• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda refrigeración / ventilación Cooler Master MasterCase H500P Mesh ARGB

Allvarro

Chapucillas
Registrado
10 Jul 2019
Mensajes
71
Puntos
18
Buenos días a todos,

Recientemente he comprado equipo nuevo, entre los componentes, la caja es una Cooler Master MasterCase H500P Mesh ARGB: MasterCase H500P Mesh White ARGB /
.

Escogí la caja por su gran amplitud y sobre todo por su buena capacidad de ventilación. Y es ahí donde quiero optimizar y sacarle el máximo partido posible. La configuración del PC es la siguiente: Procesador AMD Ryzen 9 95900X, placa base MSI X570 Tomahawk, memoria RAM G.Skill Trident Z Neo 3600 32 GB (F4-3600C16-32GTZN), tarjeta gráfica RTX 3080 Ti y AIO Alphacool Eisbar Pro Aurora 360.

La caja dispone de un panel frontal de rejilla o panel de bajea, que integra dos ventiladores de 200mm RGB. En teoría este es uno de los puntos fuertes de la caja, su buena disipación frontal que mete un gran flujo de aire fresco a la caja. En la parte trasera, viene con un ventilador de 140 mm. La caja es versátil y tanto en el frontal, como en la parte de arriba, la caja puede instalar ventiladores x3 de 120/140 mm. Como tengo dudas de cómo realizar el circuito de ventilación, os hago varias preguntas para que me recomendéis:

  • Ventiladores de serie: Son suficientes los dos delanteros de 200mm RGB que trae la caja? Los cambiaríais por otro modelo que pueda tener mayor rendimiento? Pondríais tres en el frontal? Había pensado en sustituir como mínimo el trasero de 140mm, cuál sería el mejor modelo disponible (a poder ser RGB)? Hay diferencia de rendimiento por ser o no RGB?

  • Instalación de la AIO: Como decía en la descripción del equipo, es una Alphacool Eisbar Pro Aurora 360. Tengo pensado colocarla en el techo de la caja, ya que esta última también dispone de ventilación, en forma de rejilla, en la parte superior. La AIO viene con radiador de cobre de 360mm y ventiladores RGB de 120mm. Es el mejor sitio? O la colocarías en el frontal o lateral, con la idea de añadir más ventiladores dentro de la caja? Otra cuestión, a la hora de colocarla, entiendo que primero va el radiador y los radiadores mirando hacia el interior de la caja, es decir, hacia placa base y procesador, verdad? Lo pregunto, porque viendo configuraciones y montajes, alguna he visto al revés. Primero radiador y los ventiladores por encima del radiador, siendo visibles exteriormente desde la caja.

  • Añadir más ventiladores para mejorar el airflow: Entre la caja y la AIO, suman 6 ventiladores. Dos frontales de 200mm metiendo aire, uno trasero de 140mm sacando y los tres de la AIO, en principio en la parte superior de la caja, también sacando y refrigerando el radiador. Creéis necesario o mejoraría introducir más ventiladores? Por ejemplo: No voy a utilizar la bahía de HDD, puede ser desmontada e instalar uno o varios de 120/140mm. Otro ejemplo sería instalar la AIO en el frontal o lateral, y en la parte superior de la caja, añadir 3 x 120-140mm, que opinión tenéis?

  • Ventiladores sustitución: En caso de cambio o añadir ventiladores, qué modelos serían los de mejor rendimiento? Me importa más buena disipación que ruido, aunque naturalmente sin llegar a ser molesto cuando lleves tiempo de uso. Sí me gustaría que fuesen RGB, aunque no sé si influye negativamente en el rendimiento. Había pensado en marcas como Noctua, Phantek, Corsair o la propia Cooler Master.

Siento toda la parrafada y dudas de novato, pero seguro que encuentro consejo en este gran foro y comunidad Chapucera ;)

Muchas gracias de antemano!
 
AiO arriba con sus ventiladores
En el frontal los de serie
Atrás el de serie
Es una buena caja con un excelente flujo de aire, que no necesita más ya que de serie viene muy bien. Yo no me comería la cabeza.
 
PS pero con el frontal mesh, si o si!! Con el frontal cerrado cambia completamente
 
JorgeV , discúlpa mi ignorancia, pero no entiendo cuando dices PS. Por otra parte, al menos el trasero de 140mm sí me gustaría cambiarlo por otro de buen rendimiento con RGB. Recomendaciones?


Gracias!
 
JorgeV , discúlpa mi ignorancia, pero no entiendo cuando dices PS. Por otra parte, al menos el trasero de 140mm sí me gustaría cambiarlo por otro de buen rendimiento con RGB. Recomendaciones?


Gracias!
Ningún problema.
PS es de post scriptum, posdata xD
140mm de buen rendimiento y con RGB = sobreprecio. Yo de ventis con RGB apenas entiendo, pero vamos que para sacar aire te vale cualquiera realmente. Si es por la estética, coge el que más te guste y configuralo a bajas RPM desde la bios y a correr.
 
Gracias Jorge por aclararlo! He estado leyendo por el foro temas similares sobre ventilación y veo que con la caja que tengo, no es necesario añadir más ventiladores. Colocaré también la AIO en la parte superior.

En cuanto al ventilador de 140mm para la parte de atrás, he visto el adaptador Phantek Halo, pero no me convence del todo, además de ser el color negro. Lo necesito blanco, ya que es el color de la caja. Me encantaría un Phantek, Noctua o Be Quiet, pero no encuentro blancos y con RGB. Las opciones restantes que veo son:

https://www.pccomponentes.com/corsair-icue-ql140-rgb-pwm-single-pack-blanco-140-mm

https://www.amazon.es/Corsair-Ventilador-Tecnolog%C3%ADa-direccionables-sonoridad/dp/B08XY3TXSJ/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=corsair+140+rgb&qid=1631208802&sr=8-8

Ambos necesitan controladora de Corsair para que funcione el RGB o sólo el modelo QL?

Gracias!
 
Gracias Jorge por aclararlo! He estado leyendo por el foro temas similares sobre ventilación y veo que con la caja que tengo, no es necesario añadir más ventiladores. Colocaré también la AIO en la parte superior.

En cuanto al ventilador de 140mm para la parte de atrás, he visto el adaptador Phantek Halo, pero no me convence del todo, además de ser el color negro. Lo necesito blanco, ya que es el color de la caja. Me encantaría un Phantek, Noctua o Be Quiet, pero no encuentro blancos y con RGB. Las opciones restantes que veo son:

https://www.pccomponentes.com/corsair-icue-ql140-rgb-pwm-single-pack-blanco-140-mm

https://www.amazon.es/Corsair-Ventilador-Tecnolog%C3%ADa-direccionables-sonoridad/dp/B08XY3TXSJ/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=corsair+140+rgb&qid=1631208802&sr=8-8

Ambos necesitan controladora de Corsair para que funcione el RGB o sólo el modelo QL?

Gracias!
Uffff no te sé decir.
Igual pakeco sabe decirte?
 
hace tiempo tenia el mismo dilema del blanco con el phanteks halo.
lo compre en negro,no habia otro y lo pinte de blanco :ROFLMAO: .

esque la tienda de los chinos,al lado de mi casa me pierde :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
pakeco, al final te he copiado la idea:ROFLMAO:, acabo de pedir un Phantek Halo y lo pintaré de blanco. Una duda, el adaptador no reduce el diámetro del ventilador y le quita rendimiento, no?

Saludos!
 
pakeco, al final te he copiado la idea:ROFLMAO:, acabo de pedir un Phantek Halo y lo pintaré de blanco. Una duda, el adaptador no reduce el diámetro del ventilador y le quita rendimiento, no?

Saludos!
a que te refieres con el adaptador?.
te refieres al halo?.
que va como si no lo tuviera (y)
 
pakeco, me refería al marco del Halo, tenía miedo que fuese algo más pequeño o que pudiera entorpecer el flujo de aire del ventilador de serie.

Aprovecho también para comentar algo que imagino está muy trillado, tanto los ventiladores de la AIO, como los de la caja, más el de las memorias G.Skill Trdient Z Neo y Phantek Halo, se puede controlar a la vez para que el RGB vaya en conjunto? Entiendo que el RGB de la AIO, ventiladores de la caja y RAM irán conectados y comandados por la placa base (MSI Tomahawk), pero y los de Phantek Halo? Sería necesario comprar un HUB RGB o iría tambien a placa base?

Gracias por la paciencia! 😇
 
pakeco, me refería al marco del Halo, tenía miedo que fuese algo más pequeño o que pudiera entorpecer el flujo de aire del ventilador de serie.

Aprovecho también para comentar algo que imagino está muy trillado, tanto los ventiladores de la AIO, como los de la caja, más el de las memorias G.Skill Trdient Z Neo y Phantek Halo, se puede controlar a la vez para que el RGB vaya en conjunto? Entiendo que el RGB de la AIO, ventiladores de la caja y RAM irán conectados y comandados por la placa base (MSI Tomahawk), pero y los de Phantek Halo? Sería necesario comprar un HUB RGB o iría tambien a placa base?

Gracias por la paciencia! 😇
si,tambien a la placa base.
fijate bien en el Phantek Halo que hay dos tipos el de 12v 4 pines y el de 5v 3 pines.
si quieres manejarlo todo con la placa base y no tienes mas conectores le puedes poner esto.
hub argb 5v 3 pines
 
Buenos días pakeco, necesito de nuevo ayuda, porque no me aclaro con el montaje de la AIO Alphacool y los ventiladores de la caja. Adjunto fotografías del cableado, diagrama de los componentes y premontaje. Me explico:

Bomba de la Alphacool:
La bomba dispone de tres cables, uno para la alimentación (3 pines) y los otros dos partes la alimentación del RGB (Digital RGB Male y Female). Mi idea era o es conectar todo directo a la placa, tanto AIO, como ventiladores frontales, como ventilador trasero con el Phantek Halo.

El problema es, que la conexión de alimentación de la bomba es de tres pines y en la placa (MSI X570 Tomahawk), no dispone de ninguna conexión igual para conectar directamente, como indica el manual de la Alphacool si no quieres utilizar el adaptador que incluye. Por tanto, tengo que utilizar sí o sí el adaptador (Digital RGB Controller) que trae la AIO, el cual, acaba en una conexión SATA que va a la placa. Con ello ya estaría la bomba alimentada. Es correcto? De esta forma se controla la velocidad de la bomba o sería automático? Hay otra opción de conexión sin utilizar el adaptador?

De la bomba salen otros dos cables, destinados al RGB, los cuales van conectados en serie a los ventiladores. Dónde debo conectar después éste último en la placa? Podré controlar revoluciones desde la placa?

















Gracias de nuevo por la ayuda!
 
Buenos días pakeco, necesito de nuevo ayuda, porque no me aclaro con el montaje de la AIO Alphacool y los ventiladores de la caja. Adjunto fotografías del cableado, diagrama de los componentes y premontaje. Me explico:

Bomba de la Alphacool:
La bomba dispone de tres cables, uno para la alimentación (3 pines) y los otros dos partes la alimentación del RGB (Digital RGB Male y Female). Mi idea era o es conectar todo directo a la placa, tanto AIO, como ventiladores frontales, como ventilador trasero con el Phantek Halo.

El problema es, que la conexión de alimentación de la bomba es de tres pines y en la placa (MSI X570 Tomahawk), no dispone de ninguna conexión igual para conectar directamente, como indica el manual de la Alphacool si no quieres utilizar el adaptador que incluye. Por tanto, tengo que utilizar sí o sí el adaptador (Digital RGB Controller) que trae la AIO, el cual, acaba en una conexión SATA que va a la placa. Con ello ya estaría la bomba alimentada. Es correcto? De esta forma se controla la velocidad de la bomba o sería automático? Hay otra opción de conexión sin utilizar el adaptador?

De la bomba salen otros dos cables, destinados al RGB, los cuales van conectados en serie a los ventiladores. Dónde debo conectar después éste último en la placa? Podré controlar revoluciones desde la placa?

















Gracias de nuevo por la ayuda!
El connector de la bomba si es de 3 pines, va enchufado en el puerto de 4, donde pone AIO_PUMP o algo por el estilo. Buscalo en la placa base. Tiene los railes para encajarlo. No hay manera de equivocarte. Creo que esta cerca de la RAM en el borde derecho de la placa.
 
Última edición:
Buenos días pakeco, necesito de nuevo ayuda, porque no me aclaro con el montaje de la AIO Alphacool y los ventiladores de la caja. Adjunto fotografías del cableado, diagrama de los componentes y premontaje. Me explico:

Bomba de la Alphacool:
La bomba dispone de tres cables, uno para la alimentación (3 pines) y los otros dos partes la alimentación del RGB (Digital RGB Male y Female). Mi idea era o es conectar todo directo a la placa, tanto AIO, como ventiladores frontales, como ventilador trasero con el Phantek Halo.

El problema es, que la conexión de alimentación de la bomba es de tres pines y en la placa (MSI X570 Tomahawk), no dispone de ninguna conexión igual para conectar directamente, como indica el manual de la Alphacool si no quieres utilizar el adaptador que incluye. Por tanto, tengo que utilizar sí o sí el adaptador (Digital RGB Controller) que trae la AIO, el cual, acaba en una conexión SATA que va a la placa. Con ello ya estaría la bomba alimentada. Es correcto? De esta forma se controla la velocidad de la bomba o sería automático? Hay otra opción de conexión sin utilizar el adaptador?

De la bomba salen otros dos cables, destinados al RGB, los cuales van conectados en serie a los ventiladores. Dónde debo conectar después éste último en la placa? Podré controlar revoluciones desde la placa?

















Gracias de nuevo por la ayuda!
a ver si esto te aclara.
 
a ver si esto te aclara.


Gracias por las rápidas respuestas pakeco y serbandanieltecn! Pero la conexión de mi bomba (Alphacool Eisbar Pro Aurora), es de 3 pines, y donde me indicas según foto (Pump_fan1) es de 4 pines. En teoría no puedo o conecto sólo en tres pines dejando uno libre? Adaptador?
 
Gracias por las rápidas respuestas pakeco y serbandanieltecn! Pero la conexión de mi bomba (Alphacool Eisbar Pro Aurora), es de 3 pines, y donde me indicas según foto (Pump_fan1) es de 4 pines. En teoría no puedo o conecto sólo en tres pines dejando uno libre? Adaptador?
si que puedes ,si te fijas en el conector que te puse veras como una especie de tope de plastico y veras que solo tiene una posicion,
luego vas a la bios y en vez de poner PWM ,pones DC
 
si que puedes ,si te fijas en el conector que te puse veras como una especie de tope de plastico y veras que solo tiene una posicion,
luego vas a la bios y en vez de poner PWM ,pones DC
pakeco

Aaahhhh, te refieres a éste no?: https://www.amazon.es/CERRXIAN-puertos-Splitter-fijacin-tornillo/dp/B08FX2QLDS/ref=sr_1_8?crid=1OM7ASMHZHPA9&dchild=1&keywords=hub rgb 3 pines&qid=1631267542&sr=8-8&tag=chapuzas-21

Entonces sí es necesario añadirlo, ahí conecto la alimentación de la bomba y el adaptador trae un cable conversor de SATA a 4 pines, verdad?

Gracias!!!
 
pakeco

Aaahhhh, te refieres a éste no?: https://www.amazon.es/CERRXIAN-puertos-Splitter-fijacin-tornillo/dp/B08FX2QLDS/ref=sr_1_8?crid=1OM7ASMHZHPA9&dchild=1&keywords=hub rgb 3 pines&qid=1631267542&sr=8-8&tag=chapuzas-21

Entonces sí es necesario añadirlo, ahí conecto la alimentación de la bomba y el adaptador trae un cable conversor de SATA a 4 pines, verdad?

Gracias!!!
NOOO.
ESO QUE HAS PUESTO ES PARA EL RGB ,ESO SE USA PARA PONER MAS COSAS RGB.
tu pon el conector de la bomba a pun-fan
el conector de la bomba es de 3 pines y el conector de la placa es de 4 pines,no importa tu conectalo ahi,si no te puedes confundir al conectarlo tiene una sola posicion
 
Buenos días pakeco, necesito de nuevo ayuda, porque no me aclaro con el montaje de la AIO Alphacool y los ventiladores de la caja. Adjunto fotografías del cableado, diagrama de los componentes y premontaje. Me explico:

Bomba de la Alphacool:
La bomba dispone de tres cables, uno para la alimentación (3 pines) y los otros dos partes la alimentación del RGB (Digital RGB Male y Female). Mi idea era o es conectar todo directo a la placa, tanto AIO, como ventiladores frontales, como ventilador trasero con el Phantek Halo.

El problema es, que la conexión de alimentación de la bomba es de tres pines y en la placa (MSI X570 Tomahawk), no dispone de ninguna conexión igual para conectar directamente, como indica el manual de la Alphacool si no quieres utilizar el adaptador que incluye. Por tanto, tengo que utilizar sí o sí el adaptador (Digital RGB Controller) que trae la AIO, el cual, acaba en una conexión SATA que va a la placa. Con ello ya estaría la bomba alimentada. Es correcto? De esta forma se controla la velocidad de la bomba o sería automático? Hay otra opción de conexión sin utilizar el adaptador?

De la bomba salen otros dos cables, destinados al RGB, los cuales van conectados en serie a los ventiladores. Dónde debo conectar después éste último en la placa? Podré controlar revoluciones desde la placa?








este es el conector de la bomba de 3 pines,pues ese va a la placa base (que se llama pun-fan)aunque sea de 4 pines ,solo puedes conectarlo de una posicion








Gracias de nuevo por la ayuda!
 
Arriba