• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA - Mi primer OC - I7 950 (socket 1366)

sarewak

De profesión Chapuzas
Ha llegado la hora. Voy a hacer overclock. xD

Mi PC ha sufrido algunos cambios, y creo que el procesador tiene que estar acorde a los mismos.
He cambiado F.A., Caja, Disco duro (he pedido un SSD), y T.Gráfica.
Por esto último (la ASUS AMD R9 290x), me han dicho que para sacarle todo el jugo, necesito subir los Ghz de mi procesador (I7 950 3.06 Ghz), por lo menos a 4 Ghz.

Se que es pronto para aventurarme a conseguir una cifra de OC, pero mi objetivo (ya veremos si es posible, lo quiero intentar) es llegar a los 4 Ghz, sin fallos y funcionando todo OK.

Tengo los miedos típicos del inexperto. Que no se estropeé ningún componente y que no ocurra nada. Sobre todo los miedos a toquetear el voltaje de los componentes, pero espero que con vuestra ayuda, poco a poco pierda el miedo, porque en el fondo sé, que si se hace bien, no hay ningún problema.

Mi equipo es el siguiente:
- Gigabyte X58 UD3R – Triple channel (Socket 1366).
- I7 950 (3,06 Ghz).
- Noctua NH-D14.
- Ram Patriot Viper 6 Ghz (3x2) 1600 Mhz.
- F.A. Enermax Platimax 600 W (certificación platinum).
- Caja TT Level 10 GT.
- 1 SSD (en breve) + 2 HDD.

De temperaturas, ahora mismo con 24,5ºC en mi habitación, tengo el Tcase a 33ºC, y los Tjunction entre 34-37ºC. En IDLE claro.
De ventilación, con la caja, anda en principio bastante bien. 3 ventiladores metiendo aire (frente, abajo y lateral) y 2 sacando aire (trasero y superior), además del disipador que es de lo mejorcito en refrigeración por aire, fuente (con ventilación independiente) y gráfica (este último al parecer lo deja dentro de la caja).

No pretendo que me digáis exactamente como lo tengo que poner, pero si que me gustaría cosas concretas, porque no entiendo mucho y tengo miedo a cagarla jeje

Me gustaría que me dijérais que programas utilizo para testear rendimiento y estabilidad, programas de estrés, bench y esas cosas, ya que antes de empezar quiero hacer test como lo tengo ahora, para luego comparar…

Bueno, muchas gracias de antemano, y me tendréis por aquí una temporada.
Un saludo ;)

Subo algunas capturas de la BIOS:

Buenos dias,
Llegar a 4,0Ghz en este micro está "mamao".
Te voy a dar unos valores de referencia para que des base y a partir de ahi ya ajustas:

cpu vcore: 1,30 (puede variar a la alta o a la baja)
Pll: 1,86 (entre 1,86 y 1,88 depende del vdrop)
Qpi: 1,35 (entre 1,35 y 1,40, este valor es directamente proporcional a la "autopista" de la controladora de la memoria y el micro)
pci freq: 100 (muy importante que esté a 100 ya que sino podés rustir la placa de video tambien llamada tarjeta gráfica)
uclk freq: doble de las memorias (esto viene a ser el termino de la cache L3 y la controladora interna. Si tienes unas memorias a 1600 tienes que setear este valor a 3200. Aunque es descubierto que si seteas un valor mayor tienes un aumento de rendimiento del sistema, pero no recomendable ya que puede provocar inestabilidad si no se sabe como controlarla ya que hay que inyectar voltaje al northbridge.
ioh: 1,10 -1,20 -1,30 (de serie 1,10 pero tambien influye el vdrop, es descubierto tambien que aumentando este valor se incrementa el rendimiento de la tarjeta gráfica.
ioh pcie: 1,50
ich: 1,10
ich pcie: 1,50
dram voltaje: depende de las especificaciones del fabricante de tus memorias o de si disponen un xmp
todos estos últimos dependen tambien del vdrop inclusive el de las memorias.
Desactiva todas las opciones de ahorro energetico, tales como C1E, Turbo mode, Speedstep, etc... ya que podrían causarte inestabilidad en el sistema.
Para testear temperaturas y estabilidad te aconsejo coretemp y LinX.

Bueno yo creo que para empezar ya tienes trabajo, a cualquier duda no dudes en consultar.

Gracias por el aporte! Te explico mis dudas.
Veo que todo lo que me has puesto corresponde al voltaje.
Para subir la velocidad, tengo que poner el BLCK a "x" y el multiplicador a x24.
La duda es que la memoria RAM, que por defecto está a 1066 ghz, sin el XMP activado, subirá con el BLCK, pero tengo que configurar los parámetros del TIMING y latencias, manualmente, y no se como hacerlo la verdad.
Ya que si dejo el XMP activado (una vez probé a subir con Easy Tune6, y se me subieron a 1800mhz), no me gustaría pasar de 1600mhz

Me parece muy interesante tu aporte, ya que precisamente lo único que no se tocar (a parte de parámetros manuales de la RAM), son los voltajes.
De todas formas, creo que aún sigue siendo un poco avanzado para mi jeje soy más novicio de lo que te piensas jaja
En cuanto me indiques lo anterior, ya puedo empezar a tocar voltajes, pero también tengo dudas en los tests.

¿Qué programas utilizo para?
- Estrés y temperaturas y estabilidad
- Benchmark gráfico

Gracias! ;)

Gracias por el aporte! Te explico mis dudas.
Veo que todo lo que me has puesto corresponde al voltaje.
Para subir la velocidad, tengo que poner el BLCK a "x" y el multiplicador a x24.
La duda es que la memoria RAM, que por defecto está a 1066 ghz, sin el XMP activado, subirá con el BLCK, pero tengo que configurar los parámetros del TIMING y latencias, manualmente, y no se como hacerlo la verdad.
Ya que si dejo el XMP activado (una vez probé a subir con Easy Tune6, y se me subieron a 1800mhz), no me gustaría pasar de 1600mhz

Me parece muy interesante tu aporte, ya que precisamente lo único que no se tocar (a parte de parámetros manuales de la RAM), son los voltajes.
De todas formas, creo que aún sigue siendo un poco avanzado para mi jeje soy más novicio de lo que te piensas jaja
En cuanto me indiques lo anterior, ya puedo empezar a tocar voltajes, pero también tengo dudas en los tests.

¿Qué programas utilizo para?
- Estrés y temperaturas y estabilidad
- Benchmark gráfico

Gracias! ;)

Se me olvido ponerte el blck y multi perdón.
Normalmente el blck se setea a la par para que coincida el divisor de las memorias, si pones 200 el multi de la cpu lo tienes que poner en 20. Estos serian los valores "seguros".
Cómo ya te he dicho antes para visualizar temperaturas coretemp64 (pensando que el algoritmo que calcula las temperaturas es de unos 10ºC superiores a los reales).
Y para testear memorias y sistema el LinX, si quieres ser un poco más puntilloso con las memorias y el ajuste de timmings lo podrás comprobar con el maxxmem2, luego puedes pasar un 3dmark para comprobar en su totalidad el sistema que funcione en armonia.

Ok, 200 x 20 - 4000 mhz -- y las memorias a cuanto me subirán al poner el block a 200?

Ok, de visualizar temp el Coretemp64 (que entiendo que esos 10ºC superiores a los reales, es por seguridad o algo así, imagino???)

El LinX, ok me lo voy a bajar. El 3dmark 2013, he visto que es el más actualizado, me lo bajaré también

Por cierto, que diferencia hay entre poner 166x24 o 200x20?? siendo el mismo resultado que diferencia hay?

Por cierto, que diferencia hay entre poner 166x24 o 200x20?? siendo el mismo resultado que diferencia hay?

Pues al aumentar el fsb aumentas el qpi link y a la vez el rendimiento del sistema, de igual forma que de esta manera alivias al multiplicador del procesador para poder realizar un overloclock más elevado. Un correcto oc sería buscar tu bclk máximo que admite tu placa y dejar el multiplicador al mínimo pero luego ya hay que ir cuadrando el divisor de las memorias y sinceramente es un rollo. Por eso parto de que ajustes esos valores para conseguir los 4,0 Ghz que son los seguros para que cuadre el divisor de las memorias y no andes liado.

Esta es mi BIOS por defecto.
Lo parámetros en negrita, he puesto lo que me has indicado, a ver si es correcto.

MB Intelligent Tweaker(M.I.T.)

CPU Clock Ratio............................: 23 --> hay que ponerlo a x 20
CPU Frequency .....(Mhz)...................:3,06 Ghz
Advanced CPU Features [Press Enter]
Intel(R) Turbo Boost Tech.................:[Enabled] --> cuales hay que desactivar de aqui abajo??? estas son de ahorro de energia y eso???
CPU Cores Enabled...........................:[All]
CPU Multi Threading.........................:[Enabled]
CPU Enhanced Halt (C1E)..................:[ Enabled] -->esta hay que desactivarla. Pero alguna más de las de abajo???
C3/C6/C7 State Support...................:[Disabled] ¿?
CPU Thermal Monitor........................:[ Enabled] ¿?
CPU EIST Function...........................:[ Enabled] ¿?
Bi-Directional PROCHOT.....................:[Enabled] ¿?

QPI Clock Ratio*...............................: Auto
QPI Link Speed* ...............................(Ghz): 4,8 Ghz
Uncore Clock Ratio............................. Auto
Uncore Frequency..............................(Mhz): 2133 Mhz --> 3200?? el doble de la RAM que sería 1600x2

Isochronous Support.........................:[Enabled]
Virtualization Technology...................:[Enabled]

>>>>>Standard Clock Control
Base Clock (BCLK) Control*.................:[ Disabled]
BCLK Frequency (Mhz)*......................:133 ----> hay que poner 200
Extreme Memory Profile (X.M.P.)............:[Disabled]
System Memory Multiplier (SPD).............:[Auto]
"Memory Frequency (Mhz) 1066 1066"
PCI Exxpress Frequency (Mhz)...............:[Auto] --> aqui 100?? eso mejorará la gráfica???
>>>>>Advanced Clock Control
CPU Clock Drive (mV).......................:[800]
PCI Express Clock Drive (mV)..............:[900]
CPU Clock Skew (ps)........................:0
IOH Clock Skew (ps)........................:0

Advanced Memory Settings [Press Enter}
Extreme Memory Profile (X.M.P.)............:[Disable]
Performance Enhance........................:[Standart]
DRAM Timing Selectable (sPD) ..............:[Auto]
Channel Interleaving.......................:6 [auto]
Rank Interleaving..........................:4 [auto]

>>>>>Channel A Standard Timing Control
Cas Latency Time.............................:7
tRCD.........................................:7
tRP..........................................:7
tRAS.........................................:20
>>>>>Channel A Advanced Timing Control
tRC..........................................:27
tRRD ........................................:4[Auto]
tWTR ........................................:4[Auto]
tWR..........................................:8[Auto]
tWTP.........................................:19[Auto]
tWL..........................................:7[Auto]
tRFC.........................................:60[Auto]
tRTP.........................................:4[Auto]
tFAW.........................................:20[Auto]
Command Rate (CMD) ..........................:1
>>>>>Channel A Misc Timing Control
B2B CAS Delay................................:-[Auto]
Round Trip Latency...........................:47[Auto]

Channel A Turnaround Setting [Press Enter]
>>>>> Channel A Reads Followed By Reads
Different DIMMs.............................. : 6 [Auto]
Different Ranks..............................: 5 [Auto]
On The Same Rank.............................:1 [Auto]
>>>>> Channel A Writes Followed By Writes
Different DIMMs..............................: 6 [Auto]
Different Ranks..............................: 6 [Auto]
On The Same Rank.............................: 1 [Auto]

Advanced Voltage Control [Press Enter]
>>>>CPU Voltages
LoadLine Calibration.........................:[STANDARD]
CPU Vcore....................................:1.2375v
QPI/VTT Voltage..............................:1.175v ---> ¿hay que poner 1,35v ??
CPU PLL......................................:1.800v [Auto] ---> ¿hay que poner 1,86v?
>>>>>MCH/ICH Voltrage
PCIE.........................................:1.50 v[Auto] --> ya está a 1.50
QPI PLL......................................:1.10v[Auto]
IOH Core.....................................:1.10v[Auto] --> está a 1.10, me recomendabas 1.10 - 1.20 o 1.30. cual pongo?
ICH I/O......................................:1.50v[Auto]
ICH Core.....................................:1.10v[Auto] --> ya está a 1.10
>>>>>Dram
DRAM Voltage.................................:[1.500v] --> en el XMP Profile las llega a poner a 1,65 v, además de modificar otros parámetros, como las latencias de 7 a 8 y varios de Chanlnel A Advanced Timig Control, que cambian los número completamente
DRAM Termination.............................:0.750v[Auto]
Ch-A Data Vref...............................:0.750v[Auto]
Ch-B Data Vref...............................:0.750v[Auto]
Ch-C Data VRef...............................:0.750v[Auto]
Ch-A Address Vref............................:0.750v[Auto]
Ch-B Address Vref............................:0.750v[Auto]
Ch-C Address VRef............................:0.750v[Auto]

CPU Clock Ratio............................: 23 --> hay que ponerlo a x 20 Si esto a 20x
CPU Frequency .....(Mhz)...................:3,06 Ghz
Intel(R) Turbo Boost Tech.................:[Enabled] --> cuales hay que desactivar de aqui abajo??? estas son de ahorro de energia y eso???Desactivarlo, esto es el modo turbo, tenerlo activado solo puede provocar inestabilidad
CPU Enhanced Halt (C1E)..................:[ Enabled] -->esta hay que desactivarla. Pero alguna más de las de abajo???Desactivar control de ahorro energetico
C3/C6/C7 State Support...................:[Disabled] ¿?Esto tambien desactivado
CPU Thermal Monitor........................:[ Enabled] ¿?Enable
CPU EIST Function...........................:[ Enabled] ¿?EIST es el Speedstep, asi que desactivado
Bi-Directional PROCHOT.....................:[Enabled] ¿? Activado, tiene que ver con las temperaturas de los cores

QPI Link Speed* ...............................(Ghz): 4,8 Ghz
Uncore Clock Ratio............................. Auto Esto tiene que ser el doble del divisor de la memoria
Uncore Frequency..............................(Mhz): 2133 Mhz --> 3200?? el doble de la RAM que sería 1600x2

Base Clock (BCLK) Control*.................:[ Disabled]
BCLK Frequency (Mhz)*......................:133 ----> hay que poner 200correcto
Extreme Memory Profile (X.M.P.)............:[Disabled]Si tus memorias disponen de ello, activalo
PCI Exxpress Frequency (Mhz)...............:[Auto] --> aqui 100?? eso mejorará la gráfica???Sí a 100 pero esto es más que nada para no rustir la placa de video, no para ganar rendimiento
CPU Clock Drive (mV).......................:[800] o 1000mV

Extreme Memory Profile (X.M.P.)............:[Disable]
Performance Enhance........................:[Standart]

>>>>>Channel A Standard Timing Control
Cas Latency Time.............................:7
tRCD.........................................:7
tRP..........................................:7
tRAS.........................................:20
>>>>>Channel A Advanced Timing Control
tRC..........................................:27
tRRD ........................................:4[Auto]
tWTR ........................................:4[Auto]
tWR..........................................:8[Auto]
tWTP.........................................:19[Auto]
tWL..........................................:7[Auto]
tRFC.........................................:60[Auto]
tRTP.........................................:4[Auto]
tFAW.........................................:20[Auto]
Command Rate (CMD) ..........................:1
>>>>>Channel A Misc Timing Control
B2B CAS Delay................................:-[Auto]
Round Trip Latency...........................:47[Auto]

Channel A Turnaround Setting [Press Enter]
>>>>> Channel A Reads Followed By Reads
Different DIMMs.............................. : 6 [Auto]
Different Ranks..............................: 5 [Auto]
On The Same Rank.............................:1 [Auto]
>>>>> Channel A Writes Followed By Writes
Different DIMMs..............................: 6 [Auto]
Different Ranks..............................: 6 [Auto]
On The Same Rank.............................: 1 [Auto]

>>>>CPU Voltages
CPU Vcore....................................:1.2375v Coje 1,30 como base y si todo esta correcto, intenta bajarlo para ajustar al máximo, si te da problemas vas subiendo 0,1v cada vez para acabar de ajustar
QPI/VTT Voltage..............................:1.175v ---> ¿hay que poner 1,35v ??hay que jugar entre 1,35 y 1,40, para empezar con 1,35. Si ves que no detecta toda la memoria ram es que hay que subir esto.
CPU PLL......................................:1.800v [Auto] ---> ¿hay que poner 1,86v?
>>>>>MCH/ICH Voltrage
PCIE.........................................:1.50 v[Auto] --> ya está a 1.50
IOH Core.....................................:1.10v[Auto] --> está a 1.10, me recomendabas 1.10 - 1.20 o 1.30. cual pongo?Yo pondría 1,20, para ganar algo y no ser muy agresivo, también contando con el vdrop
ICH Core.....................................:1.10v[Auto] --> ya está a 1.10
>>>>>Dram
DRAM Voltage.................................:[1.500v] --> en el XMP Profile las llega a poner a 1,65 v, además de modificar otros parámetros, como las latencias de 7 a 8 y varios de Chanlnel A Advanced Timig Control, que cambian los número completamenteSi tu xmp te lo setea en 1,65, bien está

Los parámetros que no he puesto nada los dejas tal cual.

Lo primero, Adri80, muchas gracias, por toda la info, que me está siendo de gran utilidad :)

Dudas:
1) Xmp profile lo dejo activado? O lo desactivo y lo hago a mano. Los parámetros los he copiado en un papel (los del Channel A B y C (que son los mismos), la parte del timing que cambia todo).
Luego solo sería tocar voltaje y QPI puede ser?

2) Duda importante: Si subo el BLCK a 200, activando el XMP profile, la RAM me la pondrá a mas de 1600mhz.
Una vez hice una prueba con Easy tune6, poniendolo al tipo 3, maximo oc (3,8), y al estar activado el XMP me ponía la RAM a 1800 mhz.
Tendré que bajar manualmente el multiplicador para ajustar???

3) A que te refieres con rustir la tarjeta gráfica o placa de video? Se setea a 100, pero me has comentado que no voy a ganar rendimiento.
Si en un futuro overclockeo un poco mi gráfica (ASUS R9 290X), con el CPUTweak que me traía con el CD, va bien? Te permite subir reloj y más parámetros (pero bueno, eso es desviarme del tema).

4) Con el XMP activado, he comprobado que en la sección "Avdanvced Memory Settings" de la BIOS, me pone en azul (no se puede modificar), que la DRAM voltaje pasa de 1,5 v a 1,65 v (de no activado a activado el XMP), y la QPI Voltaje, pasa de 1,175v a 1,25v.
Sin embargo con el XMP activado en la "Advanced Voltage Control" de la BIOS, aparece DRAM voltage en (1500v [Auto]) como si no lo cambiara, pero en el otro si me aparece. Eso no lo entiendo. Igual auto ya me lo pone en 1,65 ya que en la sección de memory setting si está cambiado, y es para cambiarlo manualmente, imagino.

Gracias de nuevo, un saludo

Buenos días,
1) si dejas el xmp activado no hará falta que setees ningún valor a mano, ni el voltaje ya que este perfil hace que se active todo automáticamente optimizado.

2) si subes el bclk a 200 es posible que tengas que bajar el multiplicador hasta la frecuencia de tus memorias, intenta hacer esto primero y luego activas el XML, por si acaso, aunque imagino que si lo haces al revés tampoco habría problema. De todos modos repasa los valores antes de darle al apply.

3) me refiero que ese valor siempre tiene que estar a 100, te digo que lo pongas manual para que ningún otro parametro o causa te lo ponga por algún motivo a mas frecuencia ya que ese valor esta relacionado con la velocidad de frecuencia del puero PCI express y puede dañar tu tarjeta gráfica dedicada. A información personal para overclockear la tarjeta gráfica te recomiendo el msi afterburner, ya que es una herramienta que esta muy bien pulida, de momento no te aconsejo que toques valores de nada mas si te centras en overclockear el micro, ya que podría causar conflicto sin que te dieras cuenta.

4) eso es exactamente lo que hace el xmp, ya te pone sus valores optimizados. Si quisieras ponerlo manualmente tendrías que desactivar el xmp. Pero como ya te he dicho no es recomendable ya que te ahorra mucha parte del trabajo en optimizar las memorias.

Espero no haberme dejado nada, si hay cualquier cosa no dudes en protestar :)

Enviado desde mi bq Edison 2 Quad Core 3G mediante Tapatalk

OCEO en marcha!!!

200x20=4000, con todos los parámetros que comentamos.
Al final he activado el XMP (se ponían las memorias a 2400), por lo que he bajado el multiplicador a x8 y así se me han puesto a 1600 mhz.
He pasado un "pass" del memtest86+ y sin errores (30 minutos de prueba aprox).

Me ha arrancado sin problemas. En la placa base se me encienden los 5 leds azules que corresponden a overclocking. Además de un led verde de la CPU (level 1) y RAM (level 1).

Con temperatura ambiente entre 25-26ºC.
En IDLE CPU a 39 - y cores 45 42 45 43
Está continuamente a 4000 mhz, ya que antes de OCEARLO, había ahorro y se ponía a 1500mhz, y a full a 3100 mhz

He hecho solo dos pruebas cortas de estabilidad. De 5 minutos cada una.
Aida64 strees test -- CPU max 54 -- cores max 76 72 74 72. (el core 1 siempre se pone más que los demás).
OCCT stress CPU -- CPU max 59 -- cores max 76 73 74 72.

Lo que he percibido que me ha extrañado, es que aún poniendo el CPUVcore a 1.300v, durante la carga ha bajado a 1,265v, y al acabar se ha puesto en 1,280v, no llega nunca a los 1.300v. ¿Eso es normal?

Bueno, que te parece Adri80, los primeros resultados?
Ah! se me olvidaba, he probado 2 juegos, Tomb Raider (gráficos en máximo) en 2560x1080 e iRacing con multimonitor (3 x 27") 5760x1080 con gráficos altos, y ambos juegos los cores no superaban los 60ºC, y la CPU no llegaba a 50ºC. Osea que en los juegos bastante sobrado la verdad.

Me voy a bajar Prime95, LinX, 3dmark y Cinebench y voy a hacer pruebas en condiciones a ver si es realmente estable.

Muchas gracias por tu ayuda!!! Ha sido más sencillo (por lo menos el comienzo) de lo que me esperaba, la verdad... Ahora a testearlo más profundamente y si todo funciona, tengo más dudas que preguntarte... como si pruebo a bajar voltaje al Vcore... y otras más, jeje.

Gracias de nuevo. :)
Cuando acabe y todo vaya ok, colgaré el template por si sirve de referencia a otros que tengan una placa gigabyte y un procesador Bloomfield como el mío (i7 9xx).

Buenas sarewak, me alegro que ya todo esté funcionando.
Lo que dices que has seteado a 1,30 el vcore y tu visionas en el cpu-z 1,28v es por el vdrop de la placa, osea la perdida de tensión, y ese 1,26 es el vdroop, que es la tensión en carga. Es completamente normal.
Las temperaturas que dictas están bien, pero teniendo la base de que a este voltaje te es estable, intenta probar bajando cada vez 0,01v para lograr un ajuste mas fino y por lo tanto menos temperatura.
Me alegra que te haya servido de ayuda y ahora a disfrutarlo, que a estos micros les queda mucha vida todavía por delante.
Aún así si tienes cualquier otra duda e intentas hacer otro ajuste no dudes en comentar. Un saludo.

Bueno, después de las pruebas realizadas estos son los resultados:

- Memtest86+ (1 pasada de 30 minutos) sin fallos.

- Prime95 (Modo blend) 8 threats. Prueba de 9 horas, sin fallos. Temperaturas muy estables.
Temperaturas: He de decir que a mediodía alcanzó las máximas temperaturas, además que la puerta de la habitación estaba cerrada, con lo que se condensó más calor.
Tcase: Max 63ºC. Durante toda la prueba entre 60ºC-61ºC.
Tjunction: Máximas alcanzadas: 82-81-80-79ºC. Durante toda la prueba entre 79ºC-75ºC.

La temperatura ambiente fue entre 26-28ºC.
Estoy seguro que si lo hubiera pasado de noche, con la puerta abierta, no hubiera pasado de 80ºC los cores, ni 60ºC el proc.

- Cinebench - Resultado OpenGL 98,63 frames. CPU 623 CB.

- 3dMark - Firestrike 1.1 - 9442 / CloudGate 1.1 - 22117 / Ice Storm 1.2 - 133295.

DUDAS: (para tratar de afinar cosas)
1) ¿Que tal los resultados?

2) Para afinar el voltaje del procesador, de 0,01 en 0,01 o de 0,1 en 0,1? Cuando paro, dará un error cuando sea muy bajo?
Tengo que pasar primer 95 cada vez? Pero menos tiempo? Es que 8 horas, es demasiado para probarlo tantas veces...

3) HT (Hipertheading), me han dicho que en juegos es mejor desactivarlo para usar solo 4 cores, y no los 4+4 virtuales cuando está activado. Es así? O los juegos actuales usan los 8 hilos?

4) Parámetro CPU Clock Driver (mv) que significa? a 800 o a 1000mv? porque?

5) LLC (Load Line calibration), me han dicho que activándolo no sufriré la pérdida de voltaje (que en full baja a 1,264, y en idle 1,280) - estando como comentamos a 1,30v en bios.
Tiene 3 opciones, ahora está en Standard, hay opción level 1 y level 2. ¿Qué me recomiendas?

6) QPI Clock ratio, es mejor en Auto o le meto directamente x36?
Metí los valores en una página que calcula overclock estable http://icrontic.com/files/apps/nehalem-calc/ ... y me dice que más de 7000mhz no es estable. En auto (que por defecto creo que lo pone a x36 da 7200mhz). No hay problema?

7) QPI VTT Voltage, lo tengo a 1,355v (que en la bios sale en naranja). El parámetro anterior el 1,345v creo recordar, un pelín menos. Merece la pena ya que no está en "zona naranja" (que no roja), o lo dejo así.

8) Quería hacer una última prueba de estabilidad con el OCCT. Cuál me recomiendas? Cuanto tiempo y con que opciones marcadas?

Gracias por todo Adri80 ;)

Buenos dias,

1) Tus resultados me parecen muy buenos al igual que la temperatura.

2)Esta bien esos 0,01, ya que 0,1 es mucho cada vez. (Ejemplo: 1,30 vcore - 0,01 = 1,29) A tu manera sería: 1,30 vcore - 0,1 = 1,20. Si quieres probar al principio de bajarle hasta estos 1,20 no te digo que no lo pruebes no arriesgas nada, lo mucho que te va a pasar es que te dé pantallazo diciendo que falta voltaje, piensa en el vdrop y vdroop.

3) Sin el HT se calienta menos el procesador eso es cierto también rinde mucho menos, pero hoy en dia hay juegos como por ejemplo Battlefield4 (seguro que hay más y cada vez los habrá más) que usa 6 hilos de procesamiento y sinceramente para que capar un procesador su potencia máxima si lo estamos overclockeando... són contradictorios los actos.

4) El diferetial amplitude es un valor de aislamiento de ruido, exactamente sirve para filtrar las interferencias y lograr un overclock más estable, puedes setearlo entre 800 y 1000 mv. Para esos 4,0Ghz lo dejaria en 800mv.

5)Yo lo dejaría como está.

6)Obviamente si subes la frecuencia del fsb tienes que bajar el multiplicador del qpi, en las placas que he tenido, no he tenido los valores con multiplicadores sino con los valores propiamente dicho, así que si vas con multiplicadores y tu valor mínimo es demasiado elevado, lo mejor será que lo pongas en auto. De todas formas a ciencia cierta si no recuerdo mal ese qpi lo he subido yo a mas de 7000 sin ningún problema, todo es probar.

7)Como ya te he dicho en el punto anterior, todo es probar ya. Hay que afinar esos valores que te di de referencia, puede que tu placa tenga menos vdrop o más. Intenta bajar solo ese valor y realizar un test, si es correcto es que no hay problema xD.

8)Nunca he usado el OCCT para realizar estabilidad, siempre con LinX. Pero aún así dicen que 24h sin fallos es un oc rock stable.

Buenas de nuevo adRi80! :)

1) Genial!!!! En juegos he testeado que no me andan las temps entre 60ºC-70ºC... así que, genial. (con gráficos a ultra y en 2560x1080)...

2) Ok, bajaré de 0,01 en 0,01 para tratar de afinarlo más. ¿Que diferencia hay entre el vdrop y el vdroop?

3) Imagino que cada vez más (como el BAttelfield) los juegos usarán más hilos... así que por 1 o 2 FPS, creo que es mejor dejarlo activado...

4) Pues a 800mv

5) ¿Si? En caso de ir bajando de 0,01 en 0,01, desde el 1,30v que tengo ahora, si voy bajando, y cuando hay carga vuelve a bajar, no crees que llegaré al tope mínimo más pronto?
Quiero decir, si lo pongo por ejemplo en Level1, para que tenga menos vdroop, así conseguiré poder afinar más, no crees? o estoy equivocado?
(son términos que recién estoy aprendiéndolos... jeje)

6) Si, además en auto, he visto que ajusta y a veces él mismo lo pone a x18, cuando manualmente solo te deja a x32 el mínimo... Así que en Auto.

7) Ok, probaré a bajar ese punto. Total es solo bajar 1 click...

8) El LinX he visto que las pruebas son cortas. ¿Que prueba me recomiendas del Linx y cuanto tiempo?

Gracias de nuevo

La diferencia entre vdrop y vdroop es que el primero es la perdida de voltaje entre el valor que seteas y el que realmente estás subministrando (ver cpu-z) y el segundo es la diferencia entre el que estás subministrando y la perdida que tienes en carga. (Ejemplo: tu seteas 1,30v en la bios, en el cpu-z te marca 1,29v y cuando la cpu está al 100% te marca 1,28v).
Respecto a lo del HT prefiero tenerlo activado a que en un momento punto necesite de esa potencia, si que produce más calor ya que se obtiene mayor rendimiento pero como ya te dije, seria contradictorio hacer oc para mejorar y luego desactivar el ht con lo cual perdemos esa potencia bruta.
Respecto a la bajada de voltaje que dictas, es más probable que a 1,20 no funcione a que funcione xD, por eso te dije de bajar a 0,01 cada vez en vez de bajar 0,1. Pero de todas formas no estaria de menos la primera bajar a 1,20 a ver si te es estable aunque ya te digo que es poco probable.
Como último punto para comprobar estabilidad con el LinX la configuración que suelo usar yo es 1024 en 20 pasadas, nunca he tenido problemas de estabilidad en un oc que pasara satisfactoriamente este ciclo, aunque si quieres afinar más lo puedes pasar seleccionando "All" con las mismas pasadas.
Un saludo y a espero noticias con estas novedades :D

Respecto del linX, he visto que solo me detecta (o me deja hacer pruebas) - cuando le doy a "All" --> 4103, cuando en realidad tengo 6 Ghz. ¿Esto es normal?
Estoy usando la versión linX 0.64, ya que la 0.65 la intenté descargar pero el .rar no se me abría ya que era una extensión rara y al final no pude conseguirlo.

Respecto lo demás, tomo nota, y con tiempo (que esto requiere tiempo jeje) lo iré probando, pero ya tengo una buena idea de como hacer para afinar del todo.
En cuanto pruebe, te lo haré saber Adri!!!! :) Muchas gracias crack! Por cierto, voy a colgar el template global de mi placa base, por si alguien tiene una como la mía y un procesador 1366, que le sirva de referencia.

Gigabyte X58 UD3R - i7 950 3.06Ghz @ 4.00Ghz - Estable (falta afinar cada uno en su caso, y poner parámetros de memorias aplicadas a cada tipo (latencias y demás).
Bios Template de placas de Gigabyte

CPU Clock Ratio............................: 20
CPU Frequency .....(Mhz)...................:4,000 Ghz
Intel(R) Turbo Boost Tech.................:[Disabled]
CPU Enhanced Halt (C1E)..................:[Disabled]
C3/C6/C7 State Support...................:[Disabled]
CPU Thermal Monitor........................:[ Enabled]
CPU EIST Function...........................:[ Disabled]
Bi-Directional PROCHOT.....................:[Enabled]

QPI Link Speed* ...............................(Ghz): 7,2 Ghz (lo pondrá automático)
Uncore Clock Ratio............................. * Doble del divisor de la RAM – en mi caso x16
Uncore Frequency..............................(Mhz): Mhz

Base Clock (BCLK) Control*.................:[ Enabled]
BCLK Frequency (Mhz)*......................:200
Extreme Memory Profile (X.M.P.)............:[Enabled]
System Memory Multiplier (SPD).............:En mi caso [x8] *para que salga 200x8= 1600mhz
"Memory Frequency (Mhz) 1600 1600"
PCI Exxpress Frequency (Mhz)...............:[100]
CPU Clock Drive (mV).......................:[800]

Extreme Memory Profile (X.M.P.)............:[Enabled]
System Memory Multiplier (SPD).............:[x8]
"Memory Frequency (Mhz) 1600 1600"
Performance Enhance........................:[Standard]

>>>>CPU Voltages
CPU Vcore....................................:1.30v*
QPI/VTT Voltage..............................:1.35v*
CPU PLL......................................:1.860v [Auto]*
>>>>>MCH/ICH Voltrage
PCIE.........................................:1.50 v[Auto]
IOH Core.....................................:1.20v[Auto]*
ICH Core.....................................:1.10v[Auto]
>>>>>Dram
DRAM Voltage.................................:[1.650v]* Si se carga el XMP Profile no hace falta modificar.