• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA - Mi primer OC - I7 950 (socket 1366)

Respecto del linX, he visto que solo me detecta (o me deja hacer pruebas) - cuando le doy a "All" --> 4103, cuando en realidad tengo 6 Ghz. ¿Esto es normal?
Estoy usando la versión linX 0.64, ya que la 0.65 la intenté descargar pero el .rar no se me abría ya que era una extensión rara y al final no pude conseguirlo.

Respecto lo demás, tomo nota, y con tiempo (que esto requiere tiempo jeje) lo iré probando, pero ya tengo una buena idea de como hacer para afinar del todo.
En cuanto pruebe, te lo haré saber Adri!!!! :) Muchas gracias crack! Por cierto, voy a colgar el template global de mi placa base, por si alguien tiene una como la mía y un procesador 1366, que le sirva de referencia.

Si es normal, ya que los 2Gb que restan los reserva para el sistema y su consumo.

Buenas de nuevo Adri80! Traigo nuevas dudas jeje:

Estoy intentando afinar el OC, bajando el Vcore entre otras cosas (y así poder bajar un poco más las temps). Te comento mis progresos:

1) El QPI/VTT, te comenté que el valor 1,35v, en mi bios, estaba en color "naranja", como de sobreesfuerzo, entonces lo bajé al valor inmediatamente anterior --> 1,335v.
Ese parámetro realmente para que sirve? Lo puedo bajar un poco más? Cual sería el límite?

2) El LLC me trae un poco loco jeje. Load Line Calibration. Hice una prueba de activarlo o no, con un Vcore de 1,281. Tiene 3 opciiones ( standard, level 1 y level 2).
Con standar y level 1, tenía los mismos valores en idle (1,264) y en full (1,248)... vamos que no bajó el vdroop tenerlo a nivel 1 ni mucho menos.
He leído en foros, que el LLC recomiendan desactivarlo, ya que da picos de tensión que no pueden ser buenos para los procesadores. Vamos, que el vdroop es bueno incluso.
Eso es así? Me recomiendas tenerlo en standard o en level 1 o 2?

3) Estoy probando a bajar Vcore, en la BIOS. Bajaba 3 clicks y probaba 20 pass en IntelBurnTest, con memorias en All (5000 mb), con proc a 100% y RAM a 95%, y 8 threats en manual... vamos a tope jeje
Los resultados son los siguientes:

El IBT, con el valor Vcore en la BIOS de 1,231, en IDLE y FULL aún con vdrop, era el mismo (1,200 v) algo que me parecía muy extraño, ya que no hacía vdroop. Me falló en el IntelBurnTest, dando un Failure por inestabilidad.
Imagino que por voltaje bajo.
Después le subí un click y ya no falló, la siguiente prueba con el IBT.
¿Cómo lo ves?
Básicamente, es ver como seguir, si lo estoy haciendo bien y si puedo seguir afinando ese u otros valores.

5) El CPU PLL, para que sirve? Por defecto estaba a 1,800v, pero me recomendaste a 1,86v.

6) El IOH Core, mejoraba el rendimiento de PC no? si lo ponía a 1,20v. Por defecto está a 1.10v

7) El Uncore Clock Ratio, dicen que hay que dejarlo al doble de la memoria +1. Yo el multiplicador de la memoria lo tengo a x8.
El uncore clock ratio lo tengo a x16. Es conveniente dejarlo así o a x17?

8) He leído que los i7 9xx, funcionan mejor con multiplicadores de cpu, impares que pares. Sería muy arriesgado poner un 200x21 (4.2 ghz). Ahora lo tengo a 200x20 y es estable (a falta de afinar para bajar los voltajes al máximo). En temperatura con el voltaje Cpu a 1,25 por ejemplo, no me sobrepasaban los cores de 80, estaban entre 74-78. Y el Tcase cpu a 59-60ºC de máxima, durante el test de IBT, que te he comentado antes...

Bueno, creo que me he pasado con las preguntas, pero sería un placer que me siguieras instruyendo en este arte!!! Gracias de nuevo ;)

Buenas sarewak
Si compruebas que bajando a 1,335v te sigue siendo estable el sistema, adelante.
El LLC sirve para compensar el vdroop, si ves que te cae mucho la tension en carga ponle nivel 1.
El valor QPI PLL Voltage tiene el valor por separado, en placas Asus CPU PLL y el QPI PLL están unificados. Con esta opción afinamos la caida entre la controladora y la memoria ram, por eso cuando no muestre toda la memoria o de error de esta misma hay que subir este valor, es recomendable dejarlo entre 1,86 y 1,88.
El IOH Core es como dices como más voltaje del NB más incrementas el rendimiento gráfico.
El uclk es recomendable dejarlo al doble como ya te dije anteriormente, aunque si lo subes +1 aumentas rendmiento si le es estable en la placa.
Lo de los multiplicadores es más un mito que una realidad, hubo una temporada que se comentaba pero al final se ha probado que depende de la placa, el procesador y las manos que lo ocean.
Un saludo.

Ok, voy a realizar las siguientes pruebas:
- voy a probar a darle el LLC a Level 1 por probar si cae menos el voltaje (ya que cae a 1,200v).
- voy a probar a subir 1 punto de multiplicador al Uncore Clock Ratio (a x17 en mi caso), y veré si así el sistema es estable.

Ahora la pregunta del millón... cierto es que me ha costado relativamente poco subir a 4.00ghz mi i7 950... Y a 4.20 Ghz?? Sería tan fácil como tocar un puntito el multiplicador?
Imagino que no... jeje. Por el momento voy a tirar así, porque ya la ganancia de funcionar a 3192 mhz, ahora a 4000 mhz, es un 30 y pico % de mejora... que ya voy bien. Pero bueno, en un futuro, seguro que querré subir un poco más... (estoy empieza a ser adictivo y me preocupa jaja)

En teoria para subir a 4,2Ghz necesitarias tocar el multi y el voltaje del vcore, los otros parametros te pueden servir, puede que necesites subir el pll de 1,86 a 1,88 y/o el qpi que deberia estar de entre 1,35 a 1,40 - pero esto ya sería cuestión de probar, el tope de este micro está en 4,4 - 4,6 obviamente con líquida ya que fijate en las temperaturas que tienes en 4,0Ghz, y si tienes que subir vcore va directamente proporcional a la subida de la temperatura.

De acuerdo. Y para que me sirva de referencia que te parecen estos parámetros. Hablamos para un OC de un i7 950 3,06@4.2 Ghz

Blck: 200x21
Vcore: 1,30 o 1,35 ?
QPI/VTT: 1,35 - 1,40
CPU/PLL: 1,86 o 1,88
Y el resto de parámetros igual que los tenía.

Es correcto? La única duda es el Vcore. Ahora mismo con 1,237v, me está aguantando 4.00 Ghz, que está bastante bien, ya que empecé con 1,300v de base para empezar a probar y lo pude bajar bastante. Noté que la temperatura bajaba.
De hecho con 1,300v de Vcore, las temps eran las siguientes: Tcase (max 62-63) Tjunction (max 84-83-82-80). Aún así no están del todo mal, no?

Mi duda es si con 1,300v tendré suficiente para 4,2 Ghz. Bueno, sería cuestión de probar, lo único que puede pasar es que me salte un BSOD x101 de voltaje bajo no?

Podrías probar con los 1,30 de vcore, pero ya te digo que para pasar de 4 a 4,2 es cuando da el salto de voltaje.
Esas temperaturas que tienes serían casi lo máximo que puedes permitirte por aire así que imagino que para 4,2 ya irás muy forzado.

Pues probrar lo probaré, aunque por el momento con 4,0 me conformo jeje
Pero bueno, por probar y ver temps a ver si no suben a más de 85, me conformaría con refrigeración por aire...

Muchas gracias por tu ayuda!!!! Sin duda, se queda un buen post aquí, para consultas de otros compañeros! Hay buena información aquí metida.
Un saludo! ;)

bueno yo tengo un i7 960 el siguiente al tuyo rev D0 y te puedo decir lo mio:
vcore 1.278
bclk 260mhz (a partir de 284mhz no enciende es mi limite)
multi 17x

Wow! Creo que ese blck, no lo puede aguantar (no se si mi micro), y menos creo que mi placa...

Puede pasar algo si lo pruebo?

No, pasar no pasará nada, sólo que no arranque.

Pero aunque no arranque me dejaría entrar en la bios para volverlo a poner como antes?

Pero aunque no arranque me dejaría entrar en la bios para volverlo a poner como antes?

Si, no hay ningún problema. Puede que reinicie dos veces y detecte que falla el overclock y te hace pulsar F1 para entrar en bios y F2 para ponerlo en default.

Bueno, finalmente he tenido tiempo para hacer las pruebas.
He llegado a subir a 4.2 Ghz (200x21), con refigeración por aire.
HT On
Vcore 1.30
QPI/VTT: 1,355
CPU/PLL: 1,880

Después de pasar 20 pass del IntelBurnTest con memorias a full, las temps han sido las siguientes:
Tcase 65ºC máxima (ha estado sobre 63-64 la prueba en general, cara al final ya subía un poco, pero tope 65).
Tjunction máximas: 85-83-82-81.

Se que son los límites, pero creo que nunca voy a llegar a esas temperaturas en un uso normal del pc, juegos, o películas. Los juegos no me pasan de 70, ni de coña me llegan a 80, como mucho y ahora que ya hace calor, a 70 y poco... eso los juegos con gráficos a ultra y con resoluciones altas...

Como lo ves Adri80?

Probé con voltajes más bajos, pero el IntelBurnTest no me hacía más de 3 o 4 pass. Y daba error "Failure" diciendo que no era estable el sistema.
Creo que 1,30 ya es demasiado bajo, me tengo que dar con un canto en los dientes, porque de temperatura, con refrigeración por aire ya no puedo subir más voltaje que ese. Estoy en el límite de voltaje alto.
Me falta pasar un par de primes95 en blend y en FFTs, unas 8 horas cada uno para asegurarme que es realmente estable, pero que me pasen el IBT 20 pass a tope, es un avance.
___

DUDAS:
- Observe que el LLC en Level1 estaba igual que en standard. En level 2 si que se notó que el voltaje, no hacía tanto vdroop. Lo tengo desactivado no obstante ahora.

- Observé en juegos y tests, que continuamente o de vez encuando hace picos, pasando de 1,264 a 1,280... supongo que será normal. ¿Es asi?

- Observé que en el IBT y LINX me daba como mucho 2 o 3 Gigaflops más (50,9 a 4.00ghz, y sobre 52-53 a 4.200ghz)... ¿Realmente merecen la pena esos 0,2 ghz de más? ¿La mejora merece la pena el esfuerzo que le meto? (quiero decir, a 4.00 ghz, podría bajar el voltaje a 1,25 en bios y me era estable). Las temperaturas eran unos 8ºC inferiores. No llegaban a 80 los cores.

- He observado en el CPUZ que las memorias (a pesar que en BIOS pone que van a 1600mhz,) en cpuz dice que van a 800 mhz.. es normal? Es que no veo en ningún sitio en windows que me digan a la velocidad real que van.

- Probé a poner el Uncore clock ratio a x17, en lugar de a x16 (las mems las tengo a x8). Y la verdad que no noté diferencia en varios tests que hice. Lo he dejado en x16.

Me gustaría saber tu opinión, si ves que merece la pena intentar 4.2, o no es tanta la ganancia y con 4.0 iré más desahogado.
Si es posible, me gustaría, mantener 4.2 ghz, pero a ver que me aconsejas...

Gracias y saludos!!! ;)

Hombre, el tema de temperaturas es comprometido, pero claro, nunca se dará una situación de estrés igual que en el benchmark, en juegos como va?

En juegos no me pasa de 70-75 como muuucho. Hablo de 4.2 ghz
Con 4.0 ghz no me pasa de 65-70.

La configuración que me aportas, no la entiendo mucho. Donde esta el parametro qpi/vtt?
Luego el Pll no esta muy alto? Me recomendaban de 1.86 a 1.88.

Por cierto, estoy haciendo pruebas con el prime95...y me estoy cagando en toooo jeje
Sobre vaias configuraciones de vcore, qpi/vtt y pll, he pasado muchos test de IntelBurnTest.
Pero ahora prime95 en modo blend (con suminputs y round off checkings activados) me da fallos algun core (siempre el worker5, de los 8)
FATAL ERROR. Rounding was 0.5 expected less than 0.4

La prueba sigue pero ese worker(ese hilo deja de trabajar) da un error.

Es por vcore bajo? Es por problemas del xmp de la ram? Mas voltaje de ram? (Ya que el dram con cmp esta a 1.62v) subo qpi/vtt?

Estoy un poco descolocado. A ver si me podeis ayudar. Gracias de antemano

Perdón por la tardanza en contestar pero ando bastante liado y apenas tengo tiempo para encender el pc. Al lío,
Sinceramente de 4,0 a 4,2 no es tanta la ganancia de rendimiento como para que este sufriendo tanto el micro a esa temperatura.
Respecto al prime95 es muy probable que lo que cmentas sea falta de vcore, no estoy muy convencido ya que podría ser qpi, para que te hagas una idea el qpi y el vcore tienen que ser prácticamente iguales, se es dicho que como mas parecidos son los valores es mas estable.
Un saludo

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk

No pasa nada Adri! Yo tambien voy de culo jeje

Dudas:
- según comentas esos dos valores (qpi vtt y vcore tienen que ser lo mas parecidos posibles) para mayor estabilidad... Pero en mi caso por temperatura mas de 1.300 o quiza 1.306, no puedo poner de vcore. Asi que si el qpivtt tiene que estar entre 1.35 y 1.40, no van a poder estar casi iguales.
Lo he entendido bien?

- el memtestx86, y el cpuz, cuando me meto en la seccion de la ram, me dice que tengo modulos a 1600, pero luego en la velocidad real pone "800 mhz (ddr3 1600)"... Pero pone que va a 800mhz. Eso es normal? O me esta yendo mal a la mitad de su velocidad real?

- De temperaturas es raro que el tCase me llegue a 66 (con vcore a 1.306) por aire claro (cuando su tope segun intel es de 67.9. Y sin embargo los cores me van a 85, cuando su tope es 100...
Quiero decir que no lo veo del todo proporcional. Porque parece que el tcase esta casi en su tope, pero al tjunction aun le quedan 15 a cada core para su tope... Que opinas de esto?

- El intel burn test me esta mosqueando. Me pasa pruebas que el prime no pasa... Voy a probar el linx para comparar...

Bueno, seguiré haciendo pruebas en busca de un sistema rocoso y estable jeje
No me despido aun porque seguro que tendré más dudas jaja
Un saludo

el qpi afecta directamente al tema del oc en las ram, si las tienes a 1600mhz dejalo a 1.35v por ejemplo yo las tengo a 1900mhz cl9-10-10-27(44.7ns)1.60v
por lo demas de 4ghz a 4.2 por aire no merese la pena subir a no ser ke tengas buen disipador.