• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda I7 4790k + rtx 3080

J.Gaz

Nuevo
Registrado
21 Ene 2021
Mensajes
28
Puntos
3
Edad
27
Muy buenas a todos.

Antes de nada pongo todo lo que tiene mi pc para no crear confusión

Caja: Severux Level Z3
Grafica EGA GeForce RTX 3080 FTW3 Ultra Gaming 10 GB GDDR6X
Ram: Kingston Hyperx Fury Blue 2x8Gb DDR3 cl10 1600mhz(oc 2200mhz)
Procesador: Intel Core I7 4790k 4,4 Ghz (sin OC)
Disipador: Noctua NH-u9b
Placa Base: Asus Z97-p
HDD: Western Digital Caviar Green 2TB Sata 600 64mb
SSD: Crucial MX500 500gb
SSD: Kingston SUV400S37 240gb
Fuente de alimentación: EVGA 750w B5 Plus Bronce 80 Modular (anterior ATX Mars Gaming MP800w)

Hace unos días cambie la grafica por esa 3080 y también la fuente, ya se que este ordenador hace cuello de botella por todos lados mi idea es actualizarlo en unos meses.
Mi sorpresa cuando empecé a probar la grafica es que en la mayoría de juegos(abajo adjunto fotos) el procesador apenas llega al 70% de carga, con esta grafica el procesador tendría que ir a tope, con la anterior 970 era al contrario, era la grafica la que iba al 100% como es lógico.
Me tiene preocupado porque lo que hace el ordenador no es normal y en algunos juegos me ha llegado a bajar de 60 fps...
La ram le hice algo de oc para ver si podría venir de ahí el problema pero nada, haber si alguien me puede dar algo de luz sobre este tema...

WreckFest
1611264257744 — ImgBB (ibb.co)

Sniper Ghost Warrior Contracts
1611264257767 — ImgBB (ibb.co)

AC Odyssey (la foto esta hecha con oc en el micro a 4,7 pero sin oc en la ram, en ciudades con muchos npcs bajaba de 60 fps, despues probe con oc en la ram y priori se ha solucionado)
IMG-20210120-183938 — ImgBB (ibb.co)

Elex (posiblemente poca gente lo conozca pero bueno ahí está)
IMG-20210121-123036 — ImgBB (ibb.co)

The witcher 3 ( con la 970 ya iba sobrado con casi todo a tope, el procesador trabaja igual con esta grafica que con la otra...)
IMG-20210121-221459 — ImgBB (ibb.co)

Forza 7
IMG-20210121-222338 — ImgBB (ibb.co)

Kingdom Come Deliverance (la joya de la corona, el dropeo de fps en este juego es para pegarse un tiro, cuando vi esto y vi que ni la gpu ni la cpu iban al 100%... es para llorar
IMG-20210121-221817 — ImgBB (ibb.co)


Espero que con estas imágenes comprendáis mi frustración, se que esta grafica no es para jugar a 1080p, ya actualizare todo después, se que a mayor resolución mas carga para la gpu, pero es que a 1080p tendría que ir todo arriba de 100fps y el procesador arriba del 90% pero mientras tanto me gustaría encontrar una solución a todo esto.
Me he explicado lo mejor que he podido, un saludo a todos y gracias.
 
Tu mismo te estás respondiendo, tienes cuello de botella por todos los lados. Si estás jugando a 1080 y antes tenías la gráfica al 100 era porque la gráfica daba el máximo para esa configuración gráfica y "tiraba" del procesador. SI en la misma configuración gráfica le metes esa bestia de 3080, a la misma calidad gráfica trabaja a la mitad o menos. Prueba a subir la resolución a 2K o 4K exigiéndole mas a la gráfica a ver como reaccionan ambos componentes.
Un saludo
 
Pero un cuello de botella claro sería cuando el procesador estuviera al 100%, esa es mi duda. He probado en 2k y está claro que el uso de los componentes sube, pero tampoco llegan al 100%
Por cierto, gracias por ser tan rapido
 
Intenta monitorizar la CPU por núcleos, me da que en esos juegos tienes cuello de botella mononucleo
Por otro lado, como has cambiado la gráfica?

Pasaste el ddu?

Saludos
 
Última edición:
AC Odyssey
1611271366688 — ImgBB (ibb.co)

Kingdom Come Deliverance
1611271366676 — ImgBB (ibb.co)

Kindom Come Deliverance (OC 4,7Ghz)no sirve de nada el overclock
1611273796141 — ImgBB


Ninguno llega realmente al 100%

Algo esta limitando a la cpu, obvio que a mayor carga de la cpu mejor trabaja la gráfica, se ve en la captura del ac odyssey.

La grafica no la cambie yo, fue en una tienda de informatica, el ddu tampoco lo he usado, me instalaron ellos los drivers
 
Última edición:
Pero un cuello de botella claro sería cuando el procesador estuviera al 100%, esa es mi duda. He probado en 2k y está claro que el uso de los componentes sube, pero tampoco llegan al 100%
Por cierto, gracias por ser tan rapido
No necesariamente, hay más componentes, entre ellos la ram, por mucho que la tengas a 2200. Aparte... podría ser también la fuente, aunque en principio una EVGA de 750 W debería valer.

Los juegos que los tienes, en el HDD?
 
La fuente espero que no, se puso nueva con idea de actualizar a un i9...

Todos los Juegos que he mostrado en las capturas están en los SSD, de echo en su día el Forza 7 lo instale en el hdd y no cargaban las texturas bien

El ddu lo he pasado y he reinstalado los drivers de nuevo

Lo de la ram lo comentó porque de base va a 1600 que es poco hoy en día y parece que a 2200 mejoraba algo el uso de la cpu,... Parece
 
El cuello, mas que la cpu, es la ram. No es capaz de proporcionar el ancho de banda suficiente como para absorber la gran cantidad de datos que se generan entre la grafica y la cpu. oc a la cpu y a lam y date con un canto en los dientes con lo que consigas.
 
El oc al procesador ya lo probé a 4,7 y si no trabaja al 100% no sirve... El de la ram si... La solución será actualizar, lo que me mosquea es que en las compareciones de YouTube con este i7 el procesador va a tope
 
Última edición:
Tienes activado el perfil XMP de la RAM?
 
Yo lo que haría por ir descartando cosas, es pasar eliminar el software de NVIDIA usando el DDU, con la opción de Cambio de gráfica, es decir, que te elimina todos los datos de las anteriores gráficas.

Luego instalas los drivers nuevamente.

saludos
 
El oc al procesador ya lo probé a 4,7 y si no trabaja al 100% no sirve... El de la ram si... La solución será actualizar, lo que me mosquea es que en las compareciones de YouTube con este i7 el proceso va a tope
Tu mismo lo dices, "el de la ram si" y dependiendo del juego, en mayor o menor medida.

No te fies de youtube, no es que no sea cierto lo que puedas ver, pero no se sabe como de optimizada tiene la ram, la cache de la cpu, windows, ahorros de energia y un monton de variables.

Hay un canal muy bueno en youtube de un friki obsesionado con la optimizacion de cualquier parametro y en sus comentarios hay documentos con resultados de diferentes pruebas que hace. Merece la pena echarle un ojo.

El canal es: FR33THY
 
Tu mismo lo dices, "el de la ram si" y dependiendo del juego, en mayor o menor medida.

No te fies de youtube, no es que no sea cierto lo que puedas ver, pero no se sabe como de optimizada tiene la ram, la cache de la cpu, windows, ahorros de energia y un monton de variables.

Hay un canal muy bueno en youtube de un friki obsesionado con la optimizacion de cualquier parametro y en sus comentarios hay documentos con resultados de diferentes pruebas que hace. Merece la pena echarle un ojo.

El canal es: FR33THY
Le echaré un ojo a ese canal, gracias
 
Yo lo que haría por ir descartando cosas, es pasar eliminar el software de NVIDIA usando el DDU, con la opción de Cambio de gráfica, es decir, que te elimina todos los datos de las anteriores gráficas.

Luego instalas los drivers nuevamente.

saludos
Ya lo hice anoche pero funciona todo igual
 
Por curiosidad, ¿qué voltaje tiene esa Ram a 2200mhz?

¿Has probado a bajar los timmings aún a costa de la velocidad? Yo tengo 8Gb DDR3 1600mh y y compré otros 8GB a 1833mhz con la intención de hacer oc poniendo toda la RAM a esta última velocidad pensando que era la mejor opción. Sin embargo por curiosidad probé lo contrario, poner toda la Ram a 1600mhz pero apretando timmings, pasé el AIDA 64 y obtuve mejores latencias.

La RTX 3080 es un bicho para 4k pero a 1080p es un overkill brutal y maxime con el equipo que gastas. Una opción si no quieres cambiar de plataforma todavía porque estas a la espera de que la tormenta amaine o la llegada de la DDR5 sería a parte de lo que te han comentado pasar a un monitor 2k/144hz o en su defecto reescalar como haces y jugar con RT activado modo ultra. ¿Has probado Cyberbug o Watch Dogs?

Y en youtube hay mucho video manipulado.

s2
 
Tienes activado el perfil XMP de la RAM?
Mi placa no me deja activar ningún perfil, de todas formas según tengo entendido el oc de la ram no se debe de hacer sobre un perfil xmp, las tengo subidas a 2200
 
Última edición:
Mi placa no me deja activar ningún perfil, de todas formas según tengo entendido el océano de la ram no se debe de hacer sobre un perfil xmp, las tengo subidas a 2200
ahh vale, pensé que eran RAMS a 2200Mhz de serie, ya decía yo xD
 
Por curiosidad, ¿qué voltaje tiene esa Ram a 2200mhz?

¿Has probado a bajar los timmings aún a costa de la velocidad? Yo tengo 8Gb DDR3 1600mh y y compré otros 8GB a 1833mhz con la intención de hacer oc poniendo toda la RAM a esta última velocidad pensando que era la mejor opción. Sin embargo por curiosidad probé lo contrario, poner toda la Ram a 1600mhz pero apretando timmings, pasé el AIDA 64 y obtuve mejores latencias.

La RTX 3080 es un bicho para 4k pero a 1080p es un overkill brutal y maxime con el equipo que gastas. Una opción si no quieres cambiar de plataforma todavía porque estas a la espera de que la tormenta amaine o la llegada de la DDR5 sería a parte de lo que te han comentado pasar a un monitor 2k/144hz o en su defecto reescalar como haces y jugar con RT activado modo ultra. ¿Has probado Cyberbug o Watch Dogs?

Y en youtube hay mucho video manipulado.

s2
Sobre el voltaje, creo que estaba a 1,5 y yo lo puse a 1,53v no me acuerdo ahora mismo.. Tendría que mirarlo y el tema de los timmings no he tocado nada, si me pudieras dar alguna indicación para probar
 
Y si pasas un userbenchmark? si hay algo de fondo tendrá que salir por ahi también

A ver, no creo que el 4790k te haga tanto cuello de botella, al menos no todavía. Hace poco un usuario del foro estaba teniendo problemas de rendimiento con un equipo que no deberia darle problemas y al final era por culpa de algun software de overlay que tenia tocando las narices por ahi, asi que también te recomendaría probar a jugar quitando todo aquel sistema de control que tengas habilitado y ver que pasa
 
Sobre el voltaje, creo que estaba a 1,5 y yo lo puse a 1,53v no me acuerdo ahora mismo.. Tendría que mirarlo y el tema de los timmings no he tocado nada, si me pudieras dar alguna indicación para probar

Hmmm, con semejante oc no creo que el voltaje sea 1,53v si no más bien será 1.63v y aún así te han tocado las Golden Hyperx Fury porque yo tengo un modulo de 8Gb y ni dándole con un taser sube de frecuencia. :ROFLMAO:

A 1.53v tengo mi RAM a 1600mhz con unas latencias 9-9-9-28. No tocó más allá de lo esencial porque no me compensa el tiempo invertido para obtener 0.02 ns.

En cualquier caso para extraer el jugo a esa RTX 3080 la solución ideal es pasar a un monitor 2k/60 o 144hz, y cambio de plataforma AMD o Intel.

s2
 
Arriba