• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda/consejo para una novata

hay algo que se llama equilibrio si ensamblas un pc muy antiguo basico tal vez no pase nada , pero tener una fuente de mala calidad es como jugar a la loteria con casi todos los boletos. y te recuerdo que tacens en su momento envio fuentes a las reweiws que no fueron las que llegaron a los usuarios .

Jope, menudo conflicto he creado, pero bueno está genial poder debatir y dar cada uno sus puntos de vista. La verdad que he aprendido mogollón con vuestras opiniones. Al final creo que la voy a cambiar ya que la puedo vender en mercado de segunda mano, y por poco más yo creo que me curo en salud como dicen los compañeros. Puedo entender que ha pasado unos estándares de calidad pero cierto es que la compré sin saber lo importante es la fuente con la seguridad del equipo.
Así que me curaré en salud ya que la diferencia de precio no es importante. Pero gracias de todos modos Alarik, la agradezco.
En cuanto a la memoria ram, si cambiara a ddr5 y 32gb mi placa lo soportaría? y con el procesador 5700 x3d? Es una placa de futuro?

en ryzen generacion 7 son los compatibles con ddr5

tu placa base no admite ddr5 solo ddr 4

Hasta donde yo sé, no existe ninguna normativa interna que regule la calidad de los componentes internos de una fuente de alimentación. Las únicas normativas europeas que hablan de fuentes de alimentación, que yo conozca (podría haber otras que desconozco y que, de ser así, rogaría que se adjuntasen por aquí) son el Reglamento (UE) nº 617/2013 de la Comisión, de 26 de junio de 2013, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los ordenadores y servidores informáticos y el Reglamento (UE) nº 278/2009, de la Comisión, de 6 de abril de 2009, por el que se desarrolla la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo concerniente a los requisitos de diseño ecológico aplicables a la eficiencia media en activo de las fuentes de alimentación externas y a su consumo de energía eléctrica durante el funcionamiento en vacío. En ninguna de esas normativas hay referencia alguna ni a calidades internas ni a protecciones. Las únicas instrucciones que dicta se refieren a niveles mínimos de eficiencia, que por cierto son de risa, inferiores a las que ofrece una fuente 80+ "blanco", es decir, ni siquiera bronce.

Por otro lado, como se ha repetido largo y tendido, dentro de una fuente de alimentación la eficiencia va por un lado y las protecciones van por otro lado. Y es posible tener un montón de chatarra tremendamente eficiente. Y eso es así porque los componentes internos de ambos aspectos no están relacionados, no van de la mano. De hecho, es posible tener un sistema de protecciones (componentes) muy bueno pero muy mal calibrado que, en realidad, no proteja. Si así fuese, no tendríamos artículos como este, por ejemplo.

Dicho esto, si incluso es posible encontrar problemas en fuentes de gama alta, no me fiaría de fuentes que no pasan por reviews serias (esto es, respaldadas con equipamiento de varios cientos de miles de euros en total). Más que nada porque la oferta de fuentes de alimentación es suficientemente amplia como para poder ser exigente en este sentido.

Por cierto, aprovecho para dejar por aquí (y perdón por el off topic) que Corsair va a dejar de utilizar la certificación 80+ por ser muy poco exigente. Aquí la explicación de Corsair.

Dicho lo cual, a @Lakayuca (por cierto, bienvenida al foro) le aconsejaría que, sin prisa, y si quisiese cambiar la fuente de alimentación, echara un vistazo a la propia tier list de hwbusters dentro de las potencias que le puedan interesar (750 W, 850 W...), y que a partir de ahí mirase precios, ofertas... a ver cuál le encaja. No voy a recomendar ninguna en concreto dado que, a fin de cuentas, siempre puede haber alguna oferta por algún sitio.

Hasta donde yo sé, no existe ninguna normativa interna que regule la calidad de los componentes internos de una fuente de alimentación. Las únicas normativas europeas que hablan de fuentes de alimentación, que yo conozca (podría haber otras que desconozco y que, de ser así, rogaría que se adjuntasen por aquí) son el Reglamento (UE) nº 617/2013 de la Comisión, de 26 de junio de 2013, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los ordenadores y servidores informáticos y el Reglamento (UE) nº 278/2009, de la Comisión, de 6 de abril de 2009, por el que se desarrolla la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo concerniente a los requisitos de diseño ecológico aplicables a la eficiencia media en activo de las fuentes de alimentación externas y a su consumo de energía eléctrica durante el funcionamiento en vacío. En ninguna de esas normativas hay referencia alguna ni a calidades internas ni a protecciones. Las únicas instrucciones que dicta se refieren a niveles mínimos de eficiencia, que por cierto son de risa, inferiores a las que ofrece una fuente 80+ "blanco", es decir, ni siquiera bronce.

Por otro lado, como se ha repetido largo y tendido, dentro de una fuente de alimentación la eficiencia va por un lado y las protecciones van por otro lado. Y es posible tener un montón de chatarra tremendamente eficiente. Y eso es así porque los componentes internos de ambos aspectos no están relacionados, no van de la mano. De hecho, es posible tener un sistema de protecciones (componentes) muy bueno pero muy mal calibrado que, en realidad, no proteja. Si así fuese, no tendríamos artículos como este, por ejemplo.

Dicho esto, si incluso es posible encontrar problemas en fuentes de gama alta, no me fiaría de fuentes que no pasan por reviews serias (esto es, respaldadas con equipamiento de varios cientos de miles de euros en total). Más que nada porque la oferta de fuentes de alimentación es suficientemente amplia como para poder ser exigente en este sentido.

Por cierto, aprovecho para dejar por aquí (y perdón por el off topic) que Corsair va a dejar de utilizar la certificación 80+ por ser muy poco exigente. Aquí la explicación de Corsair.

Dicho lo cual, a @Lakayuca (por cierto, bienvenida al foro) le aconsejaría que, sin prisa, y si quisiese cambiar la fuente de alimentación, echara un vistazo a la propia tier list de hwbusters dentro de las potencias que le puedan interesar (750 W, 850 W...), y que a partir de ahí mirase precios, ofertas... a ver cuál le encaja. No voy a recomendar ninguna en concreto dado que, a fin de cuentas, siempre puede haber alguna oferta por algún sitio.

Claro que no hay normativa sobre calidades mínimas jaja, pero sí la hay sobre las protecciones eléctricas. Lease la directiva ue de baja tension 2014/35/ue, reglamento ue de compatibilidad electro magnetica, reglamento ue sobre seguridad de los productos 2014/30/ue, el estandart tecnico iec/en 61204-7 de fuentes de alimentacion de baja tension, la marca CE que establece que los productos vendidos en la UE cumplen la anterior normativa europea.

Y si esto esto es demasiado complicado, simplemente en las specs comparen las protecciones que tienen unas y otras. Verán que las importantes las tienen todas. Las normalitas con seguridad vamos.

Solo estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a fuentes genericas de marca blanca de 20€, de estas que dicen tener 500w y luego encima es mentira porque en el carril de 12v dan 300w (engaño de marketing que tmb ha practicado tacens). Pero eso es otro tema.

PDT: acabo de mirar las specs de su fuente y tiene en el carril de 12v 744w, por lo que el modelo entrega realmente esa potencia. Es más potente que la mía, y la mía no llega ni al 50% de su capacidad en mi pc (jamás encendió su ventilador), siendo que el pc de ella consume no mas de 50w que el mio.

Para que veais el disparate que es recomendar fuentes tan potentes a los PCs, es innecesario.

Última edición:
Solo estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a fuentes genericas de marca blanca de 20€, de estas que dicen tener 500w y luego encima es mentira porque en el carril de 12v dan 300w (engaño de marketing que tmb ha practicado tacens). Pero eso es otro tema.
Habría que ver especificaciones, nos guste o no, una fuente que da 300W en 12V y capaz de dar otros 200W en el resto de sus tensiones, es una fuente de 500W, típico en fuentes cutres viejas. Como técnico electricista si no tengo ese tipo de cosas en cuenta, me arden las instalaciones. Si necesitas 500W en 12V simplemente compra bien, lee características, que hay tema ahí. Quizá es más engaño que una fuente de 750W balancee las cargas, que sea capaz de dar 750W en 12V, pero si en el resto sacas 100W, te reste W de los 12V, ese tipo de cosas también se especifica.
Ahora mismo con el conector 12VHPWR en las fuentes veo algo similar/parecido/marketing/miedo, ¿para qué queremos una fuente de 1200W con un único conector 12VHPWR?, ¿con una gráfica para ese conector de 600W, máximo ojo!!, necesitamos otros 600W para CPU y resto del PC?. Curioso, pero compra 1200W para curarte en salud.

Hola a tod@s y feliz año nuevo!!
A ver si me podeis ayudar un poco, os lo agradecería. Mi equipo gracias a un compañero y desde hace un año es este:

Amd Ryzen 5 5600x 3.7 ghz
Grafica Geforce Rtx 4060 ti windforce oc 8g gddr6 dlss3
Placa base Gigabyte B550 Aourus elite v2
Ram Kingston Hyper Fury Black 16 gb ddr4 3200 Mhz hx432c16fb3/16SSD
Wd blue sn550 1tb nume.m.2 pcl Gen 3
Disipador cooler master hyper H412R
Fuente Nox Uranovx 750 W 80 plus BronzeCaja Nox Hummer

Estoy muy contenta con él pero es que acabo recibir un dinero que quiero usar para mejorar el pc ya que es mi gran pasatiempo.
Mi idea era mejorar la gráfica porque voy a comprar un monitor 2k (igual oled) y quiero sacarle el mayor provecho. Mi presupuesto para la mejora son unos 600/700 euros (sin contar lo que pueda obtener por la venta de segunda mano de la 4060ti) El pc sólo le uso para jugar y para ver series/peliculas. No sé que más debería cambiar y que hardware me sirve para la mejora. No soy muy entendida en el tema y no me quiero equivocar. Creeis que debería vender todo el pc y hacerme uno nuevo con lo que pueda sacar mas los 600/700, pufff estoy hecha un lío. Que harías vosotros en mi situación ?
Os agradezco muchísimo vuestra ayuda
Como te dice. ,esa fuente fuera ya PARA AYER.

Si vas a subir a 1440p, yo no tocaría cpu.Sk. Caso, según la gráfica que pongas ,un 5700X3D puede ser un sltito ,pero lo suyo es la gráfica.
En principio, yo no tocaría cpu.
No esperes una mejora brutal con cambio de cpu.
Si eso implica quitar dinero de presupuesto de la gráfica e ir a una peor ,no lo haría.

Dices que tienes 700€ máximo iarabel cambio,o pero no dices si el presupuesto sube con la venta de la que ya tienes o no

Ahora mismo no te interesa comprar ninguna ,porque estamos a un día de que presenten nuevas gráficas.

Hay que esperar a aver qué sacan.

De hoy día ,una 4070Ti super sería un buen cambio .
Yo por menos de eso ,no cambiaba en tu lugar..
No escatimeis nunca en fuente .No hay tanta diferencia de dinero entre una buena y una mala y es el componente que,seguramente ,más te va a durar del pc.

@dondiego
Nox Urano es cáncer
Funciona ,sí.
Pero s que va se no es el tema.
El tema es como protege tu equipo o ti casa ,cuando haya un problema tipo subida de tensión.
Puede petarte el pc entero, puede petarte la gráfica o puede hasta quemarse la fuente (con llama),cosa nada aconsejable.

Funciona hasta que deja de funcionar y viene el disgusto.

Una buena fuente tiene mejores protecciones, y lo más ue te va a pasar es que se pete la propia fuente al proteger al resto del equipo.

Última edición:
Para que veais el disparate que es recomendar fuentes tan potentes a los PCs, es innecesario.
Pero es que no se le está recomendando la fuente por ser de mayor potencia si no por ser de mayor calidad.
Porqué veo que eso no te ha quedado claro.

si cambiara a ddr5 y 32gb mi placa lo soportaría?
No.
Los Ryzen 5000 (y sus Placas Base) solo soportan DDR4.
Para ir a DDR5 debes irte a los Ryzen 7000 o 9000.
Pero tampoco es que te haga falta.

y con el procesador 5700 x3d?
Podrías ponérselo a tu PB tal cual, puede que tengas que actualizar BIOS, pero nada más.
Aunque cambiar de un R5 5600X a un R7 5700X3D, personalmente no lo veo.
Ganas 2 núcleos pero pierdes IPC, el mononúcleo del 5600X es superior y en multi son parecidos.

Teniendo en cuenta que vas bien servida con lo que tienes, me iría mínimo a un R7 5800X o la versión X3D, pero no a un 5700X3D.
Y básicamente es más para asegurar la estabilidad en los FPS mínimos más que para ganar rendimiento.
Y sobretodo, si el precio acompaña, cambiar por cambiar al tuntún, tampoco.

Es algo de estar en guardia y saltar cuando se ponga a tiro la oferta adecuada.

La diferencia entre un 5600X y un 5800X radica más en las posibles caídas de frames y en los frames mínimos más que en los máximos.
Ya que ambos CPUs tienen un IPC muy similar en mononúcleo, que es lo que realmente importa para jugar.
Pero al tener más núcleos, el 5800X da mejores resultados en los mínimos y tiene menores caídas de frames.

Cambiar de procesador es lo que menos ganancia da respecto a cambiar de gráfica.

Dices que tienes 700€ máximo iarabel cambio,o pero no dices si el presupuesto sube con la venta de la que ya tienes o no
Muy buenas!! Si si, os puse que mi presupuesto eran 700 euros sin contar lo que saque por la 4060ti, asi que dispondría de algo mas..

Pues nada, al final esperaré a que presenten las nuevas gráficas, a ver como evoluciona todo y más adelante haré la mejora.
No os imaginais la ayuda que me habeis dado, tenía una idea, totalmente equivocada y me habeis abierto los ojos. No es fácil para la gente que desconocemos este mundo tomar buenas decisiones.
Así que más adelante os volveré a pedir consejo/asesoramiento para hacer la mejora.
De momento cambiaré la fuente, más que nada por tener más seguridad en mi equipo, compraré el monitor (que ahí tambien tengo otro dilema, pero bueno no os mareo más xD) y ahorraré el dinero para más adelante para actualizar gráfica, procesador, ram....
Muchisimas muchisimas gracias a todos. Os seguiré leyendo y en breve nos volvemos a ver

Saludos !!

Pero es que no se le está recomendando la fuente por ser de mayor potencia si no por ser de mayor calidad.
Ni le quedará claro, viene de largo con eso, pero fíjate, el que con su fuente de 650w de 100-110€, ahí tranquilito viendo los toros de la barrera y el ''emosido engañados'' con comprar fuentes muy caras, pero que la fuente mala la mantenga otro en su pc, que no pasa nada y viva la Comunidad Europea!

Y encima le dice que la ram de 3200mhz le lastra el cpu, que si fuera de 3600mhz la menos, que les haga OC a la ram... claro claro... todo con mucho sentido.

Ganas 2 núcleos pero pierdes IPC, el mononúcleo del 5600X es superior y en multi son parecidos.
me iría mínimo a un R7 5800X o la versión X3D, pero no a un 5700X3D.
Ahí discrepo, en cuanto a juegos el 5700X3D es superior acercándose o igualando a los Ryzen 5/7 de la gama 7000, incluso superando algunos juegos a los 7000, además de un multinúcleo claramente superior respecto al 5600X, de modo que deja atrás a los Ryzen 5000 a secas en juegos. En IPC sí es superior el 5600X.

La diferencia entre un 5600X y un 5800X radica más en las posibles caídas de frames y en los frames mínimos más que en los máximos.
Esto tampoco lo veo así, porque tienen el mismo IPC prácticamente y es más determinante en los bajos y mínimos, que claro, el 5800X es 100mhz más rápido pero con el PBO puede subirte hasta 4850-4875mhz y todo en auto, ganando algo en IPC, por eso habrás visto que mejora algo ahí pero no de forma determinante o por el número de núcleos. Sin embargo los X3D si obtienen mejores resultados especialmente en 1080p y en muchos juegos en 1440p de forma clara. Ahora bien, de ahí a cambiar de cpu teniendo un 5600X no veo yo mucha ganancia por el precio a gastar, que tampoco la veo en el 5700X3D, pero en este último si radican las diferencias en gaming y se puede conseguir por unos 210€ además más fresco que ambos 5800X/X3D.

Saludos

Habría que ver especificaciones, nos guste o no, una fuente que da 300W en 12V y capaz de dar otros 200W en el resto de sus tensiones, es una fuente de 500W, típico en fuentes cutres viejas. Como técnico electricista si no tengo ese tipo de cosas en cuenta, me arden las instalaciones. Si necesitas 500W en 12V simplemente compra bien, lee características, que hay tema ahí. Quizá es más engaño que una fuente de 750W balancee las cargas, que sea capaz de dar 750W en 12V, pero si en el resto sacas 100W, te reste W de los 12V, ese tipo de cosas también se especifica.
Ese es el motivo por el que no fueron procesados por estafa, pero es un engaño de marketing.

La gente normalmente no tiene ni zorra idea de para que sirve el carril de 12v, lo sabemos los 4 gatos de aquí, y de eso se valen para engañar... porque era la intención real haciendo eso.

Como te dice. ,esa fuente fuera ya PARA AYER.

Si vas a subir a 1440p, yo no tocaría cpu.Sk. Caso, según la gráfica que pongas ,un 5700X3D puede ser un sltito ,pero lo suyo es la gráfica.
En principio, yo no tocaría cpu.
No esperes una mejora brutal con cambio de cpu.
Si eso implica quitar dinero de presupuesto de la gráfica e ir a una peor ,no lo haría.

Ahora mismo no te interesa comprar ninguna ,porque estamos a un día de que presenten nuevas gráficas.

Hay que esperar a aver qué sacan.

De hoy día ,una 4070Ti super sería un buen cambio .
Yo por menos de eso ,no cambiaba en tu lugar..
No escatimeis nunca en fuente .No hay tanta diferencia de dinero entre una buena y una mala y es el componente que,seguramente ,más te va a durar del pc.

@dondiego
Nox Urano es cáncer
Funciona ,sí.
Pero s que va se no es el tema.
El tema es como protege tu equipo o ti casa ,cuando haya un problema tipo subida de tensión.
Puede petarte el pc entero, puede petarte la gráfica o puede hasta quemarse la fuente (con llama),cosa nada aconsejable.

Funciona hasta que deja de funcionar y viene el disgusto.

Una buena fuente tiene mejores protecciones, y lo más ue te va a pasar es que se pete la propia fuente al proteger al resto del equipo.

Tienen casi las mismas protecciones para que cuando pete no rompa nada. Mira las specs y compruebalo, y si crees que mienten y no las tienen demuéstralo.

Y yo en primer mensaje hablaba de potencia, pero la gente lo ha ido derivando a otras cosas para a ver por donde se pueden llevar la razón. Y en cuanto a eso tmb he dicho que sobre las protecciones vienen impuestas a todas las mismas por normativa de la UE, ha venido uno negandolo, le he copiado las normativas, y aqui a la peña se la suda que sigue buscando la forma de a ver de que manera se pueden llevar la razón.

Como dije es la opinion mayoritaria, es la que tienen, es la que teneis, y en mi opinion estais rodos equivocados. Hay mucho de topo de tienda y fabricante impulsando el consumo con mitos, y probablemente esto sea otro.

PDT: No entiendo y tamb discrepo sobre tu recomendacion del 5800x3d antes que el 5700x3d. Este ultimo es la misma CPU con unos miserables mhz menos, pero mucho mas barata. El 5700x3€ mejorará en juegos un 20% al 5600x, y hasta un 60% en el momento en que se usen bien cargados 8 nucleos... cosa no habitual de momento. En juegos.

en cuanto a juegos el 5700X3D es superior acercándose o igualando a los Ryzen 5/7 de la gama 7000
Pues si, es verdad.
Tienes razón.
Actualmente ya hay más juegos que sacan provecho de la caché apilada.

Y yo en primer mensaje hablaba de potencia, pero la gente lo ha ido derivando a otras cosas para a ver por donde se pueden llevar la razón. Y en cuanto a eso tmb he dicho que sobre las protecciones vienen impuestas a todas las mismas por normativa de la UE, ha venido uno negandolo, le he copiado las normativas, y aqui a la peña se la suda que sigue buscando la forma de a ver de que manera se pueden llevar la razón.

Como dije es la opinion mayoritaria, es la que tienen, es la que teneis, y en mi opinion estais rodos equivocados. Hay mucho de topo de tienda y fabricante impulsando el consumo con mitos, y probablemente esto sea otro.
¿Y por qué no vendes tu fuente y te compras una Nox en tu pc y nos lo enseñas? A mí me gustaría mucho que hicieras eso, igual hasta ganas dinero con los cambios.

Y yo en primer mensaje hablaba de potencia, pero la gente lo ha ido derivando a otras cosas para a ver por donde se pueden llevar la razón
Eres tú quien está mirando de llevarse la conversación a su terreno paras parecer que tiene razón, y no a la inversa.
Te sacas las cosas a colación según te conviene.

en mi opinion estais rodos equivocados
Pues sigue a contracorriente, anda.

Ni le quedará claro, viene de largo con eso, pero fíjate, el que con su fuente de 650w de 100-110€, ahí tranquilito viendo los toros de la barrera y el ''emosido engañados'' con comprar fuentes muy caras, pero que la fuente mala la mantenga otro en su pc, que no pasa nada y viva la Comunidad Europea!

Y encima le dice que la ram de 3200mhz le lastra el cpu, que si fuera de 3600mhz la menos, que les haga OC a la ram... claro claro... todo con mucho sentido.

Saludos

Si no la tuviera me estarias diciendo que es que hablo sin saber o que lo digo por envidia porque yo tengo una mala. Y sabes que lo dirías, pillín... venga.. reconocelo..

Yo en su día pregunté como ha hecho ella y me fié, de entusiastas, y caí. No sé en que parte la gente no se entera de que LA FUENTE ME FUNCIONA PASIVA SIN ENCENDER EL VENTILADOR, vamos, que está funcionando todo el dia al 30%.. ¿para eso pagar por tantos wattios? su equipo consume similar y la gente le recomienda barbaridades de potencia.

Luego habeis saltado con lo de las protecciones, 6 veces os he dicho ya que están impuestas por la UE, han negado la normativa, ahi arriba la he puesto.. y os da todo igual.

Y sí, los ryzen 5000 el controlador de memoria les funciona algo por encima de 3600mhz en sincrono, por lo que tenerlas a 3200 le lastra algo el rendimiento de CPU. Y parece mentira que discrepes de esto en torno burlesco, porque debería ser yo el que se burlara de tu afirmación.

Y ya que os burlais algunos de mis comentarios, comprobad las protecciones de esa fuente en las especs y a cerrar la boca.