• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda para overclock R9 290

  • Autor Miembro eliminado 29146
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 29146

Guest
Hola a todos, dentro de poco me llegará un monitor 4k (u28e590d), haciendo pruebas con resolución interna en 4k en la mayoria de juegos sin antialaising obtengo alrededor de una media de 45-53 fps y un aumento con oc de 15 fps me daría aproximadamente 60 fps estables en esta resolución.

Tengo el disipador de la gráfica cambiado, antes era un windforce 3x y ahora le he puesto un Rajinteck Morpheus cooler con dos ventiladores de 120 quiet edition de corsair, suele ser bastante fresca, jugando con los ventiladores a tope no hace mucho ruido y con auriculares es imperceptible(Somic MH463).

Creo que aunque sea disipación por aire tendré un mayor margen de overclock.

El problema es que nunca he hecho overclock me he mirado muchas guías pero no lo termino de entender, tengo instalados MSI Afterburner, gpu-z y para hacer pruebas de estabilidad tengo Star Swarm test stress(en steam) pero este ultimo creo que no es el adecuado. ¿Que programa gratuito podría usar para pruebas de estabilidad(kombustor no se ejecuta en mi pc y no se el porqué)?

En principio lo del Core Voltage no se cuando hay que tocarlo ni como y se que tocar esto sin conocer puede quemar la gráfica. Power Limit tampoco se como hay que tocarlo.

El Core Clock por defecto lo tengo en 1040 Mhz y el Memory Clock en 1250 Mhz. Leí que había que empezar por uno de estos, ir subiendo de 25 en 25 y cada vez que se sube hacer una prueba de 10 min de estabilidad.
Y esto hasta que diese pantallazo azul o las temps pasasen de 80-85º, y luego probar con el otro clock igual.
¿Estoy equivocado?

Mi fuente es una cooler master v 650 plus gold.
Quiero tener dos perfiles en msi afterburner, uno por defecto para juegos que no pidan mucho y el otro con oc para juegos que pidan bastante.

Recomendaciones? consejos?

Saludos y gracias a todos por contestar :sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa:
 
Es como dices tu, aferburner, no tocar voltaje, y subir el máximo que permita, quizás la GPU subirla directamente a 1100 MHz y a ver si va Ok, y de ahí en adelante subiendo a poco, la memoria quizás subirla a 1300 MHz y lo mismo.
 
Hola Borja, he terminado de hacer la prueba de estabilidad con Furmark durante 10 minutos directamente subiendo los Mhz como me has dicho y no me ha dado ningún problema. 71-75 fps en UHD sin msaa

Con ventiladores a tope 2x 1650 rpm(aerocool ds cube sin el panel lateral de la gráfica), la gráfica ha subido hasta 71ºC, asumiendo también que estamos en verano y hace calor. ¿Es una buena temperatura para el oc que le he hecho?

Ahora voy a volver a hacer el test sin el oc para ver que resultados de fps y temps saco en Furmark.
 
Algo debo estar haciendo mal, saco más puntuación y fps sin oc que con el oc. (Te quisiera enseñar las fotos pero no se a donde subirlas para enlazarlas aqui)

Edito: he subido a 1150 gpu, 1400 mem y sigue bajando los fps(Throatling? pero la temperatura no pasa de 71º) es más, se congela en bf4.
 
Última edición por un moderador:
Quizá deberías mirar otras temperaturas además de la del núcleo, como las de la VRAM!

Aunque no sé qué podrá ser... Quizá debas también bloquear el motor 3D para que siempre se ejecute en modo alto rendimiento! Has visto si al hacer las pruebas con OC la gráfica se pone a tope, y a las frecuencias especificadas?
 
fer_ma_92 vrm es vram? si es asi, practicamente están a la misma temperatura que el nucleo, en furmark me confirma que he puesto las frecuencias que especifiqué y lo de bloquear el motor 3D para que siempre se ejecute en alto rendimiento no se como hacerlo.

Corrijo: no, si vrm es vram estan a 85º y 72º. Esto jugando al bf4 sin oc, puede que cuando haya subido las frecuencias me haya subido mucho la vram y me haya hecho Throatling? Si es asi, ¿deberia solo subir las del nucleo y a lo mejor subir un poco las mem?

PD: esta haciendo un calor de la hostia!!
 
Última edición por un moderador:
En verano no es muy aconsejable estar con el OC, que luego pasa lo que pasa xD
 
Lo que no entiendo es porque me baja el rendimiento al hacer overclock, no tiene sentido!
 
Corto de fuente, o exceso de temperatura, no hay más.
 
Dudo que vaya corto de fuente y la temperatura es buena, dinos el resto de tu equipo.
 
i5 4670k a 4,2 Ghz por la placa base que parece que me hace oc automatico, con una h60 hydro corsair con ventilador de 12cm gt sctythe de nidec 1850 rpm
Asus gryphon z87(placa base)
SSD sasmsung 840 evo 120GB, HDD seagate 1 TB, HDD seagate 500GB
8gb RAM g-skill 1600 mhz 9 latencia
Caja aerocool dead silence cube(microatx), controlador de ventiladores bitfenix black

Tengo el pc encima de la mesa sin las tapas laterales
 
No has subido voltaje para llegar a 1150/1400mhz, no? Prueba 1100/1400mhz si notas mejora.
 
No he subido el voltaje, y he probado con 1150/1400mhz y me baja todavía más.

71-74 con 1040/1250,68-71 con 1100/1300 y 65-69 con 1150/1400mhz. Yo estoy flipando, deberia aumentar el rendimiento y solo baja, también comentar que cuando hago oc se congela el bf4 a los 5 min.
 
Pues como no sea fuente...
 
Si fuera la fuente no me daría pantallazo azul?
 
Se me ha olvidado comentar que cuando le hago oc y le hago el test de estabilidad con furmark 10 minutos no pasa nada, va perfecto. Pero juego al bf4 y se me congela este.
 
He estado haciendo pruebas con más precisión y estos son los datos.

Temperaturas de stock
-GPU-->46ºC, VRM-->40ºC y 55ºC
-CPU 47ºC

Temperatura oc de fabrica y en prueba de estrés (Por defecto)
CPU-55ºC
GPU: core 1040MHz 60ºC , mems 1250MHz 62ºC

FPS --> min73, max75, avg 73

Temperatura con oc personalizado (aqui me dio por dejar abierto el gpu-z)
CPU 55ºC
GPU-->core 1100MHz 68ºC, vrm 1300 MHz ¡¡¡91ºC y 80ºC!!!

FPS--> min 67, max 72, avg 68

Y algo que no aparecía en la rpueba de stress de furmak porque no tenia abierto gpu-z es que sale un apartado en el que pone gpu-z y pone lo siguiente:
gpu core 935mhz mem 1300mhz gpu voltaje 1.023(siendo este ultimo variable y solo lo anote en ese momento)

Esto es el llamado Throatling no? baja la velocidad del núcleo para bajar la temperatura pero no está bajando la velocidad de las memorias que seria lo lógico.
Las memorias las tengo con los disipadores pasivos que vienen con el rajinteck morpheus core.
Lo raro es que en furmark me mostraba la velocidad del nucleo que habia puesto y en el apartado de gpu-z muestra el que realmente tiene en ese momento.

Y si subo solo el núcleo?


Añado que ahora que hago test de stress con furmark y gpu-z abierto, me muestra en furmark las velocidades que he configurado pero en el apartado de gpu-z muestra las mems bien pero la velocidad del nucleo no pasa de 940mhz
¿Que puede ser?
¿Tengo que darle a algo para desbloquear?
 
Última edición por un moderador:
El throttling es cuando se llega a una temperatura "peligrosa" y se baja la velocidad (y con ella el rendimiento) para disminuir temperatura.

Con el verano llegando, haría un muy leve OC y para...
 
Según gpu-z no pasa de los 960mhz en el core, y no aumenta nada el rendimiento solo baja. Las temps están bien salvo las de las vrm cuando las he subido a 1400mhz que estaba a 90ºC

Que seria un leve oc para ti, siendo la referencia de mi r9 290 1040/1250?
 
No sé si aDRi80 podrá ayudarte.
 
Arriba