• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA - Mi primer OC - I7 950 (socket 1366)

No pasa nada Adri! Yo tambien voy de culo jeje

Dudas:
- según comentas esos dos valores (qpi vtt y vcore tienen que ser lo mas parecidos posibles) para mayor estabilidad... Pero en mi caso por temperatura mas de 1.300 o quiza 1.306, no puedo poner de vcore. Asi que si el qpivtt tiene que estar entre 1.35 y 1.40, no van a poder estar casi iguales.
Lo he entendido bien?

- el memtestx86, y el cpuz, cuando me meto en la seccion de la ram, me dice que tengo modulos a 1600, pero luego en la velocidad real pone "800 mhz (ddr3 1600)"... Pero pone que va a 800mhz. Eso es normal? O me esta yendo mal a la mitad de su velocidad real?

- De temperaturas es raro que el tCase me llegue a 66 (con vcore a 1.306) por aire claro (cuando su tope segun intel es de 67.9. Y sin embargo los cores me van a 85, cuando su tope es 100...
Quiero decir que no lo veo del todo proporcional. Porque parece que el tcase esta casi en su tope, pero al tjunction aun le quedan 15 a cada core para su tope... Que opinas de esto?

- El intel burn test me esta mosqueando. Me pasa pruebas que el prime no pasa... Voy a probar el linx para comparar...

Bueno, seguiré haciendo pruebas en busca de un sistema rocoso y estable jeje
No me despido aun porque seguro que tendré más dudas jaja
Un saludo

El 1,35 es el valor que te di de referencia para setear los 4,0 Ghz partiendo de la base que en cpu te decia que setearas 1,30, pues bien, ese 1,35 esta en la misma décima que los 1,30, si te sirve de referencia, yo por ejemplo para 4,0Ghz tengo puesto 1,27 tanto de vcore como de qpi y con 12Gb a 1600mhz

Al final he probado así:
Vcore: 1,256
QPI/Vtt: 1,255
Cpu/PLL: 1,880

Y me ha funcionado! Me ha pasado un Prime95 10 horas en modo Blend.

Pero como siempre me surgen más dudas, jeje:

1) He observado que el vcore a 1,256, está en idle a 1,232 y en full a 1,216, por el vdrop y vdroop... Mi duda es que, he visto que en la prueba de estrés --> CONTINUAMENTE hace PICOS, cambiando de 1,216 a 1,232 y viceversa... ¿Es normal? ¿Es perjudicial? Sería mejor encontrar un punto (que con algún vcore diferente lo he visto), ¿algún punto en el que en idle y full tengan EL MISMO voltaje?
Por ejemplo con 1,262 de vcore, no hace picos y se mantiene continuamente en 1,232... tanto en idle como en full.. pero me cuesta encontrarle estabilidad... tengo que setear en 1,355 qpi y en 1,880 pll.
Sin embargo con 1,256 de vcore, me deja setear el qpi en 1,255 (me parece increíble).

2) He observado que en la BIOS, cuando activo el XMP, me setea la RAM a 1,65v (que luego de forma práctica son 1,632v), y luego hay un parámetro que creo recordar que se llama QPI (pero que no será el mismo que el QPI VTT), que lo setea a 1,25v (y que no es modificable). Ese parámetro cual es? Si desactivo el XMP se podría modificar?
Los parámetros son concretamente (en azul no modificables)
Profile DDR Voltage: 1,65v
Profile QPI Voltage: 1,25v
Es diferente ese QPI del QPI/VTT no?

3) He observado en el CPUZ y otros programas más, que la velocidad de la RAM la tengo a 800 mhz. En realidad está seteado a 1600, pero eso es porque es de "ida y vuelta", me refiero, es correcto?

4) Me recomiendas dejar el XMP activado verdad? En caso de desactivarlo sería más difícil cuadrar la RAM? Velocidad, multiplicador y latencias las puedo poner sin probleams... Pero los timings? los puedo modificar y hacerlos también a mano copiándolos como están en XMP o como están de base?

A ver si me podéis ayudar! Gracias! ;)

4) no te lo recomiendo si vas a hacer oc
3)esa es la velocidad real tienes que multiplicar por 2 es ddr
2)generalmente por la caida de tension que se produce en carga se le suma algo mas a la memoria 1.66v o 1.67v lo puedes poner no te vas a cargar nada con la caida de tension se te quedara en 1.65v
1)si te da picos esa configuracion no es estable subele voltage hasta que sea plano sin picos si es perjudicial estas haciendo trabajar a los vrm demasio terminaran cascando
te repito setea en 1.35v el qpi(nunca le des mas voltage al qpi que a las memorias,fries el controlador). bueno as una prueba sencilla instala el aida64 ejecuta la prueba de velocidad de lectura de la ram, reinicia y pon a 1,35v el qpi y repite la prueba y ya nos comentas

Hay cosas que no he entendido:

1) ¿Que son los ¿vrm? Trabajan más cuando hay picos de vdroop o vdrop?
2) Te refieres que setee el QPI a 1,35 y nunca le de más voltaje que a las memorias (pero las memorias las tengo a 1,65 v) Nunca llegaré a eso no? No he entendido eso
3) Respecto de la prueba, te refieres que con Aida64 haga prueba de RAM con este set:
y luego haga la mimsma prueba con este set:
QPI/Vtt: 1,355

Y que comente los resultados... es eso no?

4) Los parámetros que aparecen en la BIOS, que no son modificables con respecto de las memorias son:
Profile DDR Voltage: 1,65v
Profile QPI Voltage: 1,25v

Quería saber la diferencia de ese QPI voltage que dice que está en 1,25 v (y no deja setear), y el QPI/VTT que si deja cambiar.

5) Respecto del QPI/VTT: He encontrado estas dos configuraciones estables (10 horas pasadas de prime95 en modo blend).
y
QPI/Vtt: 1,355

Mi duda es: Con respecto del QPI/VTT mejor 1,255 o 1,355 ??? Con los dos es estable.
De todas formas, con el vcore en 1,256 había picos de voltaje entre 1,232 y 1,216, pero bueno

6) Respecto de la RAM (800 mhz), te refieres que como es x2 al ser DDR , significa que tengo 1600 mhz no?

7) El XMP lo tengo activado y la verdad que si que he conseguido pasar Primes95 y configuraciones estables. Es que si lo hago manualmente no se como hacerlo, ya que hay timings y más cosas que tocar que desconozco

Saludos y a ver si ahora me aclaro más, que no he pillado mucho jeje gracias

1) Módulo regulador de voltaje (voltage regulator module) es un dispositivo electrónico que suministra al microprocesador el voltaje apropiado. y si trabajan para que sea estable a cualkier velocidad del micro y carga por eso hay que desactivar todo lo competente a ahorro de energia

2)me refiero a que si bajas el voltage de las ram a 1.5v no pases el qpi de 1.5v

3)eso mismo es lo pillaste

4)vale los valores estan bloqueados seguramente por el xmp pilla el cpuz memory y pilla todos los datos para luego meterlos tu manualmente

5)en este apartado como te digo arriba sube un pelin el vcore para que no varie tanto y lo del qpi para eso te pedi la prueba del aida el que te interesa mas

6)si las tienes a 1600mhz

7) son solo 5 parametros y el voltage y es super facil lo que lleva tiempo en vez de dar a una casilla le das a 6

1) De acuerdo, he conseguido que con el Vcore a 1,262, tanto en idle como en full el vcore está a 1,232 sin ningún pico.

2) Ah si, eso lo tenía claro ;)

3) ¿Como veo el resultado de la prueba? ¿Qué parámetros son los que tengo que mirar?
Le doy a herramientas, prueba de estabilidad, stress system memory... (pero es una prueba infinita no?)
¿Cuanto tiempo la dejo y que parámetro es el que interesa mirar?

4) Ok, tengo que cambiar manualmente:
- Voltaje
- Velocidad (ya la modifiqué el multi a x8)
- Latencias (sería a 8-8-8-24)
- Timings (según el cpuz solo aparece el primer parámetro que es tRC)
El resto de timings tienen un valor (al lado aparece Auto) y observé que cambiaban con XMP activado o desactivado
¿También los tengo que cambiar a mano? ¿o los dejo como estén?

EN NORMAL ESTANDARD (XPM DESACTIVADO) con XMP ACTIVADO
>>>>>Channel A Advanced Timing Control
tRC..........................................:27 30 (AUNQUE SEGUN EL CPUZ ESTÁ CON XMP ACT A 38) ¿?
tRRD ........................................:4[Auto] 5
tWTR ........................................:4[Auto] 6
tWR..........................................:8[Auto] 12
tWTP.........................................:19[Auto] 24
tWL..........................................:7[Auto] 8
tRFC.........................................:60[Auto] 88
tRTP.........................................:4[Auto] 6
tFAW.........................................:20[Auto] 24
Command Rate (CMP): ..................: 1 ---- 2

5) Correcto, ya subí un click el vcore para tenerlo a 1,262 y ya no hay picos de voltaje. Se matiene estable a 1,232 siempre.
La duda es como utilizar al Aida64, para ver el resultado, que parámteros tengo que mirar.

6) Ok!!!!

7) Osea que solo tengo que modificar los parámetros que aparecen en CPUZ:
CAS Latency
RAS CAS
RAS Precharge
tRAS
tRC
Voltage

Ya está verdad? Bueno a parte de la velocidad con el multiplicador claro.
Es así?

Te lo subo para visibilidad.

1) ok perfecto estable
2) ok
3) cuando tengas el aida instalado, en la barra de herramientas desplega menu herramientas y en ella elige "rendimiento de la memoria y cache" le das a start benchmark y copia los resultados luego lo vuelves a hacer con el otro voltage qpi que estamos barajando y quedate con el mas rendimiento te de.
4) si miras el cpuz en el apartado cpd te dice los timming que interesan a la hora del oc y configuracion que son:
la frecuencia = mhz
cas latency = cl
ras to cas = rc o trcd dependiendo bios
ras precharge = rp o trp dependiendo bios
cycle time ras = tr o tras dependiendo bios
command rate o timing mode= cr o tm
y el voltage.
tienes que colocar frecuencia, 5 parametros de timing y el voltage.

5)esos resultados de estabilidad te lo da el occt al terminar y lo puedes ir viendo en graficas,concretamente la de uso de cpu y memoria debe ser plano no con altibajos, como comentario personal me parece muy bajo voltage como minimo 1.28v pero si a ti te va bien a 1.26 perfecto

6) terminado
7) lo que te puse en el apartado 4 ok

si mas dudas aqui estamos comentanos

Última edición:
3) Bien, he hecho la prueba (decir que ambos me han pasado 1 prime95 de 10 horas en modo blend):

Vcore: 1,262
QPI/VTT: 1,235
CPU/PLL: 1,880

QPI/VTT: 1,355

En un principio yo no aprecio grandes diferencias, pero vosotros interpretaréis mejor los resultados.
Dadme vuestra opinión ;)

4) De acuerdo me queda claro, parece fácil. Solo hay que cambiar velocidad (con el multiplicador), voltaje y los típicos del 8-8-8-24 o 7-7-7-20 etc y el command rate. Genial! ;)

5) Para las pruebas de estabilidad, lo he monitorizado siempre con HWinfo64, y abría una ventana del voltaje de la cpu. Seteando 1,262 me va fijo (tanto en full como en idle) a 1,232 y parece estable.
Con 1,28 creo recordar que hacía vdroop cuando estaba en full, por lo que en los juegos había picos continuos de voltaje. Tenía que poner el LLC a Level 2 para que fuera totalmente estable.

3) en tu caso no merece subir el voltage dejalo bajo
4) ok
5) las pruebas pasale 1hora solamente el occt al maximo y el te dira sobre la marcha como va en el apartado de monitorizacion

como apunte si quieres probar ,los voltages no los toques ya que son estables, probaria 166x24 y fijaria la frecuencia QPI por encima de 6.4gts y debajo de 7.2gts ya que nuestro nortbrige aguantas estas frecuencias y el rendimiento global del pc sera mayor,ya que con el bus de 200 no permite sino 4,8gts modo low frecuency, en pcmark veras la diferencia de rendimiento general y si te faltaran unos mhz para llegar a 4000mhz pero tambien pedes hacerlo con 173x23 y asi esta ultima podras subirlo a casi 4200mhz

Yo pasaría un linx con las dos configuraciones a ver si con alguna hay perdidas

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk

seria probar

Resultados en GIGAFLOPS

LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA
QPI/VTT: 1,235

LA COLUMNA DE LA DERECHA
QPI/VTT: 1,355

- 3 Times con memorias a ALL
50,62 51,41
51,61 51,76
51,71 51,76

- 2 Times con memorias a 4096
51,90 52,02
51,92 51,99

Sigo sin ver demasiada diferencia, aunque si una muy leve.
¿Que opináis?
Es mejor menos voltaje y así descansan los componentes, o meterle 1,355 y así aseguro que funcione a tope.
Ya que he subido a 4.0 ghz no quiero perder rendimiento por bajar el voltaje del QPI/VTT.

Ya me decis, saludos ;)

Aunque siendo muy ligero parece que ganas con ese poquitin de voltaje en el qpi, yo optaría por la segunda configuracion.

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk

aki te voy a subir todas las fotos de capturas del aida 64 v4.20 de mi pc y el cpuz
cpuzcaches_zps3c164987.jpg

cpuzcpu_zps9be79b84.jpg

cpuzmainboard_zps1d7f1092.jpg

cpuzmemory_zps148b1a91.jpg

cpuzspd_zpsdd3ba5cc.jpg

cpuzytestaidamemoria_zps34346bb0.gif

y las pruebas aida
aidacpuaes_zps0d240421.jpg

aidacpuhash_zpsb89574db.jpg

aidacpuphotoworxx_zps78cd4e78.jpg

aidacpuqueen_zpsf84049ae.jpg

aidacpuzlib_zpsb5d2200a.jpg

aidafpujulia_zpsadbddc81.jpg

aidafpumandel_zps7fbff3fa.jpg

aidafpusinjulia_zpsacf7f7fc.jpg

aidafpuvp8_zps50b522ba.jpg

Muy buenas a todos, pues yo también tengo este micro y por recomendación de aDRi80 voy a aplicarle el OC , cogí como base los datos del amigo sarewak, inicia correctamente pero al minuto salta pantalla azul, yo estoy dudando que sea por la memoria ram que seria lo único diferente que tengo con sarewak, os pongo unas capturas de info.

Antes del OC:

Despues del OC:

Así es como dejo la bios:

Veis algo raro ??.

Un saludo.

Si, veo que seteas 1,30 en BIOS y luego en cpuz tienes 1,26 parece que tienes un fuerte vdroop, activa al mismo voltaje el LLC a ver si lo solucionamos con esto.
Si no se soluciona tendrás que subir un poco el vcore.
Me he fijado que el vid de tu procesador es un poco elevado y no me extrañaría que necesitará de más voltaje para los 4,0ghz.
También te recomiendo setear el DRAM voltaje a 1,65 para que no sea eso lo que nos este lastrando el overclock, o mejor aún, si tienes activado el xmp, no activarlo hasta que lo otro este correcto, exactamente por el mismo motivo.
Recuerda revisar las temperaturas en todo momento que es un procesador de 140w y es mucho tdp a disipar

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk

Como modificó el llc? , no me deja especificar valores, solo puedo auto, estandar, profile 1 y profile 2, quizas me estes diciendo otra cosa (me leí un par de guía pero me pierdo un poco jaja).
Sobre las memoria me fije una cosa, da igual que xmp le ponga que no modifica los voltajes dram y tendría que modificarlo automáticamente no?

EDIT:

Puse el llc en auto y ahora en el cpuz me sale 1.280 en vez de 1.264, quite el xmp y deje el dram en auto (1.500v) y por ahora no se colgo, lo curioso es cuando inicio el prime 95 (sin configurar nada tal cual como viene al instalarlo) y veo lo siguiente

el vcore baja, no tendría que subir ?

Última edición:
Parece que vamos bien, es normal que baje por el vdrop, si aún bajando no arroja ningún error o cuelgue es que el OC esta bien.
Si fuera el caso que el vcore subiera y no bajara sería por causa de que el LLC esta demasiado alto.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk