de pasta térmica super espesa.

Creo que lo mejor sería sustituirlo por thermal pad, pero no tengo claro el grosos que deben tener. ¿Quizás de 1 mm?
Es una pasta termica espesa, viscosa en plan silicona, asi es....
Y sobre grosores de thermalpads al no llevarlos de forma originaria habria que ver, calcular la distancia entre la superficie que disipa y los componentes a disipar porque si le pones unos pads delgados lo mismo no hay contacto mientras si son algo mas gruesos pues con el apriete y al ser los pads algo blandos pues te quedaran bien...
En este caso no hay ciencia cierta compi...
 
Ostia, pues ahora sí que me ha entrado la duda de qué grosor usar XD. Veré si puedo calcularlo de alguna forma o buscar información, porque abrirlo para comprobarlo y luego comprar los thermal pads, no sé si será buena opción
 
  • Like
Reacciones : O3M
Ostia, pues ahora sí que me ha entrado la duda de qué grosor usar XD. Veré si puedo calcularlo de alguna forma o buscar información, porque abrirlo para comprobarlo y luego comprar los thermal pads, no sé si será buena opción
Hola, tengo el mismo portatil y también con temperaturas extremas. Queria saber si conseguiste mucha mejora, si fue muy dificil aplicar el metal líquido y que marcas usaste para pasta térmica y metal liquido.

Muchas gracias!
 
Hola, tengo el mismo portatil y también con temperaturas extremas. Queria saber si conseguiste mucha mejora, si fue muy dificil aplicar el metal líquido y que marcas usaste para pasta térmica y metal liquido.

Muchas gracias!
Al final, no me atreví a abrirlo. Pensé que el riesgo podría ser muy alto, sobre todo sí de verdad tiene metal líquido en el procesador/gráfica. Un error ahí, y a tomar por **** el portátil.
 
Te entiendo a la perfección. Estoy en las mismas. Voy a ver si le hago un pequeño undervolt como el del video, y le bajo esos 5 grados para ir tirando hasta que me atreva 😅.
 
Si tenemos el mismo portátil, el undervolt se hace desde la bios y no sirve pa' nah. Casi que mejor uses ThrottleStop y te mires unas buenas guías de como bajarle las frecuencias al procesador. Otra recomendación que te puedo dar es que uses una base con rejilla para mejorar el flujo de ventilación del portátil.

Realmente, es una lástima que el portátil tenga temperaturas tan elevadas. Es un buen portátil, pero podrían que haberle puesto algo más de cariño al sistema de ventilación.
 
Arriba